Autor Tema: CONSULTA: Grosor talón varilla?  (Leído 1902 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1110
  • Ha sido agradecido: 621 veces
  • Sexo: Masculino
CONSULTA: Grosor talón varilla?
« en: 04 de Noviembre de 2015, 09:15:06 am »
Hola,

Tengo una duda peluda. Estoy trasteando con un fusil de madera y a la hora de calcular profundidad de la guía (que me la tienen que hacer), profundidad de "empotre" del mecanismo, etc... me ha surgido una duda.

¿Está estandarizado el grosor del talón de las varillas?

Me refiero a los últimos 5-7cms que entran en el mecanismo, donde se encuentra por la parte inferior el rebaje en forma de media luna (o cuadrado en algunas varillas) donde encaja la leva del mecanismo.

Ayer medí dos varillas de 6 y 6,5mm respectivamente. En un caso el grosor de esa zona rebajada es de 5mm y en el otro de 5,1mm.

El cuerpo me dice que para asegurar que varillas de diferentes diámetros sirvan para un mismo mecanismo, todas deberían tener (décima arriba décima abajo) el mismo grosor en el talón... pero... siempre me quedará la duda.

Desgraciadamente no tengo la varilla de 7,5 u 8mm definitiva para meterle el calibre y comprobar.

¿Alguien puede medir sobre sus varillas e indicarme el dato?

Un saludo!
« Última modificación: 04 de Noviembre de 2015, 09:48:29 am por Mikel_24 »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12225
  • Ha sido agradecido: 1272 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA TÉCNICA: Grosor de
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2015, 09:26:56 am »
Mikel, todas son estándar. Si no, menudo lío...
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1110
  • Ha sido agradecido: 621 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA TÉCNICA: Grosor de
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2015, 09:48:59 am »
Mikel, todas son estándar. Si no, menudo lío...

Me dejas mucho más tranquilo... ¡gracias!
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:CONSULTA: Grosor talón varilla?
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2015, 06:18:54 pm »
las varillas me las hago yo, ( hasta que pueda conprarme las " sudafricanas " que son las que me gustan ).

 Te comento, las medidas que expones son validas perooo si quieres haz una prueba.

 Coges el mecanismo que quieras montar en el madero, introduces la varilla que quieras ( cargarlo ) y veras que aun estando cargado, cuando estiras de la varilla esta sube, hay esta el problema, esa holgura es la que condiciona la profundidad de la guia. Puedes poner una lamina entre el plano de la varilla y el " techo " del mecanismo y ese seria el grueso de la varilla.

Lo siento por el tocho pero soy muy malo escribiendo  :-\

 

 
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1110
  • Ha sido agradecido: 621 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA: Grosor talón varilla?
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2015, 07:59:58 am »
las varillas me las hago yo, ( hasta que pueda conprarme las " sudafricanas " que son las que me gustan ).
Jodó... eso vas a tener que explicármelo. ¿Compras varilla rectificada y luego las mecanizas tu a base de fresadora? ¿Les haces tratamiento térmico después o las trabajas en frío y santas pascuas?

Coges el mecanismo que quieras montar en el madero, introduces la varilla que quieras ( cargarlo ) y veras que aun estando cargado, cuando estiras de la varilla esta sube, hay esta el problema, esa holgura es la que condiciona la profundidad de la guia. Puedes poner una lamina entre el plano de la varilla y el " techo " del mecanismo y ese seria el grueso de la varilla.
Entiendo lo que quieres decir. Sospecho que esa holgura es para poder trabajar con varillas de medidas ligeramente diferentes. Si hicieran el mecanismo para y solo para varillas con talón de 5,00.... tendrías una selección de varillas muy escasas que podrías utilizar.

Eso si, cuento con que la tensión de las gomas tirará de la varilla hacia adelante y el talón se pegará al "techo" del mecanismo, con lo que estamos en las mismas. Asumiendo que el techo del mecanismo queda a ras de la superficie de la madera, la guía habrá de tener la profundidad del talón de la varilla. Para ir de segurola, si acaso, unas décimas más profunda, porque si la ajustas al mínimo y un día te encuentras con una varilla un pelo más gruesa, no podrás meterla en el mecanismo.
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:CONSULTA: Grosor talón varilla?
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2015, 02:09:34 pm »
no las varilla que hago, son varillas que compro sin haber mecanizado toda la parte trasera, ni talon ni tetones por lo tanto no necesito darles temple, y las hago a medida que me marca el mecanismo, asi de sencillo.

  Lo que comento del " techo " del mecanismo no lo he ideado yo, hay un mecanismo creo que es el MV que lleva un tornillo encima del techo que lo puedes graduar y ajusta perfecto.

  Un varilla de 7/8m/m  cuando haces el plano ( por encima de la media caña que sujeta el mecanismo ) hace la misma medida, el problema esta en el rebaje, que te lo condiciona la leva que sujeta la varilla.

 Es decir, la leva tendria que ser exactamente como la media caña de la varilla, y no lo son.

  Las varillas que llevan el rebaje rectangular, el mecanismo tambien lo es y ami entender funcionan mejor, por que no tiene punto redondo.

 
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12225
  • Ha sido agradecido: 1272 veces
  • Sexo: Masculino
Re:CONSULTA: Grosor talón varilla?
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2015, 02:49:27 pm »
Las varillas que llevan el rebaje rectangular, el mecanismo tambien lo es y ami entender funcionan mejor, por que no tiene punto redondo.

Las varillas que llevan el rebaje rectangular son americanas, no se utilizan aquí.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:CONSULTA: Grosor talón varilla?
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2015, 04:02:42 pm »
las varillas con rebaje rectangular, las hay aqui DEMKA  las que yo tengo son asi, de Speton tambien.

 Ahora mismo estoy con una y la medida en el talon es, varilla 6.50 el plano superior 5 y el rebaje rectangular 2 con 7 decimas, desde el plano superior al plano de enganche.
 
 Con un mecanismo LS de meandros tien casi nada de olgura, por que? por que toda ella es plana cosa que no es la que lleva forma de media caña, y cuando estiras de la varilla la curvatura de en encaje la levanta.

  Yo no veo el problema de la guia respecto al mecanismo.
 

Tags: