Autor Tema: limpiar el pescado  (Leído 7562 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:limpiar el pescado
« Respuesta #15 en: 14 de Julio de 2014, 10:36:21 pm »
Yo tengo un ritual; le arranco las agallas ANTES de rematarlos para desangrarlos, los remato inmediatamente después y luego, les arranco las visceras a través de la cavidad de las branquias (para que queden "fotografiables"

Interesante, aunque un poco sádico... Hace poco vi no sé dónde cómo sacaban un pescado del agua y le hacían un corte creo que en las branquias y otro en la cola para que se desangrara. Lo he intentado pero no me ha salido bien, igual es porque ya había rematado el pescado o porque hay que hacerlo fuera del agua para que la sangre salga por gravedad. Es una putada cuando la carne se mancha de sangre en casa y lo tienes que limpiar bajo el grifo.
 

Desconectado jmac

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 852
  • Sexo: Masculino
Re:limpiar el pescado
« Respuesta #16 en: 14 de Julio de 2014, 10:39:46 pm »
a mi a veces no me desanima salir con porra para no tener que limpiar el pescado
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:limpiar el pescado
« Respuesta #17 en: 14 de Julio de 2014, 10:43:57 pm »
Yo tengo un ritual; le arranco las agallas ANTES de rematarlos para desangrarlos, los remato inmediatamente después y luego, les arranco las visceras a través de la cavidad de las branquias (para que queden "fotografiables"

Interesante, aunque un poco sádico... Hace poco vi no sé dónde cómo sacaban un pescado del agua y le hacían un corte creo que en las branquias y otro en la cola para que se desangrara. Lo he intentado pero no me ha salido bien, igual es porque ya había rematado el pescado o porque hay que hacerlo fuera del agua para que la sangre salga por gravedad. Es una putada cuando la carne se mancha de sangre en casa y lo tienes que limpiar bajo el grifo.

Arranca una agalla antes de sacarle la varilla y verás. Luego lo rematas. El corazón sigue latiendo lo justo para desangrarlo. ;)

Método Kosher...  8)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:limpiar el pescado
« Respuesta #18 en: 15 de Julio de 2014, 11:16:28 am »
Pues yo les arranco las agallas después de rematar y bastante sangre veo que sale aunque, yo remato por dentro y es muy normal que haga las dos cosas a las vez sin querer! ;D
Meto el cuchillo, clavo y hago movimientos giratorios y después arranco.

Lo de limpiar por dentro desde las agallas, me lo apunto. ;)
Aunque te agradeceré que grabes tal acción, seguro que hay pequeños detalles importantes que hacen que se haga rápido o complicado.

Yo depende de la situación, lo normal es que limpie en la orilla o antes de salir (por la comodidad y limpieza de hacerlo dentro del agua), si hay mucha corriente, ni me planteo limpiar el pescado al momento, si hay vida alderedor, no pierdo tiempo, ahora, si estoy aburrido y tengo el milagro de coger algo, pues me gozo la pieza hasta limpiándolo al momento. ;D

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:limpiar el pescado
« Respuesta #19 en: 15 de Julio de 2014, 11:26:58 am »
Limpiar las vísceras en la zona de pesca tiene la ventaja de que activa el ecosistema y atrae depredadores. :)

No sé si será conveniente publicar un vídeo mío sacándole las tripas a un pescado moribundo. Hay mucho "come flor" pululando en la red.
« Última modificación: 15 de Julio de 2014, 11:29:30 am por Marco »
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Claus

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 994
  • Ha sido agradecido: 197 veces
  • Sexo: Masculino
Re:limpiar el pescado
« Respuesta #20 en: 15 de Julio de 2014, 11:43:02 am »
Pues veo que no soy el único que limpia el pescado en el agua...  Es que lo otro me parecía un poco una guarreria.
Un mero con las tripas en la nevera una semana
 

Desconectado Motosub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 70
  • Ha sido agradecido: 11 veces
  • Sexo: Masculino
Re:limpiar el pescado
« Respuesta #21 en: 15 de Julio de 2014, 11:51:27 am »
Depende de la prisa que tenga. Si tengo que volver cagando "leshes", pues viene tal cual y ya lo limpiare en casa (hay que decir que vivo en el campo, por lo que no tengo despues que limpiar la cocina y no hay malas caras de que aqui huele fatal y mira esta escama que ha quedado justo en el único sitio que no he limpiado (y que estoy seguro que las ha buscado con lupa) de cuando vivia en una casa sin jardín. Si no tengo prisa le quito las escamas en el mar y las visceras en casa. Siempre el mismo día que lo he cogido. Ahora siempre congelo el pescado como mínimo tres dias por culpa del anisake. Para limpiar el pescado a traves de las branquias yo utilizo una cuchara para hacerlo a las lubinas que voy a hacer a la sal aunque eso si en casa y una vez de "cuerpo presente".
« Última modificación: 15 de Julio de 2014, 11:52:22 am por Motosub »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:limpiar el pescado
« Respuesta #22 en: 15 de Julio de 2014, 12:25:25 pm »
Pues veo que no soy el único que limpia el pescado en el agua...  Es que lo otro me parecía un poco una guarreria.
Un mero con las tripas en la nevera una semana

Lo malo de este tipo de preguntas acerca de una práctica en concreto es que la mayoría de los usarios que responde es porque se sienten aludidos y te puedes llevar una idea errónea de la realidad...

Es como la pregunta de quién usa sujetaaletas: 1200 lecturas y 29 respuestas. La gente que no usa sujetaaletas, lee el mensaje y no contesta, que somos la mayoría. En cambio, la mayor parte de los mensajes lo constituyen gente que sí que usa sujeta-aletas y te puedes llevar la idea equivocada de que la mayoría de los pescasubs los usan, cuando la realidad es justo contrario.

El 99% del pescado que se vende en el mundo se comercializa entero y sin limpiar; muuuuuchos días. Muchos más días de los que te imaginas; en cualquier caso muchos más días de los que tenemos, los pescasubs, los pescados en el frigo. ¿Eso convertiría a todos los restaurantes y pescaderías en guarros...? Entiendo que no.

Te adjunto un link muy interesante donde podrás aprender mucho sobre tipos de conservación de pescado fresco y los días que se puede mantener conservando las propiedades organolépticos. Yo disfruté mucho leyéndolo en su día.  ;)

http://www.fao.org/docrep/003/t0713s/T0713S01.htm


Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado mldsub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 509
  • Sexo: Masculino
  • almeria
Re:limpiar el pescado
« Respuesta #23 en: 15 de Julio de 2014, 12:38:06 pm »
yo tambien lo suelo limpiar en el agua mientras recojo los cacharros, no cuesta trabajo y es mas higienico y limpio.
en la casa se pone todo hecho un asco, la basura huele muy mal al poco rato... como hay que hacerlo de todas maneras.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:limpiar el pescado
« Respuesta #24 en: 15 de Julio de 2014, 12:41:15 pm »
Limpiar las vísceras en la zona de pesca tiene la ventaja de que activa el ecosistema y atrae depredadores. :)

No sé si será conveniente publicar un vídeo mío sacándole las tripas a un pescado moribundo. Hay mucho "come flor" pululando en la red.

Pues ponlo en "Oculto" en vez de en "Público" y me pasas el enlace si no es molestia. ::) :-*
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Claus

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 994
  • Ha sido agradecido: 197 veces
  • Sexo: Masculino
Re:limpiar el pescado
« Respuesta #25 en: 15 de Julio de 2014, 02:12:03 pm »
Tienes razón dentex y gracias por el link,luego lo leo, y una cosa, todavía me estoy riendo..  Avía leído sujetatetas, en estaría pensando
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
Re:limpiar el pescado
« Respuesta #26 en: 15 de Julio de 2014, 03:27:00 pm »
Tienes razón dentex y gracias por el link,luego lo leo, y una cosa, todavía me estoy riendo..  Avía leído sujetatetas, en estaría pensando

Jajaja. Lo de leer sujetatetas es lo más normal del mundo.   ;D ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:limpiar el pescado
« Respuesta #27 en: 15 de Julio de 2014, 10:18:19 pm »
Limpiar las vísceras en la zona de pesca tiene la ventaja de que activa el ecosistema y atrae depredadores. :)

No sé si será conveniente publicar un vídeo mío sacándole las tripas a un pescado moribundo. Hay mucho "come flor" pululando en la red.

Pues ponlo en "Oculto" en vez de en "Público" y me pasas el enlace si no es molestia. ::) :-*

Coño! Mete los dedos por la cavidad de las agallas y jala y arranca todo lo que puedas jalar hacia afuera. Tampoco es ciencia oculta...  ::)  ;D
« Última modificación: 15 de Julio de 2014, 10:19:22 pm por Marco »
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Luigi_M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1510
  • Ha sido agradecido: 16 veces
  • Pontevedra, Galicia
Re:limpiar el pescado
« Respuesta #28 en: 15 de Julio de 2014, 10:45:18 pm »
Yo también soy de los de limpiar cuanto antes, y por varios motivos. El primero y fundamental es no enguarrar la casa, que me toca limpiarlo y es un coñazo: pobre de aquel que desescame un pinto en su cocina, porque literalmente se las encontrará hasta en el techo! ;D

 Hay peces como los gádidos que se tienen que limpiar cuanto antes para que la carne no se estropee, e incluso en otros más duros como los espáridos acababa quedando cierto regusto a tripa si se tarda un poco en limpiarlos, no digamos ya si el tiro ha roto tripa  :P

Pero hay otra razón de mucho peso para hacerlo cuanto antes, que no es otra que el anisakis: este bicho vive en las vísceras y la pared abdominal, y migra hacia el músculo cuando percibe que su huésped ha muerto. Es verdad que no se encuentra en todos los peces, ni nada parecido, pero es un riesgo evitable y que puesto en conjunto con los restantes factores, me inclinan por esperar el menor tiempo posible antes de eviscerar :)
 

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:limpiar el pescado
« Respuesta #29 en: 15 de Julio de 2014, 11:53:42 pm »
Pues veo que no soy el único que limpia el pescado en el agua...  Es que lo otro me parecía un poco una guarreria.
Un mero con las tripas en la nevera una semana

Lo malo de este tipo de preguntas acerca de una práctica en concreto es que la mayoría de los usarios que responde es porque se sienten aludidos y te puedes llevar una idea errónea de la realidad...

Es como la pregunta de quién usa sujetaaletas: 1200 lecturas y 29 respuestas. La gente que no usa sujetaaletas, lee el mensaje y no contesta, que somos la mayoría. En cambio, la mayor parte de los mensajes lo constituyen gente que sí que usa sujeta-aletas y te puedes llevar la idea equivocada de que la mayoría de los pescasubs los usan, cuando la realidad es justo contrario.

El 99% del pescado que se vende en el mundo se comercializa entero y sin limpiar; muuuuuchos días. Muchos más días de los que te imaginas; en cualquier caso muchos más días de los que tenemos, los pescasubs, los pescados en el frigo. ¿Eso convertiría a todos los restaurantes y pescaderías en guarros...? Entiendo que no.

Te adjunto un link muy interesante donde podrás aprender mucho sobre tipos de conservación de pescado fresco y los días que se puede mantener conservando las propiedades organolépticos. Yo disfruté mucho leyéndolo en su día.  ;)

http://www.fao.org/docrep/003/t0713s/T0713S01.htm

La verdad es que muchas veces actuamos guiados por nuestras manías y no por razonamientos lógicos. Pero dejando de lado los aspectos de conservación del pescado, hay algo que para mí está clarísimo: si te llevas (no me refiero a ti Gorka, hablo en general) el pescado a casa para comértelo y no lo limpias en el mar, una de dos, o eres masoca o no lo limpias tú (con lo cual eres un poco cabrón). Yo limpio hasta el que sé que voy a regalar, porque limpiar pescado en casa es lo peorrrrrrrrr. Y si pudiera me lo llevaba fileteado.

Por si a alguien no se le había ocurrido, para quitar escamas en casa meted el pescado (y las manos claro) dentro de una bosa y hacedlo ahí. El desescamador jomer no falta nunca en mi placha. Va de coña y así el filo de mi cuchillo sigue cortando como una hoja de afeitar.

Hoy he probado lo de arrancar las agallas estando vivo el pescado. Nada más hacerlo se quedan prácticamente inmóviles. Al filetearlos en casa no había ni rastro de sangre.
 

Tags: