Autor Tema: Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope  (Leído 6015 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado freedive-dentex

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1487
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope
« en: 25 de Agosto de 2014, 10:26:20 pm »
Ya se sabe las precauciones que debemos tener para evitar un sincope , pero a dia de hoy es algo que sigue ocurriendo ya sea por por tomar malas decisiones allí abajo o por  alguna circunstancia que no dependa de nosotros etc..
Quiero añadir una cosa que me he dado cuenta, normalmente cuando a alguien le da un sincope, ocurre estando en la superficie,  en la mayoria de los casos suelen acabar boca abajo, si en ese momento no hay un compañero que lo socorra posiblemente no lo cuente porque si lleva el tubo en la boca estará lleno de agua por lo que tragará el agua cuando se le abra la traquea y  trate de respirar y si no lleva tubo en la boca estando boca abajo es evidente lo que ocurrirá..

Estuve haciendo unas bajadas mas profundas y me quité plomo de un extremo del cinto, por lo que quedó un pelín desnivelado  y lo dejé así para bajar, no me molestaba a la hora de pescar ni en las bajadas ni nada, pero me di cuenta que si te quedas totalmente estatico unos segundos estando en superficie esa desnivel hace que demos la vuelta quedando boca arriba en la superficie, en caso de sincope y con el tubo fuera de la boca pienso que podríamos recuperarnos nosotros solos en el caso de que no haya un compañero cerca o al menos tener mas posibilidades de contarlo.

Hoy he estado pescando así y he dejado ese desnivel justo en el punto de que no me moleste absolutamente nada al pescar y que al ventilar tampoco sea nada molesto pero sin embargo al quedarme unos segundos totalmente estático daba la vuelta muy lentamente y si continuaba sin moverne seguía girando hasta quedarme boca arriba ,  mas vale prevenir  y guardar un as en la manga en el caso de que algún dia salga todo mal..

Todo esto me vino a la cabeza después de ver un chaleco de seguridad no se si era un prototipo o lo llegaron a lanzar al mercado, se trataba de un chaleco que se inflaba en caso de sincope dejando a la persona boca arriba en la superficie y como no tenemos acceso a esas cosas y algún plus de seguridad hay  que intentar tener.. a parte de extremar las precauciones le he dado mucha importancia a esto.

Espero que ya sea con unas u otras medidas de seguridad se reduzcan las malas noticias que se repiten todos los años.

Yo llevo cinto y chaleco de lastre para repartir peso ya que pesco todo el año con 7mm y lo he probado así, supongo que haciendo esto mismo solamente con el cinturon el efecto será el mismo.
Saludos .
« Última modificación: 25 de Agosto de 2014, 10:29:43 pm por freedive-dentex »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2014, 10:32:24 pm »
Denhoun ya lleva usando ese sistema de seguridad desde hace tiempo. 

No entiendo como no se le había ocurrido a nadie antes... ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3085
  • Ha sido agradecido: 283 veces
Re:Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope
« Respuesta #2 en: 25 de Agosto de 2014, 10:57:18 pm »
Interesante, sólo para los que cuando bajas se sacan el tubo no?

¿Esto funcionaria con los pulmones llenos de agua? Porque se supone que en el sincope se acaba tragando agua, entonces la distribución de los pesos cambia y tambien el centro de gravedad.
Marc, pescador de Catalunya
 

Desconectado freedive-dentex

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1487
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope
« Respuesta #3 en: 25 de Agosto de 2014, 11:36:49 pm »
Interesante, sólo para los que cuando bajas se sacan el tubo no?

¿Esto funcionaria con los pulmones llenos de agua? Porque se supone que en el sincope se acaba tragando agua, entonces la distribución de los pesos cambia y tambien el centro de gravedad.

La idea creo que podría funcionar únicamente si no tienes el tubo en la boca ,  en cuanto a lo de tragar agua tengo entendido que durante el sincope por acto reflejo se cierra la traquea durante un intervalo de tiempo y no entra agua, pero no estoy muy seguro..
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2014, 10:02:51 am »
Interesante, sólo para los que cuando bajas se sacan el tubo no?

¿Esto funcionaria con los pulmones llenos de agua? Porque se supone que en el sincope se acaba tragando agua, entonces la distribución de los pesos cambia y tambien el centro de gravedad.

La idea creo que podría funcionar únicamente si no tienes el tubo en la boca ,  en cuanto a lo de tragar agua tengo entendido que durante el sincope por acto reflejo se cierra la traquea durante un intervalo de tiempo y no entra agua, pero no estoy muy seguro..

Es correcto, normalmente se queda desmayada la persona pero vías aereas cerradas por un tiempo, hasta la "última bocanada" acto último reflejo subconsciente del cuerpo para tratar de obtener aire.
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2014, 11:15:11 am »
Yo suelo llevar el lastre repartido entre el chaleco, y el cinturón, Los plomos del chaleco quedan en la espalda, y los plomos del cituron quedan tambien detras, o sea desde el costado hacia atras, por lo que en la parte delantera del cuerpo no llevo lastre ninguno, lo que nunca me paré a ver que pasa si me quedo inmovil, flotando boca abajo, o subiendo , para comprobar si al llevar todo el lastre detras me doy la vuelta boca arriba o me quedo mirando para abajo  ::) ::) ::).
De todas formas, encuentro que es una muy buena idea! y miraré de aplicarla, yo con girar un poco el cinturón lo tendria solucionado, porque ademas soy de los que sueltan el tubo de respiracion en el 99% de las bajadas.
Tambien pienso, que si entra água a los pulmones yá la cosa es jodida jodida, a menos que alguien atienda a tiempo, y sepa hacerlo :-\
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2014, 07:05:48 pm »
Yo suelo llevar el lastre repartido entre el chaleco, y el cinturón, Los plomos del chaleco quedan en la espalda, y los plomos del cituron quedan tambien detras, o sea desde el costado hacia atras, por lo que en la parte delantera del cuerpo no llevo lastre ninguno, lo que nunca me paré a ver que pasa si me quedo inmovil, flotando boca abajo, o subiendo , para comprobar si al llevar todo el lastre detras me doy la vuelta boca arriba o me quedo mirando para abajo  ::) ::) ::).
De todas formas, encuentro que es una muy buena idea! y miraré de aplicarla, yo con girar un poco el cinturón lo tendria solucionado, porque ademas soy de los que sueltan el tubo de respiracion en el 99% de las bajadas.
Tambien pienso, que si entra água a los pulmones yá la cosa es jodida jodida, a menos que alguien atienda a tiempo, y sepa hacerlo :-\

Traski no te ralles, si la tienes que liñar porque es tu dia la liñas ...
 

Desconectado freedive-dentex

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1487
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2014, 07:25:37 pm »
Si se acaba boca arriba las aletas sobresalen del agua apuntando hacia arriba y para el compañero tambien le es mas facil divisarnos en caso de que la mar esté algo picada.
Si estoy pescando y veo 2 aletas sobresaliendo del agua se sabe que ventilando no está.. y algo raro pasa .. mientras que si lo vemos boca abajo inmovil podemos pensar que se está preparando para una bajada cuando en realidad no es así  :-\
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope
« Respuesta #8 en: 28 de Agosto de 2014, 07:16:39 am »
Si se acaba boca arriba las aletas sobresalen del agua apuntando hacia arriba y para el compañero tambien le es mas facil divisarnos en caso de que la mar esté algo picada.
Si estoy pescando y veo 2 aletas sobresaliendo del agua se sabe que ventilando no está.. y algo raro pasa .. mientras que si lo vemos boca abajo inmovil podemos pensar que se está preparando para una bajada cuando en realidad no es así  :-\

Creo que es muy improbable que boca arriba inconsciente las aletas sobresalgan del agua como dices, por no decir imposible, y por lo del reparto de pesos supongo que es para el caso de síncope en superficie porque de lo contrario un inconsciente tampoco puede levantar peso.
Para mi una buena opción es la que comentó dentex en otro post, a la mínima duda soltar cinturón y llevarlo despasado.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope
« Respuesta #9 en: 28 de Agosto de 2014, 08:40:24 am »
Yo suelo llevar el lastre repartido entre el chaleco, y el cinturón, Los plomos del chaleco quedan en la espalda, y los plomos del cituron quedan tambien detras, o sea desde el costado hacia atras, por lo que en la parte delantera del cuerpo no llevo lastre ninguno, lo que nunca me paré a ver que pasa si me quedo inmovil, flotando boca abajo, o subiendo , para comprobar si al llevar todo el lastre detras me doy la vuelta boca arriba o me quedo mirando para abajo  ::) ::) ::).
De todas formas, encuentro que es una muy buena idea! y miraré de aplicarla, yo con girar un poco el cinturón lo tendria solucionado, porque ademas soy de los que sueltan el tubo de respiracion en el 99% de las bajadas.
Tambien pienso, que si entra água a los pulmones yá la cosa es jodida jodida, a menos que alguien atienda a tiempo, y sepa hacerlo :-\

Traski no te ralles, si la tienes que liñar porque es tu dia la liñas ...
No seas joío!!....y si vamos en un avión y és el dia del piloto....la liñamos todos  :D :D :D. No creo en eso del dia de cada uno  8) Hay lo que se llama factores de riesgo, algunos son externos y no dependen de nosotros, pero otros dependen directamente de nosotros. Yo no puedo controlar al que vá mamao en una barca, pero si llevo mi boya, evitaré que el que no va mamao me atropelle. Pero si no la llevo, me pueden atropellar tanto el que vá mamao como el que no  :P.
Se trata de minimizar riesgos, no de burlar a la muerte  :P :P :P.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado freedive-dentex

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1487
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope
« Respuesta #10 en: 28 de Agosto de 2014, 09:31:12 am »
Yo soy de la opinión de Trasky hay un refrán que dice " cuidate y Dios te cuidará" vamos que como no le ponga uno mismo remedio a las cosas que puedan pasar.. mal asunto.

Efejota, lo de soltar el cinturón a la minima y dejarlo abierto en las subidas apuradas y si nos da el apagón que vayan al fondo y nosotros flotemos si se ha hablado anteriormente y lo veo muy bien pero lo malo es que en ocasiones según me han contado personalmente algunas personas que han sufrido el sincope, no se veian mal en la subida por lo que no han visto necesidad ni de desabrocharselo , incluso ya practicamente en superficie pensaban que estaban bien hasta que de repente el ultimo recuerdo es el del compañero al lado de su cara dandole cachetadas.

En cuanto a la posición boca arriba si tienes chaleco de lastre y los plomos como te digo puedes probarlo que te quedas boca arriba y las aletas sobresalen practicamente enteras,  es casi 1metro de aleta sobresaliendo..

Hice la prueba quedandome quieto 2m antes de llegar a la superficie y automaticamente adoptaba esa postura, me quedaban las aletas por fuera y podía respirar perfectamente, sin el tubo claro..

Es un tema muy complejo y delicado , solo quería aportar ese pequeño dato ya que lo he añadido a todas las demás medidas de seguridad que llevo..

 A menos de 5m flotar como un corcho, a la minima que vea la cosa chunga desabrocho el cinturón por si acaso, procuro tener un compañero que esté atento en bajadas profundas y trato de guardar un margen siempre, si todo eso falla y esto último de desnivelar lastre tambien falla es porque sin duda el destino lo decidió asi como dice Predator pero antes tienen que fallar todas las medidas de seguridad ;D



« Última modificación: 28 de Agosto de 2014, 09:44:35 am por freedive-dentex »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope
« Respuesta #11 en: 28 de Agosto de 2014, 10:06:53 am »
Freedive-dentex, me parece muy bien que intentes minimizar los riesgos como dice Traski, pero personalmente emplearía más esfuerzo en evitar el síncope en sí, a evitar la muerte una vez que hemos sincopado.

Yo cuando tengo los plomos no uniformemente repartidos no puedo pescar cómodo, sobre todo en una jornada larga de agujero. A la espera puede que lo puedas tolerar, pero bajo mi punto de vista no merece la pena ir descompensado para quedarte boca arriba en un hipotético síncope.

Es mejor no forzar las apenas, no forzar con la profundidad e ir controlando en todo momento la situación. Controlando, me refiero a pescar cómodo y sin miedo. Si estás pensando en salvarte de un posible síncope es que tal vez estés pescando demasiado cerca del límite.  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope
« Respuesta #12 en: 28 de Agosto de 2014, 10:25:07 am »
Y lo de sacarse el tubo de la boca .... que queréis que os diga. Son ganas eh !!  :D

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope
« Respuesta #13 en: 28 de Agosto de 2014, 10:25:46 am »
He hecho muchas pruebas simulando sincopes (quedandome,no es facil, completamente muñeco) metros antes de la superficie,y acabe siempre boca arriba en la superficie llevando los plomos normal,unos 5 kg bien repartidos en la cintura.Pero esto no significa mucho,pues se aparece la Virgen si despues de un accidente la cosa termina asi y bien.
Lo que hay que pensar,es que cuando se tiene un sincope,no se es consciente de nada,y muchas veces ni siquiera sientes si te va a dar o a que profundidad (ultimos 10m criticos),o como se va a reaccionar (aleteos erraticos o dejar de hacerlo,acelerones,espasmos,etc ).Tambien te puede dar una samba en superficie ,y no poder ventilar ni recuperarse correctamente (ni se sabe ni se practica),por lo que se termina en sincope  :P y solo.
Basicamente,si se tiene un sincope,la cosa esta muy chunga plomos a parte,y la ultimisima oportunidad de salvarnos es quedarse boca arriba (sin tubo),recuperarnos solos,que no entre agua en las vias,no soltar el aire,que el laringoespasmo haya sido efectivo,que el sobrelastre no nos hunda,poner una velita,etc....muchas cosas  >:( para ser sinceros.PREVENCION!!!no posibles milagros.
Lo principal que no es poco:
No bucear solo.
Respirar correctamente antes y despues de la apnea.
Tubo fuera.
Nunca sobrepasar los limites y ser responsable.
Lastrarse correctamente y soltar a la minima.
Aprender y practicar las tecnicas de rescate.
 

Desconectado freedive-dentex

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1487
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Desnivelar lastre, gran ayuda en caso de sincope
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto de 2014, 10:30:27 am »
Realmente he puesto esto para ayudar a los demás y tratar de aportar algo para no leer mas noticias desagradables.. Hay muchas personas que están empezando con muy buena forma fisica pero poca experiencia..
No soy mejor que nadie y cualquiera puede tener un susto  pero tengo la ventaja que muchos de aqui tenemos, y es que llevo muchos años pescando y mas o menos uno conoce su cuerpo y lo que no debe hacer, cuando pesco no voy pensando en nada negativo ni suelo ir al limite , ya que pesco donde me siento bien ya que  pesco a la espera normalmente y se necesita mas margen que para mirar un boquete y subir.. , suelo pescar en la misma profundidad de siempre y soy bastante precavido.
Pero cuando hay tantos accidentes uno también piensa en poner la mayor cantidad de medios posibles para que no nos pase.
No se trata de ir desnivelado incomodo ya que así ni se puede pescar ni ventilar tranquilo, se trata de un minimo desnivel que haga que pasado cierto tiempo nos demos la vuelta.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2014, 10:39:19 am por freedive-dentex »
 

Tags: