Autor Tema: ¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.  (Leído 5846 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« en: 30 de Marzo de 2016, 08:48:55 am »
Damos todo por hecho, damos por hecho que todo es normal y rutinario en nuestra salida de pesca, damos por hecho que controlamos, damos por hecho que tomaremos siempre la decision correcta.

Siempre estoy mas que convencido de mi buen hacer, de que estoy super seguro de mi determinacion en cuanto a cumplir a rajatabla mis margenes de seguridad, de que sabre decir automaticamente no

En mi ultima salida de pesca estuve escuchando los cantos de sirena una y otra vez, un escamus hijoputa que parecia entrenado exclusivamente para ahogar pescasub me provocó una y otra vez, al final me retire del duelo, gano pero no me ahogo.

Pero he de decir que ese automatismo mental de decir no hubo un momento en una de esas multiples bajadas en que se "desconecto" y dejo la decision de accion en modo mental "manual",  me vi al final de mi apnea diciendome a mi mi mismo "¿le aguanto una embestida mas? una mas y entrara de una vez.."   He de decir que me asuste por siquiera habermelo planteado, no va conmigo, siempre lo tengo muy claro,  era conciente de que el agua fria, cierta profundidad y apnea ya dentro de la reserva es sinonimo de que otro embite mas entre que va y viene el escamus a su aire eran problemas y riesgo altisimo de sincope.

El control "manual" de decision fue subir, tal como llegue arriba supe inmediatamente que un embite mas abajo me hubiera supuesto el no subir, el no volver a ver a mi familia, el no poder ayudar a mi hija en su futura vida dejandola sin la figura de su padre, el no vivir.

Senti miedo ante la fragilidad de la linea que separa una decision tal que asi, una sensacion que no he experimentado en mucho tiempo atras.

Este mensaje me nace el compartirlo con vosotros por si a alguien le hace reflexionar, a los novatos les hemos dicho y les seguiremos diciendo que no jueguen con la seguridad, que mantengan margenes y vayan poco a poco, este mensaje basicamente no lo dirijo a ellos, sino a los veteranos, a esos como yo que damos por  hecho que controlamos siempre el tema margenes, el no caer en la provocacion de cantos de sirena, la mente no siempre esta igual de fria o centrada, estad alerta y si por algun motivo algun dia se os desconecta el modo decision automatico de "que le den al escamus" por favor estar muy lucidos en el control "manual" y siempre si hay minima duda (que si hay decision es que la hay) optar por el no

Saludos y mucha precaucion

 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2016, 09:14:45 am »
Buenísimo post, Preda.

Esa línea entre la vida y la muerte se vuelve más y más fina cuando vamos añadiendo metros, corriente, frio, cansancio, peces grandes, etc...

Aquí la experiencia juega un papel fundamental y es la que tiene que hacer un cocktail con todas esas variables, para valorarlas en su justa medida y mantenerte siempre de un margen prudente.

Pero a veces las variables se pueden salir de los límites habituales y ahí es dónde está el gran peligro.

Por ejemplo:

* estamos acostumbrados a pescar en plataforma y un día nos invitan a pescar en acantilado. Aguas limpias, mero en el fondo o dentonacos remolones cada vez más profundos.
* Principio de temporada, el agua se caliente y queremos visitar esas piedras más hondas que puede que tengan mero de entrada
* Un amigo te invita a pescar en una zona que está 15 metros más honda que tu zona habitual. Estás en forma pero no estás habituado a esa profundidad.
* Viaje al extranjero donde no conoces las condiciones. Aguas distintas, peces distintos.
* Cueva más larga o enrevesada de lo habitual
* Pez más grande y combativo

Yo he pasado por todas esas situciones, más de una vez, y he notado como esa línea se adelgazaba hasta casi poder tocar lo que hay en el otro lado...da mucho miedo.

Pero de todas formas, hay que tener en cuenta que esa línea, por muy gruesa que sea, será como mucho de 30 segundos. Eso es lo que tarda una cerilla en consumirse...

Esta es una actividad de riesgo. Sobre todo si hay metros de por medio.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2016, 09:32:29 am »
Buenísimo post, Preda.

Esa línea entre la vida y la muerte se vuelve más y más fina cuando vamos añadiendo metros, corriente, frio, cansancio, peces grandes, etc...

Aquí la experiencia juega un papel fundamental y es la que tiene que hacer un cocktail con todas esas variables, para valorarlas en su justa medida y mantenerte siempre de un margen prudente.

Pero a veces las variables se pueden salir de los límites habituales y ahí es dónde está el gran peligro.

Por ejemplo:

* estamos acostumbrados a pescar en plataforma y un día nos invitan a pescar en acantilado. Aguas limpias, mero en el fondo o dentonacos remolones cada vez más profundos.
* Principio de temporada, el agua se caliente y queremos visitar esas piedras más hondas que puede que tengan mero de entrada
* Un amigo te invita a pescar en una zona que está 15 metros más honda que tu zona habitual. Estás en forma pero no estás habituado a esa profundidad.
* Viaje al extranjero donde no conoces las condiciones. Aguas distintas, peces distintos.
* Cueva más larga o enrevesada de lo habitual
* Pez más grande y combativo

Yo he pasado por todas esas situciones, más de una vez, y he notado como esa línea se adelgazaba hasta casi poder tocar lo que hay en el otro lado...da mucho miedo.

Pero de todas formas, hay que tener en cuenta que esa línea, por muy gruesa que sea, será como mucho de 30 segundos. Eso es lo que tarda una cerilla en consumirse...

Esta es una actividad de riesgo. Sobre todo si hay metros de por medio.

Tal como dices es vivirlo, llevo muuuuuchisimas decisiones, y jamas he dudado lo mas minimo, siempre inflexible, tajante, seguro de mi mismo,orgulloso y vanagloriandome de tener blindado mentalmente ese tema, cuando un dia por h o por b casi tocas el otro lado (como bien defines) y eres conciente de ello, sientes miedo, si o si, te das cuenta que no eres un puto ciborg, que eres humano por mucha experiencia que tengas.
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1904
  • Ha sido agradecido: 905 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2016, 11:59:34 am »
Sabias palabras Juanjo

Es muy importante tener muy claro el punto de "ya está bien, me voy p'arriba". Como firma alguien por aquí, un pez no vale una vida. Tal vez sea la pieza de nuestra vida, pero si no quiere acercarse, pues subimos y ya está.

Hay que tener muy claro que lo primero es volver a casa, ya no por nosotros, sino por la familia, por nuestros hijos sobre todo. Cómo me ha cambiado la mentalidad desde que soy padre, influye mucho, muchísimo.
 

Desconectado xiringüelu

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 904
  • Ha sido agradecido: 6 veces
  • Sexo: Masculino
  • con ganas de aprender,pescar y comer
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2016, 01:43:59 pm »
pienso que desde mi punto de vista que en esos casos en concreto que corre mas peligro de alargar la espera y quedarse, seria el mas experimentado, algun novato muy posible que tambien, en mi caso el automatico me funciona bien tengo que subir por que me rebienta la cabeza si no.
yo lo compararia a las estadisticas de trafico ( comprobado en mis carnes en varias ocasiones), que dicen que los siniestros mas frecuente se dan en trayectos de sobra conocidos . exceso de confianza.
lo has espresao muy duro pero tal y como es, no hay, mas mensaje claro
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #5 en: 30 de Marzo de 2016, 02:09:01 pm »

Pero de todas formas, hay que tener en cuenta que esa línea, por muy gruesa que sea, será como mucho de 30 segundos. Eso es lo que tarda una cerilla en consumirse...

Esta es una actividad de riesgo. Sobre todo si hay metros de por medio.

+10
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #6 en: 30 de Marzo de 2016, 02:17:11 pm »
Que levante la mano quien no haya tenido un susto guapo alguna vez en su vida, ni con unos añitos de experiencia buenos. Yo al menos recuerdo dos muy muy canutas, y como muchos tengo décadas encima de experiencia y soy extremadamente cauto.

Pero es que se resume perfecto como ya han dicho, esto es una actividad de riesgo, y la fuente de riesgos no siempre depende de nosotros (enredos, barcas, corriente, tibus, etc.), o por desgracia el cuerpo tarda en avisarnos, aunque actuemos como lo hacemos habitualmente. En mi caso, de las dos, una fue de gilipollas en una situación parecida a la descrita por preda, la otra fue totalmente incontrolable, pero escapé de milagro.

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #7 en: 30 de Marzo de 2016, 02:43:17 pm »
Creí tener mi mente blindada a prueba de cantos de sirenas-sub, por eso cuando casi se te cuela alguna te quedas tocado, te hace sentir vulnerable.

A posteriori reflexionas y eres consciente de que acabas de hacer tu mejor captura sin duda alguna, tu vida.

En nuestro deporte en materia de seguridad hay que hacerlo todo bien mentalmente y aun asi rezar para que nada ajeno nos perjudique, tal como el atropello de barca que sufri en 2014, sin ir mas lejos.
 

Desconectado Merodeveril

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 50
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #8 en: 30 de Marzo de 2016, 02:48:02 pm »
Toda la razón en tus palabras. El modo automático como tu lo llamas en fundamental.

Como dice revientavarillas todos hemos tenido algún susto en mayor o menor medida, yo tengo uno reciente, un simple enganchon al subir. De haber apurado la apnea directamente no lo cuento y aun siendo así puedes no contarlo, pero por eso es fundamental el no apurar nunca. Me sorprendió que ni se me pasó por la cabeza soltar lastre, mantener la calma ni nada de nada, bloqueo total y me imagino que a muchos les pasa igual aunque crean que no.

 Lo mejor es no apurar, dejar de pescar si nos sentimos cansados, si tenemos frio, etc, saber decidir si estamos en las mejores condiciones también son parte del modo automático(me gustó esa forma de llamarlo  ;D ). Siendo un deporte con muchos riesgos tenemos que intentar minimizarlos lo máximo posible y tener presente siempre que el mayor premio que te puede dar la pescasub es poder llegar a casa con o sin pescado.

 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #9 en: 30 de Marzo de 2016, 03:16:36 pm »
Sabias palabras las de Predator, estoy de acuerdo con ellas al 100%. Yo también he sufrido un par de sustos serios y ambos por mi culpa que me hicieron reflexionar y pensar dos veces las cosas. Que este tema sirva para muchos que no "perciben" el riesgo de nuestra actividad. :)
Nico.
 

Desconectado el pinco

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7674
  • Ha sido agradecido: 672 veces
  • Sexo: Masculino
  • team nutria!!!!
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #10 en: 30 de Marzo de 2016, 06:47:24 pm »
Buenisimo el post preda gracias por compartirlo todo con nosotros!


1 pez no vale 1 vida por tu bien y el de tu familia se prudente.
mis videos aqui: http://www.youtube.com/channel/UC_e40jIjYzulARF8ZHHu0Ew
sigue mi blog http://elpinco.blogspot.com.es/
 

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #11 en: 30 de Marzo de 2016, 07:48:24 pm »
Buen post Juanjo! Por mucha experiencia y autocontrol no estamos exemptos de tentaciones y es la azotea que debe darnos el alto.... Yo. Soy de los que opinan que volver a ser concientes de nuestra falibilidad  cada cierto tiempo es lo mejor que nos puede pasar pues nos ayuda a mantener la guardia alta...
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado merce

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4306
  • Ha sido agradecido: 820 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #12 en: 30 de Marzo de 2016, 08:16:24 pm »
yo creo que eso es bueno,
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1140 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #13 en: 30 de Marzo de 2016, 09:59:19 pm »
Post cojonudo Pred!!
Damos por hecho que todos los accidentes de pesca submarina son de principiantes que se les va la olla con metros, tiempos, capturas..
Pero nunca podemos olvidar que también hay accidentes de pescadores experimentados por exceso de confianza

A mi lo que me ACOJONA DE VERDAD, es que he leído varias veces y un caso muy cercano me jura y me vuelve a jurar que no hizo ni sintió nada fuera de lo nomal en la bajada del accidente, sincope. Ni apuró, ni forzó, ni se encontraba mal...
Esto no puede ser lo normal porque estariamos ya todos en el otro barrio, pero es una cosa que me preocupa mucho
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #14 en: 31 de Marzo de 2016, 05:34:51 am »
Así es company, tal como me lo explicaste in person.
El automático siempre puesto, y sino, pues saber retirarse siempre es una victoria .

Tomás, eso que dices, de que no avisa, es verdad, pero te puedo asegurar que a ese estado se llega por alguna razon, es muy muy raro que habiendo descansado, bien, no estando padeciendo ningun tipo de trastorno, ni fisico ni alimenticio ni psiquico a uno le dé un sincope.
Yo muchas veces le decia al Preda, cuando a veces salia de currar de noche, y me metia al agua sobretodo en verano, que me sentia estupendamente, y hasta las apneas eran mas largas, eso precisamente es lo que me ponia sobreaviso, conozco mis tiempos de apnea, y me daba miedo que se alargaran mas, y subia aun sintiendome fuerte... :-\.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Tags: