Autor Tema: CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO  (Leído 9731 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #15 en: 27 de Febrero de 2014, 09:50:08 pm »
Kmiz, sino fuera por la edad diria que has copiado la formula de mi consuegro, jejejeje.....
 Cuando le pregunte y me pidio los datos, y me mostro los resultados me quede como si me hablaran de  los cuetes que van al espacio, na de na. Lo que si recuerdo que me pidio una muestra de la goma que iva a utilizar, y cual fue mi osombro pues hizo un calculo, midiendo el diametro... no me acuerdo, pero el resultado que me mostro era en m/m. cuadrados, ( yo soy un ignorante, solo se las 4 reglas ). Resumiendo lo que me aconsojo, dio buen resultado. Todo lo demas que he hecho a base de probar y modificar segun resultados.
           Saludos
 

Desconectado JuanEmilio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 455
  • Ha sido agradecido: 51 veces
  • Respice post Hominen te esse memento
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #16 en: 01 de Marzo de 2014, 06:08:00 pm »
Pues yo tb creo que cada fusil es un mundo, y ahora desde mi punto de vista, que puedo estar equivocado...pero creo que unos con igual masa que otros, siendo de madera, sea por su posición de gomas, tipo de obús, posición de los tetones. etc..etc. nunca tirara igual uno que otro, y aplicable igualmente a fusiles de aluminio  y carbono.
Tengo puestas configuraciones de diámetros de gomas y longitudes en una tabla en "mi armario de la pesca" y  veo que están mal constantemente...siempre pasa algo .
 Ahora si las pruebas se hacen única y exclusivamente con un tipo de fusil concreto, finalmente encontramos la varilla, las gomas adecuadas a ese fusil.
 

Desconectado CT

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 524
  • Ha sido agradecido: 13 veces
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #17 en: 03 de Marzo de 2014, 08:30:03 pm »
Es solo una opinión personal.
Por lo general los pescadores no van a una tienda con una varilla en la mano pidiendo el fusil adecuado a esa varilla. Mas bien al contrario. Se compra un fusil según nuestras solicitudes y cuando es necesario compramos la varilla, pero adecuándola al fusil que tenemos para que nos dé las mejores prestaciones según el potencial de ese fusil y su conjunto (Masa/gomas, y algún otro detalle)

Creo que es liarlo demasiado.
« Última modificación: 03 de Marzo de 2014, 09:04:40 pm por CT »
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16778
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #18 en: 03 de Marzo de 2014, 09:40:03 pm »
Es solo una opinión personal.
Por lo general los pescadores no van a una tienda con una varilla en la mano pidiendo el fusil adecuado a esa varilla. Mas bien al contrario. Se compra un fusil según nuestras solicitudes y cuando es necesario compramos la varilla, pero adecuándola al fusil que tenemos para que nos dé las mejores prestaciones según el potencial de ese fusil y su conjunto (Masa/gomas, y algún otro detalle)

Creo que es liarlo demasiado.

Obviamente que no se coge una varilla y se va a la tienda a que te den un fusil.

Pero aquí entraríamos en el tema ¿Qué fue primero la gallina o el huevo? o llevado al tema que nos ocupa: ¿tengo un fusil asi sin mas y a ver que varilla le pongo? o ¿que tipo de pesca (técnica y posibles especies) voy a hacer y que tipo de varilla es la mas idónea y para esa varilla que fusil seria el idóneo utilizar de los que hay comerciales o hacerlo via artesano?

yo tengo varios tipos de fusiles:

- si quiero pescar pesca rápida en rompientes, acechos escollera, rancheos: pescado blanco (sargos, lubinas, doradas, etc),requiero varilla de 6.25 mm o 6.5 mm que salga rapida y con un monogoma aluminio o carbono me basta.

- pesca a la espera, acechos en zonas de visibilidad: denton, espeton, bonito, anjova, palometón, requiero varilla con mas inercia para un tiro largo y penetración, varilla de 7 mm o 7.5 mm y para ello mejor un fusil doble goma que absorba bien el retroceso y envie la varilla al final de la doble hilada con fuerza.

Es mi forma de verlo, parto de lo que quiero hacer y determino con que proyectil es idoneo matarlo  y que herramienta debo utilizar para enviar dicho proyectil con garantías (alcance y penetración)

Pero es mi forma de verlo, que no digo que sea la mejor ni tan siquiera la mas adecuada,  habrá quien piense tambien  "que fusil mas bonito, lo compro y ahora me cuestiono que varilla le va mejor"

 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #19 en: 03 de Marzo de 2014, 09:45:30 pm »
Predator dio en el clavo desde su primer mensaje.

Primero fue la varilla (o arpón), y luego vinieron los sistemas de disparo.

Personalmente considero que lo mejor es plantearse que varilla es la mas apropiada para el tipo de pesca que vamos a hacer, y luego idear o configurar el fusil mas apropiado.

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #20 en: 03 de Marzo de 2014, 10:06:29 pm »
Predator dio en el clavo desde su primer mensaje.

Primero fue la varilla (o arpón), y luego vinieron los sistemas de disparo.

Personalmente considero que lo mejor es plantearse que varilla es la mas apropiada para el tipo de pesca que vamos a hacer, y luego idear o configurar el fusil mas apropiado.

Pues yo seré otro raro... primero pienso en qué fusil me vendrá bien para mi pesca y después, si este no está configurado como creo que debe, le cambiaré lo necesario para adaptarlo a mis necesidades...

Por cierto, no nos olvidemos de la longitud de la varilla, por que no vas a una tienda a comprar una varilla de 7mm y punto... :P
Mañana iré a la tienda y le diré que qué fusil me aconceja para una goma de 16mm al 330%. ::) ;D ;)

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #21 en: 04 de Marzo de 2014, 01:26:10 am »
que fue antes, el huevo o la gallina?

si quiero pescar en aguas limpias, ire con un fusil que tenga alcance, para ello necesito un fusil largo que me proporcione precision en el disparo y una varilla pesada para que me proporcione alcance.
Es indispensable ademas unas gomas que me proporcionen una potencia suficiente para poder enviar la varilla a tomar por cu......, y un fusil con una masa suficiente para absorber el retroceso.....
Si cualquiera de esas cosas falla el fusil esta "cojo".

y para otros tipos de pesca, pasa lo mismo. Todo debe de encajar.
ni se debe buscar un fusil que se adapte a una varilla ni una varilla que se adapte a un fusil.
Se debe buscar un conjunto adecuado a la pesca que se vaya a realizar.
Al menos asi lo veo yo.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #22 en: 04 de Marzo de 2014, 12:37:08 pm »
Se debe buscar un conjunto adecuado a la pesca que se vaya a realizar.
Al menos asi lo veo yo.

Correcto pero por donde empiezas desde cero? ::)  ;D
Yo empezaría por el fusil (fuste, mecanismo...) ;D

Por cierto, primero fue el huevo pero no lo puso una Gallina. :)
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado DUCA2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 273
  • Ha sido agradecido: 11 veces
  • CARTAGENA
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #23 en: 04 de Marzo de 2014, 01:11:16 pm »
creo que no hay devate....de la gallina o el huevo
El que hace un fusil sea( el que sea ) si es profesional ...si no es un fusil echo en china en serie para ponerlo en un escaparate con unas pegatinas bonitas para ver si alguien lo compra ......
lo hace para una cosa determinada y todo lo que compone el fusil esta en consonancia con el fin......
si quieres un fusil con un tiro efectivo a 6 m preciso y con una velocidad media de x m/s y con el minimo retroceso
el fabricante utiliza todos los componentes para lograr esa meta con multitud de pruebas medidas grabaciones en alta velocidad etc etc prueba varillas de distinto grosor, longitud ...distintas gomas distintos factores de elongacion incluso modifica masa/ volumen , angulo de gomas , centros de gravedad situacion de empuñadura del fusily pierde muchisimas horas en el producto final lo que se conoce con I+D y el producto resultante es muy dificil que se pueda mejorar con ninguna configuracion...
otra cosa es que el comprador se crea el mas grande pescador o un ingeniero en potencia y con 4 tiros a una garrafa de agua llena de arena , crea encontrar la configuracion ideal .la panacea de las configuraciones que normalmente estan asociadas al efecto placebo de haberlo echo nosotros mismos aunque el rendimiento sea menor o valla en decrimento de un mallor retroceso o falta de precision que achacamos a fallos propios de punteria nuestra o lances de pesca....
con respeto para todos es mi opinion
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #24 en: 04 de Marzo de 2014, 02:05:50 pm »


Pues yo seré otro raro... primero pienso en qué fusil me vendrá bien para mi pesca y después, si este no está configurado como creo que debe, le cambiaré lo necesario para adaptarlo a mis necesidades...

Es lo normal, pero el planteamiento bueno es otro, aunque nadie lo haga. Vas a por lubis? Que varilla es la buena? No necesitamos impacto, solo velocidad de disparo y precisión. Poca goma para esa 6'25 Ø o max 6.5 Ø (aunque si pescas con aire, usa una 7. Vuela mejor y llega mas lejos)
  :P :P :P

Por cierto, no nos olvidemos de la longitud de la varilla, por que no vas a una tienda a comprar una varilla de 7mm y punto... :P

Si quieres 7, compras 7, y punto!!  ;D  Luego, si como en mi caso, solo necesito una varilla de 7x105, la corto y le hago el rebaje del culatin.

Mañana iré a la tienda y le diré que qué fusil me aconceja para una goma de 16mm al 330%. ::) ;D ;)

En las tiendas no debes pedir consejo si tienes este foro a tu disposición. Creo que estoy en posición de poder decir que comparados con nosotros, son unos pelacañas. (hay algunas excepciones).

que fue antes, el huevo o la gallina?

si quiero pescar en aguas limpias, ire con un fusil que tenga alcance, para ello necesito un fusil largo que me proporcione precision en el disparo y una varilla pesada para que me proporcione alcance.

Te digo lo mismo que a Denouhn, si vas a pescar a aguas limpias significa que ya no eres un principiante y sabes lo que necesitas, pero si eres un principiante y pretendes ir a pescar por primera vez a aguas limpias, te aconsejaran bien si te dicen: varilla pesada para llegar lejos. Luego, que fusil y sistema es el mas recomandable para llegar lejos y con precisión?

y ahí ya empieza otro debate.


El huevo o la gallina? Si la varilla es el huevo, el huevo fue antes clarísimo!! Aquí tenéis el ejemplo:

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16778
  • Ha sido agradecido: 4351 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CALCULO DEL ARPÓN ADECUADO
« Respuesta #25 en: 04 de Marzo de 2014, 02:13:51 pm »
creo que no hay devate....de la gallina o el huevo
El que hace un fusil sea( el que sea ) si es profesional ...si no es un fusil echo en china en serie para ponerlo en un escaparate con unas pegatinas bonitas para ver si alguien lo compra ......
lo hace para una cosa determinada y todo lo que compone el fusil esta en consonancia con el fin......
si quieres un fusil con un tiro efectivo a 6 m preciso y con una velocidad media de x m/s y con el minimo retroceso
el fabricante utiliza todos los componentes para lograr esa meta con multitud de pruebas medidas grabaciones en alta velocidad etc etc prueba varillas de distinto grosor, longitud ...distintas gomas distintos factores de elongacion incluso modifica masa/ volumen , angulo de gomas , centros de gravedad situacion de empuñadura del fusily pierde muchisimas horas en el producto final lo que se conoce con I+D y el producto resultante es muy dificil que se pueda mejorar con ninguna configuracion...
otra cosa es que el comprador se crea el mas grande pescador o un ingeniero en potencia y con 4 tiros a una garrafa de agua llena de arena , crea encontrar la configuracion ideal .la panacea de las configuraciones que normalmente estan asociadas al efecto placebo de haberlo echo nosotros mismos aunque el rendimiento sea menor o valla en decrimento de un mallor retroceso o falta de precision que achacamos a fallos propios de punteria nuestra o lances de pesca....
con respeto para todos es mi opinion

realmente es en lo único que estoy de acuerdo contigo, en que no debería haber debate.

ni gallina ni huevos ni tortilla de patatas... el que no sepa que ponerle a un fusil por desconocimiento o inexperencia con fusiles y configuraciones que lo deje de serie (que ya sabemos que todos los fabricantes sacan al mercado fusiles con configuraciones idóneas en cuanto a retroceso, flotabilidad del arma, potencia, precisión, etc  ::) ), el que crea saber que le va mejor a un fusil ya adquirido de serie (en base a experiencia adquirida) pues que lo modifique, o el que quiera hacerse un fusil artesano se supone que debería tener la suficiente información ya como para hacerlo compensado en todos los parámetros importantes.

 

Tags: