Autor Tema: CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento  (Leído 4444 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento
« en: 19 de Octubre de 2013, 08:13:10 pm »
En ciclismo, atletismo, futbolistas,etc.... Se ha puesto de moda dormir con un oxigenadores y una unidad CPAP.

Por lo visto mejora el nivel de oxígeno en sangre y esto... Para la apnea es la ostiA no??

Alguien lo ha probado?
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2013, 02:21:27 pm »
En ciclismo, atletismo, futbolistas,etc.... Se ha puesto de moda dormir con un oxigenadores y una unidad CPAP.

Por lo visto mejora el nivel de oxígeno en sangre y esto... Para la apnea es la ostiA no??

Alguien lo ha probado?

Digo yo que ya que abres el post podrías informar un poco de qué es una unidad CPAP, ¿no?

Lo que estaba de moda hasta ahora eran las tiendas o cámaras de hipoxia, utilizadas por deportistas para entrenar o dormir en una atmósfera pobre en oxígeno para estimular la producción de EPO y aumentar el hematocrito. Hay quien dice que sólo sirven para justificar hematocritos altos conseguidos con EPO exógena (pinchada).

Lo que comentar de dormir con un oxigenador no sé qué utilidad puede tener para la apnea, a no ser que lo utilices justo antes de hacer una.

Hace unos cuantos años estuve en la Costa Brava conviviendo en Cala Montjoi con unos militares que iban a hacer maniobras submarinas. Llevaban su propia cámara hiperbárica de varias plazas (nada de tubos), y otros juguetitos como escafandras de circuito cerrado con oxígeno puro (profundidad máxima creo que eran 6 u 8 metros), semirrígidas, etc...

Me hice colega de un sargento que era pescasub. Me explicó que alguna vez se metían en la cámara con oxígeno puro o aire enriquecido con oxígeno (no recuerdo) durante un rato, y cuando salían tenían diez años menos durante unas horas... :o :o

No sé si será muy bueno.

 

Desconectado masterpitbull77

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3230
  • Ha sido agradecido: 86 veces
  • Sexo: Masculino
  • the insane "made in hell"
Re:CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2013, 07:05:46 pm »
no creo que sea muy bueno meterse eso...  (sino te hace falta, claro esta..)

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001916.htm
"El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales"


http://www.facebook.com/profile.php?id=1613568606
 

Desconectado javiroher

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2013, 04:17:20 pm »
Desconozco lo del CPAP este, pero si consiste en "oxigenarse" yo creo que para la apnea es malo, en tanto que la apnea mejora porque se adapta a condiciones de hipoxia, si le das hiperoxia, no mejora, recuerdo un comentario de Only, que decía que en hipoxia la presión parcial de CO2 aumenta, y la presencia de CO2 en disolución aumenta el caracter ácido, que a su vez la acidificación de la sangre estimula la formación de eritroproyectina (EPO) que es la que regula la formación de glóbulos rojos en la médula ósea, por tanto aumenta la densidad de glóbulos rojos, con lo cual con el mismo volumen de sangre puedes transportar /intercambiar un ratio mayor de O2/CO2 .

Los glóbulos rojos si no recuerdo mal de biología de bachiller tenían una vida media en torno a 15 dias o algo así, por tanto, si cuando los regeneramos no lo hacemos estimulando su concentración, los efectos de la EPO, o la mejora de la apnea en sí, creo que no durarán mucho más de 1-2 semanas si dejas de hacerlo, aunque previamente estuvieses entrenando el tiempo que quisieses. 

Lo de las cámaras de hipoxia, eso creo que si que es efectivo, porque está de acuerdo a lo anterior, y por ejemplo  en alpinismo y estas cosas, para subir a lugares de mucha altitud donde el oxigeno está en menor proporción, dicen que se debe pasar 2-3 dias para aclimatarse y que el cuerpo se adapte a ese oxigeno (yo creo que mediante este proceso anterior), sinó la gente le dan chungos porque le falta oxigeno, y el cuerpo no está preparado para aprovechar el poco que hay, cosa que por ejemplo los habitantes que hay por esas zonas están tan anchos...

Ya lo comenté otra vez hablando de entrenamiento de apnea, en esta linea, yo noté buenos efectos haciendo ejercicios aeróbicos, pero en el límite aeróbico, donde está rozando la hipóxia para los requisitos que tienes en tu cuerpo a ese ritmo, a parte de la mejora muscular, en cuanto a glóbulos rojos, creo que es mas efectivo que entrenar apnea estática sin más, que esto sirve, pero más bien para control de sensaciones, no para mejorar fisicamente.. son mis impresiones..

Creo que todo lo  que sea hipoxia mejora la apnea (salvo durante la apnea  ::)  ;D ;D )
 

Desconectado anaga

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1096
  • Ha sido agradecido: 175 veces
Re:CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2013, 08:08:55 pm »
Un saludo, creo que lo que hay que hacer es adaptar el musculo a trabajar en niveles altos de carbonico y para eso una simple valvula uniridecional unida a una valvula peep regulable es lo mejor, se conecta al tubo y a dar aleta ese es mi sistema...habra otros pero no los he probado este es efectivo y como puedes regular la cantidad de aire expirado puedes ir aumentando el carbonico según te vayas haciendo a el ....el sistema que se utilisa por los ciclistas es para adaptarse a la alta montaña en tu casa y que yo sepa en la alta montaña lo que no sobra es el oxigeno asi que me imagino que dormiran respirando aire con niveles por debajo del 21% asi adaptan el cuerpo y fabrican más globulos rojos pero hay un problema si pasas de 5 millones te dejan fuera de la competición asi creo que  le paso a Valverde....
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2013, 08:26:06 pm por anaga »
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2013, 01:32:15 am »
Chacho! Tú sabes de to'! :o
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2013, 10:43:04 am »
Un saludo, creo que lo que hay que hacer es adaptar el musculo a trabajar en niveles altos de carbonico y para eso una simple valvula uniridecional unida a una valvula peep regulable es lo mejor, se conecta al tubo y a dar aleta ese es mi sistema...habra otros pero no los he probado este es efectivo y como puedes regular la cantidad de aire expirado puedes ir aumentando el carbonico según te vayas haciendo a el ....el sistema que se utilisa por los ciclistas es para adaptarse a la alta montaña en tu casa y que yo sepa en la alta montaña lo que no sobra es el oxigeno asi que me imagino que dormiran respirando aire con niveles por debajo del 21% asi adaptan el cuerpo y fabrican más globulos rojos pero hay un problema si pasas de 5 millones te dejan fuera de la competición asi creo que  le paso a Valverde....

Aumentar el hematocrito sirve a los ciclistas tanto para alta montaña como para volar a nivel del mar. En ciclismo profesional estaba (y supongo que está) prohibido competir con un hematocrito superior al 50%. No se cuentan los glóbulos rojos... Este límite se puso sobre todo porque antes no había técnicas de detección de EPO y derivados, y mucho menos de autotransfusiones. Es casi imposible que un deportista de resistencia alcance ese nivel de hematocrito (sin doparse, claro).

Al contrario de lo que piensan muchos, practicar deporte aeróbico no aumenta el hematocrito. Lo disminuye por dilución; es decir, aumento del volumen plasmático. Es lo que se conoce como pseudoanemia del deportista. Quizás haya un pequeño aumento del número total del glóbulos rojos, pero no compensa el aumento de plasma, y por tanto el porcentaje baja. Yo, ciclista aficionado, entrenando entre 8 y 15 horas semanales, tengo un hematocrito del 40%.

He leído muchísimo sobre fisiología del ciclismo y nunca he visto ningún estudio que dijera que el entrenamiento aeróbico intenso aumente significativamente la producción de EPO endógena. Y menos el anaeróbico (esfuerzos máximos de hasta dos minutos aprox.) donde el oxígeno juega un papel secundario.

El uso de EPO está muy extendido hoy en día en el deporte aficionado. Mucha gente tiene incluso centrifugadoras en casa para controlarse el nivel de hematocrito, ya que pasarse es muy peligroso, por el riesgo de trombos. Algunas muertes súbitas de deportistas famosos se han relacionado con este hecho.

Me parece que tendemos demasiado a simplificar algo tan complicado como la respuesta del cuerpo al entrenamiento. En fisiología 1+1 no siempre es igual a 2. Aunque a veces es más importante creérselo que acertar...

Por cierto, a Valverde se lo crujieron porque una de las bolsas de sangre incautadas en la Operación Puerto era suya.


 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2013, 12:28:38 pm »
En mi opinion creo que no hay que complicarse la vida con aparatos externos,y no conozco ningun apneista que use esos metodos.
Con el entrenamiento y sus infinitas combinaciones se puede conseguir mejores efectos.
la apnea no es como otros deportes de "esfuerzo",pues se busca mas distancia-tiempo con lo minimo,teniendo en cuenta que la sangre fluira muy lenta en el apneista,en contra a lo que otros deportistas (ciclistas,triatletas,etc ) y sus altas pulsaciones buscan.
Y mas con lo mental y tecnico,añadido los efectos de la presion,adaptaciones,que afectan a la apnea.
Cuando hago mucho aerobico,mi apnea empeora.....cuando tengo mucha apnea soy un paquete con la bici  :D.
 

Desconectado anaga

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1096
  • Ha sido agradecido: 175 veces
Re:CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2013, 01:28:35 pm »
Un saludo Jose, con respecto a las camaras hipobaricas que es el nombre que reciben, creo que estoy en lo cierto se utilisan para subir  el hematocrito reproduciendo la alta montaña en tu cuarto,que sea malo o no ahi no entro porque no las he probado...hay paises donde estan prohibidas y se las considera doping y se le atribuyen muchos acidentes cardiacos y cerebrales...y como funcionan  bajan la presión atmosferica consiguiendo que baje los niveles de oxigeno y producinedo hipoxia y aumento del hematocrito...otra cosa muy distinta es una valvula de peep no cambia los niveles de oxigeno que respiras sino que trabaja de una forma mecanica, impide que puedas expirar todo el aire, con lo cual el residuo que queda en el pulmón esta cargado de carbonico y el musculo tiene que trabajar con esa carga adicional, reproduciendo lo que pasa cuando efectuamos una apnea dinamica basicamente pero sin hacerla, como en todo pasarse no es bueno...la verdad no sigo mucho el ciclismo pero me gusta es muy sacrificado, pero pienso que a partir de ciertos niveles no es bueno para la apnea...tu lo deves de saver mejor que yo que te das caña...cuando estas fuerte en la bici como estas en el agua...
En lo que respecta a estas valvulas las puedes ver en la pagina de xfins hay varios modelos cardio cap y varios entrenadores pulmonares muy sofisticados..la mia es un montaje propio...y para saver si funcionan solo hay que probarlas...
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2013, 02:08:58 pm por anaga »
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2013, 09:16:01 pm »
Pues como he comentado otras veces, la bici no me ha aportado nada a la apnea. Sí a la pesca (desplazamientos en superficie, recuperación rápida tras un esfuerzo, etc...). Pero mi apnea no es la misma de antes. También es cierto que casi siempre que voy a pescar el día anterior he salido en bici, lo cual no ayuda mucho. Y que voy a pescar mucho menos que antes.

Respecto a las cámaras para entrenar o dormir "en altura" te hago una pequeña corrección. No son hipobáricas, son hipóxicas. Si fueran hipobáricas, en el caso de las tiendas se plegarían sobre tu cuerpo y quedarías como un blíster de jamón serrano del Mercadona. Lo que hacen es disminuir el porcentaje de O2 del aire inspirado (aumentando el porcentaje de nitrógeno), ya sea dentro de una tienda de campaña especial, de una habitación adaptada, o directamente a través de una mascarilla. Pero siempre manteniendo la misma presión atmosférica del exterior.
 

Desconectado GIALTO

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1109
  • Ha sido agradecido: 15 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento
« Respuesta #10 en: 15 de Noviembre de 2013, 01:27:09 pm »
la bici no te ha mejorado la apnea pero si los tiempos de recuperacion
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento
« Respuesta #11 en: 15 de Noviembre de 2013, 01:33:55 pm »
¿Y el sexo en apnea?

Seguro que algún fiera lo habrá probado... ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento
« Respuesta #12 en: 15 de Noviembre de 2013, 01:39:38 pm »
 :o :o  adonde vamos a llegar para pillar un pescado  :o
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento
« Respuesta #13 en: 15 de Noviembre de 2013, 04:19:30 pm »
¿Y el sexo en apnea?

Seguro que algún fiera lo habrá probado... ;D

Incluso alguno ha palmado practicándolo... Y no es broma.
 

Desconectado ISMAREY

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4268
  • Ha sido agradecido: 120 veces
  • Sexo: Masculino
  • El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza
Re:CPAP y oxigenadores complemento del entrenamiento
« Respuesta #14 en: 15 de Noviembre de 2013, 05:53:24 pm »
El CPAP se usa a nivel hospitalario en enfermos EPOC (con enfermedades pulmonares obstructivas cónicas).No creais que esto es la panacea para sacar más apnea.Por lo pronto se puede provocar encharcamiento alveolar y romper su membrana en personas sanas,así que yo que vosotros....nati de plasti.

Tags: