Autor Tema: Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?  (Leído 5543 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16788
  • Ha sido agradecido: 4357 veces
  • Sexo: Masculino
Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?
« en: 23 de Octubre de 2013, 09:12:54 pm »
Partiendo de la base de que cualquier especie comporta el potencial de riesgo que el pescasub de una forma u otra decida asumir, si se hace todo con cabeza debería minimizarse al minimo, al margen de los accidentes fortuitos.

Pero lo que si es obvio que estas dos especies emblemáticas dentro de la pescasub pueden ser el objetivo (que no la causa) de lances en los cuales por un u otro condicionante hayan ocurrido desgracias a compañeros pescasub. (no necesariamente repito, puede ser por cualquier otra especie pero concretamente estas dos si entran dentro de esos parámetros de potencial riesgo).

Mero

-Profundidad

-En ocasiones meterse en cuevas el pescasub y no salir bien.

-Exceder la apnea gastando energías forcejeando en desenrroque de la pieza en profundidad.

-Enrredos con línea, dobles líneas de remate, ganchos, etc


Denton

-Profundidad

-Exceder la apnea con el baile continuo al limite de tiro si entra o no entra.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué opináis al respecto sobre los condicionantes de riesgo letal que comportan la captura de una u otra especie?

Me gustaría que compartierais vuestras experiencias y sensaciones en ese aspecto.


Mi opinion:
En mi humilde opinión considero que el mero comporta mas condicionantes de riesgo, puesto que aparte de la profundidad común en ambos, en el denton su condicionante es muy contundente, pero es uno frente a los varios del mero.

 Personalmente me siento mas vulnerable en apnea cuando estoy forcejeando por desenrrocar un mero u otra especie aunque no sea a mucha profundidad que no cuando estoy haciendo esperas a dentones puesto que ahí yo controlo mucho mejor lo que me dice mi cuerpo en cuanto a cuando he de tirar para arriba si o si aunque no quieran entrar los lilas, cosa que el volumen de gasto de apnea de tirar una y otra vez de un pez enrrocado tal como el mero no me es tan facil para calibrar tan exactamente el punto en el que me encuentro de reserva de aire, aparte del tema enrredos y cuevas allí abajo y tal, que reconozco que me da mas bien yuyu que otra cosa.


« Última modificación: 23 de Octubre de 2013, 09:40:58 pm por Predator »
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 776 veces
    • http://www.medfish.com
Re:Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2013, 10:03:02 pm »
En mi opinion en zonas de agua sucia y con corriente el mero es muchisimo mas peligroso. La ancia de sacarlo antes de que acabe el reparo, y el esfuerzo extra cuando arranca la corriente lo hace el numero 1 en riesgo.  Tampoco te pueden vigilar bien porque es imposible quedarse sobre la marca a nado. En agua limpia puedes planearlo todo mejor y tener a un compi vigilandote de arriba en tido momento

El denton puede ser peligroso en agua limpias adonde lo ves desde lejos te puede hacer perder noción del tiempo. Aqui en el agua mas sucia cuando lo ves ya esta casi a tiro. 

Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado RODRIGO-GARRIDO

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2634
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • MARC VALENTIN
Re:Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2013, 11:43:00 pm »
Yo pienso que en general todo tiene su riesgo y lo fundamental es mas la codicia que otros temas es el decir o mostrar tal pieza o otra  8) 8) 8) 8) 8) pero nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos. Tenemos que saber reconocernos y respetarnos sobre todo a nosotros mismos y pasar de cualquier pieza,

Con lo que la piezas mas peligrosa para mi es LA CODICIA  :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
 

Desconectado RikiSub _Barbate

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 833
  • Ha sido agradecido: 40 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2013, 11:51:59 pm »
yo creo que todo pero que el mero muchísimo mas, un tirón de mas para sacarlo y ya no llegas arriba... como dice shane en el estrecho la bulla de sacarlos antes que entre esa puta marea que se traga las bollas y no puedes trabajarlo o caer en la piedra mas bien, ( si pasándole por lo alto volando) ;D, por lo que recuperamos arriba menos de la cuenta  y ya remontando el arranque de la marea temiendo esto..un grave error... pido por favor que se respete los tiempos de ventilación que contra mas fuerte se esta mas cuidado ahí que tener, sino sale oi saldrá mañana y sino se corta todo y al carajo... ahí mas meros ,mas días y mas varillas 8)

un saludo a todos
 

Desconectado Pakillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1394
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2013, 11:52:57 pm »
Yo pienso que todo lo que sea forcejear con una presa nos puede hacer perder la noción del tiempo y ahí empieza el peligro. Le doy mi voto de peligrosidad al mero ya que es más habitual encontrarlo encuevado.
 

Desconectado alcaraz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2718
  • Ha sido agradecido: 4 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2013, 12:05:00 am »
Con todas estas respuestas con sentido y verdad ya no se que responder.
 Mas peligroso es cuando tienes un mero en una piedra mirandote y unos dentos vacilandote vamos no vamos, ahi es cuando se te va el tiempo diciendo "que cojs hago ahora" jjjjjjjjjj.
 Bromas jjj, Pues eso, los dos pueden serlo uno mas que otro ú otro mas que uno. Saludos.
 

Desconectado Rafael Manzanares

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2299
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub Murcia
Re:Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2013, 12:12:28 am »
Desde mi experiencia en aguas de Murcia que suelen ser claras para mi entraña mas riesgo los dentones, desde luego que las dos piezas reinas de la pesca tienen su riesgo. Respecto al mero yo si no tengo un tiro claro al off que permita sacar el animal facilmente prefiero no disparar, tiros de cola, al lomo al tun tun etc con estos animales yo personalmente cero, asi que cuando me toca la loteria y tengo la suerte de sacar alguno suele ser bastante sencillo, a este metodo llegue despues de barios sustos con desenrocadas a lo picapiedra lios con cabos y subidas de infarto. Respecto a la profundidad que en mi caso hay veces que bajo mas otras me encuentro peor y bajo menos, si durante la bajada noto cualquier sintoma de mal estar no me da vergüenza ninguna darme la vuelta sin llegar al fondo y otro dia será. Cada vez fuerzo menos voy a lo cómodo sin tonterias ni ansias vivas, tengo nagas de vivir muchos años.

Los dentones por aquí con aguas tan claras son como una caja de bombas, los ves en ocasiones a mas de 20 metros los ves pasar se ponen a entrar se dan la vuelta te entran por el lado te torean etc... y no es como los meros en los que tu te marcas la profundidad en la que buscarlos, aquí estes a mas fondo o menos tienes riegos importante nunca sabes donde se te va a ir la apnea, la codicia el un poco mas a ver si entran en definitiva el verlos tan bien y no poder tenerlos a tiro, eso es un problema. Empiezas a pensar solo en la presa y pierdes na noción del tiempo de apnea los segundos pasan volando, ahora con los relojes se puede tener mas dominio de la situacion pero se te olvida hasta mirarlo si los tienes delante.

Interesante post Preda  8)
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16788
  • Ha sido agradecido: 4357 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2013, 12:21:48 am »
Gracias a todos por ir aportando, compartiendo vivencias nos enrriquecemos todos de información, maxime en temas asi que aun siendo delicados de tratar pero son una realidad ineludible que va unida a nuestra pasión.

Yo conteste que me decanto por el mero en cuanto a condicionantes de riesgo, pero vuelvo a hacer referencia tambien a como bien comentais lo hipnóticos que pueden llegar a ser los dentones con agua clara, ahí si que hay que tener mucho control y conocimiento de tu cuerpo, margen de seguridad, apnea, capacidades, etc, porque los cantos de sirena lilas en aguas claras pueden ser letales desgraciadamente si te dejas embriagar por su magia engatusadora.
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2013, 01:00:22 am »
Yo creo que no se pueden comparar, porque en mi humilde opinion, sus condicionantes son de diferente naturaleza, me explico:........los meros tienen condicionantes más fisicos, y los de los dentones, encambio son más mas psiquicos.  ::).
Saludos, buen Post ;).
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3096
  • Ha sido agradecido: 293 veces
Re:Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2013, 01:25:03 am »
Con meros he tenido alguna subida apurada en mi vida. Con dentones cabrones cero.

Cabe decir que los compañeros que en su dia tuve, y que ya no están con nosotros, se ahogaron haciendo esperas. Asi que en mi parecer, del denton podríamos decir que no da tantas situaciones de riesgo como lo hace el mero, pero que cuando has cometido el error, te vas para siempre, sin avisar.

Mucho cuidado chicos.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2013, 01:27:49 am por Marc M »
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?
« Respuesta #10 en: 24 de Octubre de 2013, 06:21:49 am »
Más peligroso, el mero sin lugar a dudas. :)

El dentón también es muy peligroso, pero su pesca es mucho más "limpia".  Controlas mejor los tiempos y los esfuerzos.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?
« Respuesta #11 en: 24 de Octubre de 2013, 07:39:21 am »
Por aquí el mero en ese podrido laberintico que hay, cuando se entronca bien y te toca picar o tirar de gancho, más la corriente...más que se hace tarde...más el cansancio...por eso siempre compaňero en la vertical pendiente del que sube y no de la boya tensora se ha destensado. El dentro aquí para mi es más fácil y casi 0 riesgos...el agua está regular y ya cuando los ves sabes si están receptivos, con ellos nunca apuró pues ahí una gran parte de estatica que te descansa para la subida, si no los veo nunca alargo la apnea y cuando están simpre se alarga un poco pero todo controlado, para mi el mero. Mucho cuidado y un compaňero de nivel cerca.
 

Desconectado carlos barcelona

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 835
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal s
Re:Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?
« Respuesta #12 en: 24 de Octubre de 2013, 09:21:18 am »
Yo pienso que en general todo tiene su riesgo y lo fundamental es mas la codicia que otros temas es el decir o mostrar tal pieza o otra  8) 8) 8) 8) 8) pero nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos. Tenemos que saber reconocernos y respetarnos sobre todo a nosotros mismos y pasar de cualquier pieza,

Con lo que la piezas mas peligrosa para mi es LA CODICIA  :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
;) ;)Totalmente de acuerdo
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?
« Respuesta #13 en: 24 de Octubre de 2013, 12:07:38 pm »
Respuestas todas acertadas, pero un dia hablando con un veterano pescasub de Mataró metido en todas las competiciones me dijo: "el denton es el pez que se ha llevado mas compañeros" ....

Por aportar algo, si es que era posible.  :-\

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:Mero VS Denton ¿cual tiene mas condicionantes de riesgo?
« Respuesta #14 en: 24 de Octubre de 2013, 12:23:31 pm »
Respuestas todas acertadas, pero un dia hablando con un veterano pescasub de Mataró metido en todas las competiciones me dijo: "el denton es el pez que se ha llevado mas compañeros" ....

Por aportar algo, si es que era posible.  :-\

Yo creo que el dentón es el que se ha llevado más vidas simplemente porque hay muchísima más gente haciendo esperas al dentón que buscando y sacando meros (estrecho a parte). Además hoy en día, dedicarse al mero es casi exclusivo de gente de mucho nivel. Hace muuuchos años, cuando había más meros, seguro que era al revés.

Para mí sin duda mucho más peligrosa la pesca al agujero, de lo que sea, que a la espera. Supongo que también influye lo poco que pesco al agujero y que no me siento cómodo.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2013, 12:24:35 pm por josevips »
 

Tags: