Autor Tema: Seguro obligatorio automóvil; situación Kafkiana  (Leído 1775 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Seguro obligatorio automóvil; situación Kafkiana
« en: 22 de Marzo de 2015, 10:15:38 pm »
Hola a todos los que me leyeren y a todos los que lo oyeren leer a quien lo leyere.

A la espera de que mi inscripción en la OCU sea llevada a cabo para poder preguntar una duda en ese organismo, y como fuera que la Dirección General de Segurosuna vez preguntada  me contesta muy raramente... como, por otra parte, no podía ser menos dado lo rarro, rarrísimo del tema, pues pregunto aquí no fuese a ser que alguno de Uds. se haya visto en mi misma situación...

Resumo:

A dos o tres semanas de que me venciera la póliza del seguro de automóviles de mi auto en diciembre de 2014 decido husmear a ver si alguna compañía me ofrece un mejor precio, resultando que encuentro una compañía con mejor oferta.

Por teléfono inicio los trámites para contratar con esta nueva compañía... sabiendo que la compañía vigente me va a llamar para hacerme una contraoferta (lo hace todo Dios; compañías de telefonía, seguros, etc). Efectívamente, no han pasado 72 horas cuando me llaman haciéndome una recontraoferta mejor. Decido seguir con la compañía inicial: vigente porque aún no me venció la póliza.

Les pregunto que qué hago con la compañía que les iba a sustituir..., que ya he hecho los trámites por teléfono... y me dicen que no me preocupe. Que ellos se encargan.

Me desentiendo del tema.

Hace unos días recibo un e-mail el el que la 2ª compañía me informa que están próximos a pasarme el 2º recibo del seguro... momento este en el que se me quedó cara de seta. Estoy pagando dos seguros obligatorios.

Discusión telefónica tensa sin perder los papeles (está siendo grabada). Conclusión:  tengo que pagar; el suplicatorio telefónico tiene la validez de un contrato y no puedo echarme atrás; que han pasado tres meses y que tenía yo, de viva voz, que haberles avisado en su día porque las compañías no tienen la potestad de echar para atrás un seguro (esto me hace mucha gracia porque según esto yo, conociendo tus datos, puedo contratarte un seguro y ni te enteras; nombre, teléfono, dni, domicilio y nº de cuenta). Mi respuesta es que por supuesto  no considero que tenga la validez de un contrato; que no les he mandado el contrato firmado (que recibí para firmar y enviar) y, por consiguiente, no lo tienen... ergo no hay contrato. A lo que me responden que si no pago que me atenga a las consecuencias.

Varias llamadas a mi compañía "real" con la que no he dejado de ser cliente, y me marean bastante; unos me dicen que intente negociar una salida de la otra compañía aduciendo circunstancias personales (falta de liquidez, para que se entienda), además de llamar a la Dirección General de Seguros para exponer mi caso.  Otros me dicen que no pague; que devuelva el recibo y que no me asuste ante sus amenazas , que serán muchas y variadas... porque ellos hacen lo mismo -hubo cierto grado de "buena comunicación" entre la operadora y servidora- y que no me preocupara.

En definitiva, mañana a las 08:30 me van a llamar para que les informe en qué he quedado con la compañía de la discordia. Es posible -me extraña cantidad- que me anulen la póliza, posibilidad esta que me sugirieron y a la que no doy demasiado crédito. Me fastidiaría tener que seguir con la 2ª compañía porque no me ha gustado su estilo barriobajero. Además las condiciones con mi actual compañía son más ventajosas.

Si eso no acontece yo tengo claras dos opciones... una más clara que otra.

Opción A)- paso olimpicamente de la 2ª compañía y devuelvo el recibo... a la espera de las apabullantes amenazas de las que seré objeto.

Opción B)- doy de baja temporalmente este coche con lo que quedan desvirgadas (sin vigor...  o se debería decir; "desvigardas"... palabro inventado pero que viene a huevo). Y una vez desvinculado de las dos compañías lo vuelvo a dar de alta (paso de itv, algunas tasas... pero me da igual porque la itv la tengo que pasar en junio)

Esta opción no deja de ser un coñazo, pero... café para todos.

Lo que quería saber es si a alguno de los que leáis esto os ha ocurrido algo parecido, o habéis oído de alguien a quien le haya ocurrido y, lo más importante, cómo se solucionó.

Y eso es todo.

Agradeciéndoos el tiempo que le habéis dedicado a la lectura quedo a la espera de vuestros comentarios que, de seguro, van a ser muy instructivos y no del tipo: "Eres un pringao" y tal y cual"

Vuestro muy afectisísimo...

Garopa.



ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado Pakillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1394
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Seguro obligatorio automóvil; situación Kafkiana
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2015, 01:14:21 pm »
Opción devolver el recibo y punto, a mi por querer cambiar de compañía 2 semanas antes de renovar me dijeron que no podía que tenía que avisar 3 meses antes, vamos que se yo lo que voy ha hacer 3 meses antes, recibo devuelto, ellos sus amenazas y al final nada. Yo pago por un año y cuando se acaba ya no me tienen a mi que venir con más historias. Y es eso cualquiera que tenga tus datos te hace un contrato. Que podías haber avisado pues si pero que ya no vas a pagar dos seguros pues no. No firmantes el contrato así que no hay contrato. Yo lo devolvía.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18819
  • Ha sido agradecido: 2244 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Seguro obligatorio automóvil; situación Kafkiana
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2015, 03:29:59 pm »
Eres un pringao!  ;D


Suerte! ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Seguro obligatorio automóvil; situación Kafkiana
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2015, 03:51:56 pm »
Voy a ir por partes porque lo que te ha ocurrido es más habitual de lo que parece y tiene más fondo del que parece.

En primer lugar un tirón de orejas, eso pasa por contratar ciertas cosas o servicios vía plataformas telefónicas u online que sólo quieren vender y cumplir sus objetivos sin asesorar ni tener en cuenta lo que realmente necesitamos, muchas veces nos mueve a comprar por esas vías pensando que será más barato y muchas veces ni es más barato, ni es el mismo producto/servicio, como diría un anuncio de seguros: "Eeerrooooor"

A lo que te interesa:

Según comentas, cuando inicias tu andadura en busca de un mejor precio falta apenas un par de semanas para el vencimiento de tu seguro. En este momento un profesional te hubiera informado que según la Ley 50/80 del contrato del seguro (sí anticuada, del año 80 y en proceso de modernización para hacerle el traje a medida a la banca) debes denunciar el contrato con dos meses de antelación para que no se prorrogue de forma automática según indica la propia ley.

Algunos te dirán que lo han devuelto y no pasa nada, no les han reclamado nada de nada, cierto, algunas compañías no reclaman las cantidades o sólo reclaman a partir de cierta cifra, cada vez son más las que reclaman porque les ampara la ley y lo que hace es ceder sus derechos a empresas para que sean ellos los que cobren a cambio de un porcentaje.

Eso que te dicen que ellos se encargaran...no habiendo plazo....léase otra vez el tirón de orejas sobre comprar a platoformas de ventas que les obligan a vender sí o sí y a los tres meses a la p#€a calle.

Bien, ahora ya tenemos la cagada hecha, hemos contratado un nuevo seguro de automóvil y no hemos denunciado el anterior, me gustaría saber qué te responde la OCU y mucho más la DGSFP, los primeros no creo que te respondan sobre la legislación de seguros, lo harán respecto a la operativa de devoluciones bancarias y venta telefónica. Y los segundos se ceñirán a indicarte los plazos legales según la Ley 50/80.

Por si fuera poco,suma que  tienes el problema de incurrir en una ilegalidad, que es tener un doble seguro sobre un automóvil, esto se suele interpretar con intención dolosa en caso de un siniestro, ya que lo primero que intentarán ambas compañías será decir que tu intención era cobrar dos veces por lo mismo y tener un enriquecimiento injusto...mira qué listas son las S.A. (Sin Alma).

Qué haría yo en tu caso:

1- Devolver el recibo de la nueva compañía de seguros.
2- Realizar un escrito al departamento de atención al cliente o defensor del asegurado, que están obligados a tenerlo y a facilitártelo según la Ley 26/2006 sobre la mediación de seguros y reaseguros argumentando lo siguiente:
 
  "Que tal día recibiste la oferta, que informáste del vencimiento de tu seguro, que en ningún momento te asesoraron sobre el plazo para poder rescindir tu contrato en vigor, que es más, te dijeron que ellos se encargaban de realizar la baja de tu anterior seguro.
  Que has devuelto el recibo del banco porque según la Ley 50/80 de la ley del seguro no puedo tener un doble aseguramiento de un automóvil y que su compañía además de no advertirme sobre el hechode estar fuera de plazo para solicitar la baja del seguro anterior, sabrían del dato al volcar los datos en archivo FIVA (ese archivo que mira la autoridad para ver si llevamos seguro).
   Que en vista de la negligencia en la falta de asesoramiento por parte de la persona que me informó solicito los datos de la misma para realizar una reclamación ante la DGSFP y saber si dicha persona dispone de las horas de fomración necesarias para asesorar en la contratación de un seguro según indica la ley 26/2006 sobre mediación de seguros.
   Que además te reservas el derecho a poder ejercer tus derechos por los daños y perjuicios ocasionados por ustedes al cargarme su recibo y tener que haber abonado el de mi anterior compañía."


Con esto que consigues:

Primero devolver el recibo y en segundo lugar, puede que no obtengas respuesta ni de la OCU, ni de la DGSFP pero del departamento de atención al cliente de la compañía sí lo recibirás, porque la Ley les obliga a responder.
Independientemente de eso, no es vinculante para tí su respuesta, puede que te lo solucione, o vean que eres un poco toca pelotas, pero lo más importante, si algún día te llega una carta de algún abogado reclamando la cantidad siempre podrás justificar tu acción y enviarles a mamar, no llegarán a nada.

Importante recalcar el tema del mal asesoramiento por tema de plazos, una pena no repetir eso en la grabación realizada.

P.D. Lo de dar de baja temporal el vehículo no es una opción ya que al no ser una baja definitiva queda a potestad de la compañía realizarte el extorno de la prima no consumida o dejarla en un botecito por si quieres asegurar algo más, hasta vencimiento de la misma.

Un saludo.


Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:Seguro obligatorio automóvil; situación Kafkiana
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2015, 03:56:33 pm »
Amen
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:Seguro obligatorio automóvil; situación Kafkiana
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2015, 07:02:02 pm »
Jajajajaja  ;D ;D ;D me parto con Marco!!! Suerte!!!
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re:Seguro obligatorio automóvil; situación Kafkiana
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2015, 07:22:57 pm »
Taver, absolutamente de acuerdo contigo; vaya un cable que me ha echado Efejota. Ahora lo comentaré.

Marco... esto no es un concurso de obviedades...  :P

Efejota... qué te puedo decir...

Me has dado las claves para afrontar esta situación con paso firme. No obstante voy a redondear la exposición anterior.

Estoy asegurado en Linea Directa: tengo una antigüedad de 9 años.

A dos semanas del vencimiento de la póliza solicito información en Qualitas Auto:
Estos me mejoran la oferta y en ningún momento me advierten de que según la Ley no puedo cambiarme de compañía, pues no estoy dentro del margen de 2 meses vista hasta el cumplimiento del periodo contratado, circunstancia esta que conocen porque yo se lo he comentado y grabado ha de estar.
Con premura me instan a que contrate "por teléfono".
Hago el paripé y la cosa queda zanjada. No obstante me dicen que recibiré en casa las condiciones del contrato para firmarlas y devolverlas a vuelta de correo. Entre otras cosas se acuerdan 4 pagos trimestrales. Recibo dicho contrato pero ni lo firmo ni lo envío; va directo a la Poubelle (cubo de basura)

A las 72 h. me llama Linea Directa y me elogia los 9 años que llevo con ellos y me hacen una contraoferta mucho mejor. La acepto, porque es mejor, con las mismas prestaciones y pago igualmente  fraccionado sin recargos. Pregunto si tengo que hacer algo con Qualitas Auto y me dicen que no: que no he dejado de estar asegurado con Linea Directa; que no me preocupe

No me preocupo; me desentiendo del tema.

A los tres meses recibo un e-mail de Qualitas Auto en el que me avisan del cargo del segundo plazo trimestral. Gran sorpresa; tongo contratados dos seguros obligatorios y pago por partida doble.

Me preocupo.

Me pongo en contacto con Qualitas Auto y les digo que no me consta que tenga contratado con ellos porque   1º)-  no dejé en ningún momento de estar asegurado con Linea Directa y, 2º)- no les envié el contrato firmado.
Me contestan que tenía que haberles avisado hacía tres meses y que lo sentían pero que no podían hacer nada: que me diera de baja en Linea Directa y que si no pagaba este 2º plazo me atuviera a las consecuencias, entre otras que me pasarían de una tacada el montante total sin fraccionar.

Me pongo en contacto con Linea Directa y me chivo de lo que me han dicho los de Qualitas Auto.  Me dan un e-mail (reclamaciones @admiral.es)que creo que pertenece a Qualitas Auto y me dicen que lo intente por ahí. Les digo que eso me parece una tontería pues es meterme en la boca del lobo.

En este punto, además de preocupado estoy indignado y resignado a defenderme yo por mí mismo...

Bueno; pues me llama Linea Directa para darme el teléfono de la dirección general de seguros para pedir información y, además, me adelantan discretamente, que no me preocupe; que devuelva el recibo, que lo devuelva una 2ª vez -y que esté al loro porque cambiarán el código, lo que quiere decir que no es un recibo que el banco pueda bloquear por orden mía- y que ignore las amenazas horribles con que me obsequiarán... "y yo nunca diré que dije esto".

Llamo a la Dirección General de Seguros y explico a la persona que me atiende el extraño caso de la duplicidad de seguro obligatorio. Me dice que apechugue; que perfectamente puedo contratar no ya uno sino todos los seguros obligatorios de auto que quiera para un mismo auto. Que en caso de siniestro tengo que comunicarlo a las dos compañías y que estas se ponen de acuerdo para pagar... (en este punto mi cara era de auténtico jilipollas... no daba crédito)
Muchas gracias, buenos días...

Total que llego a la conclusión de o devolver el recibo o dar de baja el coche. Si lo doy de baja temporal no pierdo nada salvo el trimestre pagado por duplicado a Qualitas Auto.

Pero, gracias una vez más, Efejota; lo tuyo ha sido una asesoramiento jurídico de 1ª categoría.
Mi respuesta a Reclamaciones@admiral.es, y a Qualitas Auto será más o menos la que me propones,

  "Que tal día me puse en contacto con ellos para recabar información de alguna oferta de seguro, que informé del vencimiento de mi seguro a dos semanas vista con la compañía en la que estaba aún asegurado, , que en ningún momento me asesoraron sobre el plazo para poder rescindir tu contrato en vigor para poder contratar con ellos..
  Que has devuelto el recibo del banco porque según la Ley 50/80 de la ley del seguro no puedo tener un doble aseguramiento de un automóvil y que su compañía además de no advertirme sobre el hecho de estar fuera de plazo para solicitar la baja del seguro anterior, sabrían del dato al volcar los datos en archivo FIVA (ese archivo que mira la autoridad para ver si llevamos seguro). (esto es algo que me comentaron los de Linea Directa, sin embargo es algo que negó la funcionaria de la Dirección General de Seguros... según esta Sra. Qualitas Auto no tenía por qué saber que estaba asegurado con Linea directa ni el periodo de vigencia.)
   Que en vista de la negligencia en la falta de asesoramiento por parte de la persona que me informó solicito los datos de la misma para realizar una reclamación ante la DGSFP y saber si dicha persona dispone de las horas de fomración necesarias para asesorar en la contratación de un seguro según indica la ley 26/2006 sobre mediación de seguros.
   Que además te reservas el derecho a poder ejercer tus derechos por los daños y perjuicios ocasionados por ustedes al cargarme su recibo y tener que haber abonado el de mi anterior compañía."


Por cierto, Linea Directa me dijo que me llamaría hoy a las 08:30... y sigo esperando.

No estoy muy seguro de que haya buenos profesionales detrás de los teléfonos.

A ver en qué queda esto...
ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado eltempranillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1008
  • Ha sido agradecido: 437 veces
  • Sexo: Femenino
Re:Seguro obligatorio automóvil; situación Kafkiana
« Respuesta #7 en: 24 de Marzo de 2015, 07:10:02 pm »
  Devolver el recibo y punto, se lo hacen todos los dias mil veces... Por eso algunas compañias están cobrando las pólizas por tarjeta, para que no puedas devolverlo.

  No va a traerte ninguna repercusión ya que si quisieran querellarse contra tí por incumplimiento de contrato.... y contra los cientos que les devuelven los recibos todos los meses... buff se arruinan, y saben que en muchos casos como el tuyo perderían.

  Eso sí, vete borracho conduciendo, ten un accidente y ocasiona daños por miles de euros y verás como te reclaman judicialmente lo euros hasta el tribunal supremo si hace falta... ;D ;D ;D ;D
 

Desconectado Ezkarra

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1251
  • Ha sido agradecido: 177 veces
Re:Seguro obligatorio automóvil; situación Kafkiana
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2015, 10:39:17 pm »
A mí me pasó algo muy parecido, pero con compañías telefónicas. Tomé la opción A, osea, devolver el recibo y montarles un cristo de los que te quedas agusto  ;), y hasta hoy ningún problema. Por si te sirve de algo.
"El que ande en la rompiente, cuídese huesos y dientes"
 

Desconectado GordaSub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 948
  • Ha sido agradecido: 58 veces
  • mientras estás bajo el agua ninguna mujer te riñe
Re:Seguro obligatorio automóvil; situación Kafkiana
« Respuesta #9 en: 25 de Marzo de 2015, 10:44:51 pm »
Se van a presentar en tu casa un representante de cada compañía, escuchando rap y vacilando,  y te van a cachetear las nalgas con fajos de billetes. Ahora eres su zorra. De las dos compañías.
Toma las riendas: busca una tercera compañía que te sea barata (el primer año suelen serlo todas, después se vienen  arriba), llama a las dos compañías y, asegurándote de que están grabando, expón la siguiente fórmula verbal:
- "Ahora tu eres mi zorra y yo soy tu papi; tu papaito!!. Papi está enfadado porque has sido una zorrita mala y traviesa, así que Papi no te va a pagar más! !!". Has de decirlo así, palabra por palabra y sin dejar ninguna para que tenga validez. Esas zorritas patalearán y se quejarán, incluso -putillas desvergonzadas- te amenazarán. Ni caso, que no muerden.  Yo lo he hecho con el seguro de la casa y no pueden más que patalear.
Nveea
 

Tags: