Autor Tema: MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)  (Leído 54080 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #60 en: 22 de Noviembre de 2015, 07:18:18 pm »
Ah! Y acabo de actualizar el hilo con algo más de faena. Un saludo!
 

Desconectado peruko

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 617
  • Ha sido agradecido: 296 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #61 en: 22 de Noviembre de 2015, 10:19:23 pm »
Es una verdadera delicia poder seguir este post. Muchas gracias, Mikel, por deleitarnos con esta joyita-post que nos tiene enganchados, como Juego de Tronos...
Nadie jamás está solo en el mar. Ernest Hemingway.
 

Desconectado Giorgio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 649
  • Ha sido agradecido: 84 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #62 en: 22 de Noviembre de 2015, 10:37:35 pm »
Muy bueno como va quedando y de lujo el paso a paso , a mi en estos trabajos me agarra la ansiedad y al final empiezo a apurar para verlo terminado,con los errores del apuro, es complicado agregar material despues .
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #63 en: 24 de Noviembre de 2015, 09:10:55 am »
Espectacular post  :o
Admiración tengo por semejante trabajo y detalle posteado.
Ahora si, me he visto haciendo un madero y me han dado ganas de gastarme los 500 e que valen jajaja.

Enhorabuena!!!
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #64 en: 24 de Noviembre de 2015, 10:39:00 am »
...es complicado agregar material despues .

El próximo lo hago en inox... XD

Ahora si, me he visto haciendo un madero y me han dado ganas de gastarme los 500 e que valen jajaja.
Creo que no hay como ponerse a hacer un chisme de estos para entender por qué valen lo que valen... Y eso que no todo son fusiles de 500+€... y últimamente hay artesanos que están socializando bastante los precios.

Un amiguete se compró un pepelillo por 250 (fuste palillo terminado + mecanismo + culata + herrería todo ensamblado) y cuando me decía que era un buen precio... torcía el morro (porque el tenía aún que poner la varilla, gomas, carrete, etc). Ahora lo veo desde otra perspectiva... Me parece más razonable (a sabiendas de que, obviamente, el artesano no trabaja por amor al arte...).
 

Desconectado Escobar

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 647
  • Ha sido agradecido: 65 veces
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #65 en: 24 de Noviembre de 2015, 11:14:19 am »
Lo que te satisface es que estas pescando con con un fusil que has hecho tu , te lo haces como te gusta y adaptado a tu tipo de pesca , porque si cuentas madera , mecanismo , gomas , varilla , carrete y todo lo demás , ya estas pasando los 200 € , luego hechale horas de trabajo y para colmo que después se tuerza , como me paso a mi con el ultimo que me hice , yo creo que el precio de un buen madero esta justificado.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #66 en: 24 de Noviembre de 2015, 03:16:10 pm »
....y para colmo que después se tuerza , como me paso a mi con el ultimo que me hice...

Vaya faena. Miedo me da preguntar pero... ¿era de una única pieza o era un laminado de varios listones? Al parecer es más facil que ocurra con fusiles de una única pieza... Como me digas que era alistonado, me van a temblar las piernas...

Un saludo!
 

Desconectado Escobar

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 647
  • Ha sido agradecido: 65 veces
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #67 en: 24 de Noviembre de 2015, 07:48:01 pm »
Hola Mikel_24 , eran tres listones de iroko con el del centro a contraveta , siempre los he hecho así y nunca me había pasado eso , no se el motivo por el que se torció , fue poco , pero lo suficiente para que los tiros se fueran a tomar por ......... , de todas formas de 10 o 12 fusiles solo me pasó con este , no creo que vallas a tener ningún problema de la manera que lo estas haciendo , seguramente que te dará muchas alegrías , tiene muy buena pinta.
Un saludo.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #68 en: 25 de Noviembre de 2015, 09:08:07 am »
... de todas formas de 10 o 12 fusiles solo me pasó con este ,...

Me la he jugado con estadísticas peores... un 90% de probabilidad de éxito no está tan mal.... ;D ;D Confío también en que la fibra de vidrio haga lo que tiene que hacer y evite que se combe... al menos lateralmente!

Ah!... pequeña actualización. ¡Pero pequeña pequeña! El sábado creo que me dan permiso para trastear más... así que imagino que le daré un buen empujón.

Un saludo!
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #69 en: 25 de Noviembre de 2015, 10:43:29 am »
si te haces otro fusil, prueba de poner el listón del centro de madera de Doussié, es la mejor madera para que no se deforme en ningún sentido.

 Yo la utilizo en todos, y la parte de la guía un listón de IPE sobre puesto, te aseguro que no se deforma.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #70 en: 25 de Noviembre de 2015, 11:23:31 am »
si te haces otro fusil, prueba de poner el listón del centro de madera de Doussié, es la mejor madera para que no se deforme en ningún sentido.

Joder tu lo que se aprende aquí... Ni conocía esa madera de Doussie. Preguntaré....

...y la parte de la guía un listón de IPE sobre puesto, te aseguro que no se deforma.

Por lo que comentas (y me imagino), tu haces una construcción alistonada en H. Con dos listones sobrepuestos uno sobre otro como pieza central y luego uno (o varios) a cada lado.

Lo valoré pero eso significa pasar por el carpintero más veces de las que me gustaría. Me explico. con lo que he hecho hasta ahora, he pasado por el carpintero solo a cepillar una vez despues de pegar los listones del taco y otra vez más a fresar la guía. Salvo que me corten los listones centrales PERFECTOS (anchura exacta) para que pueda encolar la estructura en H de una sola vez... me veo encolando el IPE y el DOUSSIE, llevándolo a cepillar, encolando los laterales y volviendo a cepillar... Que si, que debería ser una maniobra rápida y barata... pero joder, al final no me queda la sensación de no hacerme YO el fusil... XD

Otra historia es que además la madera viene en el formato que viene... en el caso del Iroko tuve que comprar un tablón enooorme que luego alistoné. Si tengo que comprar otro tablón del copón bendito para alistonar y usar UN UNICO listón para el centro (ya sea IPE o DOUSSIE)... me sale la torta un pan. Aparte de que tendría sobrantes por todos lados... El truco sería encontrar listones sueltos de esas maderas que usaré en poca cantidad (como las jambas de roble que he usado para el centro) y trabajar con esas medidas...

Oye y... ¿el IPE no tiene una densidad superior a 1? Tenía entendido que no flotaba....
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #71 en: 25 de Noviembre de 2015, 06:27:54 pm »
jejejeje... ;D  no hombre, te cuento.   No se donde compras las maderas, donde yo vivo hay muchos almacenes de maderas tropicales y tienen en diferentes medidas, si encuentro un tablón que me interesa por las medidas lo compro y lo secciono yo y cuando tengo todos los listones, " pa " el de la maquina y te sale mas económico, el IPE, compras una tabla de las que montan en jardines, piscinas.... ;)

   Lo del laminado no es en forma de H, cinco listones el del centro siempre de Doussié, con las mismas medidas de los de mas,
   los otros cuatro, los combino con Iroko, Padouk ( palo rojo ), y una madera que pesa muuuy poco, no se decirte el nombre pero es la que hacen la unión en tre los  (patines ) de vela.

    Cuando esta hecho el bloque, donde harías la guía, haces un rebaje de 15X15 m/m hasta donde empieza el alojamiento del mecanismo, y pones el listón de IPE encolado, y hay se hace la guía ( fuerte he indeformable )
                                                                                                                                         


 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #72 en: 26 de Noviembre de 2015, 10:15:19 am »
Muy buena explicación Salmonete. Ahora lo tengo todo más claro. Y vaya suerte de contar a tu alrededor con varios almacenes de maderas tropicales

Lo que tengo cada vez más claro es que, o bien me hago muy amigo del carpintero para que me haga precio (o acepte que le pague en pescado... que no en carne... bribones!)... o ya puedo pedirle a los Reyes Magos una fresadora (y aprender a usarla). La subcontratación es una jodienda... XD

Lo de mezclar colores con las diferentes maderas queda muy pintón, pero había oido opiniones sobre posibles problemas al existir diferencias de comportamiento entre unas maderas y con los cambios de humedad o temperatura.

Me quedan 9 listones de iroko y uno de roble, todos de 1300mm de longitud. Ya veremos qué termino haciendo con ellos. Si encuentro algún listón de Padouk quizás los mezcle, por eso de tener un poco de contraste.

Un saludo!
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1108
  • Ha sido agradecido: 620 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #73 en: 30 de Noviembre de 2015, 09:25:23 am »
Actualizado con un poco de trabajo de herrería.

Un saludo!
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:MK1: Fabricación fusil de madera (iroko+roble+fibra)
« Respuesta #74 en: 30 de Noviembre de 2015, 10:23:37 am »
Sigues mostrándonos los errores. Chapeau!!   :)

Tags: