Autor Tema: Tamaño mínimo  (Leído 4714 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado peruko

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 617
  • Ha sido agradecido: 296 veces
  • Sexo: Masculino
Tamaño mínimo
« en: 11 de Febrero de 2016, 09:19:16 pm »
Abro este post a raíz de una foto que he visto en Facebook de un pescasub joven con un montón de meros de unos 300 gramos de peso. Me gustaría saber vuestra opinión y vuestras costumbres acerca de este tema. Cada vez estoy más concienciado de que debemos cuidar nuestros mares y que debemos realizar una pesca sensata, priorizando la calidad de nuestras capturas. Os cuento mi opinión sobre las tallas mínimas de mis propias capturas.

Sargos, pintos y maragotas: peso mínimo en torno a los 800 gramos, intentando que sobrepasen el kilogramo.

Lubinas: me entra la risa porque por aquí no se ven, pero la talla mínima la establezco en torno a 1,5 kg. Mejor si supera los 2 kg

Dentones: la talla mínima para estos bichejos la tengo en los 2 kilogramos, aunque procuro no pescar los que estén por debajo de los tres.

Me interesan mucho vuestras opiniones y aportaciones...
Nadie jamás está solo en el mar. Ernest Hemingway.
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1905
  • Ha sido agradecido: 918 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
 

Desconectado DavidR

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6706
  • Ha sido agradecido: 25 veces
Re:Tamaño mínimo
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2016, 10:09:14 pm »
Depende mucho de la zona, el tipo de pesca y como se lo tome cada persona, si te guías solo por la "legalidad" (entiéndase por respetar la talla mínima de la especie)  o si te auto impones una talla mayor. 

El problema viene cuando no hay sargos de 800 grs, lubinas de 1,5 kilos o demás. Para mi,en mi zona a patas (Cataluña "central" ) un sargo de 500 grs  o una lubina de 700 grs ya es "moralmente" comestible.

De todas formas el 99,9% de mis salidas se traducen en porras como casas y ni me acuerdo la ultima vez que comí pescado.  ;D

E igualmente hay especies  (rayas,morenas,congrios...) que ni me planteo el dispararles.


 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Tamaño mínimo
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2016, 11:04:13 pm »
Pienso como David, mucho tiene que ver la zona, no vamos a comparar las lubinas del med con los robalos del atlantico. ni los meros con los del estrecho. etc...no hay color, y esto es una realidad. los mares son diferentes, y sus especies tambien, y en tamaño igual de diferentes. Esto y cada cual lo que se imponga como talla minima, dentro de sus capacidades fisicas de pesca.
La legal hay que respetarla siempre, si o si. Pero como nuestro colectivo siempre está en el punto de mira desgraciadamente por la falta de informacion de la gente en general, pues yo por ejemplo intento siempre imponerme una talla, que como mínimo supere con creces la impuesta legalmente.
y como David, y supongo que muchos otros, tampoco me lio con rayas, morenas congrios, etc... :P
Los cefalopodos por ejemplo, aqui en catalunya su pesca es legal, pues por ejemplo con los pulpos, que son los que puede uno confundir mas su tamaño, las sepias se ve claramente si es grande o no, decia los pulpos cuando estan encuevados, muchas veces ni me molesto. por dos razones, sacarlos es un coñazo  :P, y alguna vez que me apetecia no fué tan grande como me pareció al principio, legal si, pero para mi gusto, si no supera los 3 kilos minimo ,,,no me merece la pena.
Así es como lo veo yo ;).
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:Tamaño mínimo
« Respuesta #4 en: 12 de Febrero de 2016, 07:42:15 am »
La ignorancia es jodida  :o
 

Desconectado Escobar

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 647
  • Ha sido agradecido: 65 veces
Re:Tamaño mínimo
« Respuesta #5 en: 12 de Febrero de 2016, 03:24:59 pm »
Al niñato ese debería darle verguenza , por muy novato que sea , estará orgulloso  >:( >:( >:(
 

Desconectado gallosub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 700
  • Ha sido agradecido: 213 veces
  • Sexo: Masculino
  • tovaricheando
Re:Tamaño mínimo
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2016, 05:39:57 pm »
Para echarse a llorar la foto del inconsciente ese.

No hay mar de fondo. Es todo psicológico
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Tamaño mínimo
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2016, 08:58:29 pm »
Al niñato ese debería darle verguenza , por muy novato que sea , estará orgulloso  >:( >:( >:(
En mis tiempos de jovenzuelo, (tengo camino de 53 tacos  :P) no habia tanta informacion, y seguro que alguna pieza habré sacado que no debia. y con todo y con eso, no me siento orgulloso, sino todo lo contrario.
Hoy en dia, el que no sabe es porque no quiere, solo hay que entrar en internet, y no distraerse con otro tipo de paginas  :P ::) :P :D.....encuentra uno toda la info necesaria para practicar la pesca submarina, al igual que veo que su equipo no es de novatos  >:(.
Una escabechina vamos !! :o :o :o
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Escobar

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 647
  • Ha sido agradecido: 65 veces
Re:Tamaño mínimo
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2016, 09:50:13 pm »
Totalmente de acuerdo contigo Traski , todos en nuestros inicios hemos cogido peces de los que ahora nos avergonzamos , pero antes no teníamos la información que tenemos ahora , y ni así yo habría hecho semejante masacre , una vez hace bastantes años salí con un compañero de pesca y casi me peleo con el ,
en una escollera había un banco de doradas pequeñas , yo cogí dos de las mas grandecitas que debian hacer  medio kilo justito que ahora ni las miro , veo a mi compañero y se lo digo , sigo a mi rollo y cuando lo veo a la vuelta llevaba el 22 doraditas en el pasapeces , me dieron ganas de dejarlo allí porque fuimos con mi coche y no quería ni traérmelo , del cabreo que pillé con el.
Lo mas grave es que encima el personaje este de los merítos cuelga la foto , así nos va.
 

Desconectado pejepeine fuerteventura

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 875
  • Ha sido agradecido: 1057 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Tamaño mínimo
« Respuesta #9 en: 14 de Febrero de 2016, 08:54:36 am »
como comentan la mayoría es un tema subjetivo dentro de cumplir la legalidad naturalmente, y también depende entre otros factores de la zona de pesca donde realizamos la actividad (no es lo mismo galicia que baleares) hay tallas mínimas legales que a la mayoría de pescasubs le parecen pequeñas (la dorada por ej en canarias es de 19cm!!!!) y ahí ya entra la conciencia y necesidad del momento, un poco de autodisciplina es lo necesario, somos una sociedad en evolución y cambiar hábitos lleva tiempo e incluso generaciones, y la cosa se complica mucho más cuando vemos que lo que nosotros respetamos es cogido sin rubor por otros, pero hay un dato que yo suelo valorar a la hora de disparar y es la abundancia de la especie a capturar, los meros en mi caso cada vez los respeto más, considero que es una especie en regresión y en general no disparo a la mayoría de meros legales pero para mi pequeños que se cruzan en mi camino, en cambio si se me cruza un dentón kilero no dudo en dispararle porque considero que es una especie en expansión, lo mismo me pasa con las bicudas, cada vez más abundantes
también es necesario tener en cuenta la frecuencia de captura de la especie, no es lo mismo pillar todas las lubinetas que tengamos oportunidad, que alguna de vez en cuando para darnos el gusto en la mesa
todos evolucionamos, yo no dudé en disparar al primer merete que tuve oportunidad, una vez empezamos a tener el cupo vamos frenando y derivando nuestra ansia hacia otras tallas y especies, lo malo son los que el ansia no se les apaga, no evolucionan como pescasubs pero son muy eficientes esquilmando a su nivel (pescando meritos orilleros por ej), si además añadimos intereses lucrativos "apaga y vámonos"
y todo ello sin entrar en otras modalidades de pesca deportiva, lo que a cualquiera de nosotros nos parece pequeño y no disparamos ni por equivocación "si muerde un anzuelo" se queda en el cubo si o si
de todas maneras son muy interesantes estos post de concienciación y muy necesarios, nuestra actividad sigue en el disparadero de las restricciones y no ayudan muchas actitudes muy difundidas y aplaudidas en las web, además de ésta que comentamos aquí de evitar pescar pezqueñines (cada vez con más adeptos dispuestos a cumplir y criticar al que lo realiza) y la otra no menos grave para mi, que son las capturas excesivas que rebasan ampliamente los cupos legales y que sin pudor alguno son mostradas y difundidas por las webs y aplaudidas por la mayoría de aficionados, esa actitud tampoco ayuda a la defensa de nuestro deporte
pescasub-gastronómico
 
Han agradecido: Rafanovel

Desconectado veterano13

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 566
  • Ha sido agradecido: 23 veces
Re:Tamaño mínimo
« Respuesta #10 en: 14 de Febrero de 2016, 05:46:58 pm »
Pejepeine estoy de acuerdo en todas y cada una de tus palabras, no se puede hablar mas claro. :D 8)
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Tamaño mínimo
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2016, 09:55:02 am »
A parte de pescar con responsabilidad,creo que hay que publicar y alabar las capturas tambien con cabeza,pues hoy que todo llega,se puede influir mucho en el tipo de peces que se "pueden"coger,generando tendencia a lo pequeño,porque es lo que se ve.
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3435 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Tamaño mínimo
« Respuesta #12 en: 20 de Febrero de 2016, 09:29:03 pm »
Establecer la talla mínima de un pez cuando éste ya haya podido reproducirse una vez sería pasarse? ???
En algunas especies entiendo que si pero otras?
Aumentar la talla mínima a que ya se haya reproducido las especies que están más catigadas me parece bien, al menos durante X tiempo y establecer un cupo por especies como ya se comentaba en otro post también me parece muy correcto.

El como decidir, que cada comunidad se adapte a sus necesidades, para qué van destinados el dinero recaudado de las licencias? Pues no lo sé pero que investiguen este tipo de cosas y se desarrollen las normas de cupos y tallas según la situación real me parece lo mínimo.

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Tamaño mínimo
« Respuesta #13 en: 03 de Marzo de 2016, 02:35:41 pm »
Establecer la talla mínima de un pez cuando éste ya haya podido reproducirse una vez sería pasarse? ???
En algunas especies entiendo que si pero otras?
Aumentar la talla mínima a que ya se haya reproducido las especies que están más catigadas me parece bien, al menos durante X tiempo y establecer un cupo por especies como ya se comentaba en otro post también me parece muy correcto.

El como decidir, que cada comunidad se adapte a sus necesidades, para qué van destinados el dinero recaudado de las licencias? Pues no lo sé pero que investiguen este tipo de cosas y se desarrollen las normas de cupos y tallas según la situación real me parece lo mínimo.

Saludos.

Dailos, si esperamos que las autoridades hagan algo, lo harán, con ese dinero, haran bonitos carteles que digan, prohibida la pesca submarina  :D :D :D.
Lo que no hagamos nosotros por nuestro colectivo, no lo hará nádie ;).
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: Rafanovel

Tags: