Autor Tema: Apnea fuera de mis tiempos.  (Leído 5187 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Apnea fuera de mis tiempos.
« en: 28 de Junio de 2014, 05:31:03 pm »
Quiero contar lo que me pasó hoy para ver si a alguien le pasó algo parecido.

Normalmente mis tiempos byenos de apnea haciendo esperas en fondos de 10 a 15 metros están entre 1:50 y 2:15.

Hoy he estado pescando y la jornada iba normal, todo en esos tiempos.

Ante la ausencia de pescado me subí al barco y en los dos siguientes waipoints no me tiré al agua. Como consecuencia del sol se me puso un dolor de cabeza guapo y por culpa del marejon se me puso  mal cuerpo.

El caso es que en ese estado me tiro al agua en el último sitio y arriba me encontraba con ese mal cuerpo del barco y pelín desorientado mientras ventilaba.

Abajo era sensación de bienestar total (no estaba hiperventilado), hasta tal punto que una bajada miro el reloj y va pasando...., 1 minuto, 2 minutos, coño..., 3 minutos y sin sensación de falta de aire. Era como no estar aguantando la respiración.

Me asusté y tiré para arriba con un tiempo de 3:15 y con sensación de poder haber hecho 4 minutos sin problema.

De ahí, me fui al barco un poco asustado, sabiendo que esas no eran mis marcas y que algo estaba fallando.

Querría vuestra opinión:

Fallaron las alertas? Es normal que con el mal cuerpo que tenía arriba estuviese así en el fondo?

Repito que no hiperventilé.

 

Desconectado Yeray.Hdez

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2575
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
  • Breathless Emotions...
Re:Apnea fuera de mis tiempos.
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2014, 05:42:56 pm »
Lo que más me sorprende es que con mal cuerpo y malestar, pudieras hacer buenos tiempos. A mi me pasa que desde que me encuentre un poco mal mi apnea es lo mismo que cero.
 

Desconectado nachon

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 683
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Apnea fuera de mis tiempos.
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2014, 05:47:11 pm »
nunca me a pasado algo parecido ,yo también me habría preocupado,sino tengo el impulso de respirar, malo, malo,la falta de oxigeno tiene consecuencias fatales en algunos órganos y sobretodo para el cerebro,yo investigaría para asegurar que no me vaya a fallar el movimiento de la respiración,nose es raro de cojones,y encima dices que¿ no tenias el impulso de respirar ? :o :o :o :o :o :o :o :o :o
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re:Apnea fuera de mis tiempos.
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2014, 05:54:09 pm »
En esos casos no dudo, pa fuera del agua ipso facto!!!
Cuando noto alguna sensación rara o que algo no va bien...

Me pasó algo parecido un día (hace como 15 años) con una resaca bestial, durante la feria de mi pueblo, de día pesca, de noche fiesta... que poca cabeza dios mio!!
En el agua notaba que tenía muy mal cuerpo, pero en varias bajadas hice tiempazos y no tenía sensación de faltarme aire. El cuerpo no me avisaba, los mecanismos de aviso estaban también de resaca

Me acojoné tela y di por concluida la jornada de pesca
Ya en tierra, en la orilla recogiendo los bártulos, me maree y tuve que sentarme un rato
No he vuelto a ir a pescar de resaca. O farra o pesca  ;) ;) nunca las dos cosas

Es probable que los dos hayamos estamos muy cerca de tener un susto gordo, o de no contarlo
Hay que aprender de estas cosas, mucha gente no tiene una segunda oportunidad
Mi caso es mucho más sangrante, por supuesto, imprudencia grave por lo menos

Abrazos
« Última modificación: 28 de Junio de 2014, 05:55:15 pm por skualo »
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:Apnea fuera de mis tiempos.
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2014, 06:15:27 pm »
En esos casos no dudo, pa fuera del agua ipso facto!!!
Cuando noto alguna sensación rara o que algo no va bien...

Me pasó algo parecido un día (hace como 15 años) con una resaca bestial, durante la feria de mi pueblo, de día pesca, de noche fiesta... que poca cabeza dios mio!!
En el agua notaba que tenía muy mal cuerpo, pero en varias bajadas hice tiempazos y no tenía sensación de faltarme aire. El cuerpo no me avisaba, los mecanismos de aviso estaban también de resaca

Me acojoné tela y di por concluida la jornada de pesca
Ya en tierra, en la orilla recogiendo los bártulos, me maree y tuve que sentarme un rato
No he vuelto a ir a pescar de resaca. O farra o pesca  ;) ;) nunca las dos cosas

Es probable que los dos hayamos estamos muy cerca de tener un susto gordo, o de no contarlo
Hay que aprender de estas cosas, mucha gente no tiene una segunda oportunidad
Mi caso es mucho más sangrante, por supuesto, imprudencia grave por lo menos

Abrazos

Pues si, parece que cuando no estás el 100%, en este caso por sol de más en la cabeza y mal cuerpo del marejon, pueden fallarte las alarmas.

Yo también lo tengo muy claro, me fui directo para el barco.

A ver si algún apneista (Rafacuatic por ejemplo) da su opinión, que me interesa mucho.

En todo caso espero que sirva de algo contar esta sensación ya que a un principiante puede engañarle y seguir pescando con un resultado fatal.

Mucha prudencia, hay que estar alerta no sólo ante los síntomas de malestar sino también de un bienestar fuera de lo normal.
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:Apnea fuera de mis tiempos.
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2014, 06:48:16 pm »
 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:Apnea fuera de mis tiempos.
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2014, 07:05:17 pm »
 

Desconectado poo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1584
  • Ha sido agradecido: 2 veces
Re:Apnea fuera de mis tiempos.
« Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2014, 07:25:43 pm »
bien hecho Jesús, abortar. Y súbir al barco.
Me paso algo parecido un dia que fuy al mar muy cansado. Sali muy mar a dentro, buscando unas piedras y que hay da mucha corriente, el caso es que entro vaciante y no podía llegar a ellas., por que era imposible pescarlas.
Asin que me deje llevar y relajarme. En las bajadas me aburría en el fondo y haciendo unos tiempos muy altos para mi... No tenía sensacion de ganas de respirar. Me sentía en paz, muy agusto. Cada uno ya mas o menos sabe como va a ser la bajada, en el momento que haya algo raro es mejor salirse. Un 10 por contar esta experiencia ;)
Me sumerjo en ti, y me mandas tu mensaje de caracolas lejanas,o me golpeas con tus olas zarandeando mis silencios que quieren esconderse,me llamas desde tus corrientes escondidas y falaces susurrándome con tus resacas promesas de sirenas y jardines
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re:Apnea fuera de mis tiempos.
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2014, 10:50:22 pm »
Eso es lo importante, que realmente estos sustos y estos avisos nos sirvan de algo
Que a veces somos ansia viva y no queremos escuchar nuestro cuerpo
Hay mas días que lentejas!!
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:Apnea fuera de mis tiempos.
« Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2014, 09:57:50 am »
No me ha pasado aún; pero hiciste bien en abortar. ;)


Buen azul.
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:Apnea fuera de mis tiempos.
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2014, 10:23:14 am »
Bien hecho crack!!!
 

Desconectado kalancha

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 870
  • Ha sido agradecido: 173 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Apnea fuera de mis tiempos.
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2014, 11:05:32 am »
Jesús lo importante que estuviste alerta y te diste cuenta enseguida, el reloj una herramienta hoy día fundamental.

Quedó en una anécdota y los demás podemos aprender de tu experiencia de ese día.

Gracias por compartirla.
 

Desconectado Pakillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1394
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Apnea fuera de mis tiempos.
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2014, 11:57:52 am »
Yo pienso también que las alarmas las tenías en off, cuando algo se sale de lo normal, mal asunto, mejor recoger y para casa.
Yo el jueves no pude ni estar una hora en el agua, me empezó a entrar calor con el 5mm que ni quitándome la capucha se me pasaba, se me puso mal cuerpo y para fuera :'( :'(
 

Desconectado kmiz

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2407
    • mi blog
Re:Apnea fuera de mis tiempos.
« Respuesta #13 en: 29 de Junio de 2014, 12:00:37 pm »
No creo que sea lo mismo.
Yo suelo tener unas apneas similares a las tuyas. Sobre dos minutos
Pero cuando el agua se calienta y voy algo mas comodo, cuando llevo dos o tres horas en el agua (y voy ya cansado fisicamente) mis apneas suelen subir a menudo (no siempre) hasta pasados los 3 minutos, hasta 3,30 aprox. Pero me marco tandas de 10 apneas seguidas por encima de los 3min.
Me limito a mirar el reloj y preocuparme de asegurar que recupero minimo el tiempo de mi ultima apnea y de no pasar de esos tiempos.(siempre en poca agua, ,maximo 15m)
Me pasa desde hace ya unos años y no le he dado mas importancia.

 

Desconectado apneasub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
    • https://www.youtube.com/user/apneasub
Re:Apnea fuera de mis tiempos.
« Respuesta #14 en: 29 de Junio de 2014, 01:06:01 pm »
Hola,
Yo he tenido alguna vez esa sensación, tanto por calor como por llevar un toque de mareo por mala mar. A mi me gusta la apnea estática y las esperas y con eso he ido sacando algunas conclusiones. De hecho la primera vez que pillé un dentón pasados los cuatro minutos fue uno de ésos días que tuve que meterme agua en la capucha antes de bajar porque me estaba asando, cosa rara en mi que suelo ser más bien friolero.
Creo que se mezclan algunas cosas como el contraste térmico en el fondo que puede inducir una mayor bradicardia (que juega a favor), el uso de traje menos grueso, etc; pero a fin de cuentas mi conclusión principal (solo una apreciación personal) es que en ambas circunstancias tendemos a incrementar el volumen de aire respirado respecto a lo habitual, ya no digo justo antes de bajar sino mucho antes, probablemente sin ser conscientes de ello. Eso conlleva la eliminación de parte del co2 que no solo almacenamos en los pulmones y en la sangre a corto plazo, sino también en los tejidos a más largo plazo, y por lo tanto si que pienso que es una situación potencialmente peligrosa, aunque no sé si tanto como para cerrar la jornada, quizás controlar los tiempos y esfuerzos dentro de un margen prudente sería suficiente.

Saludos,
Aleix

Pd: Joder que chungos són algunos textos de verificación para mandar el mensaje :D
« Última modificación: 29 de Junio de 2014, 01:06:48 pm por apneasub »
 

Tags: