Autor Tema: EL TIRO SORPRESA A LA CAIDA  (Leído 2410 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
EL TIRO SORPRESA A LA CAIDA
« Respuesta #15 en: 28 de Diciembre de 2005, 03:09:34 am »
Cojonudas observaciones , y sabio consejo.. un 1000 sobre 10.

Creo que todas estas fases, con el tiempo se hacen de forma mecánica, automática, y van mejorando con el tiempo.

De todas formas, cada técnica en concreto, habrá que realizarla de una manera distinta con cada pez, con cada condición metereológica, y con cada especie.

Me considero un buen pescador a la caida, siendo un pato mareado con el resto de técnicas. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿Porqué..? Sencillo. Mi acuaticidad deja mucho que desear, pero los años en el agua, el conocimiento de las especies, y sobre todo el comportamiento de estas en cada situacion, me han hecho perfeccionar la técnica más adecuada para mi zona.

Casi todo el que ha venido conmigo de pesca en los últimos años, coincidirá en que el 95% de las piezas las realizo a la caida en la zona comprendida entre los 6-12 m.

Hace poco que tengo la camara, y gracias a ella he grabado dos caidas a poca agua. Si se analiza externamente, lo único que aparentemente se aprecia, es que los 3 últimos metros antes del disparo, soy una particula más del agua, no moviendo un jodido pelo de mi cuerpo, y adoptando una postura concreta de preparación, en la que el centro de caida es el fusil.
El brazo izquierdo se situa hacia atrás, y más bien hacia la espalda, mientras el derecho pasa a una posición más baja, y centrada, poniendo cabeza , brazo y fusil, alineadas en el centro del cuerpo. Es la preparación al disparo.

A continuación voy a narrar fotograma a fotograma las dos últimas experiencias en dos capturas.

En la primera toma la relajación es total, la posición del cuerpo aprendida pero perfeccionada con el tiempo es autómatica, y toda mi atención se centra en el pez.
Toda la experiencia y conocimineto del pez se fijan para ejecutar los movimientos posteriores.



Una vez adoptada la postura y cayendo, dejo de fijar la atención en el cuerpo para dejar que la experiencia y el conocimiento del pez hagan el resto. En este momento el pez es una fuente de información valiosísima y la atención que le prestemos es fundamental para que el tiro sea perfecto.  En este caso es un borriquete. Me ha llevado años de infructuosas caidas conocer esta especie, que ahora trás años lda sus frutos. La primera señal que lanza este pez es un pequeño 'tembleque', en todas las aletas, incluyendo pectorales , dorsal y caudal. La segunda señal del pez es el colocar la cola hacia uno de los lados, preparandose para el coletazo de huida.
Desgraciadamente el video no muestra demasiado bien esto.



Y al última y fundamental es el estudio del ojo. Todo esto lo realiza sin perder de vista al pescador, y por lo tanto la posición del ojo del pez es mirando al pescador... en el momento que el pez deja de mirarnos y su posicion del ojo pasa al estado normal (mirando al frente), el tiro, no se puede demorar es el momento crucial, o se dispara , o el tiro se hará ya en condiciones de acierto de 50%. En la toma se observa como en el momento que sale la varilla, y sin haber tocado al pez aún, el pez ya ha cambiado de posición, pero no sólo eso, nuestro cuerpo de forma automática, abre las piernas, para frenar más aún nuestra caida (durante toda la caida de forma involuntaria y según llegamos al pez,iremos abriendo las piernas para llegar más lentamente al pez.). La imagen muestra como al final es tan brusco el frenazo, que el baudrier se me despega del cuerpo.



Como resultado , y si todo ha ido bien, el pez quedará literalmente clavado en la arena. De forma automática también el brazo libre se libera y nos ayuda a volvera la posición de relax trás el tiro.



sólo queda tensar el monofilamento y desclavar la pieza de la arena.



y llevar el pez al plato...



La segunda captura es menos ortodoxa, pero la captura serealiza con a misma preparación.

Otro borriquete, esta vez asustado ya por el tiro al anterior borriquete se ha encuevado. La situación es distinta , ya que el pez conoce nuestras intenciones.

Cuando bajo al agujero  a velocidad vertiginosa, me percato de que asoma por la piedra para salir zumabamdo.  Hay dos opciones ... tiro intuitivo.. o mi técnica especial... la postura de la rana a la que le han partido el ojete.

En este caso el tiro que ofrece en primera instancia , y en posición invertida como bajaba para mirar el agujero , no me da seguridad.

Opción... abrir las patas hasta casi partirse para frenar en seco la caida, y poco a poco enfilar al pez sin que este se asuste...

Como se ve en la tira fotográfica, aprovecho que el pez se gira, para frenar, después mantengo la posición de las piernas sin moverse un dedo, para frenar en seco y permitir un disparo certero, sin embargo , se aprecia , como el fusil sale de una posición trasera (incomoda para el disparo), a una posición óptima...



Si seguis los fotogramas notareís como una ez frenado , el tronco , brazo y cabeza, van colocandose para el disparo, si bien, en los 6 fotogramas, y a pesar de la corriente y la postura de rana, las piernas no cambian ya de posición.
El resultado... un tiro basicamente perfecto.. pincho de borrico.



En definitiva... la técnica de la caida, tiene mil detalles que probar y estudiar, si bien el conocimiento del pez es lo más fundamental. Según el pez, el tipo de fondo, y las condiciones metereológicas, la caida se realizará de forma distinta.

Sólo quiero hacer ya un pequeño inciso en un detalle. Creo que e relato de dentex, con su titulo 'Tiro sorpresa a la caida', narra el momento en el que el pez, ya esta dispuesto a salir por patas o al menos eso esperamos, y con lo cual, la preparación del cuerpo es mucho más importante que el comportamieto del pez. Para ello, como bien dice, la preparación y el ir dispuesto a un disparo intuitivo,  es mucho más importante que conocer al pez.
Con esto sólo quiero anteponer el tiro preparado al tiro intuitivo a la caida, y como segunda opción, el tiro intuitivo.

Para mi , la caida perfecta, es aquella en la que el pez no le dá tiempo ni siquiera a tener que realizar un disparo intuitivo, sino más bien todo lo contrario, uno de los tiros más preparados que hay.

PD : Siento el plastazo y mucho más la calidad de las imagenes... es lo que hay... jejejeje :lol:  
De todas formas he narrado con dos capturas, porque hablar de la caida al compelto , casi sería escribir un libro.  :wink:
pequeño añadido al INMEJORABLE post con el que nos deleita dentex. Mi enhorabuena por mostrarnos (incluso a los que ya lo hacemos automático), todo esto que pasa inadvertido y que es tan , tan importante.  :lol:
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12221
  • Ha sido agradecido: 1269 veces
  • Sexo: Masculino
EL TIRO SORPRESA A LA CAIDA
« Respuesta #16 en: 28 de Diciembre de 2005, 09:31:39 am »
Cita de: "CutreSub"

Hay dos opciones ... tiro intuitivo.. o mi técnica especial... la postura de la rana a la que le han partido el ojete.


Ja, ja, ja. Cutre, eres la leche.  :lol:  :lol:  :lol:
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Pau

  • Visitante
EL TIRO SORPRESA A LA CAIDA
« Respuesta #17 en: 28 de Diciembre de 2005, 02:54:06 pm »
Inmejorable descripción Cutre.  8-O  Eres un crak tio !!
 

Tags: