Autor Tema: Congelacion de pescado  (Leído 22116 veces)

0 Usuarios y 11 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado eltempranillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1006
  • Ha sido agradecido: 436 veces
  • Sexo: Femenino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #15 en: 04 de Marzo de 2015, 02:35:02 pm »
Yo voy a añdir algo...: El resultado del congelado es inversamente proporcional al tiempo que se tarda en matar al pez, eviscerarlo, escamarlo y meterlo a congelar.

  O sea, yo procuro eviscerar al pez antes de sacarlo del agua, escamarlo bien bien, NO TRANSPORTARLO EN PLÁSTICO, secar muy bien y ale a congelar. En concreto el eviscerado tiene que ser concienzudo ya que la sangre y fluidos del pez son lo que provocan con el paso de los días que el congelado se vaya degradando.

  Cada hora que pasa el pescado antes de congelar es calidad que se va perdiendo.
Con respecto a las escamas, yo opino que guardarlo sin escamar as un error, ya que las escamas del pescado que creo que se componen de queratina (como las uñas...) si congelas el pescado con ellas ocasionan dos inconvenientes, que al congelar se quedan pegadas como lapas y cuesta quitarlas muchiisimo y  que creo que favorecen el resecado del pescado, al absorber humedad del pez.

  Unn truco que me enseño mi madre.... las tres capas, pon el pescado bien sequito y limpio en la bolsa o con el film bien cerrado, envuélvelo con un par de hojas de periódico para que el hielo no pegue directamete con la piel del pescado, cierra otra vez con film para que el papel no absorba humedad= Pescado como fresco 6 meses después o más.
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #16 en: 06 de Marzo de 2015, 02:12:40 am »
Yo voy a añdir algo...: El resultado del congelado es inversamente proporcional al tiempo que se tarda en matar al pez, eviscerarlo, escamarlo y meterlo a congelar.

  O sea, yo procuro eviscerar al pez antes de sacarlo del agua, escamarlo bien bien, NO TRANSPORTARLO EN PLÁSTICO, secar muy bien y ale a congelar. En concreto el eviscerado tiene que ser concienzudo ya que la sangre y fluidos del pez son lo que provocan con el paso de los días que el congelado se vaya degradando.

  Cada hora que pasa el pescado antes de congelar es calidad que se va perdiendo.
Con respecto a las escamas, yo opino que guardarlo sin escamar as un error, ya que las escamas del pescado que creo que se componen de queratina (como las uñas...) si congelas el pescado con ellas ocasionan dos inconvenientes, que al congelar se quedan pegadas como lapas y cuesta quitarlas muchiisimo y  que creo que favorecen el resecado del pescado, al absorber humedad del pez.

  Unn truco que me enseño mi madre.... las tres capas, pon el pescado bien sequito y limpio en la bolsa o con el film bien cerrado, envuélvelo con un par de hojas de periódico para que el hielo no pegue directamete con la piel del pescado, cierra otra vez con film para que el papel no absorba humedad= Pescado como fresco 6 meses después o más.
El problema, es que yo cuando congelo el pescado, es porque no tengo tiempo para otros menesteres, entonces, lo congelo. normalmente no lo hago por exceso de pescado, sino por falta de tiempo para prepararlo o cocinarlo el mismo dia. Entonces suceden dos situaciones, 1- lo saco a los pocos dias, y lo consumimos, por lo que tampoco es tan grave la cosa,  :P 2- lo voy aplazando...entra pescado reciente, y claro...no lo voy a congelar para sacar el atrasado teniendo pescado fresco, ... ::), y asi van pasando los dias y las semanas  :D :D :D.
El método este está muy bien !! pero supongo que es para cuando uno pesca en cantidad y seguido, y evidentemente , tiene tiempo despues de llegar a casa, para hacerlo bien, como dices ;). cosa que no es mi caso  :-\, pesco poco y espaciado en el tiempo  :'(.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #17 en: 06 de Marzo de 2015, 05:33:21 am »
Hola decasaantón lo del agua dulce es porque saca el gusto del pescado, dada la diferencia de concentracion de sales entre el pescado y el agua esta "chupa" la sal robando sabor,  es una mania que tengo igual es inapreciable pero no me cuesta nada hacerlo. ;)
De manía nada. Es una realidad: Enjuagar con agua dulce el pescado eviscerado y/o fileteado no es conveniente. Pero un apunte:  la diferente concentración de sales, que es menor en el agua dulce, hace que la presión osmótica vaya en dirección agua dulce / pescado. El  pescado se hidrata -chupa agua como una esponja-  para igualar la concentración de sales con respecto del agua dulce.
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #18 en: 06 de Marzo de 2015, 10:32:16 am »
Hola decasaantón lo del agua dulce es porque saca el gusto del pescado, dada la diferencia de concentracion de sales entre el pescado y el agua esta "chupa" la sal robando sabor,  es una mania que tengo igual es inapreciable pero no me cuesta nada hacerlo. ;)
De manía nada. Es una realidad: Enjuagar con agua dulce el pescado eviscerado y/o fileteado no es conveniente. Pero un apunte:  la diferente concentración de sales, que es menor en el agua dulce, hace que la presión osmótica vaya en dirección agua dulce / pescado. El  pescado se hidrata -chupa agua como una esponja-  para igualar la concentración de sales con respecto del agua dulce.

Ostras pues no lo hubiera dicho, siempre pensé que era el agua que chupaba la sal y no a la inversa....

Como esto se sepa veo a todos los competidores con las neveres llenas de agua dulce para arañar unos gramos en ,los concursos..... ;D
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #19 en: 06 de Marzo de 2015, 10:59:46 am »
Hola decasaantón lo del agua dulce es porque saca el gusto del pescado, dada la diferencia de concentracion de sales entre el pescado y el agua esta "chupa" la sal robando sabor,  es una mania que tengo igual es inapreciable pero no me cuesta nada hacerlo. ;)
De manía nada. Es una realidad: Enjuagar con agua dulce el pescado eviscerado y/o fileteado no es conveniente. Pero un apunte:  la diferente concentración de sales, que es menor en el agua dulce, hace que la presión osmótica vaya en dirección agua dulce / pescado. El  pescado se hidrata -chupa agua como una esponja-  para igualar la concentración de sales con respecto del agua dulce.

Ostras pues no lo hubiera dicho, siempre pensé que era el agua que chupaba la sal y no a la inversa....

Como esto se sepa veo a todos los competidores con las neveres llenas de agua dulce para arañar unos gramos en ,los concursos..... ;D

Yo eso lo he visto. Y con agua destilada!  :o
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Lucas Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1134
  • Ha sido agradecido: 69 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #20 en: 06 de Marzo de 2015, 04:55:07 pm »
yo lo que hago es filetear TODO ya en porciones y guardarlas en ziplocs! y al congelador!! ni fechas, ni especies ni leches!! y trato de comérmelo lo mas rápido posible TODO jajajajaj eso de descongelar pescado para seguir limpiando! que va!!
 

Desconectado eltempranillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1006
  • Ha sido agradecido: 436 veces
  • Sexo: Femenino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #21 en: 06 de Marzo de 2015, 11:29:27 pm »
Hombre lo de filetear todo... seguro que para peces xl no queda mas remedio, pero gastronómicamente hablando la calidad del pez baja desde el momento que lo fileteas, pierde la jugosidad mucho mas rápido y no hay peor cosa que un pescado seco...

¿Suerte? que aquí en el norte que las capturas de mas de kilo son muy escasas la verdad que no hace falta jajaj.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #22 en: 07 de Marzo de 2015, 12:48:23 am »
muchísimas gracias a todos por los aportes, la cantidad de truquillos e información vertida supera las expectativas de cuando inicie el post  ;)

a todo, esto creo que pasaré de la envasadora al vacio, el comentario de Josevips me abrió los ojos de lo que a la practica real se le saca de provecho, con poner film de ese bien puesto y la fecha para que no me pase lo que hasta ahora ya me apaño.
 

Desconectado Lucas Serrato

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1134
  • Ha sido agradecido: 69 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #23 en: 09 de Marzo de 2015, 01:47:05 pm »
Hombre lo de filetear todo... seguro que para peces xl no queda mas remedio, pero gastronómicamente hablando la calidad del pez baja desde el momento que lo fileteas, pierde la jugosidad mucho mas rápido y no hay peor cosa que un pescado seco...

¿Suerte? que aquí en el norte que las capturas de mas de kilo son muy escasas la verdad que no hace falta jajaj.

pues no! mas que gastronomicamente hablando es que no me gusta comer el pescado con espinas! ahora subo un video con unos pescaitos de plato! que estan fileteados jajajajaja ;D

Cuando digo TODO en filete, pues eso :D
 

Desconectado BarreñaSub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 482
  • Ha sido agradecido: 30 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #24 en: 15 de Marzo de 2015, 11:14:49 am »
Y como lo descongelais? Yo lo dejo en la nevera para que no pierda el agua, tarda más pero el resultado es mejor a mi juicio que dejarlo fuera de la nevera, donde pierde todo el agua.
 

Desconectado ernestynes

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 374
  • Ha sido agradecido: 2 veces
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #25 en: 15 de Marzo de 2015, 12:42:33 pm »
varia mucho el tiempo que se conserva congelado el pescado.dependiendo de la la calidad y cantidad de  carne que tenga la pieza.una lubina te puede aguantar 3 o 6 meses mas de congelado que un lenguado por ejemplo.es muy importante congelarlo con la escama ya que es una capa mas de proteccion.no veo aconsejable tener mas de un año el pescado en el congelado(si es un  congelador profesional o exclusivo para estes menesteres).creo que el pescado pierde muchisimo congelado,dos semanas casi no se nota ahora que ,luego de tres meses, independientemente de lo bien que lo trates antes de congelarlo ,ya que no tenemos las herramientas para ultracongelarlo ni nada parecido ,el sabor sera la mitad que el fresco.

envasar al vacio es mas para carnes a mi entender con alguna elaboracion .
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #26 en: 16 de Marzo de 2015, 10:06:43 pm »
Y como lo descongelais? Yo lo dejo en la nevera para que no pierda el agua, tarda más pero el resultado es mejor a mi juicio que dejarlo fuera de la nevera, donde pierde todo el agua.

Para descongelar fuera de la nevera hace falta ser muy bestia.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #27 en: 16 de Marzo de 2015, 10:49:27 pm »
Y como lo descongelais? Yo lo dejo en la nevera para que no pierda el agua, tarda más pero el resultado es mejor a mi juicio que dejarlo fuera de la nevera, donde pierde todo el agua.

Para descongelar fuera de la nevera hace falta ser muy bestia.

 ??? :-[
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #28 en: 17 de Marzo de 2015, 05:20:22 am »
Y como lo descongelais? Yo lo dejo en la nevera para que no pierda el agua, tarda más pero el resultado es mejor a mi juicio que dejarlo fuera de la nevera, donde pierde todo el agua.

Para descongelar fuera de la nevera hace falta ser muy bestia.

 ??? :-[

No jodas, Preda!  :o

Comprarte un congelador para el pescado, etiquetar, envasar al vacío y todo eso está muy bien. Pero de nada sirve si no respetas el paso básico y fundamental de descongelar 24 horas en la parte baja de la nevera.

Es una norma básica. ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Congelacion de pescado
« Respuesta #29 en: 17 de Marzo de 2015, 11:27:09 am »
Y como lo descongelais? Yo lo dejo en la nevera para que no pierda el agua, tarda más pero el resultado es mejor a mi juicio que dejarlo fuera de la nevera, donde pierde todo el agua.

Para descongelar fuera de la nevera hace falta ser muy bestia.

 ??? :-[

No jodas, Preda!  :o

Comprarte un congelador para el pescado, etiquetar, envasar al vacío y todo eso está muy bien. Pero de nada sirve si no respetas el paso básico y fundamental de descongelar 24 horas en la parte baja de la nevera.

Es una norma básica. ;)

 ??? ??? ??? ??? ::) En la CB hace pelete en esta época y no hace falta ser tan tiquismiquis.  ::) ::) Como aquí vamos, en la ventana y al solito. Cueces o enriqueces?  ;D ;D 8)
 

Tags: