Encuesta

¿Considerais como una mejora que las palas de las aletas fuesen de color blanco-azulado lechoso  por la parte inferior y mimetico tradicional de colores en la superior?

Si
7 (29.2%)
No
6 (25%)
Depende
11 (45.8%)

Total de votos: 0

Votación cerrada: 30 de Diciembre de 2005, 02:21:25 pm

Autor Tema: Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado  (Leído 12626 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tiburonsaciado

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #15 en: 20 de Diciembre de 2005, 05:40:17 pm »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Hoooooombre!, que ven mis ojos. Si el de la discusión del color plata era Carlos Thomas, de CarbonTek.

j :P a ja ja

Ahora entiendo tu interés por el asunto. :!:

 :idea: Mira, haz una prueba. Omer tiene una boya plana que es de color rojo por arriba y blanca por abajo. Deja la boya en superficie, sumérgete y mira hacia la boya. Comprenderás el efecto al que me refiero.
 

Desconectado acc

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1945
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Almería
    • http://www.adecasub.org
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #16 en: 20 de Diciembre de 2005, 06:47:36 pm »
Bienvenido tiburonsaciado, me alegra mucho tenerte por aqui, y solo he leido 4 mensajes tuyos 8-O  8-O es todo un placer. Un saludo.

P.D.:yo también soy de los que piensan en varillas más cortas. ej:
este es un fusil de 100 cm que le puse un cabezal de madera y gané unos cm, es algo más grande que un 100 y uso varilla de 130 cm.
largo 100 cm, de ojal a 2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚ª muesca 104.5 cm
guia integral de 107 cm.
Varilla: 130x6.5
Sergio Maleno
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #17 en: 20 de Diciembre de 2005, 06:55:29 pm »
Estas intervenciones, tanto de tiburon como del web master, hacen que vuelva a un tema ya analizado en este foro, pero que considero que no ha sido agotado, para proceder desapasionadamente, tratare por subtemas especificos:
1íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚°-Flechas: tiburon tiene razon, una flecha delgada es mas rapida, pero como dice Fernando, hasta cierto punto, de ahi en adelante, no sirve de nada, la flecha gruesa DEL MISMO MATERIAL tiene mas inercia, que necesitara mas empuje, cierto, mas gomas, tambien es cierto, pero tendra 2 virtudes que no tienen las de 6:Contundencia y Alcance, ilustro con una anecdota: Roger Castro pesca meros de + de 100 kg con varilla de 6 mm pero tiene tal acuaticidad que los tira maximo a 1,5 mts de la punta de la flecha, un dia vio a un sabalo de 1,70 mts de largo, se le acerco y a boca de jarro lo disparo, flecha de 16mm goma circular de 19, se quedo con una escama en la punta de la varilla, su compañero Gume baja y tira el sabalo con varilla de 9,5 mm y 5 gomas circulares de 14mm a 2,5 mts de la punta de la flecha resultado:
la varilla sale del otro lado empujando a traves del pez una escama, hay que saber que se quiere pescar y con que, no se tumba un muro usando como ariete un mondadientes. lo que tiburon no tiene en cuenta dentro de sus calculos es que la velocidad de recuperacion de la banda de latex es constante, ademas de que se han hecho videos que demuestan que la flecha llegado a un cierto nivel de velocidads se desengancha del obus pues las gomas ya viajan a una velocidad menor, su teoria sirve en fusiles de aire pero no es aplicable a los de gomas pues estas funcionan como resortes y cumplen con sus leyes, sere mas explicito, en un fusil de aire , cuando libero el piston, la aceleracion va en crecendo (íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿se escribe asi Pau?) hasta que el piston es frenado brutalmente por el shock del bocal. en un fusil de gomas, se libera la varilla , las gomas parten de velocidad 0 aceleran hasta un maximo M y despues comienzan a decelerar hasta detenerse a su longitud de reposo, la varilla solo es impulsada hasta el punto donde se obtiene M( en un roller gun bien diseñado m debe de quedar a 5 cms del final del recorrido de las gomas pretensionadas) por lo tanto a los calculos de tiburon falta una variable al menos y es el coeficiente de recuperacion de la goma
Largo de flechas: tiburon tiene razon, entre mas larga la flecha, mas cimbrea, pero no solo eso, sufre de mayor friccion, es frenada por el roce con el agua a todo su largo, aquellos que pesquen a la traine o currican saben de que hablo, mas linea en el agua, mayor "peso" el cual aumenta al cuadrado con la velocidad, si es asi, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por que ponen los fabricantes flechas tan largas?hombre hay muchas razones, el fusil se ve mas varonil, la parte externa de la flecha contrarresta el pandeo de una flecha demasiado delgada entre el cabezal y mecanismo en un fusil sin guia integral que lo haria tirar alto, con cabezales grandes permite apuntar etc etc. de todas maneras la flecha ideal seria de un material con peso especifico del tungsteno y flexibilidad y caracteristicas mecanicas del acero inox ainsi 301.una flecha de gran peso y poco diametro, claro, soñar es gratis.
2íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚°-velocidad de aleteo creo, ojo, opinion personal, que solo los principiantes se avalanzan sobre un pez, todo pescasub confirmado sabe que la lentitud y los movimientos armoniosos son el pasaporte de aproximacion a la presa, pienso que eso lo puede hacer con cualquier aleta. las aletas reactivas sirven para ese aletazo final que nos hace garar el espacio diferencia entre captura y perdida de la presa, o para "desprendernos" de un fondo profundo despues de una larga espera sin tener que dejar los plomos o aun peor, la vida en el empeño. en poca agua pesco con unas cressi gara 2000 pero en otras condiciones bendigo la llegada de la fibra de carbono
dicho esto, me queda por aclarar que solo son mis reflexiones y quesoy la persona mas propicia a equivocarse
felices fiestas
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #18 en: 20 de Diciembre de 2005, 07:49:05 pm »
Cita de: "tiburonsaciado"


Finalmente, te dejo con una reflexión:
 :?:
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué una bala, infinitamente menos larga y pesada que una varilla es capaz de matar un elefante a centenares de metros?
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué una flecha de bayesta, más corta, más ligera es capaz de abatir un oso a centenares de metros? (http://www.excaliburcrossbow.com/)


Yo te respondo por ser ademas de pescasub cazador, con arma de fuego y con ballesta.
Con arma de fuego de bala ( pues tengo 2 escopetas AYA cal 12 cañones superpuestos)Disparo con 3006 para ciervos y tambien con 222 y 22 para presas menores
esos proyectiles tienen el MISMO DIAMETRO, siendo la ogiva del 222 mas larga y por lo tanto mas pesada de el doble al triple dependiendo del tipo de municion, pero alcanza 4 veces la distancia EFECTIVA del 22 LR. la diferencia esta en la carga propulsora, para llevarlo a terminos pescasub, es la diferencia entre un fusil neumatico cargado a 15 bar y otro a 60 bar los dos de la misma longitud, pues la bala dentro del cañon, es empujada y acelerada como la varilla de un pneumatico, lo que no sucede con gomas, si bien la ballesta se asocia con un fusil de gomas pues en frances arbalette quiere decir ballesta, su arco es un resorte, plano pero resorte o muelle, que tira flechas en EL AIRE que es un medio al menos 800 veces menos denso que el agua!!!!!!!! y eso de tirar y mtar osos a "cientos de metros"envuelvanlo que es para llevar, eso no me lo como aqui, simplemente para descojonarse de la risa y completamente IRRESPONSABLE, cuanto deporta una flecha de ballesta con el viento en 100 mts? y con arcos de apenas 100 kg como maximo, si mi barnett tiene arco de 125kg y tiro los pecaris a maximo30 mts y la flecha apenas atraviesa, la pirel de un grizly es 5 veces mas gruesa que la de un pecari, y como se ve en un bosque un oso a "Cientos de metros"?, para terminar, en el aire un fusil de 75cms sin cuerda, varilla de 6,5 mm de 105cms de largo con gomasde 17 cms de largo de 16mmde diametro dispara a una distancia entre 150 y 200 mts segun el tipo de gomas, pueden probarlo, yo lo he hecho pero no se lo recomiendo
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

Desconectado Asturven

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2168
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #19 en: 20 de Diciembre de 2005, 07:51:29 pm »
Carlos (CT).

Primero felicidades por la version de pagina en Ingles que me enviaste.

En cuanto a tu encuesta del mimetismo de las aletas, y salvando un poco cada tipo de pesca.
Porque todo el mundo esta obsesionado con camuflarlas?
Si se pesca en el azul o agua clara aletas transparentes o azulitas, si pescas a la espera camufladas como el fondo?
Por que dismularlas si se pueden utilizar para atraer tus presas? y funciona.
Yo las uso con Flashers pegados a ellas, hechos con material holografico de Colorines y para ciertos tipos de pesca son una maravilla. Pescando con agua clara y profundo te llegan rapido cualquier clase de animalitos y animalotes, incluso los indeseados. Claro el beneficio lo obtiene tu compañero en la superficie, ya que tu le sirves de señuelo.

Quizas la gente de Canarias deberian probar para los medregales y los petos, esta comprobado que funciona y hay ocasiones en que se suicidan.
 
Yo si me estoy haciendo unas de carbono Plateadas y si me refiero a plateadas de verdad, quien quita capaz que sale algo util?

Prueba con diferentes colores y alterna una cara de pala con la otra y te aseguro que puedes lograr resultados muy buenos, y no le prestes atencion a comentarios, las cosas buenas salen de llevarle la contraria a todo el mundo, si no ya estubiera todo inventado.

Suerte

Ivan
 

CT

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #20 en: 20 de Diciembre de 2005, 07:55:12 pm »
Cita de: "tiburonsaciado"
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Hoooooombre!, que ven mis ojos. Si el de la discusión del color plata era Carlos Thomas, de CarbonTek.

j :P a ja ja

Ahora entiendo tu interés por el asunto. :!:

 :idea: Mira, haz una prueba. Omer tiene una boya plana que es de color rojo por arriba y blanca por abajo. Deja la boya en superficie, sumérgete y mira hacia la boya. Comprenderás el efecto al que me refiero.


Sí, efectivamente soy Carlos Thomas de Carbontek.
Por mi parte no hay discusión simplemente interes.
Se perfectamente como es el color de los peces y cual es la visión que apreciamos de la superficie desde en fondo pero mi interés es sobre la opinión que tienen los pescasub de este tipo de mimetizaje. Es un aspecto muy comentado y poco probado y aprovechando el tema lo he sacadop a colación.
Carlos
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #21 en: 20 de Diciembre de 2005, 08:10:47 pm »
Bueno, bueno, bueno. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Qué nivel!
Ya sabía yo que explicar algo en 4 palabras no es sencillo.
Quisiera aclarar algo, memo (perdón, pero éste es tu usuario), porque, o bien no me he explicado bien o bien no me has leído bien.

(1)  :!: En ningún momento he defendido una flecha más delgada, muy al contrario, lo que defiendo es una flecha MAS CORTA, un buen equilibrio entre la longitud y su diámetro que asegure la rigidez de la misma y suficiente masa inercial. Es en este aspecto en el que creo que estoy innovando.
Con flechas largas y delgadas, además de los problemas derivados del aumento del rozamiento por oscilación, que también he comentado, en el momento del impacto, la flecha cimbreará, haciendo más difícil su penetración en toda su longitud. Golpea en su punta un objeto largo, fino y flexible, para entender lo que digo.
El ejemplo que he puesto es para entender lo mucho que influye el tipo de flecha que montes en el fusil. Ojo también con la distancia entre muescas, una flecha de un fabricante distinto al habitual puede hacer que tu goma no conserve una buena relación fuerza/estiramiento.
Creo que, justamente, el problema que ha surgido en las pruebas de la famosa varilla de titanio ha sido el intentar hacer una varilla igual o más larga pero más delgada, el resultado es lógico.
Insisto en el ejemplo de un proyectil de bala de caza mayor o de las flechas de las bayestas de caza mayor.

(2)  :!: Supongo que el ejemplo que ilustras es el típico de una varilla larga de 130/140 cm y 6 mm de diámetro. Como ya he comentado, le iría mejor con una de 115 y 6 mm, porque la relación longitud/diámetro es mejor, reduciendo el cimbreamiento.
El mismo Dapirán se sorprendió con los resultados al intentar montar una varilla de 140cm más delgada. Está claro que esa relación longitud/diámetro es fundamental.
La capacidad de penetración puede ser la misma, disminuye la masa, aumenta la velocidad, igual cantidad de movimiento (impulso), igual fuerza para frenarla. Evidentemente, con un fusil de 90cm y una varilla de estas características es absurdo intentar tirar a algo más allá de 2 metros de la varilla y a cualquier cosa que pese más de 12 kilos. Pero, es que con una varilla más corta, por ejemplo de 30cm y 6mm de diámetro, podríamos pescar a 5 metros peces de 80 kilos, con un fusil de 82cm y doble goma de 18. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿No parece te parece suficientemente interesante?

(3) El comentario sobre el aleteo... Como ya comento en mi web, hay cosas que parecen obvias porque los pescadores ya las estamos haciendo por aprendizaje en el medio, sin embargo, entender porqué conviene hacerlo así es lo que estoy intentando responder con mi teoría del tibuón saciado y, las observaciones de los monstruos de este deporte solo confirman mis proias ideas: observa cómo se mueven Dapirán, Amengual o March.
Como ya he dicho antes, es muy probable que existan otras aletas de igual o mejor respuesta que la que yo mismo me recomiendo. Si me envíais gratis un camión, estoy dispuesto a probarlas todas y comentarlas  :lol:. Mi interés es destacar qué hace interesante una aleta, siempre desde mi punto de vista.

(5) Sobre los cálculos... Las gomas actúan con fuerza constante hasta que recuperan su longitud inicial. Lo que varía es la aceleración en cada instante (y, en consecuencia la velocidad). La aceleración es a = F / m, la resultante de las fuerzas aplicadas en ese instante, divididas por la masa de la varilla. La fuerza resultante es Ft - Fr -Fa (la fuerza de tracción, menos la fuerza de rozamiento del fusil, menos la fuerza de rozamiento del agua).
La fuerza de tracción es prácticamente constante y viene dada por la constante elástica dela goma.
La Fuerza de rozamiento con el fusil viene dada por los materiales de los que están construidos la flecha y el fusil (coeficiente de rozamiento dinámico) y por la Normal (que contrarresta el peso de la varilla y depende del ángulo de disparo) y que permanece también constante.
Sin embargo, la fuerza de rozamiento con el agua depende, tanto de la superficie de la varilla, como de la velocidad que esta lleve. Por tanto, durante el recorrido de la varilla irá aumentando.
La velocidad máxima se alcanzará en el punto en el que las gomas liberan la varilla (aún recorriendo el tubo del fusil), es decir, cuando hayan recuperado su longitud inicial (bueno, la inercia de los obuses que han seguido a la flecha con la misma velocidad puede aun aportar algún granito de arena).
Me paro aquí porque aburriríamos al personal y prefiero entrar en detalles en mi propia página.
Si te refieres a que los cálculos de mi página están simplificados, estoy de acuerdo, porque, por ejemplo, considero una desaceleración por la fuerza de rozamiento constante, que se corresponde a la desaceleración media calculada de las tablas de los datos del tiro del SuperJedi de Dapirán. Creo que, sin embargo, son suficientemente útiles para establecer comparaciones. De todas formas, tengo en mente hacer un programa de simulación que contemple todos los detalles (cuando me apetezca), de momento me apaño con Excel.
Por cierto, si alguien está puesto en dinámica de cuerpos sumergidos en fluidos, bienvenido.
 

CT

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #22 en: 20 de Diciembre de 2005, 08:17:23 pm »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué una bala, infinitamente menos larga y pesada que una varilla es capaz de matar un elefante a centenares de metros?
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué una flecha de bayesta, más corta, más ligera es capaz de abatir un oso a centenares de metros? (http://www.excaliburcrossbow.com/)[/quote]

Tiburón, soy cazador de muchos años y como dato no puedes decir que se maten elefantes a cientos de metros.
Se les dispara a distancias increiblemente cortas entre los 15 y los 30 (Jugandose la vida muchas veces) metros con el proposito de acertarles el la trompa area central donde el disparo penetre en el cerebro, tambioen en las rodillas delanteras con el objeto de derribarle o el tiro trasero por el ano para romperle los riñones. (Si el cazador o primer tirador no es capaz de abatir al animal detras de el está el guia que es su garantia de seguridad) El resto de los puntos son impenetrables. Lo que se busca el un gran impacto que ademas de una corta penetración produzca lo que se llama capacidad de parada.
El mismo calibre es usado para elefantes, leones, bufalos y osos.
Con un arma convencional despues de haber disparado cinco veces y haber acertado el animal se te viene encima con las consecuencias que puedes imaginar.
Carlos
 

Desconectado JuanCarlos

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2534
  • Sexo: Masculino
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #23 en: 20 de Diciembre de 2005, 08:20:59 pm »
jejeje  :D  bienvenido tú por aquí, crack  8)
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #24 en: 20 de Diciembre de 2005, 08:32:36 pm »
Vale, vale, vale :oops:  :oops:  :oops:, cazadores.
Tal vez he tendido a la exageración en cuanto a los metros pero, lo que quería ilustrar es que, en definitiva, la masa de flecha no es lo que garantiza su capacidad de abatir una presa sino su cantidad de movimiento y, éste último, está en función de la velocidad del proyectil y de su masa.
Evidentemente que el aire es menos denso que el agua y que el alcance nunca será tan elevado como en el aire. Yo nunca he intentado discutir eso.
Solo quería decir, y mantengo, que con una flecha más corta se aumentaría el alcance efectivo y podríamos utilizar fusiles más cortos.
Eso si, memo, te agradecería crítica constructiva en tono afable, yo también quiero aprender. Comprendo que digas que mi dato es incorrecto y lo corrijas pero no entiendo que eso te de pie a hacer juicios de valor sobre mi persona
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #25 en: 20 de Diciembre de 2005, 08:46:05 pm »
Estoy contigo Asturven, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué tanta discusión con el camuflaje?.
Justamente, lo que quiero indicar en mi página es que el camuflaje no es algo que dependa tan solo de cuatro colores, mas o menos resultones.
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿tenemos claro cómo nos percibe visualmente un pez?.
A lo mejor, lo que a nosotros nos parece un buen camuflaje para ellos es una tontería. Pero, puestos a seguir la moda del camuflaje, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué no nos fijamos en cómo se camuflan ellos e intentamos aplicar la misma solución?. Como también digo en mi página, en caso de dudas, mejor el traje de siempre.

También estoy con Carlos. Lo más importante es que llamemos la atención al pez, que despertemos su curiosidad, por eso, todas esas discusiones sobre las burbujas del tubo respirador y demás me parecen contra la lógica. El que no se asuste después de acercarse estará determinado por nuestros movimientos posteriores, por lo amenazante que pueda resultarle nuestra actitud
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #26 en: 20 de Diciembre de 2005, 09:15:35 pm »
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡Saludos, Acc!

Soy un enamorado de Carboneras. Cada año bajo a darle un repaso al espigón del "agua caliente" (el emisario). Es uno de mis lugares preferidos.
 

Desconectado Umberto

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2922
  • Ha sido agradecido: 1 veces
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #27 en: 20 de Diciembre de 2005, 09:54:59 pm »
Fantástico debate, espero que siga...

De lo mucho que he leído aquí, me ha llamado la atención algo que ha dicho Tiburón sobre las prestaciones de los fusiles: buscar un equilibrio. Yo creo que ahí está la clave de todo.  Ya va siendo hora de que nos fijemos más en las varillas que en los fusiles, y me explico.  

Como algunos sabrán estoy metido de lleno en el diseño de un íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿nuevo? fusil (recopilación más bien) al que le estoy dando muchas vueltas.  Como apunte, decir, que a lo que más vueltas le estoy dando es precisamente a la varilla.   La correlación entre fusil y varilla debe ser "idonea", y creo que los diseños de los fusiles actuales no pueden proporcionarla.

Sin entrar en pura física, todo el mundo sabe qué piedra es capaz de lanzar más lejos (mira, buen ejemplo). Una persona con unas capacidades x, se pone a lanzar piedras de diferentes pesos y tamaños, y enseguida observa las diferencias en el resultado.  Las pequeñas y ligeras no pueden "albergar" demasiada energía, y el roce con el viento enseguida las frena en su recorrido.  Una demasiado pesada nunca podrá lanzarse a la suficiente velocidad que le garantice un alcance notorio.  Para un máximo alcance buscamos un termino medio: una que podamos impulsar a una alta velocidad, y que a la vez tenga suficiente masa para acumular una notable carga de energía.

Creo que con los fusiles pasa lo mismo. Si yo fuera un fusil, me buscaría flechas más cortas (no más ligeras) que las que todo el mundo me carga  :oops: .  Pero una flecha más corta que el tubo del fusil es inviable íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿o no?.  

En esta encrucijada centré mis últimos "pensamientos". Al final, creo haber encontrado una solución muy sencilla que me permitirá usar varillas de diferentes longitudes, muy por debajo de la longitud "standarizada" y siempre "visibles" en el fusil.    Mis primeras pruebas irán "equipadas" con flechas de 8 mm y 100 cms de longitud, montadas en un fusil de 120 cms de tubo (no me preguntéis el cómo).  Su peso será similar a una varilla de 7 mm y de 145 cms, que es lo "usual" para esta medida de fusil. El rozamiento superficial con el agua se equiparará también a la varilla de 7, o la mejorará, pese a su mayor diámetro, gracias a su menor longitud y a un menor cimbreo.  Y por último, gracias a su mayor "nervio" se le podrá aplicar un mayor impulso sin que el cimbreo dificulte su desplazamiento en el agua.  No comento las ventajas añadidas de mayor longevidad, mejor control de la presa, etc.

Así pues, ya veo que no soy sólo yo quien ha puesto el dedo en la llaga.  Sí que es muy importante el empuje inicial que el fusil "x" le de a una varilla, pero aún es mucho más importante la forma de "trasladar" esa energía sobre la presa.

Será interesante para Tiburón las pruebas que pienso hacer con el fusil, una vez terminado (algún día), en el sentido de ir reduciendo, progresivamente, la longitud de la varilla, manteniendo distancia de recorrido de las gomas y grosor de la varilla.

Un saludo.

Javi.

Pdta. Ah! y sobre la capacidad de reacción de los peces, y por tanto la "obligatoriedad" de alcanzar un objetivo en una fracción de segundo, despreciendo los diametros gruesos de varilla... abramos un poco la mente, que no todos vamos detrás de los mismos peces.  Los "grandes" del mar, esperan perfectamente una leeeenta y pesada varilla de 10 mm lanzada a 8 mts de distancia.  Y aquí no vale decir: "sí, le alcanza, pero medio segundo después del disparo".  No hay otra forma de alcanzarlo.
 

Desconectado memo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 896
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #28 en: 20 de Diciembre de 2005, 10:27:51 pm »
Cita de: "CT"
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué una bala, infinitamente menos larga y pesada que una varilla es capaz de matar un elefante a centenares de metros?
íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué una flecha de bayesta, más corta, más ligera es capaz de abatir un oso a centenares de metros? (http://www.excaliburcrossbow.com/)


Tiburón, soy cazador de muchos años y como dato no puedes decir que se maten elefantes a cientos de metros.
Se les dispara a distancias increiblemente cortas entre los 15 y los 30 (Jugandose la vida muchas veces) metros con el proposito de acertarles el la trompa area central donde el disparo penetre en el cerebro, tambioen en las rodillas delanteras con el objeto de derribarle o el tiro trasero por el ano para romperle los riñones. (Si el cazador o primer tirador no es capaz de abatir al animal detras de el está el guia que es su garantia de seguridad) El resto de los puntos son impenetrables. Lo que se busca el un gran impacto que ademas de una corta penetración produzca lo que se llama capacidad de parada.
El mismo calibre es usado para elefantes, leones, bufalos y osos.
Con un arma convencional despues de haber disparado cinco veces y haber acertado el animal se te viene encima con las consecuencias que puedes imaginar.
Carlos[/quote]

Hola Carlos, ademas al elefante se le tira con un fusil nitroexpress con una de las ojivas mas largas y gruesas que hay, que si tiras a un bufalo de lado o a un gnu se ve la luz del otro lado antes de que caiga de lo grande del agujero, yo siempre he partido de la praxis puesto que el supuesto es el camino mas corto hacia el fracaso, Pertenezco a un grupo multidisciplinario, de personas de diferentes paises , dedicados a estudiar y desarroyar Roller guns es el rollergun yahoo groups, grupo cerrado de investigacion formado hace 10 años al cual pertenecen personas de gran prestancia en la pesca submarina internacional como por ejemplo Niko Brummer, de Africa del sur, John Warren, leyenda viviente de la pesca submarina en California , Peter Currer, Famosisimo pescador australiano , Mario Korf,  y otros famosos, asi como este servidor, un perfecto desconocido en esta materia. dentro de los trabajos adelantados, en los cuales no solo se practicaron calculos, sino que los mismos se probaron con la instrumentacion adecuada que se fabrico para tal efecto, se llego a la siguiente conclusion: dos varillas se disparan con el mismo fusil, una de 7mm de 130cms de 450 gramos y otra de 8mm de 150cms de 600 gramos, la segunda, mas pesada, mas gruesa y mas larga tiene mayor poder de penetracion a mayor distancia lo que significa que mata a un pez mas lejos. el sitio: http://www.roamingsolutions.net/niko/speedsensor/index.htm
vuevo a insistir, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿ quien ve a un oso en el bosque a cientpos de metros? , para mis calculos, acudo ma mis hermanos que son ingenieros mecanicos, y en lo que a mecanica de fluidos se refiere, al menor que tiene un doctorado en hidraulica, para los gadgets electronicos a Niko Brummer y a Jose Felix no es que sepa mucho, mas bien se poco, pero me se rodear de quienes saben
Los peces tienen derechos y debemos respetarlos, los principales son: derecho a una buena receta, a quedar bien deliciosos y a la compañ©¡ de una buena bebida en la mesa
 

tiburonsaciado

  • Visitante
Reflexiones sobre la pesca - El tiburon saciado
« Respuesta #29 en: 20 de Diciembre de 2005, 11:15:23 pm »
Memo, gracias por el link.
He visitado el link que indicas en tu respuesta y, siento decirte que, lejos de rebatir lo que digo, lo reafirma. La relación entre la longitud de la varilla y el diámetro es fundamental para conseguir una rigidez que minimize el cimbreo de la misma. A menor relación longitud/diámetro mayor cimbreo, que se traduce en mayor superficie de rozamiento con el agua y, en definitiva, en menor velocidad (después del disparo).
Si te fijas en la velocidad inicial, cuando las gomas han entregado toda su energía, es superior la de la flecha de 7mm (magenta) que la de 8mm (amarillo). íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Qué es lo que hace que una flecha mas veloz se dentenga antes?. Es la misma pregunta que me hice tras observar los análisis del tiro del SuperJedi de Dapirán. Ese es el quiz de la question.
Ya que estas en este grupo tan interesante con gente tan reconocida y ya que tenéis medios para ello, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿por qué no pruebas un tiro con una varilla de 33cm y 7mm de diámetro, usando la misma fuerza de carga que para el tiro con la flecha de 130/7 mm?. Sería muy interesante para todos (incluído tú) que probaras el resultado.
Si no tengo razón, elimino la web y me traga la tierra, previa disculpa a todos los lectores.

Y, por favor, no te lo tomes como algo personal y deja de insistir en el tema del oso a mil millones de años luz, que ya me he disculpado una vez por la exageración y ésta es la última vez que lo hago.
 

Tags: