Autor Tema: Top Chef: Lisas y Salpas  (Leído 10140 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Top Chef: Lisas y Salpas
« en: 17 de Octubre de 2013, 11:45:04 am »
Alguien ha visto el programa? Les tocó cocinar lisas y salpas  ;D ;D ;D ;D
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Top Chef: Lisas y Salpas
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2013, 11:51:17 am »
He encontrado esta receta de lisa... si es una lisa pescada leeeeeejos, muy lejos, a fer la ma! de emisarios y puertos... hasta la probaría:

Citar
LISA RELLENA AL HORNO



LISA
También se le conoce como Mugil.
Engloba varias especies muy difíciles de distinguir entre sí. Tiene una coloración gris con tonos azulados o verduscos, posee un brillo metálico. Pueden llegar a medir hasta 1 metro, pero normalmente sólo alcanzan 50 cms. Se suele confundir muy a menudo con las lubinas, aunque se diferencia claramente por su boca. Los Mugílidos tienen los labios más gruesos y no tienen la mancha negra sobre el opérculo.

INGREDIENTES
para 4 personas

4 lisas grandes
1 chorizo de 200 grs  cortado a taquitos
100 grs de bacón cortado en tiritas
12 tomates secos
2 cebollas
6 patatas grandes
1 cucharada de ñoras molidas
tomillo
pimienta blanca
sal
aceite de oliva
1 vaso de vino blanco ó de Manzanilla

ELABORACIÓN
Poner los tomates secos a hidratar en un recipiente con agua , al menos durante 15 minutos.
Limpiar la lisa abriendola , quitar las agallas  y la espina central. Os lo pueden hacer también en la pescadería.

Preparar el relleno con la cebolla cortada en cuadraditos, el chorizo , el bacón, 1 pizca de tomillo y de pimienta y los tomates secos ya hidrahitados.
Rellenar las lisas con la mitad de este relleno repartiendo entre las 4 lisas.
Poner en la bandeja del horno papel de aluminio untado bien de aceite y cubrir todo el fondo con las patatas peladas, lavadas y cortadas en rodajas grandes .Encima de las patatas poner la otra cebolla cortada en cuadraditos grandes y la otra mitad del relleno.

Hornear durante unos 20 minutos esta base a 180º
A los 20 minutos abrir el horno y poner en la bandeja encima de la base anterior las lisas ya rellenas  y
verter el vino y un chorrito de aceite encima de las lisas.
Hornear a 180º durante 30 minutos .

http://www.todareceta.es/click/index/2044766/?site=cocinaenelsur.blogspot.com.es
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Top Chef: Lisas y Salpas
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2013, 11:57:53 am »
y una de salpa va...

Citar
Aquí podéis ver este pez en su medio natural. Sus bandas longitudinales de color amarillo, son características de esta especie. Abajo la véis ya en casa... y abierta de arriba abajo.

Una vez en casa, repasamos la limpieza que había hecho el pescadero, por si se hubiera dejado algo, y lo secamos bien. Una vez limpio y seco, colocamos el pescado en la fuente de horno, añadiéndole solamente un poco de sal y unos chorretes de ajopere.


Encima de estas palabras, tenéis la Salema abierta y en la foto de debajo, ya condimentada, y lista para entrar en el horno. El bote biberón de la izquierda es el ajopere, (aceite de oliva, 3 ajos y un ramillete de perejil pasados por la batidora unos segundos), que siempre tengo en la nevera.



Unos 20 minutos en el horno, a 175º y ya está hecha, para llevar a la mesa. Cuando hago pescados abiertos al horno, un truco bueno para saber si está listo es levantar la raspa con el tenedor. Si se despega bien, es que ya está en su punto. (Fijaos en las flechas del recorte de la foto que os pongo a continuación, para ver donde estaba la raspa y hasta dónde la he levantado)



En cuanto al resultado, me ha parecido muy bueno, efectivamente, es un pescado con mucho sabor, recordaba por su potencia al salmonete, y con una carne muy blanca y tersa, que me ha gustado bastante. Se nota el parentesco con la caballa, también es pescado azul y también típica de Cádiz.

Más cosas: Investigando en internet para contaros de este pez, he descubierto que se llama Salema y no Zalema, que también se conoce como Zarpa, Xarpa o Sarpa, y que los romanos ya lo consumían, pues abundaba en el Mediterráneo y lo consideraban una medicina. Hoy se encuentra de forma más abundante en la parte situada al Este del mar, en la zona de Chipre, y también en la zona del estrecho.
.
Y buscando más, he visto que el consumo de estos peces, así como de lisas, salmonetes y otros peces herbívoros, puede producir alucinaciones y pesadillas, pues tienen algunos componentes con efectos similares al LSD... fitetú qué cosas... Por eso he cambiado el nombre a la receta, dejando este título de Un pescado alucinante.

http://www.petitchef.es/recetas/un-pescado-alucinante-fid-774633
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Top Chef: Lisas y Salpas
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2013, 12:03:30 pm »
Las otras recetas eran sobre pagell, mabra y oblada... esas no tienen mérito coño... que están de cojones!  ;D ;D ;D ;D
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado manager

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1404
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Top Chef: Lisas y Salpas
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2013, 12:16:48 pm »
No me gustan este tipo de programas, pero en el zaping lo encontré y estuve viendolo por curiosidad. Creo que las parejas que las cocinaron cayeron a la prueba de eliminación  ;D ;D ;D ;D.

La receta de la salpa gusto bastante a los jueces. Los comensales las encontraron con fuerte sabor y carnes resecas.

Cabe decir que nuestra lisas y salpas deben saber mejor ya que las desangramos y limpiamos "insitu". Allí las limpiaron despues de estar pescadas el dia anterior, la cosa cambia......

Buen aporte mekon  ;) ;)
Con la mujer y el pescado.........mucho cuidado!!.
 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:Top Chef: Lisas y Salpas
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2013, 12:27:10 pm »
Esta mi última pesca, para la comida de este fin de semana que nos juntamos la familia, y mi ultima pieza buscada era un mujol, en este caso un galupe, y al final logré su captura. Es un auténtico manjar. Cierto es que los busco y los cojo en aguas abiertas.



Esta tarde iré otra vez al agua, para completar la materia prima, mi objetivo dorada, lubina y por supuesto un pardete (otra clase de mujol).  Resumiendo que no dudo en poner esta especia en la lista de materia prima fina.

La receta del mujol aquí expuesta no termino de verla, entre la cebolla, el chorizo, el bacon, ñoras,... le matan todo el sabor que tiene un buen mujol.
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Top Chef: Lisas y Salpas
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2013, 12:37:00 pm »
Acs tu eres murciano no? Estuve en Cabo de Palos hace poco y en todos los restaurantes había mujol!

Puedes poner alguna recetita?
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Top Chef: Lisas y Salpas
« Respuesta #7 en: 17 de Octubre de 2013, 12:38:12 pm »
Esta mi última pesca, para la comida de este fin de semana que nos juntamos la familia, y mi ultima pieza buscada era un mujol, en este caso un galupe, y al final logré su captura. Es un auténtico manjar. Cierto es que los busco y los cojo en aguas abiertas.



Esta tarde iré otra vez al agua, para completar la materia prima, mi objetivo dorada, lubina y por supuesto un pardete (otra clase de mujol).  Resumiendo que no dudo en poner esta especia en la lista de materia prima fina.

La receta del mujol aquí expuesta no termino de verla, entre la cebolla, el chorizo, el bacon, ñoras,... le matan todo el sabor que tiene un buen mujol.

tu haces como cuando yo iba al cole, que me dejaba lo mas difícil de los deberes para el final  ;D
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Top Chef: Lisas y Salpas
« Respuesta #8 en: 17 de Octubre de 2013, 12:57:25 pm »
Yo lo vi, me extrañó lo de la salpa, la llisa es una pieza que en aguas limpias se viene para casa, en mi casa estilo boquerones en vinagre bien fileteada no falta, con unas papitas está de lujo.
Para mi el fallo del programa de ayer eran los jueces, pescaderos de la lonja de Valencia no habrán vendido una llisa ni una salpa en su vida, así que al que les tocó tenían la apuesta perdida.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Espartaco

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 737
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Top Chef: Lisas y Salpas
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2013, 01:01:08 pm »
 En mi zona hay cientos de lisas y miles de salpas, pero lo asocio a pescado sucio y nunca lo pillo. Es algo psicológico pero no lo puedo evitar, a lo mejor si lo probase sin que me dijesen qué pescado es posiblemente cambiaría de opinión.



 Ayer estaba viendo el programa y dije "hostia, salpas y lisas" pero me quedé sobado y no lo vi. Me hizo gracia lo que dijo un cocinero "con una lubina cocina bien cualquiera, aunque bueno..."
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3201
  • Ha sido agradecido: 155 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Top Chef: Lisas y Salpas
« Respuesta #10 en: 17 de Octubre de 2013, 01:11:40 pm »
me hizo gracia oir decir al cocinero que el magre es un pez muy bueno de "roca"....  :-X :P
 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:Top Chef: Lisas y Salpas
« Respuesta #11 en: 17 de Octubre de 2013, 01:22:04 pm »
tu haces como cuando yo iba al cole, que me dejaba lo mas difícil de los deberes para el final  ;D

Ya te digo...
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:Top Chef: Lisas y Salpas
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2013, 01:26:25 pm »
Acs tu eres murciano no? Estuve en Cabo de Palos hace poco y en todos los restaurantes había mujol!

Puedes poner alguna recetita?

Si murcianico de pura cepa   :), no solo por licencia de pesca  ;D ;D

Por la zona del mar menor lo tipico es que te lo ofrezcan con el caldero. Para casa....

Algo muy sencillo, hazlo a la sal, lo fliparás, eso sí tendrás que darle el tiro en el coco.

Si fallas el tiro y no le das en el coco, pues con unas patatas en asado, pero vamos sin muchos adornos, un poco de aceite, un poco de pimienta molida, sal y a disfrutar de su sabor. Yo ya dejé de echarle cebolla ni tomate, ni especias como eneldo... Como mucho y si te gusta un pelin de laurel
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Top Chef: Lisas y Salpas
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2013, 01:29:11 pm »
Acs tu eres murciano no? Estuve en Cabo de Palos hace poco y en todos los restaurantes había mujol!

Puedes poner alguna recetita?

Si murcianico de pura cepa   :), no solo por licencia de pesca  ;D ;D

Por la zona del mar menor lo tipico es que te lo ofrezcan con el caldero. Para casa....

Algo muy sencillo, hazlo a la sal, lo fliparás, eso sí tendrás que darle el tiro en el coco.

Si fallas el tiro y no le das en el coco, pues con unas patatas en asado, pero vamos sin muchos adornos, un poco de aceite, un poco de pimienta molida, sal y a disfrutar de su sabor. Yo ya dejé de echarle cebolla ni tomate, ni especias como eneldo... Como mucho y si te gusta un pelin de laurel

pero pescadas lejiiiisimos de puertos y emisarios no?
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re:Top Chef: Lisas y Salpas
« Respuesta #14 en: 17 de Octubre de 2013, 02:07:42 pm »
El otro día por Tve, hicieron una paella de pollo, conejo y lisa. Era en Valencia y pescaron la lisa en un lago (supongo que en una desembocadura )

Y mira por donde, aquí esta.

http://www.rtve.es/television/20130930/paella-pollo-conejo-mujol/753900
« Última modificación: 17 de Octubre de 2013, 02:09:24 pm por DavidR »
 

Tags: