Autor Tema: Es lo mismo róbalo que llobarro?pues parece que no.....  (Leído 3719 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Es lo mismo róbalo que llobarro?pues parece que no.....
« en: 05 de Enero de 2006, 12:03:09 pm »
Según la revista apnea,si el dicentrarchus labrax se llama róbalo en Galicia y llobarro en Cataluña,es porque son dos variedades distintas...pa flipar!.
Por lo visto,estas dos variedades se encuentran en el mar de Alborán,dándose cruces entre ellas y obteniéndose ejemplares estériles.Estas dos especies son geneticamente distintas,y por ello,no compatibles.

EL CAMPEONATO ENTRE CANTABRICO Y MEDITERRANEO 2005 NO TIENE VALIDEZ,PESCABAMOS ESPECIES DISTINTAS  :twisted:  :twisted:  :twisted:  :twisted: !
 

juancarmona

  • Visitante
Es lo mismo róbalo que llobarro?pues parece que no.....
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2006, 12:08:42 pm »
pues seguire cogiendo sea lo que sea, estan muy buenas a la sal.
 

Pau

  • Visitante
Es lo mismo róbalo que llobarro?pues parece que no.....
« Respuesta #2 en: 05 de Enero de 2006, 12:13:23 pm »
una chorradiña mas. Los gallegos dicen robalo (con acento en la "a"), y aqui en castellano decimos róbalo. Ambas estan admitidas. Esto sale del diccionario de la real academia:

róbalo o robalo.
 (Metát. de *lobarro, y este der. de lobo).
 1. m. Pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de siete a ocho decímetros de largo, cuerpo oblongo, cabeza apuntada, boca grande, dientes pequeños y agudos, dorso azul negruzco, vientre blanco, dos aletas en el lomo y cola recta. Vive en los mares de España y su carne es muy apreciada.  
 

Desconectado usuario

  • Fundador
  • *****
  • Mensajes: 1662
  • Ha sido agradecido: 31 veces
  • Sexo: Masculino
  • La Coruña
    • http://www.pescasub.com
Es lo mismo róbalo que llobarro?pues parece que no.....
« Respuesta #3 en: 05 de Enero de 2006, 12:28:32 pm »
Modo pique ON

Por eso nos ganaron, resulta que los llobarros crecen mas rápido y nosotros tenemos que esperar más a que crezcan ...  :wink:  Así cualquiera

Modo pique OFF

 :D
Comunicame cualquier abuso que veas en el web.
Anímate a ponerte un avatar o una firma.
Usa el "perfil" arriba a la derecha para hacerlo
 

Izand

  • Visitante
Es lo mismo róbalo que llobarro?pues parece que no.....
« Respuesta #4 en: 05 de Enero de 2006, 01:10:11 pm »
A ver, no creo que sean dos especies diferentes; que sean dos razas, o dos subespecies, puede...

A mi lo del mar de alborán me suena a que intentais que las del estrecho os caigan a los del norte  :twisted:  :twisted:

En cualquier caso, los del norte ganasteis la individual (el róbalo más tocho)

Un saludo !
 

Desconectado Raspas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1024
  • Ha sido agradecido: 164 veces
  • Sexo: Masculino
Es lo mismo róbalo que llobarro?pues parece que no.....
« Respuesta #5 en: 05 de Enero de 2006, 01:54:48 pm »
Siento negar lo que dices, como muy bien has dicho la espécie es Dicentrarchus labrax llamala lubina, róbalo, llobarro, llop, sidralín... La especies que es diferente es la Baila Dicentrarchus punctatus o lubina moteada. Morfológicamente es igual a la lubina pero tiene un punteado oscuro en todo el cuerpo. Los juveniles de las 2 especies se confunden con facilidad ya que las dos puedes tener estas motas.

Quizás lo que has leido era esto y te ha inducido a error. Te aseguro que las lubinas atlánticas y mediterráneas se cruzan perfectamente. Tienes ejemplos en acuicultura y pregunta a los pescadores del estrecho si los ejemplares que capturan tiene comportamientos reproductivos activos. Si fueran estériles solo se procuparían por crecer.

(Podrías escanear o trascribir exactamente que dice el artículo, por aquello del copyright)
Juan Clemente
 

Desconectado CutreSub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3741
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
  • Jerez Fra (Cñdiz)
Es lo mismo róbalo que llobarro?pues parece que no.....
« Respuesta #6 en: 05 de Enero de 2006, 02:38:10 pm »
Cita de: "Pau"
una chorradiña mas. Los gallegos dicen robalo (con acento en la "a"), y aqui en castellano decimos róbalo. Ambas estan admitidas. Esto sale del diccionario de la real academia:

róbalo o robalo.
 (Metát. de *lobarro, y este der. de lobo).
 1. m. Pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de siete a ocho decímetros de largo, cuerpo oblongo, cabeza apuntada, boca grande, dientes pequeños y agudos, dorso azul negruzco, vientre blanco, dos aletas en el lomo y cola recta. Vive en los mares de España y su carne es muy apreciada.  


Por akí tb se usan ambas.
2007 .. LOS DENTONES DE NUEVO DIRíƒÂN , COJEMELA Y VETE..
2008 .. HE ENCONTRADO VUESTRA CASA.. YA HABEíƒÂS CAIDO DOS.. LA GUERRA HA EMPEZADO..
ADECASUB , ADECASUB, ADECASUB Y ADECASUB..
 

Desconectado franmonoboyo

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 287
    • http://
Es lo mismo róbalo que llobarro?pues parece que no.....
« Respuesta #7 en: 05 de Enero de 2006, 03:03:16 pm »
lo que yo no sé es si serán las mismas, seguramente sean diferente subespecie o otra raza , pero lo que no me creo es que si se cruzan sean esteriles, se dan animales esteriles cuando se cruzan diferentes especies(mula---burro con caballo, tigres con leones...) pero no de la misma especie y diferente subespecie o razas...ahí para mí se han colado.
Hay gente que pesca para poder vivir, nosotros vivimos para pescar.
 

Desconectado frans

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1842
Es lo mismo róbalo que llobarro?pues parece que no.....
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2006, 06:41:18 pm »
Pues a ver si me sacas de la dudaaaa,    esta tarde de perros con una lluvia fina que invitaba a quedarse en casa ha salido esto del agua y que conste que no lo tenia preparado pero viene  como anillo al dedo......

íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿cual de las especies es esta?  con ese peazo !!! RABOO !!!   juas juas juas  :D  :D  :D


Si no pienso en ti ..... estoy contigo.  Si no te tengo solo pienso en ti. íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡ CLARO íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¡  MI MUJER.
Y despues .....  E L   M A R.
 

Desconectado SERGI

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 943
  • Sexo: Masculino
Es lo mismo róbalo que llobarro?pues parece que no.....
« Respuesta #9 en: 05 de Enero de 2006, 08:20:43 pm »
Francsorsub eso tiene pinta de ser LUBINATOR23 cm, :lol:  :wink:
TEAM BOLONIA
 

Desconectado Jose_Piratilla

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1273
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re: Es lo mismo róbalo que llobarro?pues parece que no.....
« Respuesta #10 en: 06 de Junio de 2006, 09:44:04 am »
Una curiosidad de la lengua que siempre me hizo gracia fue el origen de los distintos nombres de lubina. Lo leí en un libro que se llamá "Pesca Recreativa en Mallorca". La historia es la siguiente:

Por lo visto a la lubina le vieron cara de lobo y del latin lupus se le puso lupina, que degenero en lubina.

de lupus se paso a lobo, y de lubina a lobarro.íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€ší‚´

En catalán, de lobo se pasó a llop, y de lobarro a llobarro.

Y en castellano lobarro se reordenó a róbalo (que es lo mismo leído al revés).

Curioso, íƒÆ’í¢â‚¬Å¡íƒâ€š¿no?
« Última modificación: 19 de Junio de 2006, 10:59:55 am por Jose_Piratilla »
Este post puede ser una broma. En ningún momento el autor quiere criticar, menospreciar o burlarse de ningún otro miembro del foro o de sus comentarios. La entonación es un elemento muy importante de la comunicación, y aquí se carece de ella.
Si por cualquier motivo el presente post te ofende, considera el releerlo con la cara sonriente.

NO ALIMENTEMOS A LOS TROLLS!!
 

Tags: