Autor Tema: Sensaciones en el entrenamiento de la apnea  (Leído 1306 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Asier_sub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
  • Ha sido agradecido: 13 veces
Sensaciones en el entrenamiento de la apnea
« en: 03 de Noviembre de 2013, 09:28:49 pm »
Recuerdo que Rafa le comentó a Jose Piratilla en el post que está realizando sobre el entrenamiento de Javi Prior, que si le ponían 200 euros en la mano, si sería capaz de aguantar 5 segundos mas.

Yo suelo entrenar apneas dinámicas máximas caminando cuando no puedo entrar al agua.

Nunca he realizado ningún curso de apnea. Mi duda es saber donde está límite al entrenar con máximos. En esos segundos finales el cuerpo al caminar notas que está sufriendo en exceso, aumenta la temperatura corporal, sientes que la piernas te queman...

Después de leer el comentario de Rafa he forzado un poco mas (estamos hablando de segundos), pero me surge la duda de si puedo forzar mas y tambien de si esto es bueno para el cuerpo, ya se que es una chorrada porque todo deporte en exceso castiga al cuerpo, pero me pregunto si privar de aire al cuerpo de esta manera tan brutal y llevarle al límite es un entrenamiento adecuado para practicar de manera rutinaria.

Digo esto porque ya hay mucha gente que entrena apnea a un nivel alto y supongo que esto estará mas que hablado.

Si que opino que si quieres ver resultados hay que forzar la maquinaria, ahora bien, igual el entrenamiento con máximos solo es recomendable en diferentes momentos del año, pero no realizarlo de una manera continuada.

Por último al entrenar con máximos, es recomendable hacer alguna apnea de calentamiento, o la primera apnea puede ser ya el máximo.

Cuando pescamos todos sabemos que al de un tiempo de estar en al agua y calentar un poco, es cuando los tiempos de apnea se dilatan mas, hasta que otra vez nos volvemos a agotar y las apneas decrecen. Por eso me preguntaba si hacer un par de apneas no máximas serían recomendable para buscar ese calentamiento. ;)
 

Desconectado masterpitbull77

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3230
  • Ha sido agradecido: 86 veces
  • Sexo: Masculino
  • the insane "made in hell"
Re:Sensaciones en el entrenamiento de la apnea
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2013, 04:56:59 pm »
hola,
sin ser un entendido del tema de los entrenos "específicos" de la apnea.. te diré que no es buena idea entrenar cerca del fallo (o siempre al maximo,como quieras llamarlo) porque te estresaras mucho el sistema nervioso central, no recuperarás bien, y a la larga.. ese entreno en vez de ser beneficiosos te estará perjudicando....  (ahora es cuando se pasa cualquiera de los que pilota de apnea y me rebate todo..   ::) )  también encontaras gente que te diga que entrenar al fallo es bueno..   pero tu mismo te respondes al decirnos que has observado que "una vez calientas, las apneas aumentan, pero luego vuelven a disminuir".. creo que el entrenamiento deberia finalizar a la primera señal de agotamiento, dando así lugar a que se produzca la supercomepnsación, acompañada de una buena recuperación.
"El Lado Oscuro de la Fuerza es un camino a muchas habilidades que algunos consideran antinaturales"


http://www.facebook.com/profile.php?id=1613568606
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Sensaciones en el entrenamiento de la apnea
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2013, 05:21:16 pm »
Asier-sub,¿que es lo que quieres conseguir con ese entreno y para que?
Seria muy largo el tema de como entrenar,pero si quieres mejorar en algo hay que ser especifico e intensivo.¿cuanto,como y cuando?la experiencia te lo dira.
Para hacer un maximo "bueno",ej dinamica,0 calentamiento.
Personalmente no caliento para nada,el reflejo y las adaptaciones son mas potentes y la mayoria de las veces son ajustes mentales.
 

Desconectado Asier_sub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
  • Ha sido agradecido: 13 veces
Re:Sensaciones en el entrenamiento de la apnea
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2013, 02:20:54 pm »
Mi experiencia y para mi persona, el tener una forma física adecuada me ayuda mucho a aguantar las jornadas de pesca mas fresco.

El objetivo de entrenar por otro lado la apnea, es que en muchas ocasiones no puedo salir a pescar por diferentes motivos y quiero que cuando pueda ir a al agua, estar lo mejor posible. Además para el tema de coger olas grandes me viene bien, creo que es mas el mantener la calma que la apnea, pero subjetivamente el saber que estas fuerte me da seguridad, pero este es otro tema.

Considero, que entrenar la apnea estática no se adapta al tipo de pesca que hago. La entreno fuera del agua porque me resulta muy comodo y seguro.

Además Iñaki que es compañero mio de pesca aunque su corazón es apneista 100% ::), habla maravillas de ti Rafa, fue el que me animo a entrenar con máximos y con dinámica. Dice que es mas rentable que entrenar con series que no llegan ni de lejos al máximo. 

Ahora la duda de si hacer tantos máximos es recomendable para un entrenamiento y dar alguna guia para hacerlos. Ya hemos hablado alguna vez de que la pesca submarina en apnea, seguro que no es lo mejor para el cuerpo pero bueno vemos que los mas mayores siguen sumando dos y mas dos y eso no nos hace renunciar a nuestro pasión.

Sin embargo llevar semanalmente al cuerpo al límite, me crea dudas. También la forma de hacerlo.

Todo lo que podais aportar será bienvenido y leido atentamente, sino parece claro que habrá que animarse a hacer un curso.  8)
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Sensaciones en el entrenamiento de la apnea
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2013, 08:15:52 pm »
Buf,son muchas cosas....
Para la pesca,un buen estado fisico es fundamental(aleteos,recuperaciones,largas jornadas,acido lactico,etc )por lo que entrenar "parecido" en seco a lo que se hace en el agua es mas rentable....segun el tipo de pesca claro,si tu enfoque es la pesca.
Los maximos son muy buenos para mejorar en distancia-tiempo llegados al punto hipoxico, controlar las sensaciones finales en la apnea y saber donde parar,sentir el acido lactico,la llegada del limite.Pero en la pesca no se llega a esa fase y son multiples apneas.
He tenido epocas de solo maximos ,y la mejora es grande para la "solo apnea",despues en el mar no tenia ritmo.Los maximos te ponen en modo apnea(baja el metabolismo,controlas las fases, la mente,relajacion,falta de O2,etc),y se suelen hacer despues de meses de entrenamiento mas fisico (series,musculatura,co2..) ya que el cuerpo ha conseguido la forma fisica necesaria para soportar el estres y recuperarse de los maximos,facilmente te puedes sobreentrenar (una sola bajada en el mar,una dinamica larga en piscina,etc..).

 

Desconectado Asier_sub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 418
  • Ha sido agradecido: 13 veces
Re:Sensaciones en el entrenamiento de la apnea
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2013, 09:21:44 am »
Yo creo que aunque son muchas cosas algo se ha aclarado.

Gracias
 

Tags: