Autor Tema: Esto es una puñetera mierda¡¡  (Leído 12428 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Esto es una puñetera mierda¡¡
« Respuesta #15 en: 27 de Abril de 2016, 09:32:27 am »
Creo que todos los que practicamos Pescasub asumimos que es un deporte "de riesgo", en el que además del factor fortuito, que parece ser este último caso pues hablan de fallo cardíaco, (le puede pasar jugando a la petanca o viendo el fútbol), se une el encontrarnos en un medio "hóstil", sumergirnos en estado de apnea y estar sometido a muchos factores que es muy difícil controlar.

A mi una cosa que siempre me ha dado mucha rabia de los accidentes de pesca es el que rara vez podemos determinar con certeza  que pasó realmente. Aunque está claro que los que hemos llevado en propias carnes, o en directo en compañeros, sustos mas o menos graves podemos imaginarnos lo sucedido.

El problema es que imaginarnos algo no nos hace comprenderlo, sin embargo, tener la certeza de como ocurre algo nos ayuda a entenderlo y asumirlo.

Y en relación con los accidentes siempre hay mucho oscurantismo porque en la mayoría de los casos encubren una imprudencia del propio pescador. 

Yo por ello creo que la prudencia debe regir esta actividad, quiero pescar muchos mas años, ya sea en 10 en 20 o en 25 metros pero quiero poder disfrutar muchos años de este deporte, porque realmente lo que me mueve a ir al agua es disfrutar.

+ ∞

 ;D
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Merodeveril

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 50
Re:Esto es una puñetera mierda¡¡
« Respuesta #16 en: 27 de Abril de 2016, 09:51:19 am »
Creo que todos los que practicamos Pescasub asumimos que es un deporte "de riesgo", en el que además del factor fortuito, que parece ser este último caso pues hablan de fallo cardíaco, (le puede pasar jugando a la petanca o viendo el fútbol), se une el encontrarnos en un medio "hóstil", sumergirnos en estado de apnea y estar sometido a muchos factores que es muy difícil controlar.

A mi una cosa que siempre me ha dado mucha rabia de los accidentes de pesca es el que rara vez podemos determinar con certeza  que pasó realmente. Aunque está claro que los que hemos llevado en propias carnes, o en directo en compañeros, sustos mas o menos graves podemos imaginarnos lo sucedido.

El problema es que imaginarnos algo no nos hace comprenderlo, sin embargo, tener la certeza de como ocurre algo nos ayuda a entenderlo y asumirlo.

Y en relación con los accidentes siempre hay mucho oscurantismo porque en la mayoría de los casos encubren una imprudencia del propio pescador. 

Yo por ello creo que la prudencia debe regir esta actividad, quiero pescar muchos mas años, ya sea en 10 en 20 o en 25 metros pero quiero poder disfrutar muchos años de este deporte, porque realmente lo que me mueve a ir al agua es disfrutar.

D.E.P

Totalmente de acuerdo en cuanto la falta de transparencia en la causas de los accidentes que podría quizás ayudar en algo a los que siguen practicando. Normalmente lo fácil es decir por fallo cardíaco y ya está, pero no estaría de más especificar si es por sobre-esfuerzo, natural o la razón exacta aunque hablo desde el desconocimiento.
 

Desconectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5473
  • Ha sido agradecido: 5701 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Esto es una puñetera mierda¡¡
« Respuesta #17 en: 27 de Abril de 2016, 10:03:16 am »
El otro día hablaba con un amigo que conoce a un périto que trabaja en toda españa en siniestros complejos.
En cualquier accidente no hay sólo una causa sino un cúmulo de ellas.

Lo mismo pasa con nuestro deporte

Algunos factores  són : Profundidad, enganchones, Fallo equipo, corriente, cansancio, frío , dehidratación, stress, barcos, pes enrocado, carrete bloqueado, exceso de confianza...
A la que en una misma bajada acumulas dos  factores, las probabilidades de accidente se disparan, seas un novato o un pescasub experimentado nadie está a salvo.

Lo que no pasa en 10000 bajadas puede darse en sólo 1, en mi síncope de 2010 tuve 7  causas, por orden:

1 Fallo equipo 1: reloj sin pila al inicio de la jornada y hebilla del cinto bloqueada)
2-exceso de confianza: sin reloj y con una visibilidad anormal me equivoqué al estimar la profundidad de una piedras nuevas
3 corriente
4 enrocada
5 Carrete enredado
6 exceso de confianza me paré de acuerdo con el punto 2.
7 Fallo equipo 1: Hebilla bloqueada cuando intenté soltar el cinturón

Aqui el relato:
http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,25272.msg344782.html#msg344782

Sólo si  al primer factor tiras para atras estás pescando en seguridad...
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4350 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Esto es una puñetera mierda¡¡
« Respuesta #18 en: 27 de Abril de 2016, 10:09:28 am »
Joer Pere lo raro es que no te hubiera dado un sincope con todos esos condicionantes  :P , buen aporte  ;)
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:Esto es una puñetera mierda¡¡
« Respuesta #19 en: 27 de Abril de 2016, 10:38:11 am »
Menuda racha. Mi apuyo a familiares y amigos.
Segun leí no se donde, se habia metido con su hijo a enseñarle esta afición y despues de dejarlo en la orilla se metió el a hacer unas bajadas. No me puedo imaginar la angustia del hijo al ver que su padre no salia.
Como puse en otro post yo desde hace mucho y por varias motivos tengo autoimpuesto una cota maxima de pesca, independientemente de lo bien que me encuentre ese día, o de los meros o dentones gigantes que puedan haber 3 metros mas abajo de esta cota. Esto no me libra de estar exento de riesgos ni mucho menos, pero si los mantiene en mi opinion dentro de un margen "aceptable". Sin embargo hay un video en internet que me hizo replantearme si el autolimitarme la profundidad de pesca era suficiente para estar a salvo de un sincope. Claramente la respuesta es que ayuda, pero no es suficiente.
El video es este:

Supongo que muchos ya lo habreis visto.

 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Esto es una puñetera mierda¡¡
« Respuesta #20 en: 27 de Abril de 2016, 10:44:17 am »
joder, vaya noticia de mierda, pobre hombre y pobre chaval y familia. DEP. Aunque sólo hacen falta 5 cm de agua para ahogarse, coincido en que a más de 12-15 m las probabilidades de riesgo crecen exponencialmente, aunque 15m ya empieza a ser una profundidad que requiere gestión.

El otro día hablaba con un amigo que conoce a un périto que trabaja en toda españa en siniestros complejos.
En cualquier accidente no hay sólo una causa sino un cúmulo de ellas.

Lo mismo pasa con nuestro deporte

Algunos factores  són : Profundidad, enganchones, Fallo equipo, corriente, cansancio, frío , dehidratación, stress, barcos, pes enrocado, carrete bloqueado, exceso de confianza...
A la que en una misma bajada acumulas dos  factores, las probabilidades de accidente se disparan, seas un novato o un pescasub experimentado nadie está a salvo.

Lo que no pasa en 10000 bajadas puede darse en sólo 1, en mi síncope de 2010 tuve 7  causas, por orden:

1 Fallo equipo 1: reloj sin pila al inicio de la jornada y hebilla del cinto bloqueada)
2-exceso de confianza: sin reloj y con una visibilidad anormal me equivoqué al estimar la profundidad de una piedras nuevas
3 corriente
4 enrocada
5 Carrete enredado
6 exceso de confianza me paré de acuerdo con el punto 2.
7 Fallo equipo 1: Hebilla bloqueada cuando intenté soltar el cinturón

Aqui el relato:
http://www.pescasub.com/foros/index.php/topic,25272.msg344782.html#msg344782

Sólo si  al primer factor tiras para atras estás pescando en seguridad...

Menudo marrón de historia, me alegro mucho acabara bien la cosa. Menudo escalofrío leerla.

Saludos.

No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Garopa

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 792
  • Ha sido agradecido: 68 veces
Re:Esto es una puñetera mierda¡¡
« Respuesta #21 en: 27 de Abril de 2016, 11:32:55 am »
Pues bien vamos...

Probablemente uno de los deportes que más riesgo conlleva y, sin duda, el deporte que menos requisitos de formación exige la administración para su práctica.

A los que se inician en este deporte "se les recomienda" que se informen en un club sobre lo que se debe de hacer y lo que no, pero esto es algo que no se exige por imperativo legal, a diferencia del buceo con escafandra. Supongo que los pilotos de fórmula 1 tienen todos carnet de conducir y los cazadores hacen un curso...

Los que somos veteranos, conocedores del percal, resulta que la mayoría -yo el primero- vamos a nuestra bola: si estoy en una profundidad cómoda no quiero a nadie a mi lado dando por saco; tú para un lado y yo para otro... o yo me tiro en esta punta y tú fondeas en la punta de más allá, cuando llego al barco recojo el ancla, arranco, voy a tu encuentro, recojo tu pescado y me fondeo en la siguiente punta... tú llegas y se repite la maniobra. Y eso es lo mismo que ir solo.

Y si ocurre algún imprevisto... pues allá películas.

Igual estoy diciendo una barbaridad y resulta que todos vais en pareja, manteniendo la perpendicularidad con respecto del compañero cuando baja y acompañando desde media agua en el ascenso al compañero. ¿Eso en poca agua? concepto muy relativo este.

Me temo que va a ser que no.

Si se pescase en pareja... ¿os dais cuenta cuantos accidentes no habrían pasado de ser un susto?

Uno puede ser muy prudente y controlar de P. M. pero no somos infalibles e incidentes ocurren, y una concurrencia de hechos desafortunados devienen en accidente.

Realizar actividades subacuáticas en solitario está prohibido por ley... no sé que diría la compañía de seguros (federativa, de vida, de accidentes, etc) a la hora del cobro.

Si estás lejos de tu compañero... siempre se puede alegar que sí que estabas cerca pero que no se pudo hacer nada. Pero si estás solo... a ver qué pasa con los seguros y tal.

Y las cosas que uno lee... respecto del instructor de buceo leo en la noticia que estaba buceando a -50 m.

¿Seguro que es lo mismo decir que estaba buceando a -50 m,  que fue encontrado a, más o menos, -50 m.? el matiz es importante: si está buceando a -50 m en buceo deportivo igual tienen los herederos problemas con el seguro. No se si me explico... Probablemente estaba en una cota admisible para buceo deportivo pero, una vez fallecido, la corriente lo arrastró a una cota inferior...

Cursos de pesca sub, títulos, ir en pareja... lo mismo que para el buceo.

En fin...


 

ae= sen l · sen d + cos l · cos d · cos h
 

Desconectado jeike05

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1140
  • Ha sido agradecido: 20 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ventilando....
Re:Esto es una puñetera mierda¡¡
« Respuesta #22 en: 27 de Abril de 2016, 12:13:15 pm »
Garopa lo has clavado.

Tenemos una práctica arriesgada, pero no por el deporte en sí, sino por la falta de formación e información, y sobre todo, por el incumplimiento sistemático de las medidas de seguridad mínimas.....no hay más. :(   (Un infarto o problema de salud innato no cuentan)

Alguien decía que todos hemos sufrido un accidente o al menos un susto. NO, yo no, y llevo 22 años pescando. No porque sea mejor que otro, sino simplemente porque tuve la suerte de empezar con gente que me doblaba la edad y triplicaba la experiencia. Que me marcaron unas normas, que a mi mismo me prometí cumplir cada vez que voy al agua, y que lo recuerdo cada día. A eso le sumas la edad y los hijos, y te puedo asegurar que los riesgos se minimizan. Seguro.

Es una lástima lo que estamos leyendo estos días, pero no es nuevo, por desgracia. Al menos nosotros elegimos ir al agua....pensad en el ciclista que sale de ruta y no vuelve por culpa de un conductor borracho :-\ :'(

Saludos y ánimos para todos.
...mira q eres burro, para q le tiras de tan lejos????
 

Desconectado DANIFENIX

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 519
  • Ha sido agradecido: 10 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Esto es una puñetera mierda¡¡
« Respuesta #23 en: 27 de Abril de 2016, 12:23:36 pm »
En cuanto a lo de cobrar del seguro..........
Igual estoy equivocado, pero por lo poco que pude mirar hace un tiempo , no hay seguro de vida que un trabajador normal pueda pagar que cubra un accidente practicando un deporte de riesgo.
Y el nuestro esta calificado como tal.
Responsabilidad civil y poquito mas.
Cuando uno no pesca, la culpa del fusil por supuesto.
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Esto es una puñetera mierda¡¡
« Respuesta #24 en: 27 de Abril de 2016, 01:19:00 pm »
Totalmente de acuerdo Garopa y Jeike.
La pesca se ha practicado desde hace mucho sin ningun tipo de informacion y formacion.
No es nuestro medio,y ya de forma "cultural" casi todo el mundo se compra el equipo y al agua,muy facil,con poco conocimieno (yo el primero cuando empece).Y la experiencia tampoco es un "grado",el ser autodidacta tampoco te lleva por el buen camino..(cuantos experimentados bajan con el tubo en la boca,o no recuperan correctamente.etc..).
La gente se ahoga por sincope, con un compañero que tenga nociones de rescate,se recupera sin problemas en un99% de los casos.Las causas de ello nos las creamos nosotros y nuestra percepcion del entorno desde nuestro ego (corrriente,fondo,tiempos..).
Cuantas menos papeletas se compren,mejor.
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Esto es una puñetera mierda¡¡
« Respuesta #25 en: 27 de Abril de 2016, 02:03:47 pm »
En cuanto a lo de cobrar del seguro..........
Igual estoy equivocado, pero por lo poco que pude mirar hace un tiempo , no hay seguro de vida que un trabajador normal pueda pagar que cubra un accidente practicando un deporte de riesgo.
Y el nuestro esta calificado como tal.
Responsabilidad civil y poquito mas.

Lo estás, para muchos seguros de vida es riesgo agravado si buceas por debajo de los 20 metros, e independientemente de si lo haces o no, se debe comunicar sólo si en el cuestionario que te presentan está la pregunta relacionada, por ejemplo, "prácticas algún deporte de riesgo?"  y te aseguro que la subida de prima por dicho motivo está al alcance de todos los bolsillos, por eso es totalmente recomendable indicarlo.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Esto es una puñetera mierda¡¡
« Respuesta #26 en: 27 de Abril de 2016, 02:54:09 pm »
Algunos siguen relacionando la peligrosidad de este deporte (mas bien acción de caza) con la profundidad. Cierto que es un agravante, pero por poner un ejemplo, mi mayor susto fue a -2 mts.  :-\

Desconectado Escobar

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 647
  • Ha sido agradecido: 65 veces
Re:Esto es una puñetera mierda¡¡
« Respuesta #27 en: 27 de Abril de 2016, 04:42:11 pm »
Vaya palo para el chaval , no quiero ni imaginarme lo que pasaría por su cabeza cuando se dio cuenta de que algo no iba bien :'(
DEP
 

Desconectado dacorsub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1240
  • Ha sido agradecido: 146 veces
  • ADC profesionales de la pesca submarina
Re:Esto es una puñetera mierda¡¡
« Respuesta #28 en: 27 de Abril de 2016, 06:42:25 pm »
por desgracia un post muy interesante  :'(

esta claro que practicamos un deporte de riesgo , que no te piden nada de formación ni cursos y que preferimos gastarnos 300€ en un fusil y no en un curso de apnea donde de enseñan a minimizar los accidentes  y a salvar a tu compañero...

la pregunta es que pensáis que se podría hacer para cambiar esto y que tengamos menos accidentes??

yo opino que a los nuevos que se sacan su licencia tuvieran que pasar un curso para poder tenerla ...curso de seguridad y respeto por el medio.
profesionales de la pesca submarina
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Esto es una puñetera mierda¡¡
« Respuesta #29 en: 27 de Abril de 2016, 06:57:44 pm »
Que triste...pienso en la misma situación con mi familia y se me ponen los pelos de punta.
Yo me he vuelto orillero. Y cada vez disfruto más de ello.
En fin... Dep
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Tags: