Autor Tema: Pesca con tormenta electrica  (Leído 8135 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 648
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
Pesca con tormenta electrica
« en: 02 de Febrero de 2014, 01:28:30 pm »
La pregunta en cuestión es justamente esa , es realmente peligroso pescar si hay actividad  eléctrica sobre nuestras cabezas ?
Es que estábamos pescando de costa , o sea que los puntos altos estaban en tierra y comenzaron truenos y decidimos salir del agua , con pocas ganas ya que la visibilidad era buena , como se da poco queríamos aprovecharla . La varilla puede atraer rayos bajo el agua ?
alguien ha escuchado de algún accidente de este tipo ? pescasub alcanzado por un rayo ? Como nunca escuche nada al respecto , me entró la duda . En este caso salimos del agua bastante rapidito ........
Gracias por las respuestas Saludos

 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2014, 01:38:12 pm »
Yo no me la jugaria para nada,,,, metal y carbono atraen las descargas eléctricas,,, de echo por ejemplo,,, esto es algo que se avisa con una etiqueta en las cañas de pescar de carbono.  No por tener algo mas alto que tu cerca de ti estás del todo a salvo.
Me parece recordar que por aquí alguien tuvo un experiencia con el tema...
« Última modificación: 02 de Febrero de 2014, 01:39:15 pm por Taver »
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado mldsub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 509
  • Sexo: Masculino
  • almeria
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2014, 01:42:32 pm »
estoy en desacuerdo contigo taver, a lo mejor estoy equivocado pero yo creo que no es peligroso, el agua salada es mejor conductor que cualquier cosa que puedas llevar, incluso que la varilla del fusil o un fusil de carbono.
creo que es mas peligroso el trayecto hasta el agua que una vez ya metido.
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2014, 01:47:45 pm »
estoy en desacuerdo contigo taver, a lo mejor estoy equivocado pero yo creo que no es peligroso, el agua salada es mejor conductor que cualquier cosa que puedas llevar, incluso que la varilla del fusil o un fusil de carbono.
creo que es mas peligroso el trayecto hasta el agua que una vez ya metido.

¿te la jugarías para demostrar tu teoría con algo tan impredecible como es un rayo? ;D ;)
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 648
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #4 en: 02 de Febrero de 2014, 01:50:36 pm »
Gracias por las respuestas , realmente fuera del agua lo tengo claro , es tema es que el fusil está abajo del agua , y  es donde me entra la duda , como actúa el agua que es conductora . Dijo un compañero " alguna vez viste un pez electrocutado " :)
Saludos
 

Desconectado mldsub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 509
  • Sexo: Masculino
  • almeria
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2014, 01:56:11 pm »
he estado pescando varias veces con tormenta electrica, bueno por aqui practicamente siempre que llueve menos en invierno hay tormenta, siempre de infanteria, ya que en barco si pienso que es basante peligroso ya que eres el punto mas alto en muchos metros alrededor.
a ver que piensa mas gente, por ahora la encuesta va 1 si y 1 no ;D
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #6 en: 02 de Febrero de 2014, 02:34:57 pm »
Pues yo no me la jugaría, solo hace falta que hagas un golpe de riñón y te caiga un rayo en las palas. ;D  las veces que me encontrado con una tormenta eléctrica, pues a salir por patas y todo lo que sea de carbono lo mas lejos posible.


 

Desconectado Espartaco

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 737
  • Ha sido agradecido: 3 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #7 en: 02 de Febrero de 2014, 03:24:01 pm »
  :o Yo no me la jugaría  ;D
 

Desconectado ernestynes

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 374
  • Ha sido agradecido: 2 veces
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #8 en: 02 de Febrero de 2014, 03:26:37 pm »
creo que en una competicion un rayo cayo cerca de una lancha y el barquero no salio bien parado.
hablaban que le ocurrio a pedro carbonell ,mas bien a su barquero.
en el mar lo  metalico se vuelve un pararallos.
cada uno que haga cuentas... :D :D :D
 

Desconectado mldsub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 509
  • Sexo: Masculino
  • almeria
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #9 en: 02 de Febrero de 2014, 03:31:22 pm »
bueno me he estado documentando un poco y segun la ciencia no pasaria nada por estar dentro del agua cuando hay rayos(por esto nunca has visto un pez electrocutado giorgio ;D), debido a un principio que se llama jaula de faraday y que se define de la siguiente manera:
Jaula de Faraday es un efecto provocado en el que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, de paso anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.
es la misma situacion de porque cuando un rayo cae en un coche no pasa nada.
yo las veces que he pescado con rayos, ha sido porque me ha sorprendido la tormenta en mitad de la jornada de pesca o porque el agua estaba perfecta para pescar y he decidido meterme, nunca he oido ni visto que le pase nada a nadie por estar pescando con una tormenta. el unico caso que he encontrado de accidente en la pesca submarina relacionado con los rayos ha sido el del barquero de pedro carbonel, pero estando en la barca, de ningun pescador.
tambien he estado mirando las propiedades del carbono y pese a ser buen conductor de la electricidad, por normativa estan obligados a especificar que es peligroso usar cañas cuando hay tormentas electricas porque tener un palo apuntando al cielo con anillas metalicas en una zona de playa en la que no hay nada mas alto que eso en cientos de metros, pues lo convierte en un pararrayos muy efectivo, pero no porque un rayo tengra predileccion por caer en algo de carbono.
os dejo un video de un experimento en el que muestra como funciona este principio.

« Última modificación: 02 de Febrero de 2014, 03:32:37 pm por mldsub »
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #10 en: 02 de Febrero de 2014, 03:38:23 pm »
Pues me gusta que aportes datos científicos al asunto en lugar de creencias personales sin fundamento.... pero sigo sin jugarmela :D llamame miedoso.... ese es mi fundamento :D
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #11 en: 02 de Febrero de 2014, 04:21:46 pm »
Y un matiz, aunque no lleve nada de carbono, también salgo por patas. ;D

Buen mensaje mldsub, pero me gusta salir por piernas cuando hay rayos, y estoy fuera del alcance de mi super ventana de casa, soy un cagon. :D
 

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 648
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2014, 04:32:27 pm »
Lo que el sitio mas seguro en una tormenta eléctrica es un auto por lo de la jaula de Faraday lo sabía, no sabía que el agua actuaba de la misma manera , y como no siempre la teoría acompaña a la practica la idea es por el lado de la experiencia . si se sabe de casos , parecería,por lo menos por ahora , que no ha habido casos .Yo soy de la idea que mas vale prevenir que curar.
 

Desconectado Pastur

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 772
  • Ha sido agradecido: 4 veces
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2014, 09:49:25 am »
Pues en mi caso no suelo dejar de pescar x la tormenta si estoy dentro del agua x lo q tenia entendido no hay problema, y en la embarcacion tampoco debe haber mucho pues las embarcaciones profesionales tampoco marchan x lo q algo les hace pensar q estan protegidas.

 No entendi muy bien lo de la jaula de faraday pero debe ser por eso :-\.

Hace mas de 10 años estando fondeados cerca de costa nos cayo  un rayo en una islita al lado nuestro, otro compañero y yo ya estabamos en el agua y solo vimos el resplandor y un ruido tremendo, pero el colega q estaba en la lancha lo vio perfectamente, al instante volvimos a la lancha y lo vimos blanco como una sabana y asustadisimo ,  eso si no nos paso nada.
 
Pd. Estoy con el movil.
 

Desconectado deCasaAntón

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1206
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • On the road ... again !!
    • RevendeSport
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2014, 11:11:31 am »
Como dice DavidR, en el momento que sacas aletas o varilla fuera d
el agua te cargas el principio de la Jaula de Faraday ...., creo yo ... Es una pena por que cuando hay tormenta hay mucha actividad de pescado y nos podíamos forrar ..., y el espectáculo es precioso ...

Tags: