Autor Tema: asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja  (Leído 4611 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja
« en: 06 de Octubre de 2013, 10:45:12 pm »
Buenas.

Pasaba por aquí, para ponerme un poco al día sobre estos temas, ya que es posible que pueda echarme con la escopeta  al agua en breves, después de un año y medio de mero observador... por Cala Iris... p'ayá y p'acá.
Y, como siempre el eterno problema del peso del material y las eternas preguntas... aunque esta vez no tengo que facturar nada porque no vamos en avión sino en ferry.

Bueno, pues tengo una pregunta que os planteo asín; de repente. Y ruego que los que respondan razonen la respuesta.

El problema dice así:

Tenemos tres fusiles con flotabilidad neutra: Los tres con la misma configuración de gomas y con un arpón de 8 mm x 150 cm. Uno es de madera, otro es de aluminio y el tercero es de fibra de carbono.

¿Cual tiene menos retroceso? ¿Ein?

¿Cuál es el que más conviene y por qué?

Más de uno se quedará sorprendido con la respuesta.

Saluditos.

 
« Última modificación: 06 de Octubre de 2013, 10:46:09 pm por Garopa »
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2013, 10:52:20 pm »
Hay poca información. Si el de carbono tiene una forma adecuada y es de alto módulo podria frenar el retroceso mas que uno de madera con poca masa.
Por otras marte, si tienes el brazo de un oso, poco importa d eque esté hecho el fusil  ;D

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re:asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2013, 10:58:47 pm »
En cuanto al retroceso, sin contar con la forma del fusil, el que pese mas fuera del agua deberia de ser el que mas absorba el retroceso.
Básicamente, porque aunque sea neutro en flotabilidad, tendrá mas masa para paliar la fuerza del retroceso.
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2013, 08:38:15 am »
Todos os habéis puesto en plan físico con el tema del retroceso... y no habéis respondido a la segunda pregunta.

¿Cuál conviene más y por qué?

El de madera por dos motivos. Uno, porque mola mucho más. Y dos, porque siempre estás tocando madera y eso quita la mala suerte.

Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2013, 09:35:15 am »

Más de uno se quedará sorprendido con la respuesta.


¿Entiendo que tú ya tienes LA RESPUESTA?

¡Ilumínanos, por dios! 
 

Desconectado DUCA2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 273
  • Ha sido agradecido: 11 veces
  • CARTAGENA
Re:asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2013, 09:53:37 am »
Como siempre se mezclan conceptos....
el fusil que mas combiene a un pescador es el mas preciso en tiro....
el que los tres tengan flotavilidad neutra es lo menos que se les puede pedir al fusil que sea...
en cuestion de retroceso asta el momento nadie se salta la tercera ley de newton

la unica forma de paliar la fuerza de reaccion es aumentando la masa del fusil o que el pescasub asuma esa masa ya que partimos que se dispara la misma masa de varilla con la misma energia de las gomas ...

Otra cosa ya seria el diseño de cada fusil y sistema de los mismos..
siendo la fuerza de reaccion , la que se genera en sentido contrario al disparo exactamente igual la forma en la que se transmita al brazo del pescador (forma de la empuñadura y disposicion de esta ) si este punto de union esta por debajo el eje del fusil este subira el cabezal si esta por encima del eje ( cosa muy dificil) el cabezal bajaria , si estuviese perfectamente aliniado el movimiento seria practicamente nulo....
todo esto sin contar con los factores que pueden incrementar la rotacion del arma....

todo influira en la precision y balistica del arma

El retroceso de un fusil siempre sera un espejo una fotocopia del disparo en sentido inverso.....
como sea el tiro hacia delante sera el retroceso, si es reactivo explosivo asi sera el retroceso, si es suave y progresivo asi sera el retroceso
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re:asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2013, 10:28:31 am »
Hay dos preguntas.
La pregunta del retroceso, sin florituras es el que mas masa tenga. Ya que solo se ha hablado de materiales y no de diseños de fuste.
La segunda pregunta, depende mucho de lo que prime mas para el pescador.
Podria ser el mas barato
Podria ser el mas preciso
Podria ser el mas comodo
Podria ser el mas bonito

Si yo tengo que decidir cual es el que mas me conviene, sin duda el madero, mas que nada porque me lo hago yo, y no hay creo otro fusil que se adapte mas a mi en los 4 puntos que he citado.

 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16780
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re:asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2013, 11:13:43 am »
respuesta a pregunta 1- depende de lo macho que seas.

respuesta a pregunta 2- depende de las piezas que cojas.
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re:asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2013, 01:27:12 pm »
Bueno: parece que estamos de acuerdo en la vigencia de la 3ª ley de Newton:
Actioni contrariam semper & æqualem esse reactionem: sive corporum duorum actiones in se mutuo semper esse æquales & in partes contrarias dirigi.
Está claro ¿no?
En este principio de acción se habla de dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, en este caso un cuerpo es el arpón y otro el fusil, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean sus masas.
Así, a la masa del arpón se le opone la masa del fusil y todo lo demás en la medida de que ese “todo lo demás” sea solidario con el fusil (brazo de hierro etc). Pero prescindiendo de ese “todo lo demás” quedan, cara a cara, la masa del fusil versus la masa del arpón.
Masas… curioso concepto.
La masa, como todos sabemos, es la cantidad de materia de “algo”. Y esa masa se manifiesta en forma de “peso” al estar sometida a un campo gravitatorio. Una masa en el espacio no pesa… pero tiene inercia.
Gracias a Sandra y a George sabemos -o intuimos-   que en ausencia de peso  cuesta más poner en movimiento a un objeto muy masivo que a otro poco masivo; un astronauta debe ejercer una fuerza diez veces más grande para acelerar un objeto de 10 kilogramos a la misma tasa de cambio de velocidad que la fuerza necesaria para acelerar un objeto de 1 kilogramo.
Peeeero… ¿qué pasa en el agua?
Bueno; en el agua pasa lo mismo. La cuestión que planteo es relativa a las masas de los fusiles.
Sumergidos y en estado de equilibrio neutro los fusiles no pesan.
Que estén en equilibrio quiere decir que la suma de los pesos que componen el fusil, c’est à dire: arpón, fuste, empuñadura, gomas, adminículos para regular su flotabilidad, etc. todo esto sumado, digo, ha de tener una densidad semejante a la del agua del mar.
Esto quiere decir que el peso del volumen de agua desalojado ha de ser igual al peso del fusil.
Así las cosas ¿acaso podría afirmarse que en la condición de equilibrio hidrostático las masas de un fusil con fuste de madera, de fibra de carbono, de aluminio o de merengue cristalizado son las mismas…?
Pues no.
Un submarino nuclear puede estar en equilibrio igual que mi roller pero el submarino tiene más masa.  Y seguro que si dispara un arpón desde la proa del submarino el retroceso es menor que en el fusil.
Entonces…?
Entonces se llega a la conclusión de que un fusil muy masivo (con mucho material… peso atómico, para que nos entendamos) tiene menos retroceso y para estar en equilibrio hidrostático necesita de un gran volumen –flotador añadido- . Gran peso + gran volumen
El caso contrario, un fusil muy ligero y con gran volumen necesita de un peso añadido, que ocupará menos volumen que el volumen del flotador empleado en el caso del fusil muy masivo.
En los dos casos tenemos  volumen y peso, el cual hay en los viajes hay que transportar, facturar…
Pues bien; yo creo que se puede hacer un fusil que pese poco y que tenga poco retroceso.
Se me ocurren tres maneras:
1º)  Fuste de aluminio o fibra de carbono (con núcleo de poliuretano), de sección generosa… 6 ó 7 cm por ejemplo.  Este fusil aparte de flotar con un arpón comme il faut (de 8 mm p’arriba), no flexa y para ponerlo en equilibrio basta con añadirle plomo en sus alojamientos al efecto. Ese plomo se busca in situ: no se factura.
2º)  Fuste de aluminio de sección generosa… 6 ó 7 cm por ejemplo, con unos compartimentos inundables para restarle flotabilidad y equilibrarlo. La masa de esa  agua entra a formar parte de la masa del fusil… esta idea me gusta.
3º)  Fuste de aluminio normal (28/30 mm) con un carenado que abarque agua. La masa de esa agua entra a formar parte de la masa del fusil...
Total que el fusil que menos retroceso tiene (el que tiene más inercia) es el que tenga más masa, y para que esa gran masa  esté en equilibrio ha de tener un gran volumen al objeto de igualar densidades.
De dónde provenga esa masa es secundario mientras el fusil esté en equilibrio.
Esa masa puede ser inherente al fusil, lo que joroba a la hora de facturar en avión –léase “madero”- , o ser un peso añadido,  en forma de plomo o agua contenida dentro del fuste o por fuera con un carenado. Si te ahorras 3 kilos de peso al facturar… tres kilos pueden ser la diferencia de tener que pagar 60 € o no.
Resumiendo: burro grande ande o no ande. Fusiles potentes, pequeños, equilibrados y con poco retroceso... difícil. Salvo los roller y los neumáticos, pero eso son otras historias.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2013, 03:20:27 pm por Garopa »
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado DUCA2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 273
  • Ha sido agradecido: 11 veces
  • CARTAGENA
Re:asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2013, 02:10:57 pm »
Garopa Creo que tienes razón en casi todo lo que escribes y lo explicas bien ...mas creo que cometes un gran error en solo hablar de retroceso y generalizar el retroceso sin tener en cuenta todos los efectos nocivos y asociados a este y  a la balística que produce este retroceso.....
la cuestión mas importante para mi es que todos los efectos se desarrollen lo mas tarde posible... es decir cuando la varilla abandona el fuste
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re:asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2013, 02:16:19 pm »
Me parece una opción genial. Ya que un fusil equilibrado, si se completa con agua, seguirá equilibrado dentro del agua. ;)
 

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 650
  • Ha sido agradecido: 84 veces
  • Sexo: Masculino
Re:asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2013, 02:17:54 pm »
O sea un fusil liviano de transportar que le agregamos masa con agua al momento de usar ? yo creo que hay otro elemento a usar , y que es la superficie de las partes , ya que el agua  es densa y opone un freno diferente a una superficie plana que a la de la flecha, no se si me explico ,  aun con la misma masa si opongo una superficie de 20 cm2  a la varilla de 0.7 cm2  la varilla va a ser menos frenada por el agua. buscar la manera de como aplicarlo al fusil es otra cosa , pero creo que se puede
Saludos 
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re:asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2013, 02:27:39 pm »
O sea un fusil liviano de transportar que le agregamos masa con agua al momento de usar ? yo creo que hay otro elemento a usar , y que es la superficie de las partes , ya que el agua  es densa y opone un freno diferente a una superficie plana que a la de la flecha, no se si me explico ,  aun con la misma masa si opongo una superficie de 20 cm2  a la varilla de 0.7 cm2  la varilla va a ser menos frenada por el agua. buscar la manera de como aplicarlo al fusil es otra cosa , pero creo que se puede
Saludos
Pues un carenado futurista,   unos flaps a proa... como las agallas de un tiburón. Algo discretito.
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re:asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2013, 02:29:23 pm »
Al final parecerán formula 1, jejejeje
Hablando de f1..... Un mass Damper contra el retroceso tambien podria ser efectivo.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2013, 02:30:12 pm por kmiz »
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:asunto de masas; el kilo de plomo vs kilo de paja
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2013, 03:39:30 pm »
Al final parecerán formula 1, jejejeje
Hablando de f1..... Un mass Damper contra el retroceso tambien podria ser efectivo.

En el apoyo de carga (debajo) un difusor  ;D

Tags: