Autor Tema: Congelacion de pescado  (Leído 22120 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Congelacion de pescado
« en: 26 de Enero de 2015, 01:20:45 pm »
He leido por ahi que una vez congelado el pescado crudo el periodo recomendable para su consumo seria entre 3 y 8 meses maximo.

Yo me compre un congelador aparte basicamente para pescado y voy poniendo ahi los distintos paquetes de pescado, hasta ahora en todos ellos les ponia en las bolsas una etiqueta adhesiva en la que ponia la especie puesto que una vez congelado y con la escarcha de hielo hay veces que es dificil diferenciar los paquetes de una u otra especie.

Pero va pasando el tiempo y algun que otro paquete creo que por ahi se va quedando demasiado tiempo, por lo que a partir de ahora voy a añadirle a la etiqueta aparte de la especie tambien la fecha de congelacion, para asi en los diversos cajones del congelador ir ordenandolos un poco tambien por prioridad de consumo o no.

¿Como os lo haceis vosotros, etiquetais u organizais las reservas escamuniles?Pues es innegable que si se va cogiendo mas o menos pescado en segun que momentos del año hay owerboking y no se puede comer todo fresco, aun dando bastante a familia y entorno.
 

Desconectado Mojao

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1040
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • El que no va no pesca
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2015, 01:34:48 pm »
No me ocurre muy a menudo el tener tanto pescado congelado como para perderle la pista a alguna pieza, por la dificultad de enganchar una buena racha y porque le suelo dar salida rápido, pero sí que ha habido alguna época de bonanza y lo he resuelto con un inventario en un "post it" en la nevera del que voy tachando lo que se consume, más que enfangarme en etiquetar cada bulto.

Un saludo.
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7803
  • Ha sido agradecido: 359 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2015, 01:51:37 pm »
Pues lo haces muy bien. Yo empeceé a hacer lo mismo hace unos años, precisamente porque se.me.quedaban bolsas más de un año y eso ya no era.comestible.
También decir que la forma de congelarlo influye muchisimo la calidad posterior del peacado y su conservación. A mi me.encanta todo el rollo del fileteado, almacenado, congelado, descongelado, cocinado y comido
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2015, 03:45:20 pm »
Pues lo haces muy bien. Yo empeceé a hacer lo mismo hace unos años, precisamente porque se.me.quedaban bolsas más de un año y eso ya no era.comestible.
También decir que la forma de congelarlo influye muchisimo la calidad posterior del peacado y su conservación. A mi me.encanta todo el rollo del fileteado, almacenado, congelado, descongelado, cocinado y comido

pues ya puestos estirate un poquillo y da algun consejo o truquillo que se te ocurra  :)
 

Conectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2015, 03:56:02 pm »
Juanjo
desde hace algun tiempo yo soy muy maniatico en el congelado, pues como tu acababa tirando pescado por dudar (tengo 3 congeladores).

Ahora lo envaso al vacio lo mas escurrido posible, el pescado lo lavo en el mar y  no debe haber tocado agua dulce, no lo escamo pues la escama protege de la agresi'on del congelado, y por ultimo  sobre el plastico con un indeleble pongo especie y fecha.

El envasar al vacio he notado muchisima mejora en la calidad del pescado , pues no se "quema" y la escarcha no toca al pescado ;)

Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2015, 04:07:20 pm »
El envasar al vacio he notado muchisima mejora en la calidad del pescado , pues no se "quema" y la escarcha no toca al pescado ;)

¿Qué máquina usas?

Por cierto, yo lo hago igual que tú. Eviscerado en mar y bien sequito al conge, con escamas.

Yo tengo un conge grande con 7 pisos. Los pescados nuevos los meto en el de abajo y los viejos los voy subiendo de estante y así nunca me equivoco.
« Última modificación: 26 de Enero de 2015, 04:09:30 pm por dentex »
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2015, 04:10:20 pm »
Juanjo
desde hace algun tiempo yo soy muy maniatico en el congelado, pues como tu acababa tirando pescado por dudar (tengo 3 congeladores).

Ahora lo envaso al vacio lo mas escurrido posible, el pescado lo lavo en el mar y  no debe haber tocado agua dulce, no lo escamo pues la escama protege de la agresi'on del congelado, y por ultimo  sobre el plastico con un indeleble pongo especie y fecha.

El envasar al vacio he notado muchisima mejora en la calidad del pescado , pues no se "quema" y la escarcha no toca al pescado ;)

molaaaa  :D ;)
 

Desconectado locodelfraile

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 278
  • Ha sido agradecido: 180 veces
  • Sexo: Masculino
    • El loco del fraile
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2015, 04:15:01 pm »
Yo si que descamo el pescado en la mar... Después es un follón hacerlo en casa!  Intento escurrir todo el agua que pueda y después lo envuelvo en film transparente y lo meto en una bolsita individual de cierre hermético.

Depende del pescado pues también lo fileteo y dejo los filetes listos para cocinar  ;D
"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor"
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2015, 04:22:22 pm »
pues no son muy caras las maquinas esas de envasar al vacio (unos 65 euros), como queda ya muy lejos reyes  y mi cumpleaños tambien .... pues aprovechare la coyuntura de que este mes que viene es el dia de los enamorados y le regalare a la parienta una maquina de envasar al vacio  ;D
 

Desconectado Mojao

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1040
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • El que no va no pesca
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2015, 04:33:50 pm »
Yo sí que los descamo, como los metas al congelador tal cual luego al sacarlos no hay huevos a hacerlo, las escamas no saltan si no que se orientan con el cuchillo bailando sobre su eje. Y para algunas recetas es estrictamente necesario quitárselas. Si van para la sal ya me callo.


Por otro lado, hablando de las bolsitas de congelación con cierre, yo la versión casera que uso son las bolsas del pan bimbo. Llevo guardándolas desde hace años y tengo una reserva, son muy resistentes a boquetes/fugas y fácil cierre con un nudito. Gloria bendita sobre to pa pulpos y jibias que suelen ser trabajosos y pringosos, saliéndose de cualquier sitio por el boquetillo de un alfiler.

Un saludo
 

Desconectado deCasaAntón

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1206
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • On the road ... again !!
    • RevendeSport
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2015, 05:21:59 pm »
pues no son muy caras las maquinas esas de envasar al vacio (unos 65 euros), como queda ya muy lejos reyes  y mi cumpleaños tambien .... pues aprovechare la coyuntura de que este mes que viene es el dia de los enamorados y le regalare a la parienta una maquina de envasar al vacio  ;D


... te va a quedar precioso de sombrero ... ( que es donde te lo va a poner ...)  ::) ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Las máquinas de vacío no son caras, lo que es caro luego son los consumibles ... Yo el pescado lo descamo para luego no liarla en casa, aunque es verdad que se conserva mejor con escamas. Fecha siempre en los paquetes, que envuelvo con film profesional ... y lo que si he notado es cierta mejoría en el congelado desde que uso el "Método Marco" de desangrarlos quitándole una agalla ...

Molaría una explicación del porqué de que no toque el agua dulce como dice Peretora, plisssss   ;)

Desconectado locodelfraile

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 278
  • Ha sido agradecido: 180 veces
  • Sexo: Masculino
    • El loco del fraile
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2015, 05:46:49 pm »
Decasaantón, podrías explicarme el metodo MARCO para el desangrado? Me ha dado curiosidad  ???
"Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor"
 

Conectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2015, 11:01:30 pm »
El envasar al vacio he notado muchisima mejora en la calidad del pescado , pues no se "quema" y la escarcha no toca al pescado ;)

¿Qué máquina usas?

Por cierto, yo lo hago igual que tú. Eviscerado en mar y bien sequito al conge, con escamas.

Yo tengo un conge grande con 7 pisos. Los pescados nuevos los meto en el de abajo y los viejos los voy subiendo de estante y así nunca me equivoco.
  buen sistema!! mi maquina es una foodsaver uso tubo de plastico que termosellohaciendo bolsas a medida segun la presa ,
Si que no son baratos los recambios pero a mi me cunde mas comer pescado congelado como si saiera del mar...

de un tiempo a esta parle lavo seco y reutilizo bolsas sin problema ;)

Molaría una explicación del porqué de que no toque el agua dulce como dice Peretora, plisssss   ;)
Hola decasaantón lo del agua dulce es porque saca el gusto del pescado, dada la diferencia de concentracion de sales entre el pescado y el agua esta "chupa" la sal robando sabor,  es una mania que tengo igual es inapreciable pero no me cuesta nada hacerlo. ;)
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado deCasaAntón

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1206
  • Ha sido agradecido: 57 veces
  • On the road ... again !!
    • RevendeSport
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #13 en: 27 de Enero de 2015, 04:34:08 pm »
Decasaantón, podrías explicarme el metodo MARCO para el desangrado? Me ha dado curiosidad  ???

... ya se explica en la misma frase, nada tan sencillo como recién capturado el pescado arrancarle una agalla ..., por ahí se desangrará y creo (opinión personalísima) que mejora su sabor y conservación ... Si me dejo algún matiz que me corrija el mencionado ...  :)

Desconectado josevips

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1017
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #14 en: 28 de Enero de 2015, 09:36:52 am »
Yo tengo hace tiempo una máquina de envasar al vacío y prácticamente no la uso. Muchas veces no sella bien y envasar uno a uno todos los trozos de ración que salen de una pesca medianamente buena es un coñazo. Bien envueltos en film sin dejar aire dentro se conservan perfectamente unos cuantos meses. Quizás sea más práctica para trozos grandes o piezas enteras. Para mi es mucho más importante el período desde que matas al pescado hasta que lo congelas. Y el congelador mejor a -22 que a -18 aunque evidentemente sube el consumo. Y como manía personal, nunca pongo comida para congelar encima del pescado o la carne ya congelados. Los meto en un cajón a parte.
 

Tags: