Autor Tema: ¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.  (Leído 5847 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #15 en: 31 de Marzo de 2016, 07:13:33 am »
Muy buen post Juanjo.

Estas cosas merece la pena recordarlas de vez en cuando, y como bien dices más para los que llevamos años que para los que empiezan.

Hace dos veranos alargué la apnea más de la cuenta con un dentón. Era final de verano, agua caliente, limpia y me sentía fuerte. No solo me permití esperar más de la cuenta, sino que una vez pinchado me tiré a por él para desenroscarlo. No pasó nada grave, pero en superficie me temblaban las manos mientras sujetaba al dentón. Fue un poco desagradable y me subí al barco dando por finalizada la jornada.

Obviamente pasé el límite pero no tuve sensaciones abajo de apurar, pues de otra manera no hubiese ido a desenrocar en esa misma bajada.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2016, 07:16:16 am por BocaRape »
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1904
  • Ha sido agradecido: 905 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #16 en: 31 de Marzo de 2016, 07:32:50 am »
Amigos,
es que justo es ahí cuando viene el síncope, no se trata de cansancio ni baja forma, el síncope viene cuando hiperventilamos.
La hiperventilación provoca que los niveles de CO2 en sangre bajen tanto que "anulan" las alarmas. No sentimos la necesidad de respirar, no notamos que nos falta el aire, notamos que podemos aguantar un poco más y un poco más, y mientras tanto estamos consumiendo oxígeno hasta un nivel mínimo que provoca un desmayo...lo demás son ambulancias y lágrimas sino tenemos a alguien cerca que nos saque del agua. En mi caso fue mi padre, que no pescaba, sólo estaba pendiente de mí.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #17 en: 31 de Marzo de 2016, 07:40:20 am »
Post cojonudo Pred!!
Damos por hecho que todos los accidentes de pesca submarina son de principiantes que se les va la olla con metros, tiempos, capturas..
Pero nunca podemos olvidar que también hay accidentes de pescadores experimentados por exceso de confianza

A mi lo que me ACOJONA DE VERDAD, es que he leído varias veces y un caso muy cercano me jura y me vuelve a jurar que no hizo ni sintió nada fuera de lo nomal en la bajada del accidente, sincope. Ni apuró, ni forzó, ni se encontraba mal...
Esto no puede ser lo normal porque estariamos ya todos en el otro barrio, pero es una cosa que me preocupa mucho

Así es company, tal como me lo explicaste in person.
El automático siempre puesto, y sino, pues saber retirarse siempre es una victoria .

Tomás, eso que dices, de que no avisa, es verdad, pero te puedo asegurar que a ese estado se llega por alguna razon, es muy muy raro que habiendo descansado, bien, no estando padeciendo ningun tipo de trastorno, ni fisico ni alimenticio ni psiquico a uno le dé un sincope.
Yo muchas veces le decia al Preda, cuando a veces salia de currar de noche, y me metia al agua sobretodo en verano, que me sentia estupendamente, y hasta las apneas eran mas largas, eso precisamente es lo que me ponia sobreaviso, conozco mis tiempos de apnea, y me daba miedo que se alargaran mas, y subia aun sintiendome fuerte... :-\.


Os cito a ambos porque es reseñable el matizar cuales son los dos automaticos: el fisico y el mental.

El automatico fisico con el cual tu notas las señales de que ya tienes que subir para arriba y el automatico mental que da por bueno dicha decision.

En los casos que citais falla el automatico fisico, en mi caso no fue asi, mis señales fisicas fueron correctas, no asi las mentales en el momento en que una vez activado el automatico fisico el mental lo cuestiono.

Si te falla el automatico mental como fue mi caso siempre queda el manual para resarcirlo, como un seguro puesto que deberia esta en no bloqueado, el problema mas grave aun es cuando te falla el automatico fisico tal como os referis, puesto que puedes entrar en zona de no retorno sin darte cuenta y producirse el sincope, el fallo del automatico fisico es complejo pero como bien comenta Traski pueden ser muchos factores que afecten a nuestro metabolismo, desde no descansar bien hasta incluso el tomar cualquier tipo de medicacion litg perenne nueva, los puretas sabeis de que os hablo (tiroides, colesterol, tension, etc, etc), con la cincuentena los cuerpos cambian, y debemos estar muy alerta para observar hacia donde evolucionamos, logicamente contra mas mayor se hace uno su metabolismo cambia y las señales internas tambien pueden irse viendo modificadas de alguna manera. El conocerse a uno mismo y observarse es una obligacion que tenemos.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #18 en: 31 de Marzo de 2016, 07:43:21 am »
Amigos,
es que justo es ahí cuando viene el síncope, no se trata de cansancio ni baja forma, el síncope viene cuando hiperventilamos.
La hiperventilación provoca que los niveles de CO2 en sangre bajen tanto que "anulan" las alarmas. No sentimos la necesidad de respirar, no notamos que nos falta el aire, notamos que podemos aguantar un poco más y un poco más, y mientras tanto estamos consumiendo oxígeno hasta un nivel mínimo que provoca un desmayo...lo demás son ambulancias y lágrimas sino tenemos a alguien cerca que nos saque del agua. En mi caso fue mi padre, que no pescaba, sólo estaba pendiente de mí.

Obviamente dentro de los casos posibles del fallo del automatico fisico  que nombraba yo antes citando a Traski y Tomas esta tambien la hiperventilacion como  muy bien comentas Rafa.
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #19 en: 31 de Marzo de 2016, 08:34:40 am »
Buen post!!!
La base es divertirse ya sea en el nivel que sea, cuando te diviertes no sueles pasar sustos...
Es como cuando empiezas a cojer la bici y solo quieres que la carretera o las pistas pique para bajo...cuando te pones fuerte buscas desniveles de lis guapos y rutas largas...
Es donde te diviertes!!!
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #20 en: 31 de Marzo de 2016, 09:10:41 am »
Se agradece el recordatorio Juanjo,

Yo llevo también años con el automático que dices, el físico y el mental, que van cogidos de la mano, y lo que llevamos de año lo llevo bastante cambiado debido a la neumonía que tuve a finales del año pasado, no me sirven los números de años pasados, estaba muy fuerte antes y aunque "se supone" que no tengo secuelas ya me advirtieron que al año, en una radiografía normal aún se podía ver fácilmente las "cicatrices", en resumen que cierta merma de apnea tengo, que puede ser debido al parón que hice, o al invierno, o igual al llegar a la temporada cálida esté a tope, no sé.

Lo que sí sé, es que voy mucho más pendiente en cada bajada de revisar esos automáticos, no me fío un pelo y puede que la merma de apnea sea que he subido el listón del automático, resumiendo que me enrollo, no me importa una mierda pescar con x tiempo menos de apnea, eso que tanto nos cuesta ganar con el tiempo y con entrenamiento, lo repito, no me importa una mierda, prefiero disfrutar hasta de la subida de vuelta a superficie, es también uno de los placeres de la pesca y si lo sabemos y/o aprendemos a disfrutar de la subida, siempre "guardaremos" más margen para ello.

Buen post Juanjo, todos tenemos boletos.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #21 en: 31 de Marzo de 2016, 09:36:46 am »
prefiero disfrutar hasta de la subida de vuelta a superficie, es también uno de los placeres de la pesca y si lo sabemos y/o aprendemos a disfrutar de la subida, siempre "guardaremos" más margen para ello.

Muy interesante esto de disfrutar de la subida. Es un concepto nuevo para mí. Voy a intentar incorporarlo a mis disco duro.  ;)
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado elprimodebatman

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 677
  • Ha sido agradecido: 7 veces
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #22 en: 31 de Marzo de 2016, 09:43:55 am »
Buen post!!!
La base es divertirse ya sea en el nivel que sea, cuando te diviertes no sueles pasar sustos...
Es como cuando empiezas a cojer la bici y solo quieres que la carretera o las pistas pique para bajo...cuando te pones fuerte buscas desniveles de lis guapos y rutas largas...
Es donde te diviertes!!!

Estoy contigo, yo llevo haciendo pesca submarina desde que tengo uso de razon, y nunca repito nunca, he tenido ningun susto, ni he subido apurado ni nada, ni he tenido temblores en ninguna subida.

Pesco sin reloj, solo intento disfrutar... y me da igual coger uno o dos pescados, o no coger ningun pescado.

Yo empiezo la pesca antes de tirarme al agua, disfruto recogiendo el equipo, disfruto poniendome el traje, disfruto viendo el paisaje, y el coger o no coger, pues me la pela literal.

No quita, que pueda tener cualquier dia un susto y es mas ahogarme, pero por ahora, no me ha ocurrido eso, siguiendo las premisas antes dadas.

En cuanto a los tiempos de recuperacion, pues estoy arriba ventilo tranquilo y uso el tiempo que necesito para yo notarme al 100x100



<º((((((()><  ELPRIMODEBATMAN ><())))))º>
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #23 en: 31 de Marzo de 2016, 11:23:02 am »
Buen post!!!
La base es divertirse ya sea en el nivel que sea, cuando te diviertes no sueles pasar sustos...
Es como cuando empiezas a cojer la bici y solo quieres que la carretera o las pistas pique para bajo...cuando te pones fuerte buscas desniveles de lis guapos y rutas largas...
Es donde te diviertes!!!

Estoy contigo, yo llevo haciendo pesca submarina desde que tengo uso de razon, y nunca repito nunca, he tenido ningun susto, ni he subido apurado ni nada, ni he tenido temblores en ninguna subida.

Pesco sin reloj, solo intento disfrutar... y me da igual coger uno o dos pescados, o no coger ningun pescado.

Yo empiezo la pesca antes de tirarme al agua, disfruto recogiendo el equipo, disfruto poniendome el traje, disfruto viendo el paisaje, y el coger o no coger, pues me la pela literal.

No quita, que pueda tener cualquier dia un susto y es mas ahogarme, pero por ahora, no me ha ocurrido eso, siguiendo las premisas antes dadas.

En cuanto a los tiempos de recuperacion, pues estoy arriba ventilo tranquilo y uso el tiempo que necesito para yo notarme al 100x100

Esa filosofía es la ideal! sí señor!  ;) ;)
Nico.
 

Desconectado Escobar

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 647
  • Ha sido agradecido: 65 veces
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #24 en: 03 de Abril de 2016, 11:38:43 am »
Sabia decisión Juanjo , hay que saber tirar la toalla , sobre todo con los dentones que son los mas cabrones en ese aspecto.
 

Conectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7803
  • Ha sido agradecido: 359 veces
  • Sexo: Masculino
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #25 en: 03 de Abril de 2016, 11:55:13 am »
Pues me sirve mucho ete tipo de lecturas. Si bien es cierto, y coincido con el.compañero rafa,  que te cambia la perspectiva cuando eres padre, también te cambia con los años de experiencia. Por eso más de uno se hubiera ahorrado algún susto si alguien con expeiencia le hubiese transmitido bien "el mensaje" correcto. Se valoran más las experiencias negativas, que las positivas, simplemente por el aprendizaje  que hay detrás de estas. Por fortuna, malas experiencias sin conseccuencias.
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #26 en: 04 de Abril de 2016, 09:29:54 am »
Grande aportación gracias, es bueno que se nos recuerde esto a algunos, me sirvió mucho la lectura de todo lo expuesto aquí, y mucho, mi caso es que llevo 15 años en turno fijo nocturno, si o si voy con desvelo al agua, ocasiones excepcionales que puedo ir o consigo con quien hacerlo entre semana, cuando descanso y la salida es después de dormir en casa y no saliendo del curro.

Expuesto lo anterior, (y aunque me chute el nivel II cmas) siempre voy (o trato) con el chip automático de prudencia máxima pues me queda claro que voy disminuido y no debo hacer "esfuerzos", solo una ocasión llegue muy apurado a superficie un leve mareo y el no sentir las piernas y un hormigueo en ellas, me fundí arriba del cayuco y a acostarse a esperar a los demás. Los demás sustos han sido por externos fuera del control de uno mismo.

Buen azul.
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 

Desconectado arrantzale

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1320
  • Ha sido agradecido: 1525 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:¿Vivir o Morir? Tan simple, en una decision.
« Respuesta #27 en: 04 de Abril de 2016, 11:13:52 am »

Buen post!!!
La base es divertirse ya sea en el nivel que sea, cuando te diviertes no sueles pasar sustos...
Es como cuando empiezas a cojer la bici y solo quieres que la carretera o las pistas pique para bajo...cuando te pones fuerte buscas desniveles de lis guapos y rutas largas...
Es donde te diviertes!!!

Estoy contigo, yo llevo haciendo pesca submarina desde que tengo uso de razon, y nunca repito nunca, he tenido ningun susto, ni he subido apurado ni nada, ni he tenido temblores en ninguna subida.

Pesco sin reloj, solo intento disfrutar... y me da igual coger uno o dos pescados, o no coger ningun pescado.

Yo empiezo la pesca antes de tirarme al agua, disfruto recogiendo el equipo, disfruto poniendome el traje, disfruto viendo el paisaje, y el coger o no coger, pues me la pela literal.

No quita, que pueda tener cualquier dia un susto y es mas ahogarme, pero por ahora, no me ha ocurrido eso, siguiendo las premisas antes dadas.

En cuanto a los tiempos de recuperacion, pues estoy arriba ventilo tranquilo y uso el tiempo que necesito para yo notarme al 100x100

Esa filosofía es la ideal! sí señor!  ;) ;)

Yo tengo esa misma filosofia,  siempre pesco solo y disfruto de todos los momentos de la pesca tanto bajadas como subidas... nunca apuro y en mi vida he tenido un susto. No hago grandes pescadas pero disfruto henormemente lo poco que pesco.
 

Tags: