Autor Tema: El declive de la lubina  (Leído 6704 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado escama2

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 181 veces
El declive de la lubina
« en: 10 de Noviembre de 2015, 10:48:47 pm »
Aquí en el cantábrico oriental , los últimos años es una especie de la que cada vez es mas difícil ver algún ejemplar de buen tamaño ,llevan años avisando de tomar medidas ante el continuo descenso de stock . Prohibieron el arrastre pelágico , no se si realmente lo cumplen porque siguen sacando varios miles de toneladas entre todas las flotas . Ultimamente he oído que en 2016 van a hacer una veda los primeros meses del año( hasta de 6 meses), prohibición total PARA TODOS , que van a subir la talla mínima de 36 a 42Cm , que los recreativos no podremos coger más de 2 ó 3 ejemplares por día cuando levanten la veda , y que los profesionales tendrán una cuota máxima anual y mensual. Ojalá se haga algo porque se nota de año en año que la cosa va a menos , sobre todo desde 2005 cuando empezaron a masacrar los arrastreros pelágicos y los que cercan los desfiladeros submarinos con miños y en los temporales que hacen barbaridades con miles de hembras preñadas que las pagan a ridículos precios de insulto para este pez emblemático .

http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=10&id=77835&l=s&special=&ndb=1%20target=

http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=7-2015&day=3&id=77681&l=s&country=&special=&ndb=1&df=0

http://www.fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=5-2015&day=21&id=76667&l=s&country=0&special=&ndb=1&df=0
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2015, 10:53:25 pm por escama2 »
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re:El declive de la lubina
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2015, 07:07:49 am »
No solo pasa en galicia. En castellón coger una buena lubina no es tarea sencila. Pues no hace tantos años siempre que iba sacaba, y veía. Aquí han cuasi FULMINADO, literalmente, especies como la lubina, la serviola, y han mermado en un 90% la dorada. Evidentemente hay muchas otras especies que han pegado un bajón brutal. Pero estás son las más importantes, entre comillas.
Yo veo bien esa propuesta. Ojalá aquí la hicieran también.
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado Izand

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1563
  • Ha sido agradecido: 849 veces
  • V 3.0
Re:El declive de la lubina
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2015, 08:05:35 am »
¡¡¡ Malditos pescadores submarinos !!! Han acabado con peces de interés pesquero, habrá que prohibir su pesca por los deportivos para dejarnos los pocos que quedan a los profesionales... ¡¡que vivimos de ello!!

 

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3090
  • Ha sido agradecido: 287 veces
Re:El declive de la lubina
« Respuesta #3 en: 11 de Noviembre de 2015, 08:43:29 am »
En Catalunya la lubina està casi desaparecida. Desde hace un par de años. Ha pegado un bajón bestial también. Incluyo tambien la dorada de buen porte a la lista.
Las lubinas hay quien las pesca dentro de puertos... el unico refugio que tienen....  >:(
Marc, pescador de Catalunya
 

Conectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5462
  • Ha sido agradecido: 5675 veces
  • Sexo: Masculino
Re:El declive de la lubina
« Respuesta #4 en: 11 de Noviembre de 2015, 09:08:28 am »
Marc para la Lubi  en la CB estoy de acuerdo que está casi desaparecida, han desparecido el pez verde ese que tanto les gusta  y que formaba bancos en cuevas y remansos, los sonsos (lanzones) tampoco se ven.... si no se pueden alimentar y los profesionales se cargan las pocas bolas que quedan vamos de cabeza a la pared.

Para la dorada al menos aquí estoy de acuerdo que este año ha sido pésimo y he visto muy poquitas de porte, pero  (al menos para mi el año pasado) fue muy muy bueno de pepas.
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado elprimodebatman

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 677
  • Ha sido agradecido: 7 veces
Re:El declive de la lubina
« Respuesta #5 en: 11 de Noviembre de 2015, 09:18:13 am »
Pues en Almeria directamente no se ven, a no ser, que sea dentro de puerto. En todo el año puedo haber cogido, 6 o 7. En cambio hace 6 o 7 años, en casi todas mis salidas, veia lubinas, sin importar la fecha.

En cuanto a doradas, idem.

Y en cuanto a limones o lechas, como prefirais llamarlos, en cuanto entra algun cardumen de la especie, te encuentras cientos de artes echados, en carboneras, el otro dia, estaban echandolo casi donde rompe la ola, que yo me quede impactadisimo, porque creia que el barco se quedaria encallado en la orilla. Vamos que iba a tirarme un ratillo a pescar y me tuve que ir.

PERO BUENO SIEMPRE DIGO LO MISMO A MIS AMIGOS, A MI ME DA PENA QUE EL MEDIO ESTE ASI DE DETROZADO, PERO LA REALIDAD ES QUE YO NO VIVO DEL MAR, GRACIAS A DIOS, YO A DIA DE HOY TENGO DINERO PARA VIVIR, Y SI TENGO FAMILIA EL DIA DE MAÑANA, TAMBIEN TENDRE PARA ELLOS, EL PROBLEMA LO TENDRAN LOS PESCADORES, QUE SE COMERAN LAS PATAS COMO LOS PULPOS Y LA PREGUNTA SERA ¿ A QUIEN LE ECHARAN LA CULPA ENTONCES ?
<º((((((()><  ELPRIMODEBATMAN ><())))))º>
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1107
  • Ha sido agradecido: 619 veces
  • Sexo: Masculino
Re:El declive de la lubina
« Respuesta #6 en: 11 de Noviembre de 2015, 09:29:40 am »
Yo no tengo experiencia suficiente (años pescando BIEN) como para saber si antes la cosa estaba mejor... Pero de unos pocos años a esta parte, que considero que pesco MEJOR, si diré que no he visto mucha lubina. Esporádicamente veo alguna despistada (Vizcaya/Cantabria) pero son habitualmente pequeñas (menos de 1kg).

en toda mi vida de pescador solo he cogido dos lubinas gordas. Una de 6kg hace más de diez años en Semana Santa en la playa de Riss en Noja y otra de 5kg este puente de octubre en Asturias. Y se acabó.

A mi no me parece mal que se establezcan regulaciones, vedas, etc. Siempre que se hagan cumplir por TODOS.... que luego empezamos con el discurso de que si para nosotros es hobbie y para otros el pan de cada día. Y al final terminamos con los gallegos, que solo pueden meterse al agua en fin de semana o festivo nacional.
 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3466
  • Ha sido agradecido: 1337 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:El declive de la lubina
« Respuesta #7 en: 11 de Noviembre de 2015, 11:08:23 am »
Como ha dicho el compañero aqui en Almeria hace unos años si se veian mas pero ahora..................esta la cosa mas dificil...........bastante diria yo........... :o

Creo que una veda para todos.............. repito todos.................seria una buena idea....... :)
 

Desconectado Escobar

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 647
  • Ha sido agradecido: 65 veces
Re:El declive de la lubina
« Respuesta #8 en: 11 de Noviembre de 2015, 07:33:22 pm »
Ya hace unos cuantos años que las lubinas van a menos , pesco en la costa brava , con alguna salida a tarragona y al maresme , hace años era raro el día que no cogías alguna o por lo menos las veías , incluso en verano , ahora hasta en invierno se ven pocas , y de buen tamaño cada vez menos , este verano se me apareció la virgen y cogí una de seis kilos y pico , ojalá me equivoque pero pienso que va a pasar mucho tiempo hasta que coja otra de ese porte.
Con las doradas no he apreciado un descenso tan evidente estos últimos años , aunque es mas difícil ver doradas grandes , en cambio lo que si he notado es que se ven mas dentones y muchísimos mas espetones , igual también influye algo la temperatura del agua , de unos años para acá no se enfría tanto en invierno y se calienta mas en verano.
 

Desconectado apneasub

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 79
  • Ha sido agradecido: 13 veces
  • Sexo: Masculino
    • https://www.youtube.com/user/apneasub
Re:El declive de la lubina
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2015, 10:17:39 pm »
Marc para la Lubi  en la CB estoy de acuerdo que está casi desaparecida, han desparecido el pez verde ese que tanto les gusta  y que formaba bancos en cuevas y remansos, los sonsos (lanzones) tampoco se ven.... si no se pueden alimentar y los profesionales se cargan las pocas bolas que quedan vamos de cabeza a la pared.

Para la dorada al menos aquí estoy de acuerdo que este año ha sido pésimo y he visto muy poquitas de porte, pero  (al menos para mi el año pasado) fue muy muy bueno de pepas.

Muy de acuerdo con la bajada de la lubina y del sonso, yo es que ya paso de buscar en los sitios de poco fondo donde las solía ver, no vale la pena. Hay quien dijo que la veda del atún podría estar menguando los estocs de comezón de las lubinas pero yo dudo mucho que sea esa la causa principal, con los destrozos que se han hecho con red durante las fresas en los últimos años.

Desconectado kosme

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 311
  • Ha sido agradecido: 137 veces
  • Sexo: Masculino
    • Ugari Sub
Re:El declive de la lubina
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2015, 09:29:18 am »
Lubina? Que pez es ese?  :-\
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 157 veces
  • Sexo: Masculino
Re:El declive de la lubina
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre de 2015, 10:07:47 am »
Opino igual. En Murcia-sur de Alicante hace unos años sacaba bastante mas lubina que ahora. Era frecuente en los hot points, en los meses de invierno, ver bancos grandes de lubis de 1-1.5kg. Ahora solo veo machos solitarios de ese tamaño, y con suerte alguna hembra de entre 2-3kg con 1 o 2 machos.
Doradas suelo sacar de entre 750 y 1.5kg, pero de ahi para arriba es mision casi imposible en esta zona.
 

Desconectado elmasalnorte

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 136
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re:El declive de la lubina
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre de 2015, 03:55:49 pm »
pues me vais a matar pero yo no creo en lo que están contando. he repasado el historico de la xunta de capturas y cada año se pesca más robaliza, se han duplicado las capturas en 10 años.
a mi la impresion que me da es que primero crearán algo de alarma social, luego crearan un sistema de cupos y cuotas y luego el gran negocio estara en el reparto de esas cuotas, podran usarla como moneda de cambio.
 

Desconectado Pastur

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 772
  • Ha sido agradecido: 4 veces
Re:El declive de la lubina
« Respuesta #13 en: 12 de Noviembre de 2015, 04:46:24 pm »
pues me vais a matar pero yo no creo en lo que están contando. he repasado el historico de la xunta de capturas y cada año se pesca más robaliza, se han duplicado las capturas en 10 años.
a mi la impresion que me da es que primero crearán algo de alarma social, luego crearan un sistema de cupos y cuotas y luego el gran negocio estara en el reparto de esas cuotas, podran usarla como moneda de cambio.

Parte de ese aumento de capturas sera por que cada vez esta mas dificil que pasen capturas sin contabilizar,  por lo que tengo entendido hace unos años habia mucho movimiento en el lado oscuro, y no me refiero a fusiles de aire....

Pd. este sabado coincidimos en el agua? Yo iba con una semirrigida blanca.
 

Desconectado emi1321

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Masculino
Re:El declive de la lubina
« Respuesta #14 en: 12 de Noviembre de 2015, 05:57:42 pm »
Opino igual que Escobar:
Hace años veia y pescaba muchas lubinas..... en cambio el dentón era un pescado mítico....
Hoy casi no veo lubinas, y sí veo dentones a profundidades que antes no se veian. Tambié veo más espetones grandes.
 

Tags: