Autor Tema: Mantas y cazones, es legal su pesca?  (Leído 7142 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado XAPP

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 131
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Mantas y cazones, es legal su pesca?
« en: 30 de Agosto de 2013, 09:17:32 pm »
Buenas tardes a todos.

La pregunta es la siguiente, es legal pescar mantas y cazones?

En venezuela se prepara un plato muy tipico en el oriente del pais que es pastel de chucho o empanada de cazon, y en su mayoria se prepara con manta o tiburones pequeños.

Hoy he salido a probar las cressi nano, y viendo que la visibilidad era de cero, ni siquiera de 1 metro, no he llegado mas que a la boya amarilla y alli mismo he realizado un par de esperas pero sin el fusil, ya que estaba mas por el entreno y la prueba de las gafas que de pescar en realidad. Mi sorpresa fue que mientras hacia una repuracion, desde el fonde veo subir una mancha gris no muy grande y hasta que no llego literalmente a tocarme las aletas con el morro como a modo de hacerse notar no me di cuenta de que era una manta, no la hbiera pescado porque que caia simpatica jeje y me parecio ver que tenia una linea de nylon colgando, asi que ya habia sobrevivido al encuentro con un pescador costero.

De igual manera me hice la pregunta, es legal pescarlas con fusil? En venezuela he visto compañeros que han cojido alguna que ha sido imposible de subir a la barca y la han llevado a remolque hasta el puerto.

Salidos y gracias.
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Mantas y cazones, es legal su pesca?
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2013, 09:27:57 pm »
En Baleares sí. Y creo que en aguas exteriores también. Pero del resto de comunidades no puedo hablar.

En España hay mucha tradición tanto de rayas de todo tipo como de cazones. El cazón en adobo por Andalucía está que te mueres. Y en Baleares hay muchos platos típicos con rayas y con mussola (cazón en Baleares).
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado jfernandojerez

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 16
  • Sexo: Masculino
Re:Mantas y cazones, es legal su pesca?
« Respuesta #2 en: 06 de Septiembre de 2013, 12:07:59 pm »
En Andalucia las Mantas y Rayas estan prohibidas.. EL cazon no lo tengo claro
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re:Mantas y cazones, es legal su pesca?
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2013, 01:23:58 am »
Como ves es todo muy confuso. Lo mejor que puedes hacer es informarte(donde sacas la licencia) en tu comunidad y salir de dudas.

Personalmente esas especies (junto a morenas o congrios) pese a tener una gran tradición culinaria, las considero no pescables. Prefiero disfrutar de los pocos encuentros con estos bichos y que sigan su camino.
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Mantas y cazones, es legal su pesca?
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2013, 08:32:27 am »
A esto hay que añadir el peligro que entrañan las rayas. Parecen una tontería pero nos pueden pegar un buen susto o algo peor.
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Mantas y cazones, es legal su pesca?
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2013, 08:36:04 am »
En Baleares sí. Y creo que en aguas exteriores también. Pero del resto de comunidades no puedo hablar.

En España hay mucha tradición tanto de rayas de todo tipo como de cazones. El cazón en adobo por Andalucía está que te mueres. Y en Baleares hay muchos platos típicos con rayas y con mussola (cazón en Baleares).
Quiero añadir, que ahora que lo releeo, las mantas (pero no el resto de rayas) están prohibidas en toda España.

De hecho tengo esta lista de especies prohibidas en toda España.

Squatina spp. (todas las spp.) Angelotes
Sphyrna spp. (todas las spp.) Peces martillo
Prionace glauca Tintorera
Cetorhinus maximus Tiburón peregrino
Lamna nasus Marrajo sardinero
Isurus oxyrinchus Marrajo dientuso
Carcharodon carcharias Tiburón blanco
Mobula mobular Manta
Alopias spp Pez zorro

Yo más de una vez he estado a punto de coger un blanco, pero lo he dejado pasar por no estar seguro de si era legal.  ;)
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2013, 08:36:39 am por Jose_Piratilla »
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Mantas y cazones, es legal su pesca?
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2013, 07:27:54 pm »
Llegué tarde al chiste. ;D ;)
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Mojao

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1040
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • El que no va no pesca
Re:Mantas y cazones, es legal su pesca?
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2013, 10:51:24 pm »
A esto hay que añadir el peligro que entrañan las rayas. Parecen una tontería pero nos pueden pegar un buen susto o algo peor.

En realidad el susto te lo puede dar una pastinaca, las rayas no hacen nada...

Respecto a la prohibición, en Andalucía está el siguiente PDF para pescasubs

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/cap/pesca-y-acuicultura/Pesca_submarina_en_Andalucxa_Regulacixn_en_aguas_interiores.pdf

Del que a grandes rasgos se saca:

-Todo prohibido en el Golfo de Cadiz.

-En toda la comunidad autónoma, prohibidos: Tiburón peregrino, blanco, zorros, martillos, marrajo, angelotes.

-En el Mediterráneo además, prohibidos: Tiburón toro, peces sierra, cerdo marino, solrayo, manta, mantelina, y un par de rayas (Noriega y blanca).
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Mantas y cazones, es legal su pesca?
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2013, 01:01:00 am »
En realidad el susto te lo puede dar una pastinaca, las rayas no hacen nada...


La pastinaca es un raya.  ::)
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Mantas y cazones, es legal su pesca?
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2013, 08:54:54 am »
-En el Mediterráneo además, prohibidos: Tiburón toro, peces sierra, cerdo marino, solrayo, manta, mantelina, y un par de rayas (Noriega y blanca).

¿Del cerdo marino, se pueden sacar jamones marinos? Jo, pues vaya pena.

 ;D ;D ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re:Mantas y cazones, es legal su pesca?
« Respuesta #10 en: 11 de Septiembre de 2013, 11:42:00 am »
En toda España está vigente ésto, además de las limitaciones locales que pueda haber:

REGLAMENTO UE Nº 39/2013 DEL CONSEJO de 21 de enero de 2013
http://www.boe.es/doue/2013/023/L00001-00053.pdf

Artículo 12
Prohibiciones
1. Los buques de la UE tendrán prohibido pescar, mantener a bordo, transbordar o desembarcar las siguientes especies:
a) peregrino (Cetorhinus maximus) y tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en todas las aguas;
b) marrajo sardinero (Lamna nasus) en todas las aguas, salvo si se dispone otra cosa en el anexo I, parte B;
c) pez ángel (Squatina squatina) en aguas de la UE;
d) noriega (Dipturus batis) en aguas de la UE de la división CIEM IIa y de las subzonas CIEM III, IV, VI, VII, VIII, IX y X;
e) raya mosaica (Raja undulata) y raya blanca (Raja alba) en aguas de la UE de las subzonas CIEM VI, VII, VIII, IX y X;
f) guitarras (Rhinobatidae) en aguas de la UE de las subzonas CIEM I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XII;
g) manta (Manta birostris) en todas las aguas.
2. En caso de que las especies mencionadas en el apartado 1 se capturen de forma accidental, no se les ocasionarán daños.
Todos los ejemplares deberán ser liberados inmediatamente.


En el resto del mundo, cada país tendrá sus propias limitaciones, además de las derivadas de la suscripción del convenio CITES
 

Desconectado Mojao

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1040
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • El que no va no pesca
Re:Mantas y cazones, es legal su pesca?
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2013, 12:52:17 am »
En realidad el susto te lo puede dar una pastinaca, las rayas no hacen nada...


La pastinaca es un raya.  ::)

Bueno, si empezamos con el debate de los nombres comunes no acabamos nunca, a la pastinaca siempre la he conocido como pastinaca o chucho, y a las demás rayas de la familia Rajidae (la pastinaca es otra familia) pero bueno, igual aquí el pejerrey es un pez pasto y en las canarias es una chova...  ;D el caso es que los 2 sabíamos a lo que nos referíamos y eso es lo importante  :D

Un saludo.
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Mantas y cazones, es legal su pesca?
« Respuesta #12 en: 12 de Septiembre de 2013, 07:37:34 am »
Para mí son rayas todo lo que entra en Rajiformes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rajiformes

De hecho, esta la he visto varias veces, y no es Rajidae y creo que ambos la consideraríamos raya.

Pero es sólo para polemizar..  ;)
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado XAPP

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 131
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Mantas y cazones, es legal su pesca?
« Respuesta #13 en: 12 de Septiembre de 2013, 01:58:13 pm »
Muchas gracias a todos, a la final lo unico que tengo claro es que tiburones grandes y manta raya prohibido jeje asi que mejor dejar pasar a todos.

Lo que yo vi creo que seria una pastinaca, aunque era toda gris, sin manchas y con un nylon jeje

Saludos.
 

Desconectado Mojao

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1040
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • El que no va no pesca
Re:Mantas y cazones, es legal su pesca?
« Respuesta #14 en: 12 de Septiembre de 2013, 10:02:50 pm »
siempre la he conocido como

Para mí son

No es polemizar hombre, creo que en las expresiones citadas está el "problema"  ;D ;D cada uno es de su padre y de su madre. Pero es bueno comentar por aquí cada uno su punto de vista, para eso están los foros, así nos enriquecemos todos. Ya me gustaría a mi que hubiera más post sobre biodiversidad donde charlar, a mi me gusta mucho la taxonomía de peces en general, y ahora en el acuario que curro estoy al cuidado entre otros de 8 especies de "rayas" así que las tengo más o menos al día, son unas criaturas muy guapas  :)

Un saludo.
 

Tags: