Autor Tema: Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas  (Leído 6573 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dolche

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 535
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas
« en: 01 de Agosto de 2013, 05:57:32 pm »
 Muy buenas a todos, aprovechando que he empezado mis vacaciones, otra vez ando por aquí con otra receta de las de ponerse puo ;D ;D
  En este caso en particular es un arroz marinero, con algunas modificaciones a mi gusto, que se pueden resumir en que no soy partidario de ir apartando bigotes de gambas o conchas del arroz, prefiero pegarme el curro antes, y aún teniendo los mismos ingredientes, solo tienes que meter el cubierto y comer, sin miedo a encontrarte ninguna cascara 8) 8).
   Se puede hacer con otros pescados, pero a mi me gusta con mero o abadejo, y puesto que tenia un abadejito pues fotos y receta  ;D ;D ;D

Ingredientes:

  Para el fumet: puerros, cebolla, zanahoria y todas las espinas del pescado, el caldo de cocer tanto las almejas como los mejillones, y las cascaras de los Gambas.

  Para el arroz: arroz, aceite, alcachofas, chopos, guisantes, la carne de las almejas, gambas y abadejo

  Para el sofrito: aceite, tomate, pimiento, cebollas y chalotas

  Para el "majao ": 6-7 dientes de ajo, 10-15 granos de pimienta negra, perejil y una ñora.




 Con el sofrito no me voy a enrrollar. Básicamente se pica la cebolla, los pimientos y las chalotas y se sofríen hasta que se ponen blanditas, momento en el que les añado el tomate, previamente rallado y sin piel y dejo sofreír. corrijo de sal y si fuera necesario azúcar para la acidez y listo. reservo aparte.

 El fumet, aún siendo sencillo, es donde reside que te salga bueno el arroz o no. Normalmente cojo una olla hermosa y le añado agua, los puerros, la cebolla en cascotes, las zanahorias y lo pongo al fuego. Como el pescado lo preparo yo, según lo voy limpiando, voy añadiendo todas las espinas y restos de carne sobrante al caldo. La carne limpia y en dados la reservo.


 
 Por otro lado, les pego un hervor tanto a las almejas como a los mejillones, y todo el caldo que sueltan se lo añado a la olla donde preparo el fumet. Retiro de las conchas los mejillones y las almejas y los reservo.

 Pelo las gambas o los langostinos y añado al fumet las cascaras. las gambas limpias las reservo.

 Importante: el majao se lo añado al fumet cuando este casi listo y lo dejo hervir 5 min más. Este majao tampoco tiene mucha historia, aparto dos ajos crudos y frio el resto junto con la ñora y el perejil. Después meto en el mortero la pimienta, los ajos crudos y los que ya he frito, la ñora, el perejil y un poco de sal,  machacándolos hasta que sea una masa uniforme que como decía antes añado al fumet.
 El colorante o "azafrán"... ;D ;D también se lo añado al fumet.

 Y por fin, la paella ;D ;D

 Pongo la paellera con un poco de aceite y sofrio las alcachofas, previamente limpiadas y troceadas, asi como los chopos o calamares



 le añado el sofrito



 Le añado el arroz y lo dejo que sofría un par de minutos removiéndolo




 Cuando el arroz ya se ha impregnado bien, le añado el fumet previamente colado. Normalmente es una parte de arroz por dos de caldo
 pero a mi me gusta añadirle algo mas de caldo del necesario, para que el arroz quede meloso, pero eso ya depende del gusto de los comensales.
  En este paso también añado los guisantes, que si bien no necesitan tanta cocción, como eran congelados preferí añadirlos antes.




 Como el pescado tarda menos en hacerse, se lo añado cuando faltan unos 7-8 min para que este lista



 Y a continuación le añado las almejas y las gambas peladas, que se hacen en un voleo



y en unos minutos...  tachannnnn!!!! ;D ;D




solo nos falta ponerla bonita, y buen provecho. ;) ;)




 Esta concretamente fue  para unas 15 personas, por eso no he puesto todas las cantidades ni pesos, pero con un poco de sentido común se adapta a los comensales que sean.
 Aunque no lo haya dicho, la paella se debe comprobar según se le vallan añadiendo los ingredientes para corregirla de sal. Es una putada muy gorda, con los ingredientes que lleva que te salga mala ;D ;D ;D ;D, que digo putada... pecado !!!!

 Y como nota, se hace un alioli suave, para el que guste, le añada, a mi personalmente me gusta un poquito, pero ya os digo que sin el alioli, también esta de muerte.

 Por cierto, no penséis que es difícil de hacer, que se hace muy fácil, tiene curro por que son varios pasos, pero son muy fáciles. Y el fumet que os sobre, no lo tiréis que se hacen unos fideos que lo flipais, pero eso en otra receta ;D ;D ;D

 Saludos,
   Jose.


 PD: se me había olvidao el curro que tiene montar un post de estos :o :o ;D




« Última modificación: 06 de Agosto de 2013, 09:31:39 am por Dolche »
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2013, 06:22:10 pm »
Dolche MAESTRO, muy muy bueno, aquí a esos arroces que no hace falta mancharse las manitas les llamamos "Del señoret", se entiende el por qué  ;D ;D , este finde me tocó hacer una fideuà para 20, a la próxima hago reportage y la subo.

Lo veo perfecto y la explicación de diez, como consejo te diria que probaras adelantar un paso, cuando vas a hacer el fumet, antes pela las gambas y añade un chorrito de aceite y uno o dos ajitos y le echas las cascaras y cabezas, las fries un poquito y les machacas las cabezas, como amigos  ;D, luego ya sigue con tus pasos de añadir el agua, la verdura e ir limpiando el pescado pero así le sacas el 100% a esas cascaritas  ::)

Un saludo.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Dolche

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 535
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re:Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2013, 07:15:41 pm »
 
 Muchas gracias efejota, lo que me comentas de las gambas lo suelo hacer para las sopas o cremas de marisco. cojo todas las cascaras y cabezas y las flambeo con brandi en una sarten, pasándolas después por el chino y aplastándolas, asi sueltan toda la sustancia, pero en este caso y teniendo en cuenta todo lo que lleva el fumet, no vi que hiciera falta, si bien es un buen apunte ;) ;) ;D.

 Saludos,
  Jose.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2013, 07:43:29 pm »
Muy bien!!  :)

Desconectado julio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Re:Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2013, 08:05:06 pm »
Se me ha hecho la boca agua... :) :) :)
 

Desconectado Tato_Santander

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2278
  • Ha sido agradecido: 21 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander, Cantabria
    • http://www.wickedweasel.com
Re:Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2013, 08:07:38 pm »
Te he dado solo un respeto porque no se pueden dar por docenas...  ;D ;D ;D
 Espectacular!!! Me encantan los arroces con marisco o pescado...
 

Desconectado Pablo1985

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3037
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • Sexo: Masculino
  • La isla redonda, Gran Canaria.
Re:Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2013, 09:16:12 pm »
jojojojojojojojojojo!! Bruuuuuuuutal!!
-----------------------------------
 

Desconectado roninwt

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 492
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Descubriendo la pesca submarina :)
Re:Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas
« Respuesta #7 en: 01 de Agosto de 2013, 09:17:03 pm »
Que hambre  :D
 

Desconectado sargus

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 233
Re:Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2013, 07:32:47 am »
Parece muy rico 8). Pero que mala tecnica de filetear el pescado ;D ;D ;D
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2013, 10:04:35 am »
 :o :o :o cooones  :o :o :o estoy almorzando y ya me entran ganas de comer otra vez¡¡

cojonuda receta y pinton que tiene, gracias por compartirla a pesar de la envidia insana que me ha entrado de ver el paellon caldoso  :D
 

Desconectado Varela

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3878
  • Ha sido agradecido: 94 veces
  • Sexo: Masculino
  • Arteixo-A Coruña
Re:Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas
« Respuesta #10 en: 02 de Agosto de 2013, 10:16:41 am »
dios menuda fiesta me hacía yo con ese arrocico!!!!!!!!

gracias por compartirlo!!!  ;)
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo. ;)
                            Christian Barnard
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas
« Respuesta #11 en: 02 de Agosto de 2013, 05:15:29 pm »
Pedazo de "brico"!! Espero que se pueda hacer con dentón porque va a ser mi próxima paella con invitados!
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas
« Respuesta #12 en: 02 de Agosto de 2013, 06:30:56 pm »
Seguro que estaba de escándalo!!

Me alegro de leerte!!  :)

Saludos. Y saludos a la familia ;)
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas
« Respuesta #13 en: 02 de Agosto de 2013, 07:19:27 pm »
Dios q pinta!!!! La boca agua!!!!!
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Arroz caldoso de abadejo, almejas y gambas
« Respuesta #14 en: 02 de Agosto de 2013, 10:04:12 pm »
dios que pinton.
 :o :o


Tags: