Autor Tema: Porque passa tant a menudo?  (Leído 3035 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zulin

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 6
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Porque passa tant a menudo?
« en: 23 de Agosto de 2013, 10:08:33 am »
Buenas

Esta mañana casi como todas des de los últimos 3 meses lo primero que hago al levantarme es revisar el foro para ver que noticias hay i por desgracia ya que no es una cosa poco habitual aparece la noticia del fallecimiento de otro pescasub y ya pasas de estar contento a estar triste. En mi caso acabo de empezar con la pesca submarina apenas llevo unas 7 salidas con resultados pésimos pero contento por pasar un gran momento bajo el mar. Mi pregunta esta en porque ocurren tan a menudo accidentes como este ? cual es el error que cometemos para acabar así ? Mi duda mas que nada aparece porque yo como todos los que practicamos este deporte lo único que quiero es disfrutar y pasar un buen rato y nadie quiere sufrir un accidente de este tipo.

Acabo de empezar y realmente me pregunto si estoy haciendo lo correcto al ponerme en peligro de esta manera. Realmente es tan peligrosos o somos los propios pescasubs que lo hacemos peligroso

Supongo que alguno este post le parecera una tontería, pero des de mi ignorancia me gustaría ver la opinión de los mas expertos para al menos tranquilizarme un poco.

Muchas gracias
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Porque passa tant a menudo?
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2013, 10:22:41 am »
Hola zulin, desde mi humilde opinión te diré que este es un deporte de riesgo, porque se realiza en un medio que no es el natural, que es hostil y que no da margen a error, de ahí que lo más importante es saber qué cosas NO debes hacer nunca y que hábitos son los correctos. Aquí si sabes buscar tienes mucha información buena, rectifico, muy buena, y unos grandes compañeros que te pueden resolver cualquier duda, aunque si llevas poco mejor con compañía y/o un curso.

Para tranquilizarte y aunque nunca es bueno por el dicho de "mal de muchos consuelo de tontos" te diré que mires este año las muertes por ahogamiento en playas y piscinas, o los atropellos a ciclistas u otros muchos deportes de riesgo.

Cabeza, sentido común, formación, experiencia y tranquilidad en los progresos, no es un deporte para batir récords, como tu dices, es para disfrutar y ninguno estamos libre de cometer errores.

Buen azul.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado koselu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 509
  • Ha sido agradecido: 2 veces
Re:Porque passa tant a menudo?
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2013, 11:59:08 am »
Si te lo tomas como una diversion y no buscas limites el peligro disminuye mucho.Pero en esta vida nunca estas exento de tener accidentes,si actuas con cabeza y vas a divertirte no le des muchas vueltas al asunto,que tendra mas peligro el trayecto en coche que la pesca jejeje
 

Desconectado manager

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1404
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Porque passa tant a menudo?
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2013, 12:20:12 pm »
Informate mucho, busca en el foro que tienes informacion para "hartarte" y si puedes lee tb algun libro como el de Pelizzari o similar, que te habla de peligros, capacidades y limitaciones físicas entre otras cosas.

Como ha dicho Efejota esto es un deporte de riesgo en el que se exprime el físico en un medio hostil.

La mayoria de las muertes suelen ser errores humanos, sobreestimacion de capacidades, errores por desconocimiento............

El otro día una ola me estrelló contra unas rocas plagadas de erizos y tengo puas incrustadas en los tendones del pie.  ¿De quien es culpa? ¿De la ola?.......

Hay que tener muchisimo cuidado y estar siempre alerta. El exceso de confianza es el peor amigo del pescasub.
Con la mujer y el pescado.........mucho cuidado!!.
 

Desconectado Jedivan

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1826
  • Ha sido agradecido: 5 veces
Re:Porque passa tant a menudo?
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2013, 02:58:32 pm »
  Aprovechando el post del compañero y para que le sirva de ayuda a él y a muchos más, ya que él está empezando en este mundo y nadie le ha dicho lo que se debe hacer y lo que no (no es culpa suya, en otro post me quejé bastante de que nos dieran la licencia de pesca y federativa con el simple hecho de pagar una tasa, sin tan siquiera decirte de qué color es el mar). A lo que iba, propongo que entre todos, TODOS, hagamos una lista de lo que NO se debe hacer realizando pesca submarina para evitar algún accidente, ya sea menor o mayor, ya sea por experiencia propia o por conocimiento. Predator empezó hace años un post parecido al que propongo, pero con experiencias personales, en el que abriré, repito, pueden ser experiencias personales y por conocimiento.  Abro un nuevo post y me comprometo a ir editándolo para que la lista quede en la primera página. Espero la participación y aportación de TODOS, ya que es un bien para TODOS y seguramente, podrían salvar algunas vidas.
 
« Última modificación: 23 de Agosto de 2013, 03:03:26 pm por Jedivan »

Jedivan <----- Una pasión, un mundo, una vida pescasub
 

Desconectado lubinator

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Ha sido agradecido: 22 veces
Re:Porque passa tant a menudo?
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2013, 05:00:00 pm »
En el mar un desmayo es mortal si estamos solos. Ese es el principal peligro, antes que los barcos, animales, etc. La causa de un desmayo casi siempre es por alargar la apnea hasta el síncope, pero también hay que tener en cuenta otros peligros; por ejemplo bucear con mocos puede ser peligroso porque al subir es posible que no "descompenses" bien, entonces es habitual marearse e incluso podrías sufrir un desmayo (si se rompe el tímpano por ejemplo). También un ataque de corazón o cualquier enfermedad que en tierra podría curarse, en el mar se suele pagar caro. En definitiva, para mi la pesca es un deporte de mucho riesgo, es mi opinión, y aumenta enormemente con la profundidad, pero la experiencia y la precaución disminuyen al mínimo el pelígro.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2243 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Porque passa tant a menudo?
« Respuesta #6 en: 24 de Agosto de 2013, 04:18:52 am »
Compañero Zulin,

La semana que viene cumplo 48 años y tengo desde los 13 más o menos practicando esta actividad. Si haces tonterías te vas a morir ahogado. Así de simple.

Si no inventas, vas a disfrutar muchos años. ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado zulin

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 6
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Porque passa tant a menudo?
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2013, 09:44:45 am »
Buenas

Muchas gracias a todos por las respuestas, como era de imaginar la mejor defensa es el sentido comun. A seguir disfrutando con cuidado y aprendiendo poco a poco.

Muchas Gracias!
 

Desconectado tapaconas

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 11
  • Sin espumear
Re:Porque passa tant a menudo?
« Respuesta #8 en: 16 de Septiembre de 2013, 09:45:40 pm »
La tuya es una pregunta con muchísimo fondo. Sería muy interesante conocer no sólo la noticia del fallecimiento, sino las causas de los accidentes. Se debería investigar mínimamente cada caso y publicar esos resultados  ¿No se investigan los accidentes de tráfico? ¿Qué información se le pasa al juzgado y a las aseguradoras?

A veces se publica algún dato que permite estimar la causa (Como encontrar a unos metros el fusil con un mero grande arponeado y enrocado) y eso nos haría pensar a muchos sobre cómo evitar esas situaciones de peligro. Por ejemplo, a raiz del accidente de Oscar López, sería incapaz ahora mismo de entrar en una cueva con fango o con poca visibilidad.

Es una reflexión que me hago a menudo cuando leo una de estas noticias y me quedo sin saber qué fue lo que sucedió al pobre chaval en sus últimos segundos de vida. Al menos si me pasara a mí me gustaría servir de ejemplo para que nadie más pasara por lo mismo.
 

Desconectado Espartaco

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 737
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Porque passa tant a menudo?
« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre de 2013, 05:57:36 pm »
 Estoy de acuerdo con tapaconas, siempre que desgraciadamente muere alguien me gustaría saber el porqué. No por morbo, sino para evitar hacer yo lo mismo.


 Hace algo más de una año que empecé a hacer pescasub, y cuando entré en los foros y veía noticias de fallecimientos continuamente pensaba en vender todo el equipo. Lo que hago siempre es leer los incidentes que cuenta todo el mundo, para que si algún día me pasa algo parecido tener ya en mi mente el esquema de la solución.



 Cuando empecé, el dueño de la tienda donde compro habitualmente me dijo que había 3 cosas básicas y que no se me ocurriese salir sin ellas:

- Cuchillos (yo llevo 2, hombre precavido...)

- Cinturón zafado rápido (ya me salvó la vida una vez)

- Plomo de fondeo para la boya.




 La única vez que me quedé enganchado en el fondo fue por culpa de enrocar la varilla en un agujero y al subir me percaté de que el monofilamento se enredó en uno de los plomos. Solté el cinturón en menos de 1 segundo sin ponerme NADA NERVIOSO y subí disparado.



Cuando salí del agua pensaba mucho en la rápida reacción que tuve y en que no me alteré para nada, y llegué a la conclusión de que hice todo tan bien por asimilar bien todos los consejos que me fue dando la gente, y que sin ellos, me quedaría abajo. Ya sabes, esas cosas con las que algunos son tan "pesados":


- Sube siempre antes de tus límites por si surge algún imprevisto.

- Cuchillo siempre a mano.

- Cintrón de zafado rápido.

- Si no compensas bien o te sientes mal mejor no entres.

- bla bla bla bla bla bla bla bla bla



 A todos esos "pesados" que repiten una y mil veces sus incidentes y los protocolos a seguir yo les debo la vida, y me veo en la obligación de contar los míos por si en alguna ocasión ayudan a alguien.



 Ahora, a pescar voy sin miedo ninguno. Los que llevan décadas pescando siempre dicen que sin superar los límites físicos es muy difícil que te pase algo, y yo lo tengo claro. Llevo unos meses sin mejorar mi apnea, y no me como la cabeza, si no mejoro es mejor no forzar y pescar en MI ZONA.


Un saludo, y ve a pescar tranquilo, que si eres prudente los riesgos son mínimos.

 

Desconectado parasargo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 568
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando o pillando olas
Re:Porque passa tant a menudo?
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2013, 12:11:37 pm »
Pues yo te puedo dar dos consejos que para mi son imprescindibles y que me dió mi padre hace muuuuuchos años ya. Las redes, cuanto más lejos mejor, si ves una sepárate como si tuviera la peste. Como te enganches, adios muy buenas. Y el otro consejo, y en este ya hay antecedentes de fallecimientos (por desgracia) de gente conocida por foreros... ojo con las cuevas y con meterse en ellas, sobre todo si hay corrientes y encima es una cueva del tipo "catedral". Hay demasiados antecedentes de pescadores que entraron y no salieron...
QUE GANAS TENGO DE ROBALOS.ES
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re:Porque passa tant a menudo?
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2013, 07:27:33 pm »
Lo peor que se puede hacer en este deporte es dejarse "seducir" por los cantos de sirena que se escuchan en muchos lados, foros, pescadores...ect

Respondiendo a la pregunta de.

Acabo de empezar y realmente me pregunto si estoy haciendo lo correcto al ponerme en peligro de esta manera. Realmente es tan peligrosos o somos los propios pescasubs que lo hacemos peligroso

El peligro somos los humanos.  ;D Cualquier cosa que conlleve  un humano y por sencilla que sea, puede acabar con trágicas consecuencias. Esa es la realidad.

La pescasub es un deporte considerado de riesgo, pero es verdad que ese riesgo se puede multiplicar debido a muchos factores. Vamos, no es lo mismo empezar a pescar en el estrecho, que hacerlo en Barcelona.  ;)

Mi consejo es ese, no te dejes seducir por los cantos de sirena, sentido común al 200% y poco a poco.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4348 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Porque passa tant a menudo?
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2013, 08:45:43 pm »
Acabo de empezar y realmente me pregunto si estoy haciendo lo correcto al ponerme en peligro de esta manera. Realmente es tan peligrosos o somos los propios pescasubs que lo hacemos peligroso

Yo tengo muchísima mas sensación de inseguridad cuando pillo la bici y me voy a dar una vuelta y tengo que cruzar alguna carretera o cuando pillo el coche en carretera de doble sentido puesto que no depende de mi sino de otros, que no cuando estoy debajo del agua.
 

Desconectado alcaraz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2718
  • Ha sido agradecido: 4 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Porque passa tant a menudo?
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2013, 09:18:15 pm »
Acabo de empezar y realmente me pregunto si estoy haciendo lo correcto al ponerme en peligro de esta manera. Realmente es tan peligrosos o somos los propios pescasubs que lo hacemos peligroso

Yo tengo muchísima mas sensación de inseguridad cuando pillo la bici y me voy a dar una vuelta y tengo que cruzar alguna carretera o cuando pillo el coche en carretera de doble sentido puesto que no depende de mi sino de otros, que no cuando estoy debajo del agua.

Ahi le has dao. En medio del mar yo solo y mi compañero, nadie depende de nadie, Tu solo haces y deshaces. Si te pasa algo es cosa tuya, Con tener claro lo que se va a hacer y la bajada que vas a hacer y lo que das de si sin esforzar ....vas de lujo y no tienes porque tener ningun problema aunque alguna vez sale alguno que no se pueda solucionar si vas bien equipado.  ;)
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Porque passa tant a menudo?
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2013, 09:04:36 pm »
Acabo de empezar y realmente me pregunto si estoy haciendo lo correcto al ponerme en peligro de esta manera. Realmente es tan peligrosos o somos los propios pescasubs que lo hacemos peligroso

Yo tengo muchísima mas sensación de inseguridad cuando pillo la bici y me voy a dar una vuelta y tengo que cruzar alguna carretera o cuando pillo el coche en carretera de doble sentido puesto que no depende de mi sino de otros, que no cuando estoy debajo del agua.
Hé de añadir a esto, y el amigo Preda me dará la razón, que en el agua, dependiendo de qué zonas, tambien dependemos de otros, lancheros cayackeros moteros de agua, yates, golondrinas, etc... 8).
Pero bueno, en éstas zonas, hay que ir con mil ojos, y si uno vá acompañado, pues muchisimo mejor, asi la vigilancia se vá turnando, y no nos sometemos a la ignorancia de muchos usuarios del mar, inconscientes de que no estan solos en él, y de que son un verdadero peligro para los demas.

En las situaciones de riesgo debajo del água, ademas de todo lo que se dijo, está la actuación calmada, los nervios, sólo acelerarán el gasto de oxigeno, aumentará el tiempo de respuesta al problema,( porque no atinaremos con las cosas, nos costará sacar el cuchillo, soltar el cinto, etc...) y por consiguiente reduciendo la posibilidad de llevarla a cabo antes de necesitar respirar  :o.
Yo, la mayoria de veces, llevo el cabo de la boya atado al cinturón con un mosqueton de esos que llevan el plomo incluido, faciles de soltar, y en mas de una ocasion, he tenido que soltarlo por engancharse la cuerda con un saliente por ejemplo, o por pasar entre dos bloques, etc..., cuando esta maniobra se hace con tranquilidad, no supone riesgo alguno, y sólo se trata de hacerlo con calma. lo contrario, sería exponerse a algo muy sério !!
Yó en un post dije que iba a intentar dar caza a un dentón, porque aun no he pillado uno, y sinceramente, como dijo Marco, ( el tiene 48, pero yo 50 años  :P) si eso va a suponer saltarme mis limites, la verdad és que me la suda muy mucho no postear la captura de un dentón, y de verlos yá los he visto y muchas veces, pero si no me entran en mis tiempos, les pueden dar mucho por ahí,  ;). mucho sincope viene de apurar, eso hay que tenerlo muy presente y claro!!!!!!!.
Saludos!!
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Tags: