Autor Tema: Como cocinar una morena  (Leído 9777 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Como cocinar una morena
« Respuesta #15 en: 15 de Febrero de 2014, 12:14:11 am »
Aquí se comen mucho, y eso de que tiene espinas... muy pocas ;). Yo prefiero una buena morena frita a muchos otros pescados,  :)

Aquí en Canarias se come mucho la morena y el murión, (el bogavante o picopato está prohibida su captura), por una sencilla razón al ser las aguas mas cálidas la proporción de grasa es inferior y son mas sabrosas. Así me lo han explicado cocineros peninsulares que se pirran por las morenas y muriones canarios.

El "secreto" está en la forma de limpiarlas, si lo hacemos correctamente la espina sirve de útil para comer la carne que la rodea, sólo hace falta una, buena tabla preparada al efecto, a ser posible mas larga que ancha, un buen cuchillo, un martillo y un clavo de Acero grande, así como papel de cocina o un trapo viejo.
Clavo la cabeza de la morena/murion con a la tabla, el clavo a la altura del ojo.
Con el papel o el paño evito que la morena/murión se resbale, ya habréis comprobado como resbalan las jodidas.
Empiezo de cola hacia cabeza  a cortar desde la parte superior del lomo hacia el interior dejando la espina vista,
Hacemos la misma operación en el lado contrario. Luego hacemos trozos de unos tres dedos de grosor.
Aceite muy caliente y a disfrutar. El murion canario es un manjar con una buena cerveza fria.

Cuando vaya a hacer alguna os hago un video documental como los de Marco.  ::) ::)

Por cierto, buen aporte.

 

Desconectado GIALTO

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1109
  • Ha sido agradecido: 15 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Como cocinar una morena
« Respuesta #16 en: 15 de Febrero de 2014, 02:35:37 am »
Este truco es mas viejo e ineficaz que hervir el pulpo con un corcho para hacerle mas tierno. Antaño se clavaba la cabeza a un poste y el cuerpo se atrapaba entre 2 cucharas de maderas que se iban ,repetidamente, desplazando hacía abajo para hacer desprender y desplazar las espinas. En realidad, con reservar la cabeza y la cola, a partir del ano, para un caldo, no hay problemas
 

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Como cocinar una morena
« Respuesta #17 en: 15 de Febrero de 2014, 10:37:26 am »
Este truco es mas viejo e ineficaz que hervir el pulpo con un corcho para hacerle mas tierno. Antaño se clavaba la cabeza a un poste y el cuerpo se atrapaba entre 2 cucharas de maderas que se iban ,repetidamente, desplazando hacía abajo para hacer desprender y desplazar las espinas. En realidad, con reservar la cabeza y la cola, a partir del ano, para un caldo, no hay problemas

Viejo puede, yo ya peino canas, y lo llevo haciendo años, pero ineficaz?, a mi y a quien nos enseño a hacerlo a muchos, nos funciona, y vaya si nos funciona, no desplazamos, ni desprendemos nada, simplemente dejamos vista la espina para que se quede bien frita y por ahí agarramos para comer el resto de la carne. Tampoco hiervo pulpos con un corcho, pero ya que lo dices voy a probar.
 

Desconectado PacoNavarro

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2425
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Como cocinar una morena
« Respuesta #18 en: 17 de Abril de 2014, 07:06:21 pm »
Yo he preparado el arroz con morena siguiendo une receta de internet, con alcachofas. Está bueno pero no tanto como para compensar el coñazo de matar y limpiar el bicho. Un par de veces la he freido, cortandola en rodajas desde el cuello hasta el ano. No hace falta filetearla. Es para los amantes de las fritangas. Con cabeza y cola sale un caldo muy sabroso, simil al del congrio.
Mi paisano es demasiado confiado en manipular la cabeza del bicho, un dia de estos se lleva un disgusto.

Totalmente de acuerdo.
 

Tags: