Autor Tema: Duda laguna legal licencia Murcia  (Leído 5485 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Duda laguna legal licencia Murcia
« en: 14 de Julio de 2015, 04:29:05 pm »
Creo que muchos de vosotros os habéis tramitado la licencia por Murcia, por lo menos sé que muchos valencianos debido a que nos la redujeron a un año y nos doblaron las tasas hemos optado por Murcia.
Pues navegando y leyendo historietas e ido a parar la web de la Federación Gallega (FEGAS), donde el 10 julio de este año han subido un comunicado en el que comentan que tienen nueva directiva y dicen que hay una laguna legal en la licencia de Murcia. Supongo que no en Murcia porque allí así lo tienen estipulado, pero lo que deduzco es que la ley exige para tener la licencia en vigor que el certificado médico sea válido por ese periodo y parece ser que los certificados de medicina hiperbárica sólo tienen una duración de 2 años, con lo que o a los dos años nos hacemos otro certificado hiperbárico para el año que nos resta de licencia o ese año vamos "ilegal". Lo que no sé si con el año que te queda de certificado te expedirán una nueva licencia (de las de 3) o te pedirán una nueva.
  ???

Pongo el enlace del documento de la web del FEGAS:

http://fegas.net/wp-content/uploads/2015/07/Documento-3.pdf
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:Duda laguna legal licencia Murcia
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2015, 04:43:38 pm »
Buenas,
Mirate aqui la normativa de la pesca de la CV. http://www.docv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=002950/2013&L=1
El caso es que indica que hay que ser poseedor del certificado medico en vigor para realizar cualquier actividad submarina lo que  incluye la pescasub y el buceo con botella.
El caso es que absolutamente nadie cumple esto sobretodo en el buceo con botella que se practica mas que la pescasub (a no ser que se hayan sacado un titulo ese año) y no conozco a nadie que la GC se lo haya pedido jamas. Y conozco casos sobretodo de buceo que la GC ha ido a buscar las cosquillas.
Un saludo
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:Duda laguna legal licencia Murcia
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2015, 04:49:22 pm »
Se me ha pasado decir que es la normativa de la CV pero este requisito es a nivel nacional, copio el parrafo en cuestion.

"De acuerdo con la normativa estatal de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, la persona solicitante de la licencia deberá justificar, mediante certificado médico, que reúne las condiciones físicas necesarias y que no padece enfermedad alguna que le impida la práctica normal de esta actividad."
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Duda laguna legal licencia Murcia
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2015, 05:04:46 pm »
Pues lo que habrá que clarificar es si lo de tener en vigor el certificado médico es a la hora de solicitar la licencia o durante la vigencia de la licencia, porque en el caso de Murcia la vigencia de la licencia es superior a la vigencia del certificado médico.
Por otro lado ya agradecería yo que las fuerzas de la autoridad conocieran tan al detalle la normativa que nos afecta, que tengo a uno que siempre me pide el seguro del coche  :-X que con esto quiero decir que una cosa es que hilen tan fino y la otra muy distinta es saber que cumplo con la legalidad.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Michel

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2505
  • Ha sido agradecido: 28 veces
  • Sexo: Masculino
  • Guipuzcoa
Re:Duda laguna legal licencia Murcia
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2015, 05:07:49 pm »
Nadie te va a pedir el reconociento medico en vigor.Si tienes la licencia  se sobreentiende  que lo tienes.Esto es un sacacuartos. Acaso  no es mas importante el tema del carnet de conducir?.Para cuantos años te sirve el reconocimiento cutre que hacen?

 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:Duda laguna legal licencia Murcia
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2015, 05:15:17 pm »
Efejota, segun la normativa en España, para practicar cualquier actividad subacuatica debes de tener el certificado medico en vigor. Pero esto no lo cumple absolutamente nadie, ni te lo va a pedir ningun GC, que son los que te pueden pedir algo.
Por descontado te piden el certificado para darte la licencia, pero si como yo tienes la de Murcia, cada año deberias hacerte un certificado medico para ir legal al 100%. Pero nadie lo hace y nadie te lo va a pedir. Lo que pasa es que muchas veces legisla gente que no tiene ni idea de la actividad sobre la que legisla y pasa lo que pasa. Que hay muchas lagunas que varian según interpretacion, contradicciones e incluso incompatibilidades. Asi que no te preocupes por el certificado medico y pesca tranquilo.
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Duda laguna legal licencia Murcia
« Respuesta #6 en: 14 de Julio de 2015, 05:16:01 pm »
Nadie te va a pedir el reconociento medico en vigor.Si tienes la licencia  se sobreentiende  que lo tienes.Esto es un sacacuartos. Acaso  no es mas importante el tema del carnet de conducir?.Para cuantos años te sirve el reconocimiento cutre que hacen?

Pues mira te diré por qué, porque en caso de un accidente de los graves, o de los que ya no tienen remedio, la autoridad igual no lo mira, pero hay unos auténticos malnacidos que en lugar de hacerse cargo de los gastos de rescate y abonar la correspondiente indemnización a la familia puedenk, aludiendo a que no estabas en posesión de un certificado médico en vigor que te permitía realizar dicha actividad según indica la ley, que ni pagan el salvamento ni indemnizan, así que ves y dile a viuda, padres o lo que sea que además de perder a un ser querido se haga cargo de la factura del rescate y demás.

Lo siento pero por deformación profesional estas cosas me vienen a la cabeza.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:Duda laguna legal licencia Murcia
« Respuesta #7 en: 14 de Julio de 2015, 05:36:47 pm »
Efejota, pues no te olvides de la empbarcacion de apoyo (osea que eso de ir a patas nada) >:(
Aqui tienes las disposiciones legales a cumplir y no solo para los buceadores con equipo autonomo...sino para todos (incluso en apnea)
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-24978
Hoy en día ir 100% legal no es imposible, pero casi... >:( >:(
No pierdas mucho el sueño ni te tires de los pelos demasiado...es lo que hay   ;) ;) ;)
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 67 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:Duda laguna legal licencia Murcia
« Respuesta #8 en: 14 de Julio de 2015, 06:32:05 pm »
Yo creo que la FEGAS a sido creada solo para tocar los webs, la ha estado liando siempre por Galicia como para que lo haga ahora en el resto de españistan.

Mi antiguo compañero se lo llevaron en helicoptero por entrar en descompresion y no tuvo problemas de nada con la licencia de pesca hecha en Murcia, de hecho solo le hizo falta la federativa por el seguro.
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado escama2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 181 veces
Re:Duda laguna legal licencia Murcia
« Respuesta #9 en: 14 de Julio de 2015, 08:56:58 pm »
La única norma de carácter estatal que habla de reconocimientos médicos es la orden de 14 de octubre de 1997, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas en la que no se menciona la actividad de la pesca submarina en ni uno solo de sus muchos artículos . Habla que los reconocimientos deben figurar en la libreta de actividades subacuáticas , ahora vendrán pidiendolo también ;D ;D . Es una norma para buceo recreativo ,y profesional tanto en apnea como autónomo . Muchos nos tienen por buceadores cuando somos PESCADORES SUBMARINOS , de hay que luego apliquen esa normativa equivocadamente y denuncien por lo de la bandera alfa , por ir solo o por no tener una embarcación de apoyo con un patrón .
 De hecho para hacer pesca submarina ni siquiera hay que sumergirse ya que en su definición dice que es ejercer la pesca nadando o buceando a pulmón libre
 Os pego la normativa que no es de aplicación a nuestra actividad

Artículo 25 De los reconocimientos médicos de las personas que se sometan a un ambiente hiperbárico

1. Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado.

2. Este examen o posteriores reconocimientos deben ser realizados por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial.

3. Los reconocimientos periódicos serán obligatorios para acceder a cualquier título o certificado que habilite para someterse a un medio hiperbárico, aparte del examen inicial (este debe figurar en un certificado médico oficial).

4. Se repetirán anualmente en el caso de los buceadores y bazos profesionales. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.

5. Se repetirán cada dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.

El punto 1 y 2 puede encajar , pero el 3,4 y 5 se ve cristalino que es una norma de "botelleros"
« Última modificación: 14 de Julio de 2015, 09:34:05 pm por escama2 »
 

Desconectado escama2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 181 veces
Re:Duda laguna legal licencia Murcia
« Respuesta #10 en: 14 de Julio de 2015, 09:07:08 pm »
El requisito en la normativa de las autonomías que conozco , para obtener la licencia de pesca recreativa submarina es el de presentar el reconocimiento médico para obtener dicha licencia . Pero no conozco ninguna que diga que para que tenga validez dicha licencia haya que tener un reconocimiento médico en vigor .
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:Duda laguna legal licencia Murcia
« Respuesta #11 en: 15 de Julio de 2015, 08:01:51 am »
Escama2, he copiado el enlace a la normativa de la CV completo y luego he copiado el parrafo en cuestion que atañe al certificado medico. De nuevo te lo copio aqui:
"De acuerdo con la normativa estatal de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, la persona solicitante de la licencia deberá justificar, mediante certificado médico, que reúne las condiciones físicas necesarias y que no padece enfermedad alguna que le impida la práctica normal de esta actividad."
Te indica que es para el solicitante de la licencia, pero lo mas importante es que te remite a la normativa estatal de seguridad para el ejercicio de actividades subacuaticas.
Si, claramente esta redactado pensando en los buceadores con botella, pero por desgracia nosotros somos buceadores ademas de pescadores submarinos de acuerdo a las definiciones de dicha ley, y por lo tanto se nos aplica dicha normativa (con mas rigor o menos). Si quieres salir de dudas pregunta en el Seprona puesto que esto no es una interpretacion mia, sino tras conversaciones con la GC y capitania cuando todo el rollo de las embarcaciones de apoyo debido a un conocido que tiene un centro de buceo. Los buceadores de botella lograron quitar la necesidad de la embarcacion de apoyo siempre que las inmersiones se realizasen desde costa y dentro de los limites de las zonas de baño señalizadas. Como nosotros tenemos prohibido pescar en zonas de baño estamos obligados tener la embarcacion de apoyo siempre.  >:( >:( >:(
Es una putada, SI. Se legisla con el culo, TAMBIEN, pero desgraciadamente es lo que pasa en este país.Gracias a DIOS la GC digamos que hace la vista gorda con nosotros, pero si quieren estamos jodidos.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12215
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Duda laguna legal licencia Murcia
« Respuesta #12 en: 15 de Julio de 2015, 08:22:36 am »
Como nosotros tenemos prohibido pescar en zonas de baño estamos obligados tener la embarcacion de apoyo siempre.  >:( >:( >:(

De eso, nada.

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1905
  • Ha sido agradecido: 918 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:Duda laguna legal licencia Murcia
« Respuesta #13 en: 15 de Julio de 2015, 08:29:34 am »
Hola amigos.
soy instructor de buceo con botellas además de pescasub. He trabajado varios años en un centro de buceo, el año pasado como director técnico.
Mykonos, no estoy para nada de acuerdo contigo en eso de que absolutamente nadie tiene el certificado médico y de que nadie lo pide.
La GC, los GEAS o el Servicio Marítimo, además de la Conselleria, han insistido mucho los últimos años en ese tema. Nosotros le pedíamos el certificado a todo el mundo, y casi todos lo tenían. En los cursos se insiste en que lo deben renovar cada dos años, por supuesto que si no tienen el inicial no hacen el curso, pero a todo el mundo se le recuerda y si no lo tienen se le da el contacto del médico para renovarlo.
Y la GC nos ha hecho varias inspecciones y SÍ que lo han solicitado, además de todo el resto de documentación.
Y otro punto es lo que dice Paco, si te pasa algo y no tienes el reconocimiento en vigor, el seguro se lavará las manos evidentemente, ya que nadie ha certificado que estuvieras en buena condición física para pescar.
Ya por amor propio, 40 eur al año para que un médico te firme que puedes pescar no es nada. Y mira que digo firmar, porque algunos hacer un reconocimiento de risa.
Me parece que tiene lógica lo que dicen los gallegos respecto a los 3 años, si no has renovado el reconocimiento, si que parece que el tercer año estés en el limbo en cuanto a cobertura.

Por cierto, ayer fui a renovarme la licencia de Conselleria de la  Comunidad Valenciana y ya vuelve a ser dos años. Te dan dos posibilidades, un año por 13 € o dos años por 16 €, no sé si alguien se la hará de solo un año...
Otro tema es la federativa claro, que eso sigue siendo un año.
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1905
  • Ha sido agradecido: 918 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:Duda laguna legal licencia Murcia
« Respuesta #14 en: 15 de Julio de 2015, 08:35:16 am »
y en cuanto a la embarcación de apoyo,
la norma del 97 es claramente para buceo con botellas, en ningún momento habla de pesca submarina, sólo hay un artículo de buceo en apnea:

Artículo 10. Buceo en apnea.
1. La práctica del buceo en apnea con fines laborales, profesionales o científicos, requerirá que el buceador tenga alguna titulación de buceo profesional.
2. La unidad mínima en el agua será la pareja, cuya posición debe estar localizada por una boya roja o amarilla, que porte la bandera del Código Internacional de señales Alfa.
3. Será obligatorio que, además del equipo básico, los buceadores lleven cuchillo y guantes de trabajo.
 

Tags: