Autor Tema: Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera  (Leído 9345 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1140 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera
« en: 22 de Julio de 2016, 08:02:45 pm »
Noticia a tener en cuenta, de confirmarse claro
Desconozco si ha habido mas casos anteriormente en España

..............
El capitán de una embarcación de recreo informó esta semana del avistamiento, el pasado fin de semana, de dos ejemplares de pez león en aguas del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera, a unos doce metros de profundidad y a cien metros de distancia de la playa de ses Illetes. De confirmarse este avistamiento, supondría la primera vez que se detecta la presencia de esta especie tropical, invasora y venenosa, en aguas del Mediterráneo Occidental.

Luis Antonio Cogminno, un capitán de 28 años, contó a este diario que mientras su embarcación estaba anclada en la zona, un turista arrojó accidentalmente sus gafas al mar y él se lanzó para recuperarlas, y tras bucear hasta cerca de doce metros de profundidad vio como los dos peces se acercaban muy lentamente a su alrededor como en busca de alimento.

«Pude reconocerlos al instante, y desde el primer momento descarté que se tratara de un cabracho. Cuando llegué a casa busqué peces parecidos al pez león y no encontré ninguna afinidad con otro, porque las características son muy peculiares», comenta Cogminno.

Según explicó el joven capitán, tras confirmar que no se tratara de otra especie similar, decidió informar a Diario de Ibiza, porque le preocupa que su trabajo se vea afectado por la invasión silenciosa de esta peligrosa especie, que se caracteriza por ser venenosa y dañina para el ser humano y para otras especies marinas.

El pez león es una especie originaria del Océano Índico tropical y el Pacífico que ha comenzado a invadir el Mediterráneo Oriental, donde ya se ha confirmado su presencia en Túnez, Chipre, Turquía, Israel, y el Líbano.

En su lomo, aletas y cola tiene unas espinas en forma de plumas de color rojo, blanco y café con las que puede picar a sus objetivos. Sus pinchazos con glándulas venenosas pueden causar dolorosas heridas al ser humano, mientras que la toxina que transmite produce parálisis respiratoria en las personas, insuficiencia circulatoria, vómitos y fiebre de varios días, siendo los síntomas más severos en personas que sufren de alergias.

El técnico de Medio Ambiente del Consell de Ibiza Jaume Estarellas dice que si se confirma que esta especie ha llegado a las islas, podría haber entrado por el Canal de Suez y podría generar impactos perjudiciales para el ecosistema marino balear, que no está adaptado a una especie como esta.

«De ser confirmada su presencia, el Govern balear es quien tiene que tomar medidas urgentes, ya que no existe un protocolo para este tipo de casos y el medio ambiente marino se podría ver seriamente afectado por este ocupante, que es depredador, y no tiene depredadores, por lo que podría desplazar con facilidad a otras especies», añade Estarellas.

Exterminador de especies
Por su parte, Enrique Macpherson, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explicó que más de un 70% del conjunto de peces que habitan en las costas de Ibiza y Formentera se verían gravemente afectados por la entrada del pez león, ya que éste se alimenta de otros peces cuando están en su periodo de vida inicial.

«Si no se toma con seriedad este asunto y se comprende la importancia de actuar a tiempo ante casos como éste, llegará el momento en que no bastará hacer más reservas ni cuidar las costas. El abuso de los recursos naturales se está reflejando cada día y ésta es una muestra de ello», aseguró Macpherson.

Fuente:
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2016/07/20/avistan-ejemplares-invasor-pez-leon/855603.html
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2016, 02:36:22 pm »
Pues ahora mismo deberían estar a remojo en las coordenadas dadas y confirmar o descartar el tema. La cosa no es una broma en absoluto, no imagino el impacto de tener las playas llenas de estos bichos. Yo no me bañaría en una cala si casi seguro me expongo a pisar alguno. Un pijo que paga X.000€ al día por un fondeo creo que tampoco...

Mientras tanto, eso sí, mira como raudos se dedican a prohibir la pesca de la lubina y la merluza(¿?) en el próximo campeonato de pesca submarina. Vaya tela.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2016, 08:17:26 pm »
Yá está pasando en varios lugares, y la solucion, es la misma que se le dá a todos los tipos de plagas. todo el mundo a pescar y a comer pez león   [sobrado]. y todo vale para pescarlo, en Puerto rico, incluso animan a venderlo  [asombro] [asombro] [asombro].  y la peña lo maneja como si se tratase de un cabracho, eso si, con las espinas un poco mas largas, y mas jodidas  [broma].

<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera
« Respuesta #3 en: 03 de Noviembre de 2016, 06:43:16 pm »
Viendo videos en Youtube de RIG DIVERS en el Golfo de Mexico (pescadores submarinos con equipo autónomo en plataformas petrolíferas) me he encontrado en ocasiones con videos en los que se dedicaban a pescar peces de estos en cantidades industriales. Y es que no hace falta ni disparar. Casi con una fitora en la punta de un palo (ellos utilizan pole spears) ya vale. Para irlos guardando sin necesidad de manipularlos utilizaban un contenedor específico que venía a ser una tubería de PVC de diámetro 150 o así con una portezuela de latex. Funcionaba a modo de nasa y lo llevaban en bandolera.

Luego ya me he encontrado el caso de un fulano que se dedicaba a dispararles dentro del agua con una GLOCK modificada... es EEUU, no preguntéis. Al parecer todo vale para deshacerse de esos bichos.
 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2017, 06:20:58 pm »
como tenga venta en el mercado..............................veo a mas de uno con capachos................
 

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2017, 06:46:56 pm »
Pues no es buena noticia porque donde se han metido se convierten en plaga, pero visto que se come, que parece que está rico y que el veneno pierde eficacia a la media horita de estar muertos, como pretendan instalarse en nuestras aguas en este mismo instante me declaro depredador de peces león.

http://www.univision.com/estilo-de-vida/pescados/por-que-comer-pez-leon-es-bueno-para-ti-y-para-los-oceanos

http://www.elheraldo.co/tendencias/ahora-el-leon-se-come-en-filete-134673
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado ricardogilvp

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 555
  • Ha sido agradecido: 104 veces
Re:Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2017, 08:43:20 am »
Esos bichos son un problemon , cuando llegan a un sitio , de ahi no hay quien los eche .Se comen a los alevines de todos los demas peces , Y tienen poquisimos depredadores

Por otra parte como te pique uno vas arreglado . Yo vi a un pobre hombre que lo evacuaban en avion , con la pierna negra e hinchada , y segun me conto , el oleaje lo acerco a unas rocas , debio rozar a un animalejo de esos , y le pico .

Arreglados vamos , como se instalen por aqui

Si alguien ve uno , que le dispare sin contemplaciones . Aunque quizas los ecologistas opinen como con la superpoblacion de  jabalies , en algunos sitios donde estan causando accidentes de trafico y montones de problemas , que no hay que matarlos , sino esterizarlos . Asi que corrijo , Si veis uno , esterilizarlo sin contemplaciones  .
« Última modificación: 23 de Febrero de 2017, 07:30:56 pm por ricardogilvp »
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2017, 11:42:25 am »
No olviden cortar las aletas pectorales y caudal para una captura responsable.  [risa2]
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 
Han agradecido: SADOT

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2017, 08:20:50 pm »
Pues mira q con la de terreno devastado de toda vida que hay hoy en dia. con la poca densidad de pescado que tiene baleares,
con la riqueza que he visto en zonas donde encontre pez leon y con lo rico que esta. por mi parte
Bienvenido sea a Baleares, son evoluciones y ambios del mar , como ha ocurrido con el mero blanco, o el pez ballesta.
que hace años ni existian por Baleares y ahora es un pez comun y que alegra el ecositema.

o Ahora habria que exterminar todo breado o urta de almeria para el norte?
Por otra parte me encantaria que llegasen a Baleares los peces loro (viejas)  de sicilia y grecia o las urtas del Estrecho....
 
Han agradecido: TRASKI, SADOT

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2017, 01:09:47 am »
Me dá a mi, que no disfrutaré del cambio climatico ese tan anunciado y temido . aqui no llegan ni las botellas de plastico tropicales.
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Izand

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1558
  • Ha sido agradecido: 843 veces
  • V 3.0
Re:Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2017, 09:56:11 am »
El Mediterráneo se está tropicalizando, es un hecho. El Mare Nostrum está cambiando, y no podemos hacer nada por evitarlo, pero aunque pueda parecer que la entrada de nuevas especies es bueno, en realidad es malísimo.

Aquí no estamos hablando de urtas, borriquetes o viejas colorás, que pueden entrar por la vía natural del Estrecho, y van colonizando cada vez más al norte debido al aumento de temperatura del agua. Esto, al fin y al cabo, sí serían cambios "naturales". Estamos hablando de especies del Índico - Mar Rojo, a las que les hemos abierto una vía artificial de entrada (El Canal de Suez) y ampliado hace muy poquito tiempo. Especies que no tendrían forma natural de entrar al Mediterráneo, y que pueden causar muchísimo daño: el pez fugu, venenosísimo, apareció en Denia (Lagocephalus sceleratus), los peces trompeta son habituales en invierno (Fistularia commersonni), la reciente noticia del pez león (no confirmada científicamente aún). Todos ellos son depredadores muy específicos: el primero llega a comerse las boyas de plástico de las redes, así como cualquier cosa enmallada. , los otros dos son microdepredadores que comen alevines y acaban afectando mucho a las poblaciones de peces.

O por poneros otro ejemplo, los peces conejo (Siganus spp), que se llaman así porque arrasan con cualquier materia vegetal sumergida, dejando las piedras literalmente peladas. Zonas del Mediterráneo Oriental, antaño ricas, son ahora eriales sin vegetación, y con algún pez ocasional.

Yo, desde luego, no quiero eso para mi mar.
« Última modificación: 16 de Febrero de 2017, 12:00:47 pm por Izand »
 
Han agradecido: dentex, Tato_Santander

Desconectado BocaRape

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7190
  • Ha sido agradecido: 368 veces
Re:Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera
« Respuesta #11 en: 16 de Febrero de 2017, 05:03:54 pm »
El Mediterráneo se está tropicalizando, es un hecho. El Mare Nostrum está cambiando, y no podemos hacer nada por evitarlo, pero aunque pueda parecer que la entrada de nuevas especies es bueno, en realidad es malísimo.

Aquí no estamos hablando de urtas, borriquetes o viejas colorás, que pueden entrar por la vía natural del Estrecho, y van colonizando cada vez más al norte debido al aumento de temperatura del agua. Esto, al fin y al cabo, sí serían cambios "naturales". Estamos hablando de especies del Índico - Mar Rojo, a las que les hemos abierto una vía artificial de entrada (El Canal de Suez) y ampliado hace muy poquito tiempo. Especies que no tendrían forma natural de entrar al Mediterráneo, y que pueden causar muchísimo daño: el pez fugu, venenosísimo, apareció en Denia (Lagocephalus sceleratus), los peces trompeta son habituales en invierno (Fistularia commersonni), la reciente noticia del pez león (no confirmada científicamente aún). Todos ellos son depredadores muy específicos: el primero llega a comerse las boyas de plástico de las redes, así como cualquier cosa enmallada. , los otros dos son microdepredadores que comen alevines y acaban afectando mucho a las poblaciones de peces.

O por poneros otro ejemplo, los peces conejo (Siganus spp), que se llaman así porque arrasan con cualquier materia vegetal sumergida, dejando las piedras literalmente peladas. Zonas del Mediterráneo Oriental, antaño ricas, son ahora eriales sin vegetación, y con algún pez ocasional.

Yo, desde luego, no quiero eso para mi mar.

Pues si que es serio el asunto.  [sonrojado]
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera
« Respuesta #12 en: 16 de Febrero de 2017, 05:59:47 pm »
Son muy buenos para comer y la picada no es TAN grave. Duele, pero con vinagre caliente pasa. Estas noticias siempre son sensacionalistas.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: SADOT

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2017, 09:42:06 pm »
Objetivamente, formamos parte del planeta, y somos uno mas de los animales que viven en el, un extraterrestre nos consideraria un animal en expansion, igual que lo fueron los dinosaurios, luego la evolucion se encarga de las extinciones que hagan falta, sea por via meteoritos o sencillamente porque se altera el equilibrio,  pero nosotros tendemos a diferenciarnos del resto de animales, y decimos que nuestras acciones son artificiales, bien, no me veo yo a los leones pensando en no comer demasiadas gacelas de tompson, no vaya ser que se altere el equilubrio,  [risa2], los humanos medimos los tiempos en años, y pensamos que un ecosistema puede durar como está y en equilibrio miles de años, pues resulta que eso no es así, todo está en constante evolucion y cambio. a veces vá muy muy muuuuy lento , tanto, que nos pensamos que no cambia nada, y en realidad no es así, todo cambia, solo que a veces mas lento y otras más rapido. a veces por causas de los seres vivos, otras por causas geológicas, climatológicas, e incluso por causas extraterrestres.
tanto si actuamos como somos ( anbiciosos, egoistas acaparadores, destructores, despilfarradores, etc... [risa3] ), como si actuamos de la forma que nos gustaría ser ( conformistas, altruistas, generosos, constructores, ahorradores, ecologistas cuidadosos con el medio ambiente, etc... [gafasol]) en ambos casos estamos influyendo sobre lo que nos rodea, para algunas especies traemos la desgracia, puede que incluso para la nuestra, y para otras especies, seguro que somos salvadores, recordad que gracias a la extincion de los dinosaurios estamos aqui los mamiferos,
Como dijo LAVOISIER, Antoine-Laurent.
«Nada se crea, nada se pierde; todo se transforma.»

Antiguamente, nos creiamos el centro del universo, sobre el cual todas las estrellas y planetas giraban, ...veo que no hemos cambiado  [risa3]
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Gottschalk

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3036
  • Ha sido agradecido: 1706 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Avistados dos ejemplares pez león en aguas de Formentera
« Respuesta #14 en: 17 de Febrero de 2017, 12:01:35 am »
Aqui se cogio este invierno un pez globo de 7 o 8 kg en un campeonato.
en el pacifico de panama no habia tarpones y ahora hay a traves del canal, y todo sigue igual.
En Europa apenas habian chinos o negros y ahora hay, y todo sigue igual.
Sinceramente creo q este pez alegraria bastante los fondos Baleares y con la demanda de caproig que hay, no creo q hubiese dificultad para frenarlo como plaga.
El Ballesta, pez agresivo y territorial como ninguno, a pasado a alegrar nuestras costas y la verdad q dezplazar no dezplaza a nadie, lo veo cohabitar con dentones, chopas o meros.  Ademas hoy en dia terreno hay de sobra , falta densidad.

Lo que si temo que he encontrado varios, pero q vete a saber pq no se convierte en plaga aqui es el puto erizo canario de puas largas. ese si q tiene la vegetacion devastada por alli. y es un porculero para la pescasub.pero eso. es ley de vida.
 

Tags: