Autor Tema: Relato de un Síncope. 2015.  (Leído 7667 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3435 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Relato de un Síncope. 2015.
« en: 20 de Julio de 2015, 11:13:18 pm »
He leido esto en la web amiga de Lapescasubmarina.com y he visto conveniente compartirlo con todos porque siempre es bueno estar alerta y conocer los casos de los demás:




Estoy sentado en el sofá de mi casa que me acaban de dar el alta y no sé muy bien por dónde empezar esta historia… Normalmente siempre que he escrito una crónica ha sido para compartir momentos felices y buenas experiencias con vosotros, pero ahora estoy escribiendo con un fin muy distinto. Hacer una crónica de esto se me hace muy raro, y no me gusta especialmente, pero la haré porque creo que esto puede ayudar a muchos jóvenes y novatos como yo a no hacer los fallos que yo he hecho.

Además, en casi 5 años que llevo pescando no he visto nunca nadie que haya explicado esto en primera persona, ni la recuperación que conlleva.

Por lo tanto, como mis publicaciones en esta web suelen ser extensas, pondré mis intenciones al principio para que a la gente que no le interese no tenga que leérselo.

Mi intención es explicar mi experiencia con el temido SINCOPE, y la recuperación tanto física como mental posterior a este. Por lo que no podre según que detalles ni nombres.

Entonces empecemos.

Después de un mes de no tocar agua y si contamos una sinusitis que me fastidio las últimas salidas casi 2 meses, me llamo un amigo para ver si íbamos a pescar. Al estar con exámenes y sin saber si estaría bien de la sinusitis no estaba muy motivado y además él me tenía que hacer de barquero porque estaba con dolor de garganta y tenía que estar solo en el agua. Al final accedí y quedamos para ir el viernes todo el día.

Empezamos la jornada en acantilado a pocos metros y en unas cuantas horas pille un merete, un sargo y un espet. Hice varias bajadas a 25-26m y me encontraba perfectamente y cuando digo perfectamente quiero decir que después de 2 meses de no poder pescar decentemente me encontraba más fuerte que nunca aunque en una subida un poco apurada al llegar arriba tuve un espasmo en las piernas aunque se me fue en un segundo, intento relajarme un poco y no apurar tanto. Luego fuimos un ratito más a menos agua y el compañero cansado de tomar el sol me dijo que se tiraba, y al llevar solo unos guantes (porque yo me había olvidado los míos) decidimos que yo haría de barquero unas cuantas horas más, y luego pescaría la ultima hora-hora y media.

Después de unas cuantas horas de pescar había pillado 3 dentones y algunos peces más y decidió subir a la barca y que pescara yo una horita y para casa que ya llevábamos el ranchito. Entonces nos fuimos a una barra con un escalón cerca de la zona, donde suelen circular dentones y está entre 7 y 18 metros.

Al ver mucho pescadito me prepare muy bien la primera bajada a 7 metros e hice un acecho terminando en espera al borde del escalón y allí estaban los dentones. Al ver que no entraban decidí subir, y probar suerte en otra bajada. Hice otra y seguían allí un poco más profundos, pero sin entrar. Subí y me preparo otra. Bajé esta vez ya a 10 metros y nada, pululan por ahí pero pasan un poco de mí. En una de estas bajadas, al subir, volvieron los espasmos, pero nada, un segundo y ya estuve bien… así que pense, despacito, que has forzado demasiado. Después de dos bajadas más decidí desplazarme un poco y hacer otra espera a 12, en medio del escalón y vi un dentón de estos majetes (unos 4 kilos) que se acerca, espero y espero, pero al final se va y subo. Miro el reloj y acabo de hacer una apnea de 2:14 minutos, la más larga de mi vida por casi 20 segundos, y me encuentro perfectamente así que recupero rápido y vuelvo a bajar, esta vez ya al fondo, a unos 17 donde había visto al grande. Se acercan algunos más pequeños y espero por si viene el grande, pero nada, me estoy quedando sin apnea y decido subir, no subo apurado, no me sobra mucho, pero no subo apurado. Y aquí vienen las dos versiones diferentes, empezando por la mía.

Subo para arriba y de repente me encuentro en una pesadilla, no sé qué me pasa, estoy muy mal, ¿estoy soñando? Noto como algo me está arrastrando pero no veo nada, no oigo nada solo me siento mal intento gritar y empiezo a llamar a mi amigo, grito su nombre, ¡para! no me encuentro bien, para, esta todo oscuro y oigo una voz como del más allá que me dice sube Juan, sube a la barca, yo estoy gritando como un loco que pare, que no puedo, empiezo a ver luz, me estoy ahogando, la voz suena más fuerte de cada vez, no puedo respirar me encuentro muy mal y no paro de oír que suba a la barca pero no puedo, entonces recupero un poco la vista, estoy desorientado, quiero despertar de esta pesadilla, miro mi mano y esta agarrada a una asa de la barca, que hago agarrado aquí? Sigo oyendo mi compañero. ¡Sube a la barca Juan! Yo le grito que no puedo, que no sé qué me pasa, ayúdame por favor.

Noto a mi amigo que me coge y hago el mayor esfuerzo de mi vida para subir a la barca. Estoy encima del asiento, he recuperado la vista, pero no sé qué me pasa, estoy soñando, es una pesadilla, y quiero despertar, me ahogo. Entonces levanto la cabeza y veo a mi amigo. Me dice que no pasa nada, que estoy en la barca entonces me paro, y pienso. Estaba pescando, y ahora estoy en la barca, y mi compañero me dice que no pasa nada, que estoy a salvo. ¿Estoy muerto? ¿Me ha pegado un sincope pescando y estoy muerto? Ahora debo de estar en la barca que me intentan reanimar y estoy soñando esto, pero en realidad estoy muerto. Empiezo a gritarle a mi compañero que no quiero morir, me agarro a él con todas mis fuerzas, le digo que me de la mano. El me intenta calmar, me dice:¡ Que te vas a morir hombre! No digas tonterías.

Ese sentimiento dura pocos segundos por suerte, entonces noto un hormigueo en el pecho, y empiezo a toser, escupo sangre unas cuantas veces, ya he recuperado el sentido, le pregunto que me ha pasado al compañero. Me dice que nada, que ya ha pasado, que estamos en la barca. Entonces intento calmarme, me relajo, me cuesta respirar y toso sangre, pero ya estoy bien, le digo: enserio, ya estoy bien. ¿He tenido un sincope no? Me dice que sí, tranquilo, no pasa nada, te ha dado un sincope, te he visto y te he sacado, ahora iremos al hospital. Le digo que me quite el traje, que me aprieta. Me ayuda, y ya está. La pesadilla ya ha pasado.

Nos dirigimos al puerto más próximo y de camino le decimos a un pescasub que estaba cerca a ver si puede echar un vistazo por la zona que están el fusil y los plomos y seguimos hacia el puerto.

Al llegar mi compañero llama a la ambulancia y yo me cambio. Me noto fatigado y me cuesta respirar, pero estoy bien. Toso un poco más de sangre. En pocos minutos llega la policía, y más tarde la ambulancia. Me tumban dentro, y me hacen un chequeo y para el hospital. Le digo a mi amigo que se encargue de la barca y de dar la noticia a mi hermano y se encarga el de todo.

Ahora la versión de mi compañero:

Estaba en la barca mirando a ver dónde estaba y cuando me vio, vio que flotaba raro se acercó un poco, y al ver que algo iba mal vino hasta mi lado. Vio que estaba sin el tubo puesto y sin fusil así que se tiró al agua y me giro y yo estaba azul y sin respirar, entonces me quito la careta y me dio unas cuantas tortas y al ver que no reaccionaba me quito el cinturón y fue hacia la barca para subirme y hacerme el RCP pero de repente empecé a convulsionar y a sacar espuma roja por la boca. Al ver que ya respiraba intento mantener mi cabeza fuera del agua y me desperté, me puse a gritarle que me soltara que que hacía, que estaba bien y al ver que me había puesto violento me soltó y se alejó un poco para decirme que me calmara. El agua me llegaba a la cintura de lo que aleteaba, y entonces volví a perder el conocimiento. Me volvió a coger y me llevo a la barca pero al intentar subirme no podía y me dijo, agárrate, y yo me agarre a la barca, después subió por el otro lado y me ayudo a subir.

Y a partir de aquí las versiones coinciden.



Más tarde en el hospital entro en la UCI y empiezan los electros, TACS, radiografías, análisis, preguntas, etc.

Finalmente varias horas más tarde me anuncian que tengo agua en los pulmones, y que hasta que no haya expulsado el agua no podré salir. Hasta el lunes mínimo. Llega mi hermano, y llamo a familiares para decirles que estoy bien, que solo ha sido el susto y me dan habitación.

Al final se alargó hasta el miércoles por un poco de fiebre provocada por una neumonía por aspiración. Y hoy finalmente me han dado el alta.

Ahora ya he contado mi experiencia con el sincope, ahora a lo largo de los días iré poniendo como pase los días en el hospital, los días de recuperación, y cómo evolucionan las cosas.

Ya que este verano es muy poco probable que pueda escribir una crónica con una de mis piezas, pues intentare daros información sobre la recuperación que tengo que seguir y lo que bajo mi opinión se pueda hacer para evitar esas cosas. Lo que hice mal, intentare publicar las apneas del día, los tiempos etc…

Ahora me voy a descansar y mañana veremos si cuento algo más.

¡Un saludo a todos, y aquí sigo, con mis crónicas de cada vez más largas!

PD: lo he puesto en foro general, porque me parece un tema de interés general más que una crónica, se el jefe cree que no está bien que lo cambie.


Fuente: http://lapescasubmarina.com/ftopic-26780-days0-orderasc-0.html
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2015, 11:51:57 pm »
Ya lo vi. Importante...
Gracias al.chaval por transmitir toooodo.
 

Desconectado kalancha

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 870
  • Ha sido agradecido: 173 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #2 en: 21 de Julio de 2015, 07:48:46 am »
Pufff se te ponen los pelos de punta.

Gracias por compartir esa experiencia.

 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #3 en: 21 de Julio de 2015, 08:21:33 am »
Hay mucha info entre líneas, avisos del cuerpo, sensaciones...importantísimo.

Me alegro mucho que acabara bien y muchas gracias al chaval por contarlo con tanto detalle.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2015, 08:25:27 am »
Joder, que mal rollo, pero gracias por compartir y menos mal que el chaval está vivo para contarlo.

Cansancio acumulado de una larga jornada de pesca y reiteradas bajadas al ver los lilas, seguro que reduciendo considerablemente los tiempos de recuperación. Eso unido a los dos avisos qué tuvo antes..... Mucha suerte ha tenido de contarlo.

Cada día me da más respeto esto y por eso cada día me lo tomo con más calma.

Bajadas las justas, profundidad la justa y si puede ser menos aún y agonias las justas. Vamos al agua a disfrutar y no a por el jornal ni a demostrar lo buenos que somos.

Yo por lo menos me lo tomo así y con todo eso tampoco estoy libre de llevarme un susto.

Precaución chicos y más ahora que el agua está caliente y limpia e invita a jugar con nuestros límites.
 

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5461
  • Ha sido agradecido: 5673 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2015, 08:41:00 am »
Para mi posts como este deberían tener chincheta:

En el siguiente post relaté el mío hace 5 años


http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,25272.msg343856.html#msg343856
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado jeike05

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1140
  • Ha sido agradecido: 20 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ventilando....
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2015, 11:19:59 am »
Tan solo apreciar lo que significa tener un compañero cerca, en este caso arriba pero pendiente de ti.

De cualquier otra forma, desgracia asegurada... :'(
...mira q eres burro, para q le tiras de tan lejos????
 

Desconectado fltzillva

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 277
  • Ha sido agradecido: 26 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2015, 12:19:07 pm »
PUF que angustia de solo leerlo, por eso nunca se sabe lo que te puede pasar por mucha precaución que tomemos, hay que ir acompañado siempre aunque incluso yo voy muchas veces solo :'(
El mar tal y como lo hemos conocido ya nunca volverá a ser el mismo...
 

Desconectado Daniel M.R

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Ha sido agradecido: 36 veces
  • Sexo: Masculino
  • Canarias, Gran azul y cada vez menos vida.
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2015, 01:36:01 pm »
Creo que se buscó su propia ruina, suerte que todo quedó en un susto.

Esos primeros espasmos... Y esa larga apnea muy superior a su mejor marca personal... Al menos yo me habría ido, son claros síntomas de que pasa algo, después de 2 meses sin ir superar la mejor marca personal de apnea, no es nada normal, al igual que irse a cotas dónde solía pescar después de ese tiempo en el dique seco, nose, creo que hizo un cúmulo de cosas mal que desembocaron en un síncope.

Nunca nos debemos aprovechar de esa sensación de bienestar físico-mental, ya que puede estar pasando algo en nuestro cuerpo y no nos estamos dando cuenta. Lo mejor en estos casos, parnos a valorar los síntomas extraños y en caso de no tener claro que pasa, volvernos a casa.
« Última modificación: 21 de Julio de 2015, 01:52:48 pm por Daniel M.R »
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1905
  • Ha sido agradecido: 918 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #9 en: 21 de Julio de 2015, 02:38:59 pm »
Un gran relato que le honra como persona y como pescasub, yo aun no he tenido valor de contarlo así cuando me pasó a mi.
Muchas gracias Denouhn por publicarlo, esto debería ser obligado leerlo para registrarse en el foro, desde luego que siempre este el primer hilo seria genial.
Para mi la clave está en no escuchar al propio cuerpo, esos espasmos en las piernas solo indican que has rozado el límite. Esa manera de sentirse super fuerte es señal inequívoca de que estas haciendo unas hiperventilaciones tremendas, que anulan la sensación de que necesitamos respirar. Eso me pasó a mi, no notas que estas apurado, todo lo contrario, te crees Pelizari.
Hacer una apnea récord, mucho más larga de lo normal, y no notarte apuradillo no es normal.
Otro fallo que pudo tener importancia es llamar a la ambulancia al llegar a puerto, por que no llamaron nada más salir hacia allí? Incluso se pararon a charlar con otro para recoger el fusil...
En fin, por suerte el compañero estaba cerca y atento a la situación.
 

Desconectado al_fon2

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 43
  • Ha sido agradecido: 14 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #10 en: 21 de Julio de 2015, 03:20:20 pm »
Leido y aprendido. De tu experiencia ganamos todos.
Gracias.
Sin conocerte me alegro muchisimo q estes bien.
 

Desconectado ISMAREY

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4268
  • Ha sido agradecido: 120 veces
  • Sexo: Masculino
  • El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #11 en: 24 de Julio de 2015, 01:03:09 pm »
Creo que se buscó su propia ruina, suerte que todo quedó en un susto.

Esos primeros espasmos... Y esa larga apnea muy superior a su mejor marca personal... Al menos yo me habría ido, son claros síntomas de que pasa algo, después de 2 meses sin ir superar la mejor marca personal de apnea, no es nada normal, al igual que irse a cotas dónde solía pescar después de ese tiempo en el dique seco, nose, creo que hizo un cúmulo de cosas mal que desembocaron en un síncope.

Nunca nos debemos aprovechar de esa sensación de bienestar físico-mental, ya que puede estar pasando algo en nuestro cuerpo y no nos estamos dando cuenta. Lo mejor en estos casos, parnos a valorar los síntomas extraños y en caso de no tener claro que pasa, volvernos a casa.

+1

El relato sin palabras ...creo que sobran.

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2015, 09:21:51 pm »
Brutal!!!!! Me ha entrado una sensación HORRIBLE al leerlo. Solo de pensar en dejar así, de esta forma, a mi familia y amigos...se me saltan las lágrimas.
Menos mal que el compañero puede contarlo. Enhorabuena, acabas de nacer porsgunda vez. Y gracias por compartir esta experiencia. Sin duda increíblemente útil para muchos de nosotros.

En este deporte la experiencia y la prudencia son los mejores aliados. Aunque dicho mejor sería la prudencia, y la experiencia.
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #13 en: 28 de Julio de 2015, 04:37:26 pm »
Bueno,siempre la misma historia...compro todas la papeletas.
Estas historias siempre impactan,pero creo que no solucionan gran cosa pues ni el mismo sabe que le paso.Hay que tener unos conocimientos basicos antes de meterse en el agua y despues usar el coco.
 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #14 en: 28 de Julio de 2015, 05:05:50 pm »
Bueno,siempre la misma historia...compro todas la papeletas.
Estas historias siempre impactan,pero creo que no solucionan gran cosa pues ni el mismo sabe que le paso.Hay que tener unos conocimientos basicos antes de meterse en el agua y despues usar el coco.

Rafa, mojate y da tu opinión técnica sobre el asunto. Para que todos aprendamos.
 

Tags: