Autor Tema: Peces grandes con la barriga chupada  (Leído 4454 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado apneasub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
    • https://www.youtube.com/user/apneasub
Peces grandes con la barriga chupada
« en: 13 de Diciembre de 2014, 02:35:17 pm »
A veces hay peces de talla grande para su especie con la barriga muy metida para dentro. Hay especies en las que pasa mucho más a menudo, como la servia, el dentón o alguna dorada muy grande. Os quería preguntar a ver si alguien me sabría decir porqué y en que zonas o épocas sucede más. No hablo de peces simplemente con poca barriga sino con la barriga cóncava a partir de la aleta ventral. Normalmente cuando van en grupo todos o la mayoría suelen presentar el mismo rasgo en mayor o menor grado.

En mi zona no suele pasar, aquí los peces comen poco y no suelen tener la barriga hinchada (al subirlos igual sí por el cambio de presión pero no abajo) al contrario que en otras zonas como la banda norte del estrecho donde los peces suelen ir con el estómago lleno, pero aquí en todo caso es raro el caso que os decía al principio, salvo pocos casos de las especies mencionadas.
En cambio paradójicamente en vídeos de reservas marinas o de zonas más ricas y salvajes del mediterráneo si que lo he visto varias veces, a pesar que aparentemente parece que deberían comer más en esos sitios salvo que entren en una competencia excesiva entre ellos por la comida, que podría ser. No sé si se puede tratar de alguna afección, período relacionado con el ciclo vital, o es solo relativo a la alimentación y estoy intentando atar cabos.

Se puede ver por ejemplo aquí o en otro video de un dentón muy grande que pusisteis por aquí hace poco, o en algunos videos de reservas marinas italianas y otros.

Gracias!
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2014, 03:09:28 pm por apneasub »
 
Han agradecido: TRASKI, PEPEDEBARBATE, Peli, kils

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re:Peces grandes con la barriga chupada
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2014, 03:31:11 pm »
Siempre he pensado que igual que nosotros no somos todos iguales, los peces tampoco. Hay lubinas cabezonas, meros recortados, dentones con maxilares inferiores prominentes o lechas sin panza.
 
Han agradecido: Rafa Guti

Desconectado RODRIGO-GARRIDO

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2634
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • MARC VALENTIN
Re:Peces grandes con la barriga chupada
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2014, 06:52:08 pm »
 ;) ;) ;) ;) ;) ;) buen tiro  ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re:Peces grandes con la barriga chupada
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2014, 09:06:58 pm »
Cuando "veo" (vídeos  ;D )  los medres sin barriga, me da la sensación que están como enfermos o algo chungos....Vamos, que este tema me interesa.  :P
 

Desconectado apneasub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
    • https://www.youtube.com/user/apneasub
Re:Peces grandes con la barriga chupada
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2014, 09:09:56 pm »
Siempre he pensado que igual que nosotros no somos todos iguales, los peces tampoco. Hay lubinas cabezonas, meros recortados, dentones con maxilares inferiores prominentes o lechas sin panza.

Pues si, se tiende a pensar que son como clones y seguro que hay disparidades genéticas.
De todos modos sigo pensando que eso tiene alguna otra causa que desconozco. He buscado vídeos de ejemplos que he visto otras veces y no encuentro tantos, pero en éste que he encontrado ahora salen unos cuantos dentones que tienden a eso, pero en el del 3:38 se ve claramente: (Ojo con las rampas de índice que salen bastantes dentones)


Cuando les pasa a las doradas se vuelven exageradamente cabezonas, no sé si lo habréis visto alguna vez.

Pues si DavidR, lo de las servias a mi me da la misma sensación aunque igual son períodos de inanición o vete a saber.
« Última modificación: 13 de Diciembre de 2014, 09:12:18 pm por apneasub »
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Peces grandes con la barriga chupada
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2014, 10:35:00 pm »
Esas deformaciones de los Dentones me recuerdan a los peces de Acuario.

Sobre los Medregales, primero pensaba que se trataba solo de los del Mediterraneo pero luego pensé que si se debería solo a la especie...

Por ejemplo, hay algún caso de Seriola Rivoliana con barriga metida?



Después está la Seriola Dumerili.


Y creo que esta tampoco mete barriga

Y después está la Seriola Carpenteri pero esta no sé reconocerla y creo que es esta la que mete barriga... quizá esta del vídeo que puse? ???


El otro Seriola que sé que hay sobra nombrarlo por el tamaño que alcanza.

Esa es mi teoría sin fundamentos. ;D
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re:Peces grandes con la barriga chupada
« Respuesta #6 en: 14 de Diciembre de 2014, 02:56:25 am »
Algo que se me paso por la cabeza ..... Desove?
 

Desconectado Gerry

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 459
Re:Peces grandes con la barriga chupada
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2014, 08:50:49 am »
Algo que se me paso por la cabeza ..... Desove?

 ;)Podria ser...
 

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1270
  • Ha sido agradecido: 1166 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Peces grandes con la barriga chupada
« Respuesta #8 en: 25 de Julio de 2023, 09:15:17 am »
Viendo el pedazo limón que se a casacao Pera, tiro de hemeroteca y refloto esto y yo también soy de la opinión de desove , estamos en época.
Con ganas de seguir aprendiendo
 
Han agradecido: peretora

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Peces grandes con la barriga chupada
« Respuesta #9 en: 25 de Julio de 2023, 09:50:25 am »
Viendo el pedazo limón que se a casacao Pera, tiro de hemeroteca y refloto esto y yo también soy de la opinión de desove , estamos en época.
Mi serviola  era una seriola dumerili , era un macho y tenia las bolsas seminales bastante desarrolladas, puede ser que todo lo que comía fuera destinado a preparar sur organos reproductivos.

Pero todas  las serviolas de cierto porte que he pillado en la CB tenían la zona del vientre  cóncava respecto a la línea del pez independientemente del periodo del año, lo que si hay unas que son más gruesas que otras, ahí es donde cambia el peso de un ejemplar a otro (como pasa con el grosor de los dentones)
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 
Han agradecido: TRASKI, Rafanovel

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Peces grandes con la barriga chupada
« Respuesta #10 en: 23 de Agosto de 2023, 09:18:13 pm »
Viendo el pedazo limón que se a casacao Pera, tiro de hemeroteca y refloto esto y yo también soy de la opinión de desove , estamos en época.
Mi serviola  era una seriola dumerili , era un macho y tenia las bolsas seminales bastante desarrolladas, puede ser que todo lo que comía fuera destinado a preparar sur organos reproductivos.

Pero todas  las serviolas de cierto porte que he pillado en la CB tenían la zona del vientre  cóncava respecto a la línea del pez independientemente del periodo del año, lo que si hay unas que son más gruesas que otras, ahí es donde cambia el peso de un ejemplar a otro (como pasa con el grosor de los dentones)
Son seriolas fitnessae. 😄.
La última dorada que pillé también se ve lo cabezona, pero delgada que es 🤷‍♂️.
« Última modificación: 23 de Agosto de 2023, 09:22:45 pm por TRASKI »
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: Rafanovel

Desconectado Rafanovel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1270
  • Ha sido agradecido: 1166 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com
Re:Peces grandes con la barriga chupada
« Respuesta #11 en: 24 de Agosto de 2023, 12:13:39 am »
Viendo el pedazo limón que se a casacao Pera, tiro de hemeroteca y refloto esto y yo también soy de la opinión de desove , estamos en época.
Mi serviola  era una seriola dumerili , era un macho y tenia las bolsas seminales bastante desarrolladas, puede ser que todo lo que comía fuera destinado a preparar sur organos reproductivos.

Pero todas  las serviolas de cierto porte que he pillado en la CB tenían la zona del vientre  cóncava respecto a la línea del pez independientemente del periodo del año, lo que si hay unas que son más gruesas que otras, ahí es donde cambia el peso de un ejemplar a otro (como pasa con el grosor de los dentones)
Son seriolas fitnessae. 😄.
La última dorada que pillé también se ve lo cabezona, pero delgada que es 🤷‍♂️.
A ver si va a ser cierto esto de los catalanes… echarles de comer😂😂😂😂
Con ganas de seguir aprendiendo
 
Han agradecido: TRASKI

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Peces grandes con la barriga chupada
« Respuesta #12 en: 24 de Agosto de 2023, 09:40:26 am »
tambien es cierto que nosotros como "cazadores" a ojimetro le calculamos un peso a ojo ..............y luego la bascula nos da la realidad..............
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Peces grandes con la barriga chupada
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2023, 08:14:59 am »
Yo juraría que todos los dentones gordos y las serviolas gordas tienen esa forma cóncava en la tripa.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Peces grandes con la barriga chupada
« Respuesta #14 en: 25 de Agosto de 2023, 08:34:00 pm »
Viendo el pedazo limón que se a casacao Pera, tiro de hemeroteca y refloto esto y yo también soy de la opinión de desove , estamos en época.
Mi serviola  era una seriola dumerili , era un macho y tenia las bolsas seminales bastante desarrolladas, puede ser que todo lo que comía fuera destinado a preparar sur organos reproductivos.

Pero todas  las serviolas de cierto porte que he pillado en la CB tenían la zona del vientre  cóncava respecto a la línea del pez independientemente del periodo del año, lo que si hay unas que son más gruesas que otras, ahí es donde cambia el peso de un ejemplar a otro (como pasa con el grosor de los dentones)
Son seriolas fitnessae. 😄.
La última dorada que pillé también se ve lo cabezona, pero delgada que es 🤷‍♂️.
A ver si va a ser cierto esto de los catalanes… echarles de comer😂😂😂😂
Yo te juro que les echo de comer........Las tripas de esta se la comieron otros peces  [risa2] [risa2] [risa2].
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: Rafanovel

Tags: