Autor Tema: Relato de un Síncope. 2015.  (Leído 7666 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #30 en: 30 de Julio de 2015, 08:08:57 am »
Yo insisto en que me gustaría leer la opinión y consejo de los que tienen experiencia y formación suficiente.

Parto de la idea de que nadie está libre y que lo único que podemos hacer es minimizar los riesgos.

Por ejemplo: se habla de aumentar los tiempos de recuperación en superficie. Pero claro, hay que saber cómo y cuánto se puede recuperar. Y lo digo porque si estás por ejemplo 2 minutos abajo y recuperas 4 arriba, en principio podría parecer correcto, pero si te has pegado 4 minutos "preparando la siguiente bajada seguramente vayas con una hiperventilacion de caballo.

Así es que cuanto y como me recupero me parece un tema clave.

Ese y otros aspectos son los que quiero leer y no reproches que no valen para nada.
« Última modificación: 30 de Julio de 2015, 08:10:59 am por BocaRape »
 

Desconectado J.Arcadio

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7085
  • Ha sido agradecido: 2167 veces
  • nunca lejos del mar
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #31 en: 30 de Julio de 2015, 08:54:54 am »
Yo insisto en que me gustaría leer la opinión y consejo de los que tienen experiencia y formación suficiente.

Parto de la idea de que nadie está libre y que lo único que podemos hacer es minimizar los riesgos.

Por ejemplo: se habla de aumentar los tiempos de recuperación en superficie. Pero claro, hay que saber cómo y cuánto se puede recuperar. Y lo digo porque si estás por ejemplo 2 minutos abajo y recuperas 4 arriba, en principio podría parecer correcto, pero si te has pegado 4 minutos "preparando la siguiente bajada seguramente vayas con una hiperventilacion de caballo.

Así es que cuanto y como me recupero me parece un tema clave.

Ese y otros aspectos son los que quiero leer y no reproches que no valen para nada.
Hombre, te puedes pegar 4 minutos preparando la siguiente bajada (yo a veces tardo más) pero no hiperventilando, sino relajando...
 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #32 en: 30 de Julio de 2015, 09:18:33 am »
Estoy contigo Jose, pero la línea que existe entre relajar-ventilar-hiperventilar es casi invisible.
 

Desconectado elprimodebatman

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 677
  • Ha sido agradecido: 7 veces
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #33 en: 30 de Julio de 2015, 11:10:29 am »
Yo creo que lo primero y mas importante, es tener un compañero en el agua, cuando se va a bajar a cierta profundidad. Hay un problema, la gente habla de metros como si nada, 18 metros son muchisisiismos metros. Hay 4 privilegiados que bajan mucho, van mucho al agua,  se preparan fuera del agua, cuando no estan dentro de ella.

Yo cuando voy solo, no paso de 14 metros. Y cuando voy con mi compañero, si bajamos mas, pero siempre uno encima del otro. Y el de arriba ve al de abajo. Eso es lo mas fundamental de todo esto.

Lo segundo es que hay personas que llevan pescando 4 dias, y veo muchas veces, que dan consejos por aqui, y muchas veces inducen a error a otros que llevan poco tiempo.

En cuanto a la forma de ventilar, tiempo de recuperacion etc... yo he visto personas que pegan 2 bocanadas y bajan los metros que haga falta, y otros que necesitan 6 minutos para bajar a 16 metros. Cada uno tiene una forma fisica, unos habitos de vida, y un cuerpo diferente a los otros.

Yo nunca he tenido ningun accidente, ni susto ni nada, pesco desde que tengo uso de razon, y lo unico que hago es tener precaucion, escuchar a mi cuerpo. Yo no miro el tiempo que pasa entre bajada y bajada, porque se cuando tengo que bajar. Tambien se, cuando tengo que decir a mi compañero, vamos a menos fondo, que hoy no me encuentro al 100x100...

Y por cierto la esencia de la pesca submarina, es pasarlo bien, nada mas, no coger el pez mas grande ni bajar 40 metros.... ni sacar mas que nadie. Eso hay que meterselo a letra de fuego
« Última modificación: 30 de Julio de 2015, 11:11:55 am por elprimodebatman »
<º((((((()><  ELPRIMODEBATMAN ><())))))º>
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #34 en: 30 de Julio de 2015, 03:34:27 pm »
Hacerse un curso,o informarse es lo minimo.para tener un sincope a 17m,con sangre, ya hay que apretar y soplar a base de bien.
Hay que saber ventilar,saber hacer las respiraciones de recuperacion,saber lastrarse,conocerse y muchas mas cosas...y el compañero tambien tendra que saber las maniobras de rescate.
 

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #35 en: 30 de Julio de 2015, 03:48:52 pm »
Buena aportación Rafa.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #36 en: 30 de Julio de 2015, 03:53:25 pm »
Y digo yo, ¿que prisa en la recuperación, no? Si duplicar le tiempo de apnea en superficie se considera aceptable, por que no triplicarlo? (1 tiempo para recuperar, 2 para relajar y 3 para ventilar y preparar la bajada)

Parece que haya que fichar abajo, tanta prisa  .....  :(

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #37 en: 30 de Julio de 2015, 04:38:28 pm »
Pau,el tiempo vale,pero el cómo mas...
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #38 en: 30 de Julio de 2015, 05:50:10 pm »
Rafa nano pareces enigma-man , está claro que hacer un curso puede ser vital, pero parece que sólo exista una única y exitosa fórmula y si la dices se rompe la magia, digo yo que sí se puede aportar algo, aunque sea de seguridad, ya que esto es un foro y no sólo decir que la única solución es hacer un curso, no pasará nada no? No creo que sólo se aprenda una cosa en el curso...
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16775
  • Ha sido agradecido: 4347 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #39 en: 30 de Julio de 2015, 07:23:01 pm »
Me alegra que lo pudieras contar compañero y te agradezco que lo compartas con todos.

Los parametros biologicos de un ser humano varian constantemente en tierra (pulso, tension arterial, consumo oxigeno, etc), mucho mas si se somenten a cambios bruscos en un medio como es el submarino (falta de oxigeno, presion por profundidad, stress ante incidencia imprevista, etc); aun haciendolo todo lo mejor posible nadie estamos exentos del riesgo del sincope.

Ah, y yo no tengo heroes acuaticos (que bajan a abismos y aguantan la leche), para mi los supermanes-sub no existen , existe sentidocomun-sub y prudencia-sub, esos si son mis heroes.

Saludos
 

Desconectado javiroher

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #40 en: 31 de Julio de 2015, 12:02:05 am »
Enhorabuena por contarlo sin males mayores, me recuerda a un post mio de hace años en el que había comentado de manera "inocente" unas cosas raras que me pasaban a veces justo al llegar a superficie durante un par de segundos, que era como un aleteo involuntario, y una sensación como de bajada de tensión, pero que no me sentía mal, agobiado, ni  tal, solo era una especie de reflejo involuntario.. que por algo sería... la cuestión era que estaba en bastante buena forma de aquella, con unas apneas muy buenas y tal, pero vamos.. menos mal que me dijeron ojito, que eso es indicio de sincope a la vuelta de la esquina. ESO ERA UN SAMBA (no la de bailar) Y LO DE TU RELATO, TUVISTE UNOS SAMBAS EN VARIAS SUBIDAS ANTES DEL SÍNCOPE, así que ojo con estos avisos, yo, si no llego a preguntarlo, muy posiblemente, con la gracia un día me hubiese pasado la fina linea de "eso raro"  de la que estuve al borde, sin ser consciente de que estaba tan cerca, ya que muchas veces estas cosas no vienen acompañadas de grandes avisos con mucho tiempo, a veces no hace falta ser un cazurro para buscarse una gorda, simplemente pecar un poco de inocente e ingenuo.

Aquí mi relato de hace ya 5 años y los comentarios, entre los que hay unos videos explicando Sambas y Blackout (síncope), entre otras cosas que no está demás recordar de vez en cuanto y tener presentes, para mi todos los comentarios de ese post me resultaron muy relevantes en la reorganización de criterios para como pescar:
http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,25022.0.html

La cuestión de hiperventilar, es malo por variar la referencia del C02,  también es cierto que unas personas tienen más tolerancia otras menos... y al final es relativo.., y eso en sí no te va  a hacer nada malo, lo malo es que esto te pueda llevar a estar mas tiempo del debido debajo del agua, a descontrolar los tiempos, y esto a la hipoxia.  La parte buena de "hiperventilar", es que en cierto grado tienes el cuerpo mejor oxigenado y eso no es malo..

Yo para mi particularmente más que rallarse con si uno está respirando normal o hiperventilando, trato de respirar bien pero con normalidad, durante un tiempo de recuperación prudencial, y siempre de una manera similar, con lo cual las referencias de mi cuerpo van a ser siempre más homogeneas, pero para mi lo fundamental es el reloj, controlar el tiempo, la profundidad y la recuperación,  dentro de un rango de seguridad que cada uno se tiene que establecer y que solo se debe modificar ligeramente a lo largo del tiempo, en base a los cambios de tu condición fisica. Para mi lo del reloj es una cosa muy básica de seguridad, podría ir a pescar sin él, pero estaría mucho más inseguro, porque la percepción del tiempo de apnea y la profundidad me harían dudar, y no sabría cuanto me la estoy jugando, en consecuencia, trataría de ir muy sobre seguro, a pesar de incómodo de todas formas. Yo creo que es algo sencillo de hacer, y que acabas haciendo casi de forma automática sin darte cuenta, pero te das cuenta el día que no tienes el reloj.

Quiero decir, lo fundamental no es eso, lo fundamental por encima de todo es la prudencia y el sentido común siempre,  pero una buena forma de aplicarlos para mi es controlando estos parámetros.

Espero que estas reflexiones le puedan servir de ayuda de una otra forma a mucha gente que a veces cree que ellos no fuerzan ni se la juegan, pero que realmente hacen/mos las cosas aleatorias y sin unos baremos suficientemente seguros.  ;)

Nunca estamos libres de cagarla, aún y con todo el cuidado que nos parezca oportuno tener de nuestra preciada vida, por tanto prudencia, y tratar de seguir observando sobre de aquello que ya creemos que hacemos suficientemente bien, por si acaso..
 

Desconectado Guillem miralles

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 78
  • Ha sido agradecido: 14 veces
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #41 en: 01 de Agosto de 2015, 02:16:32 pm »
Hola joan!
 Bueno parece que la vida te a dado otra oportunidad y se que la vas a aprovechar.
 Yo conozco a joan porque es como un hermanito para mi, aparte de barquero, compañero de pesca, amigo y todos los calificativos buenos y por haber.
 La pesca submarina no son matematicas, son sensaciones.
 Joan es un chico muy fuerte mentalmente y esta experiencia le a demostrado que es mas fuerte de cerebro que su fisico por eso a anulado todas las señales de alarma y le paso lo que le paso.
 Cada uno debe ponerse sus limites y esos van al dia a dia, no son aplicables como norma. Ya que dependiendo del dia podremos pescar de una manera o otra.
 Para pescar a 30m no acen falta apneas de 2 min yo con apneas de 1,15 mato mucho pescado a esa agua.
 Como ya e dicho no son matematicas y este deporte no es estar mucho tiempo, es solo estar el tiempo suficiente para poder pescar la pieza y si vemos que nos va a llevar mas tiempo del necesario abortar la bajada y volverla a repetir.
 Joan, nos as dado un buen susto pero aprovecha esta oportunidad para ser aun mas grande.
 Un abrazo
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #42 en: 01 de Agosto de 2015, 03:58:15 pm »
Joan, gracias por compartir  tu experiencia y enhorabuena pq saliera como debe.
Te doy toooda la.razón,  nadie esta a salvo de despistarse y q le pase algo.
Yo he asistido a bastantes sincopes y a famosillos y campeones también, con amplia experiencia.
Puede pasarnos a cualquiera y sobretodo como empecemos a mirar números.
Se bajja cuando uno se siente preparado y se sube cuando uno sabe q aun complicandose algo, pues llegará arriba bien.y cada dia es diferente...

Aunque sea un engorro te aconsejo q postees aqui también o q permitas a algun compañero hacerlo pues tu información y experiencia es muy importante para todos y esta página es de las mas leidas de Europa. Y mundialmente.
 

Desconectado Daniel M.R

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Ha sido agradecido: 36 veces
  • Sexo: Masculino
  • Canarias, Gran azul y cada vez menos vida.
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #43 en: 01 de Agosto de 2015, 10:04:21 pm »
Hola joan!
 Bueno parece que la vida te a dado otra oportunidad y se que la vas a aprovechar.
 Yo conozco a joan porque es como un hermanito para mi, aparte de barquero, compañero de pesca, amigo y todos los calificativos buenos y por haber.
 La pesca submarina no son matematicas, son sensaciones.
 Joan es un chico muy fuerte mentalmente y esta experiencia le a demostrado que es mas fuerte de cerebro que su fisico por eso a anulado todas las señales de alarma y le paso lo que le paso.
 Cada uno debe ponerse sus limites y esos van al dia a dia, no son aplicables como norma. Ya que dependiendo del dia podremos pescar de una manera o otra.
 Para pescar a 30m no acen falta apneas de 2 min yo con apneas de 1,15 mato mucho pescado a esa agua.
 Como ya e dicho no son matematicas y este deporte no es estar mucho tiempo, es solo estar el tiempo suficiente para poder pescar la pieza y si vemos que nos va a llevar mas tiempo del necesario abortar la bajada y volverla a repetir.
 Joan, nos as dado un buen susto pero aprovecha esta oportunidad para ser aun mas grande.
 Un abrazo

Creo que "pescar" a esa cota con 1:15 es de locos. Cada cota, desde mi punto de vista, tiene su tiempo mínimo. No digo que no sea suficiente para disparar un Mero mientras hace la vela y subir, pero si te refieres a que tús tiempos máximos rondan el minuto quince, me sigue pareciendo una locura.

Saludos
 

Desconectado javiroher

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 970
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Relato de un Síncope. 2015.
« Respuesta #44 en: 01 de Agosto de 2015, 11:17:17 pm »
Eso mismo estaba pensando yo de los tiempos esos... está claro que depende.. pero a mi con esos números no me cuadra, porque solo el tiempo de subir y bajar, no sé ni si ME da tiempo, depende claro si vas a cañón, que si nos ponemos a bajar, tocar fondo y subir a cañón igual se hace, pero eso no lo entiendo pescar, ni subir como se debe...  yo nunca pesqué a esas cotas, pero con esos tiempos como mucho a 15 metros, a partir de ahí, al menos para mí, si no cuento que dispongo de más tiempo de apnea no bajaría, porque ni te da tiempo a mirar los peces, mucho menos pescar, salvo que te estuviese esperando abajo el pez a que llegases a buscarlo  :P, ni me parece que haya margen de seguridad ya de donde tirar para por si acaso cualquier cosa... pero bueno cada uno sabrá, yo sé solo lo que sé, que es muy poco.., pero creo que una cierta proporcionalidad si que tiene guardar, al menos para un mismo tipo de pesca y tal, ya solo por los tiempos de subida y bajada

Por cierto y a cuento de esto, no se si era del curso de buceo con botellas o que, pero tengo como un recuerdo de que como referencia aproximada no se recomendaba subir nunca a velocidad superior a las burbujas del aire que se desprenden, que eso equivalía a no se que velocidad... por otra parte me suena en botellas menos de 9metros por min de ascenso, pero esto sería mucho más, supongo que sería para los casos de emergencia...  la verdad, en apnea subo como como me cuadra, como me lo pide el cuerpo en plan relajado sin forzar mucho, pero me llevo acordado varias veces de esta referencia sin saber como era originalmente ni de donde la quité, alguna vez miré pero ya no me acuerdo, creo que subo más rápido que las burbujas aún subiendo despacio... no se ahora mismo.. en fin.. estoy pensando en alto-teclado.
 

Tags: