Autor Tema: Pesca con tormenta electrica  (Leído 8105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mldsub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 509
  • Sexo: Masculino
  • almeria
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #15 en: 23 de Marzo de 2014, 12:30:31 pm »
esa es la principal duda, ¿se rompe el principio de faraday? yo pienso que no, porque en el momento de hacer el golpe de riñón todo el material esta mojado y sigue perteneciendo al mismo conductor, este problema también lo tendrían los mamíferos marinos, ya que necesitan sacar parte de su cuerpo para respirar.
lo del barco si que hay casos de muertes por rayos y es muy peligroso, aconsejan que cuando sorprende una tormenta eléctrica lo mejor es tirarte al agua si se puede y esperar a que se aleje para volver a subirte y dirigirte a la costa, pero los trasmalleros se la juegan y salen porque los días de tormenta hacen muy buenas pescas.
 

Desconectado Marymontaña

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 782
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #16 en: 23 de Marzo de 2014, 11:48:11 pm »
Creo recordar que el barquero de P.carbonell le cayo un rayo en la barca y quedo bastante mal el pobre :'(.
 

Desconectado merce

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4306
  • Ha sido agradecido: 820 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #17 en: 24 de Marzo de 2014, 12:15:43 am »
siento discrepar sobre algun comentario

  pero si es peligroso,yo diria que si
 

Desconectado Tato_Santander

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2278
  • Ha sido agradecido: 21 veces
  • Sexo: Masculino
  • Santander, Cantabria
    • http://www.wickedweasel.com
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #18 en: 24 de Marzo de 2014, 10:41:33 pm »
No hace ni un año que en la ria de Santoña un rayo mato a un paisano en un bote... A mi las tormentas electricas cuando estoy en el barco me dan miedito. Cuando estoy en el agua no tanto. Pero eso de ir navegando y ver caer los rayos en la mar...
 

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #19 en: 08 de Abril de 2014, 09:52:40 pm »
Yendo en mi barca este verano, con 2 compis,  nos pillaron volviendo a puerto dos tormentas eléctricas simultáneas,  una sobre del acantilado y otra hacia mar adentro y tuvimos que pasar por en medio...  :-[  :-\ . Cayeron  en un tramo de unos 4 km mas de 50 rayos muy muy cerca, uno de ellos pegó en el acantilado que acabábamos de dejar atrás, dio tan cerca que,pese a haber dejado atrás el punto de impacto, la luz fue brutal y todos notamos un empujón como de aire ... buff los últimos metros volviendo a puerto fueron agónicos... miedo de verdad.   

Desde entonces A la mínima señal de tormenta para casa haya actividad de pescado o no......
« Última modificación: 08 de Abril de 2014, 09:56:25 pm por peretora »
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3085
  • Ha sido agradecido: 283 veces
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #20 en: 08 de Abril de 2014, 10:49:27 pm »
Yo he vivido escenas como las que explica Peretora, quizas es porque pescamos en la misma zona.
Nosotros nos cagamos por la pata de abajo. Con la fuerza bruta de un rayo no se juega.
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1249
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #21 en: 08 de Abril de 2014, 10:50:05 pm »
Yo personalmente me quedo en el agua. Creo que es menos peligroso que andar meneándote fuera mojado y con fusil metálico y toda la cacharrería que llevo en la boya... a no ser que tengas el coche a pie de playa, que no suele ser lo habitual. Además, mis aletas son plásticas, así que en principio tengo menos probabilidades de que atraigan un rayo (no voy a decir que libro de este peligro, por eso del humor divino   ;D).

En las piscinas descubiertas, lo primero que hacen los socorristas cuando se acerca tormenta es cerrarlas... me imagino que será por algo!

Conozco a un paisano que hace un porrón de años le sorprendió una tormenta eléctrica en el agua, y para resguardarse salió y se acurrucó en una especie de cueva que había en el acantilado. Pues de repente cayó un rayo que impactó en el acantilado (como a 200 metros de donde estaba él), y entre el flasazo, el estruendo, y las piedras que se desprendieron y cayeron, salió corriendo de la cueva como una gacela para volver al agua. El susto fué de los que te quitan 5 años de vida  ;).
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 

Desconectado fufo83

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 571
  • Ha sido agradecido: 12 veces
  • disfruta el momento
Re:Pesca con tormenta eléctrica
« Respuesta #22 en: 21 de Junio de 2014, 08:48:31 pm »
El que no tenga miedo que pesque con tormenta y eso que no se electrocutan los peces yo creo que todo que entré en el campo eléctrico del rayo en el agua salada que muy buena conductora lo fríe
cuando voy a pescar voy a disfrutar y si pesco mejor
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca con tormenta eléctrica
« Respuesta #23 en: 01 de Julio de 2014, 08:19:28 am »
Yo creo que no te pasaría nada. Pero pura deducción. Yo no conozco ningún caso de ningún pescasub que haya sido alcanzado por un rayo en el agua. Y mira si somos millones de pescasubs en el mundo. Si hubiera pasado, aunque sea solo una vez, creo que estaría documentado y lo sabríamos.

Y luego está la explicación científica de la caja de Faraday bien conocida.

Aunque desde luego, si puedo elegir, no me meto con tormenta ni loco.

Pero si me pillase ya en el agua, creo que me quedaría en el agua sí o sí. Estoy convencido de que las probabilidades de alcance son mucho mayores abordo o yendo al coche, que dentro del agua... ::)

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #24 en: 04 de Julio de 2014, 03:15:37 pm »
Este post es algo viejo, pero una de mis pescas más memorables fue en medio de una tormenta. Nos tuvimos que devolver porque no CABÍA MÁS PESCADO en el bote!  :o

Y porque el mar casi nos tragaba...  :P ::) ;D
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #25 en: 04 de Julio de 2014, 03:54:02 pm »
Este post es algo viejo, pero una de mis pescas más memorables fue en medio de una tormenta. Nos tuvimos que devolver porque no CABÍA MÁS PESCADO en el bote!  :o

Y porque el mar casi nos tragaba...  :P ::) ;D


El pescado con tormenta se vuelve mucho mas activo... Eso lo aprendí de un amigo en la pesca de la trucha
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #26 en: 08 de Julio de 2014, 06:57:37 pm »
Y en caso de pillarte lejos de la costa,aunque estemos en el agua,¿que pasa con el barquero?¿es realmente peligroso para los de abordo?¿y los veleros que navegan en la tormenta?¿si hay rayos es mejor no salir de puerto?
 

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #27 en: 08 de Julio de 2014, 10:01:58 pm »
Y en caso de pillarte lejos de la costa,aunque estemos en el agua,¿que pasa con el barquero?¿es realmente peligroso para los de abordo?¿y los veleros que navegan en la tormenta?¿si hay rayos es mejor no salir de puerto?

Nosotros en el velero siempre que hay tormenta con aparato eléctrico, llevamos un trozo de cadena que se coge a un obenque y va por la borda al agua, de esa forma el rayo pasa del palo, (jarcia) al agua, aunque lo normal es que deje frito el equipo eléctrico del barco, pero por lo menos el equipo humano queda relativamente  a salvo. Lo llamamos el "nomeolvides". por cierto viene en todos los manuales.
 

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 648
  • Ha sido agradecido: 83 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #28 en: 08 de Julio de 2014, 10:27:12 pm »
Parece que embarcado es peligroso , pero de que alguién fuera alcanzado por un rayo dentro del agua, aparentemente , no se conoce ningún caso , sería mas seguro quedarse en el agua, que salir caminando por la orilla mojado y con el fusil . Me parece que la proxima ves que me pase me quedo en el  agua pescando.......................
Saludos
 

Desconectado Santi (diaz_santi)

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1323
  • Barcelona
Re:Pesca con tormenta electrica
« Respuesta #29 en: 09 de Julio de 2014, 07:41:59 am »
bueno me he estado documentando un poco y segun la ciencia no pasaria nada por estar dentro del agua cuando hay rayos(por esto nunca has visto un pez electrocutado giorgio ;D), debido a un principio que se llama jaula de faraday y que se define de la siguiente manera:
Jaula de Faraday es un efecto provocado en el que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, de paso anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.
es la misma situacion de porque cuando un rayo cae en un coche no pasa nada.
yo las veces que he pescado con rayos, ha sido porque me ha sorprendido la tormenta en mitad de la jornada de pesca o porque el agua estaba perfecta para pescar y he decidido meterme, nunca he oido ni visto que le pase nada a nadie por estar pescando con una tormenta. el unico caso que he encontrado de accidente en la pesca submarina relacionado con los rayos ha sido el del barquero de pedro carbonel, pero estando en la barca, de ningun pescador.
tambien he estado mirando las propiedades del carbono y pese a ser buen conductor de la electricidad, por normativa estan obligados a especificar que es peligroso usar cañas cuando hay tormentas electricas porque tener un palo apuntando al cielo con anillas metalicas en una zona de playa en la que no hay nada mas alto que eso en cientos de metros, pues lo convierte en un pararrayos muy efectivo, pero no porque un rayo tengra predileccion por caer en algo de carbono.
os dejo un video de un experimento en el que muestra como funciona este principio.



hola a todos, yo de vosotros no me la jugaría, por si acaso: http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=233
 

Tags: