Autor Tema: SUSTO-posible sintoma de sincope?  (Leído 3488 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 157 veces
  • Sexo: Masculino
SUSTO-posible sintoma de sincope?
« en: 21 de Noviembre de 2015, 07:36:34 am »
Quería compartir con vosotros una mala experiencia que tuve hace unas semanas y que no se me va de la cabeza.

3ª bajada del dia, hago una espera a 15m, no veo nada, alargo un poco y sigo sin ver nada, subo tranquilamente y no voy apurado, como habré hecho miles de veces...

El problema es cuando llego a superficie y respiro, y me da una sensación fuerte de mareo. No sentia que me faltara aire, simplemente mareo. Me subo a la boya y el mareo no se va. Me empieza a dar mucho miedo y me pongo muyyy nervioso,  asi que me voy pitando a la barca que estaba a pocos metros y me subo, pensando que a ver si me iba a pasar algo.

Una vez en la barca me relajo y parece que me ya me encuentro bien, asi que recojo y me voy al puerto.

Muchas veces he leido que cuando da un amago de síncope si siente hormigueo en piernas o convulsiones, arcadas....yo no tuve nada de eso, solo mareo. También he pensado que a lo mejor podría ser algo del oido, aunque no tuve problemas para compensar, pero esa sensación de desestabilidad podría tener que ver quizá con el oido.

El caso es que tengo mucho miedo de ir a bucear y me vuelva a pasar esto otra vez, porque una bajada normal, donde a priori está todo controlado y que pueda darme sin previo aviso un sincope.

Tengo 32 años, buceo desde que tenia 10, y tomandomelo en serio desde los 20. Creo conocer bien mis sensaciones, pero esto me tiene la moral comida, porque nunca habia tenido un susto y menos sin haberlo buscado (creo).

A ver si alguien que haya tenido alguna experiencia similar puede aclararme las cosas.

Gracias a todos!


 

Desconectado Izand

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1563
  • Ha sido agradecido: 849 veces
  • V 3.0
Re:SUSTO-posible sintoma de sincope?
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2015, 08:11:08 am »
Sin haber tenido algo exactamente igual, a mí me recuerda cuando buceo y tengo problemas para compensar bajando; luego subiendo puedes marearte porque la sobrepresión afecta a los órganos del equilibrio (que andan por el oído)

Como opinión meramente personal, me decanto más por un problema de oidos que por síncope.
 

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 67 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:SUSTO-posible sintoma de sincope?
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2015, 08:22:42 am »
Puede ser que te hayas ventilado demasiado antes de bajar o algo del oido, eso no tiene pinta de nada que ver con un sincope, sobre todo por que no vistes pescado en esa bajada y parece que te duro un rato.

No cojas miedo por eso, y vuelve a ir al mar a ver, lo peor que puedes hacer es rayarte y no quitartelo de la cabeza que eso SI seria un problema y no pequeño que te puede durar años.
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado Taver

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6497
  • Ha sido agradecido: 46 veces
  • Sexo: Masculino
  • Colaborador Bucanero, AEE/Midland
    • pescasub.com
Re:SUSTO-posible sintoma de sincope?
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2015, 09:24:30 am »
yo creo que es la suma de lo que te comentan los compañeros mas un ligero ataque de ansiedad.... cuanto mas temes algo,, si tu cerebro traduce las señales como inicio de lo que temes, se dispara el nerviosismo e incluso se multiplican las sensaciones de que te está dando un yuyu.
PESCASUB.COM algo más que un foro ;)
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1140 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re:SUSTO-posible sintoma de sincope?
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2015, 11:35:00 am »
Leyéndote me da la sensación que la cosa puede venir por hiperventilar
Puede ser?

No dejes de ir al agua, respeta los márgenes de seguridad que siempre has respetado, si acaso amplialos un poco para estar más tranquilo
Y cuéntanos tus sensaciones. Mucho ojo!!
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado Pakillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1394
  • Ha sido agradecido: 1 veces
  • Sexo: Masculino
Re:SUSTO-posible sintoma de sincope?
« Respuesta #5 en: 21 de Noviembre de 2015, 03:37:29 pm »
Si como dices conoces bien tus sensaciones y por tus actos se te ve prudente también pudo ser un simple mal día, una mala digestión un revuelto de estomago o algo de la tensión, por decir algo, que quizás fue algo fortuito sin mayor consecuencia.
No dejes nunca de lado la prudencia y sigue disfrutando de o que más te gusta.
 

Desconectado RODRIGO-GARRIDO

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2634
  • Ha sido agradecido: 37 veces
  • MARC VALENTIN
Re:SUSTO-posible sintoma de sincope?
« Respuesta #6 en: 21 de Noviembre de 2015, 07:52:48 pm »
Soy de la opinion de Oscar ESPANTAMEROS con lo que no te comas el coco y al agua eso si con un compañero pues eso de saber que no estas solo hace MUCHISIMO VES ACOMPAÑADO  :-* :-* :-* :-* :-* :-*
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 157 veces
  • Sexo: Masculino
Re:SUSTO-posible sintoma de sincope?
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2015, 07:50:06 am »
yo creo que es la suma de lo que te comentan los compañeros mas un ligero ataque de ansiedad.... cuanto mas temes algo,, si tu cerebro traduce las señales como inicio de lo que temes, se dispara el nerviosismo e incluso se multiplican las sensaciones de que te está dando un yuyu.
Estoy casi seguro que también paso esto...

Las próximas salidas que haga voy a intentar que sean siempre con compañero alternando bajadas para intentar coger seguridad "mental" de nuevo
 

Desconectado videOcean

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1237
  • Ha sido agradecido: 9 veces
  • Sexo: Masculino
  • Alicante (España)
    • SPEAROLAB
Re:SUSTO-posible sintoma de sincope?
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2015, 10:31:43 am »
Llegaste a ver en superficie el agua inclinada? y ganas de vomitar?

Yo tuve un episodio parecido con los síntomas que te pregunto arriba, hace muchos años y está relacionado con la compensación y un desequilibrio en el oído interno, no es preocupante a no ser que se te vuelva a producir.
Es que, por lo que sea, un oído a compensado bien y el otro no, a mi me coincidió con una salida por la noche de juerga y al día siguiente salir a pescar, el cuerpo no está fino, y ya...

Se lo comenté (pues me pasó en Denia) a Marc Valentin y me dijo que a el le pasó en un campeonato pero con la mala suerte que se desoriento abajo y que lo sacó otro compañero, pues estaba dando vueltas en el fondo en vez de subir hacia la superficie, llegó bien solo tenían que orientarlo.
En ese caso, lo correcto sería parar, soltar cinturón y dejarte llevar, en el momento que ya tomas la dirección correcta aletear...

Buena decisión que en las próximas salidas vayas con compañero, al menos para tranquilizarte.

Saludos.

Carlos.
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 157 veces
  • Sexo: Masculino
Re:SUSTO-posible sintoma de sincope?
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre de 2015, 01:04:46 pm »
He salido alguna vez más y se repite el síntoma. el problema creo haberlo autodiagnosticado: vértigo alternobarico

Me pasa al subir rápido y llegar a superficie, independientemente del tiempo de apnea o profundidad.

He pedido cita en el otorrino a ver que me dice.....ya os contaré,  espero que tenga solución.  :-\
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:SUSTO-posible sintoma de sincope?
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2015, 04:14:37 pm »
Que te mejores, ya nos cuentas
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3435 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:SUSTO-posible sintoma de sincope?
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2015, 11:23:02 am »
Yo te iba a comentar lo mismo que tu has dicho, si subes muy rápido.
Yo no tengo conocimientos sobre el tema pero los últimos metros siempre me dejo subir por la flotabilidad positiva y creo que también muy importante no pegar ese "salto" fuera del agua.
Ya en rescate de hombre al agua, corríjanme en lo que me pueda confundir, se sube a las personas en horizontal y no en vertical porque al parecer así no terminaban sobreviviendo, esos cambios bruscos de presión, densidad, desplazamiento de sangre... no lo sé realmente.

Si hay algún entendido en el tema se agradece.

El oido que no recupera su posición al emerger también es causa de ese desequilibrio y subir muy rápido también puede ser que no le de tiempo a ir colocándose, aunque tarde más pero con un efecto menor al menos.

Saludos y que todo vaya a mejor, el compañero al lado siempre es una garantía pero a falta de ello el hacer las cosas lo mejor posible y conocernos es de lo más importante.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Tags: