Autor Tema: Como respirar antes y después de la bajada  (Leído 9641 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado seawolf

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 194
Como respirar antes y después de la bajada
« en: 29 de Septiembre de 2014, 01:27:53 am »
Pues abro este post porque a razón del video de los griegos,un forero hizo alusión a saber respirar antes y después de bajar y para la gente que empieza pues está bien que los más expertos nos transmitan sus conocimientos.

Yo,que soy bastante paquetillo,lo que hago es respirar normal,sin hiperventilación,y mínimo descansar arriba más o menos el tiempo que estuve abajo como mínimo,claro que estoy hablando de apneas de máximo 1'30 y 12 m de profundidad,supongo que a más metros y tiempo de apnea el periodo de descanse se multiplicara.Yo procuro no forzar nada,aunque e de reconocer que me tiene pasado que al ver una pieza buena parece que recuperas airé.despues el tema de los límites de cada uno para mi es complicado saberlo porque nunca me note achicado,lo peor un par de veces que me dio una contracción el diafragma y del susto subí cagando virutas.

Lo que sí hago y no se sí está mal es las dos últimas inspiraciones y espiraciones hacerlas más profundas,como llenando más los pulmones.

Un saludo y espero las opiniones de los expertos que nos pueden ser de gran ayuda a la gente con menos experiencia .
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2014, 11:24:28 am »
Sin ser experto y desde el pensamiento de que cada cuerpo es un mundo, recuperar arriba el mismo tiempo que permaneces abajo me parece insuficiente. Yo aplico un descanso relación 1:3 en menos de 20 y 1:4 o 1:5 en más. Prefiero curarme en salud.
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2014, 11:49:00 am »
Muy interesante, y con ganas de ver lo que pueden decir los compañeros, yo ni mucho menos soy experto, pero en superficie mínimo estoy el tiempo de la apnea anterior más un minuto, ese tiempo aunque crea que estoy recuperado no lo rebajo nunca, además escucho el cuerpo y es el que me dice que está tranquilo y puede bajar, puede variar por el mar, el día, la hora, el rato que llevo de pesca, está claro que no es sólo la "forma de respirar", cada uno tendrá sus protocolos, mentales y físicos, yo sé que estoy listo cuando mi cuerpo tiene una respiración honda, lenta y relajada, entendiendo lo de honda como  lo que suelen decir algunos cuando empiezan las salidas de "abrir pulmones", es como si el diafragma está flexible, sin forzar nada, por último, en la expiración que precede a la última bocanada intento expulsar todo el aire de dentro y hago una carga final completa de abajo a arriba.......a pescar.


P.D. Repito que no soy ningún experto, soy un pescacharcas y si pongo lo que hago no es para que nadie diga "Voy a hacer lo mismo" si no todo lo contrario, por si algo no es así que me avisen, me parece un buen post  ;)
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado mldsub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 509
  • Sexo: Masculino
  • almeria
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2014, 01:05:26 pm »
yo ventilo normal en superficie (respiracion normal) y antes de bajar hago de tres o cuatro respiraciones completas, es decir cojes aire en la barriga, pasas al pecho y por ultimo con la clavicula... cada dos o tres apneas largas me doy una vuelta cambio la boya...
siempre el tubo fuera para bajar... esto es algo importante asi no haces esfuerzo despues para expulsar el agua y en caso de sincope tienes mas posibilidades de salvarte...
al llegar a superficie no tiro el aire cojo una bocanada sin echar el que tengo y lo aguanto dos o tres segundos... lo echo entero cojo entero y aguanto otros dos o tres segundos y ya respiro normal...

no soy ningun experto pero me gusta leer y creo k una buena respiracion es basico en nuestro deporte, aun asi seguro que hay algo mas o algo que pueda hacerse mejor, en vez de tantos post de materiales deberia haber mas de estos que es fundamental y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2014, 01:06:56 pm por mldsub »
 

Desconectado GIALTO

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1109
  • Ha sido agradecido: 15 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2014, 01:35:06 pm »
al llegar a superficie no tiro el aire cojo una bocanada sin echar el que tengo y lo aguanto dos o tres segundos... lo echo entero cojo entero y aguanto otros dos o tres segundos y ya respiro normal...
Esto es una barbaridad. Al emerger se debe expirar. Las razones las encuentras haciendo una búsqueda por internet   
 

Desconectado mldsub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 509
  • Sexo: Masculino
  • almeria
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2014, 01:43:54 pm »
al llegar a superficie no tiro el aire cojo una bocanada sin echar el que tengo y lo aguanto dos o tres segundos... lo echo entero cojo entero y aguanto otros dos o tres segundos y ya respiro normal...
Esto es una barbaridad. Al emerger se debe expirar. Las razones las encuentras haciendo una búsqueda por internet
yo tengo entendido lo contrario, para que los niveles de oxigeno en sangre no sigan cayendo y para ampliar el pulmon...
pero puedo estar equivocado perfectamente
 

Desconectado mldsub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 509
  • Sexo: Masculino
  • almeria
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2014, 02:02:02 pm »
al llegar a superficie no tiro el aire cojo una bocanada sin echar el que tengo y lo aguanto dos o tres segundos... lo echo entero cojo entero y aguanto otros dos o tres segundos y ya respiro normal...
Esto es una barbaridad. Al emerger se debe expirar. Las razones las encuentras haciendo una búsqueda por internet

Joder mldsub ¿Sabes lo que es un barotraumatismo pulmonar? Si haces eso me da la impresión que puedes llegar a saberlo en carne propia . Yo lo que si hago es inspirar el aire de las gafas cuando subo y poco antes de llegar arriba echar el aire suavemente para nada mas sacar la cabeza aspirar  .
me alegro entonces de haberlo puesto asi ya se que esta mal y que no debo hacerlo... de donde yo lo he sacado tambien puede haberlo sacado mas gente y que esten poniendose en peligro sin saberlo como yo...
gracias a estos post siempre se aprende algo porque cada uno se cree que su forma es la mejor...
como haceis las primeras inspiraciones tras la apnea entonces¿?
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2014, 02:08:12 pm »
Estoy con Efejota, y siendo YO un matao  :P, pero quizás garcias a mi demasía precaución, por eso aún sigo por aqui dando la lata  8). pienso lo mismo, o sea, que considero que nó se puede comparar una recuperacion con otra, y pretender hacer los mismos tiempos, como si fueramos máquinas. Ante todo somos personas, y como tal, tendemos a : tener unos dias mejores que otros, un cansancio más acentuado según el tiempo que llevamos de pesca, la corriente, la profundidad, etc...Estos parametros, nos afectan de una manera u otra.
Antes de bajar: Necesito tener una respiración totalmente relajada ( como cuando estoy en el sofá de casa tumbado viendo un documental de cousteau ( de hecho a veces lo imagino, y funciona  :P), justo antes, hago un par de expiraciones largas, y en la tercera lleno lo que puedo de aire, y la verdad que así es como siento que no me molesta. será porque el diafragma no está forzado.
Despues de llegar a superficie, expiroooooo, y acto seguido inspiro aire para compensar la falta de oxigeno, pero cada véz con más suavidad, hasta que vuelvo a la situacion del sofá  8). y me dá igual si tardo 3 minutos, o 10 minutos, sencillamente, no tengo prisa. se trata de mi seguridad ;).

Yo no entiendo de tiempos exactos, sólo de lo que mi mente me transmite, pero aún cuando mi mente a veces me transmite unas buenas sensaciones, cuando estas son digamos "demasiado buenas" unas apneas, por ejemplo, fuera de lo común, desconfío totalmente, y subo a superfície, aun a sabiendas que puedo permanecer más tiempo abajo ;). lo único que hago mál, es que el 90% de mis salidas, son en solitario  :-\, cosa que me hace mas desconfiado aun si cabe  ;).
Yo no sé si todo el mundo tiene esa sensacion que siento yo. me explico, ...dependiendo de la profundidad, la reserva de aire que dejo para llegar a superficie, desdeluego no puede ser la misma, pero tengo como un medidor interior que me dice, súbe ahora yá, y subo con aire suficiente como para enfrentar incluso algun enganchon, sin temor al pánico de quedarme sin reserva. lo bueno, es que lo tengo tan claro, que incluso a veces, esa lubina que me entra justo cuando decido subir, se lleva un gesto de mi parte, y pienso, haber venido antes  8), y le regalo el puño cerrado con el dedo corazón apuntando a la superficie  :P :P :P. Y lo más importante, es que no me importa en absoluto, porque sé que ésa no era para mi, y que puede que sea la lubina de las complicaciones, por eso páso completamente de ella, o del péz que sea! ;).
Ese medidor que mencioné antes, creo que sólo ( y és mi opinion personal) sólo se puede adquirir con la experiencia, y el tiempo de água. Nada de calculos abstractos, ni de formulas mágicas.  8).
Como digo, és mi opinion. No lo que se deba hacer, o no se deba.
Salutem!!
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado seawolf

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 194
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2014, 05:12:41 pm »
Como dice trasky,yo creo que las sensaciones son muy importantes porque cada uno somos un mundo,hoy  sin ir más lejos fui de pesca y el agua sucia y movida y me costaba bastante más tranquilizarme que otros días,con lo cual me llevaba más tiempo de recuperación para apneas más cortas.
Otro ejemplo es en pesca a la espuma en una entrevista un pro dijera que el solía hacer apneas de 30 o 40 sg y recuperaciones de 10sg,no se sí era Pepe viña o Antonio Linares,sin embargo en esperas a fondo recuperaban muchísimo más,dando a entender que hay bastantes variables que influyen.

De todos modos además del tiempo de descanso,no se sí hay algún patrón que sería el ideal,por lo que comentáis y veo que casi todos hacemos es la última respiración antes de bajar que sea profunda,exhalando todo el aire posible y llenando "barriga" y pulmones de aire fresco por decirlo de alguna manera.

Bueno a ver que se sigue comentando y que sacamos en claro.
 

Desconectado antonioverdu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 572
  • Ha sido agradecido: 4 veces
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2014, 05:22:12 pm »
al llegar a superficie no tiro el aire cojo una bocanada sin echar el que tengo y lo aguanto dos o tres segundos... lo echo entero cojo entero y aguanto otros dos o tres segundos y ya respiro normal...
Esto es una barbaridad. Al emerger se debe expirar. Las razones las encuentras haciendo una búsqueda por internet

Joder mldsub ¿Sabes lo que es un barotraumatismo pulmonar? Si haces eso me da la impresión que puedes llegar a saberlo en carne propia . Yo lo que si hago es inspirar el aire de las gafas cuando subo y poco antes de llegar arriba echar el aire suavemente para nada mas sacar la cabeza aspirar  .
me alegro entonces de haberlo puesto asi ya se que esta mal y que no debo hacerlo... de donde yo lo he sacado tambien puede haberlo sacado mas gente y que esten poniendose en peligro sin saberlo como yo...
gracias a estos post siempre se aprende algo porque cada uno se cree que su forma es la mejor...
como haceis las primeras inspiraciones tras la apnea entonces¿?

Es que si has hecho una inspiración completa no creo que puedas hacerlo. Seguro que cuando estás subiendo estás soltando aire y cuando sacas la cabeza del agua ya has hecho "hueco" para meter una buena bocanada de aire "limpio". Aunque a mi no me hagas mucho caso que soy otro mataillo y también trato de aprender, así que sigo atento el desarrollo de este post
 

Desconectado Gatsu_86

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 941
  • Ha sido agradecido: 17 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2014, 05:39:33 pm »
A ver si algún entendido del tema arroja luz , yo personal mente se que a veces se me va la bola y al llegar a superficie expulso el aire muy bruscamente lo que seguramente este muy mal . antes de bajar relajación pensar en cosas agradables me ayuda mucho a relajarme respirando normal y cuando mi mente entra en una especie de trance chungo aspiro el aire llenando la barriga primero y luego la parte superior 2 veces y bajo full de aire .

También hay veces que antes de bajar en el proceso de carga de aire me pilla la típica ola que me llena el tubo de agua y me trago el océano.... En ese caso empiezo todo de nuevo
 De recuperacion dejo siempre dos minutos y medio o mas ( antiguamente no lo hacia por falta de reloj) ahora sin duda no se me queda atrás el reloj ..
Kali -sub team Canarias
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #11 en: 29 de Septiembre de 2014, 06:12:42 pm »
No suelo mirar mucho el reloj y casi que mejor porque..... pues yo debo ser muy raro  :o.

En temas de como respirar ,pues mas o menos normal tanto antes como despues


Desconectado freedive-dentex

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1487
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2014, 06:33:43 pm »
Yo soy otro mas que solo puedo dar mi humilde aportación sobre lo que recopilo de información por ahí  + experiencias mias puestas en practica.

En algunos cursos de apnea optan por hacer una ventilación en superficie relajada y sin forzarla,  es algo así como si estuvieras durmiendo, la ventilación es prácticamente la misma durante unos minutos, algunos apneistas recomiendan 4min de ventilación antes de la bajada, pero depende mucho de la profundidad, la regla de recuperar el doble del tiempo que has estado en apnea la veo bastante bien, pero hay que tener en cuenta factores como el gran reportaje que hizo Colorines, sobre la acumulación de nitrogeno a mucha profundidad y hay que alargar mucho mas el tiempo de recuperación dependiendo de la profundidad en la que estemos.. ,  las últimas ventilaciones completas aconsejan que sea max 3 para evitar una pequeña hiperventilación  como todos sabemos  , diafragmatica, toracica, clavícular, el tema de las carpas hay quien las hace y otros como pelizzari no ven que merezca la pena según le he leído, yo particularmente cuando voy a mas profundidad si las hago.

Otros como pipin ferreras para mi es un gran pescador y apneista pero hacen otro tipo de ventilación para mi .. muy cercana a la hiperventilación y la veo mas arriesgada.

En cuanto a la respiración al tocar superficie suelen indicar soltar solo la mitad de aire y cargar el maximo de aire reteniendolo durante 1 o 2 segundos y vuelta a empezar hasta estabilizar el oxigeno en sangre.
Según dicen durante la expiración arrastras parte de las moleculas de oxigeno que has inspirado por lo que si tienes un nivel muy bajo de oxigeno eso puede provocar el apagón, mientras que si retienes el total de oxigeno durante al menos un segundo y solo espiras la mitad se aumenta la seguridad y se trata de evitar caer en sincope.

Cada maestro tiene su librillo pero generalmente suelen coincidir en estos puntos..
No obstante quien pueda hacerse un curso de apnea en condiciones, seguro que le sacará partido y podrá compartir mas detalles  ;)
« Última modificación: 29 de Septiembre de 2014, 06:53:26 pm por freedive-dentex »
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16775
  • Ha sido agradecido: 4347 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2014, 07:26:01 pm »
en tema recuperacion yo estoy el doble de tiempo arriba que el de apnea anterior abajo.(para bajadas normales con acecho-espera)
 

Desconectado merce

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4306
  • Ha sido agradecido: 821 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Como respirar antes y después de la bajada
« Respuesta #14 en: 29 de Septiembre de 2014, 09:07:53 pm »
mira que sois brutos
 

Tags: