Autor Tema: El gran fraude del pescado "comercial"  (Leído 3985 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1140 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
El gran fraude del pescado "comercial"
« en: 09 de Septiembre de 2016, 06:18:55 pm »
El fraude en el pescado crece a un ritmo vertiginoso: así te timan los supermercados

El pescado es uno de los alimentos más falsificados, y no solo en España. Un nuevo informe, realizado por el grupo Oceana, advierte de que es un problema a nivel mundial. Su investigación concluye que, de 25.000 muestras de productos del mar que analizaron, una de cada cinco estaba mal etiquetada, lo que significa que compramos (y consumimos) pescados y mariscos que no son lo que creemos.

La organización de conservación marina analizó 200 estudios de 55 países diferentes para elaborar su informe, publicado este miércoles. Solo en los Estados Unidos, los investigadores encontraron que del 30 al 58% de los productos pesqueros que se vendían de forma fraudulenta correspondían a especies animales que podían resultar perjudiciales para la salud. Es decir, hay algunos tipos de pescado y mariscos que contienen más toxinas que otros, lo que obliga a las autoridades del país a hacer determinados controles especiales, pero si estos productos están mal etiquetados, el Gobierno de turno no efectúa la criba correspondiente para determinar qué lotes son aptos para el consumo humano.

Un 4,9% del pescado fresco o congelado que se vende en España está mal etiquetado, siendo el atún el que congrega mayores niveles de fraude

"Aunque los consumidores de marisco son los más afectados por esta falsificación desde el punto de vista de su salud —comenta la científica y autora del informe, Kimberly Warner—, también se ve perjudicada la cadena de suministro, en la que justos pagan por pecadores".

El estudio pone de relieve algunos países donde los datos son absolutamente abrumadores. En Italia, el 82% de las 200 muestras de mero, perca y pez espada que se analizaron estaba mal etiquetado, y cerca de la mitad eran sustituidos por tipos de peces que podían ser dañinos para la salud. En Bélgica se encontró que el 98% de los 69 platos de atún rojo que servían los restaurantes tenía más bien poco de atún; lo mismo sucedió en Santa Mónica, California, donde detectaron dos locales de sushi que vendían carne de ballena como si fuese atún.


España no se libra del pescado falso

En nuestro país, compramos y consumimos grandes cantidades de pescado 'falso'. Un estudio de la Universidad CEU San Pablo de Madrid constató que el 32,5% del bonito del norte que analizaron no era auténtico. La investigación determinó el posible fraude por sustitución del bonito del norte o atún blanco con especies de menor valor comercial como el rabil, la bacoreta, la melva, el listado, el patudo o el bonito. Todas las muestras incorrectamente etiquetadas correspondían a piezas congeladas.

Otro estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) detectó irregularidades en el 25% de los productos elaborados con atún congelado o fresco; el 11,3% en conservas de atún, el 12,2% en semiconservas de anchoa, y el 6,5% en bacalao seco salado.

 
La merluza no se salva del fraude. Un trabajo llevado a cabo en 2011, publicado en el 'Journal of Agricultural and Food Chemistry', reveló que el 40% de este tipo de pescado que es vendido en España y Grecia tiene una procedencia trucada. Su etiquetado avisa al consumidor de que es merluza americana o europea, pero en realidad es africana.

El proyecto Labelfish situó el fraude en pescado fresco o congelado en un 4,9% en nuestro país, y determinó que en el atún hay niveles de fraude mayores que la media de los países europeos. A nivel europeo, el menor fraude se produce en el lenguado (2,89%), el bacalao (3,5%) y el eglefino (3,7%). En el atún, el fraude se sitúa en el 6,88%; en la anchoa, en un 15,5%, y en la merluza, en un 11,1%.

Piden que se tomen medidas

Oceana está presionando para que haya una mayor regulación por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre el tema. El presidente Barack Obama se ha comprometido a abordar el tema del fraude en los productos pesqueros, y ha propuesto una norma que requeriría la realización de una criba más exhaustiva.

La ONG considera que, aunque es un buen paso, el Gobierno debe extender esta regla a todas las especies de pescado que se vendan en el país y a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el barco hasta el plato. "Si no se rastrea todo el pescado a lo largo de toda la cadena de suministro, los consumidores seguirán siendo engañados, se socabará la diligencia y el trabajo de los pescadores honestos y la productividad a largo plazo de nuestros océanos seguirá estando en riesgo. Está claro que el fraude en el pescado no respeta las fronteras", ha advertido el director de campañas de Oceana, Beth Lowell.

Las medidas de la Unión Europea para mejorar la transparencia están funcionando, pues el fraude ha descendido del 23% en 2011 al 8% en 2015

A su juicio, el camino del pescado, que viaja desde el barco hasta el plato, es largo, complejo y poco transparente, lo que favorece las oportunidades para cometer fraude y mal etiquetado. Además, ha denunciado que los consumidores estadounidenses merecen saber más sobre su pescado, incluido a qué clase pertenece, cómo y dónde fue capturado o criado, y que debería ser capaz de fiarse de la información proporcionada. "La lucha contra el fraude del pescado debería incluir a todo tipo de pescado y extenderlo a toda la cadena de valor", ha insistido.

El informe también destaca los recientes avances en la Unión Europea para frenar la pesca ilegal y mejorar la transparencia en la contabilidad del pescado en toda la cadena de suministro. Parece que, de momento, las medidas están funcionando, pues el fraude ha experimentado un descenso del 23% en 2011 al 8% en 2015.


De acuerdo con el análisis de Oceana, los datos preliminares de la UE sugieren que la documentación de las capturas, la trazabilidad y un buen etiquetado para los consumidores es factible y efectivo para reducir el fraude del pescado.

¿Qué podemos hacer los consumidores? Wagner nos recomienda que siempre que tengamos dudas, preguntemos al vendedor de pescado acerca de la procedencia del producto que pensamos comprar.

Fuente:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-09-08/el-fraude-en-el-pescado-crece-a-un-ritmo-vertiginoso-asi-te-timan-los-supermercados_1256563/
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:El gran fraude del pescado "comercial"
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2016, 09:43:50 pm »
Jajajajajaja! En Los arenales del sol te venden panga como mero. [ciego]
Así seguro que muchos de muchos sitios.
Y en Santa Pola sé de uno que vendía calamar salvaje fresco africano creo que decía que era a 200€ el plato y lo compraba congelado a 7€ el kilo.

Lo de Bélgica también es la leche. [ciego]
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3201
  • Ha sido agradecido: 155 veces
  • Sexo: Masculino
Re:El gran fraude del pescado "comercial"
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2016, 10:06:55 am »
Jajajajajaja! En Los arenales del sol te venden panga como mero. [ciego]
Así seguro que muchos de muchos sitios.
Y en Santa Pola sé de uno que vendía calamar salvaje fresco africano creo que decía que era a 200€ el plato y lo compraba congelado a 7€ el kilo.

Lo de Bélgica también es la leche. [ciego]
Lo de panga como mero y fletan por mero es muy típico en muchos bares y restaurantes de menú. Luego le dices a la gente que no entiende de pescado lo bueno que está el mero, y te dicen que prefieren merluza congelada... [regañiza]
 
Han agradecido: Denouhn

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:El gran fraude del pescado "comercial"
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2016, 10:51:17 am »
Jajajajajaja! En Los arenales del sol te venden panga como mero. [ciego]
Así seguro que muchos de muchos sitios.
Y en Santa Pola sé de uno que vendía calamar salvaje fresco africano creo que decía que era a 200€ el plato y lo compraba congelado a 7€ el kilo.

Lo de Bélgica también es la leche. [ciego]
Lo de panga como mero y fletan por mero es muy típico en muchos bares y restaurantes de menú. Luego le dices a la gente que no entiende de pescado lo bueno que está el mero, y te dicen que prefieren merluza congelada... [regañiza]

Es que para comer mero auténtico, o lo pescas, o sueltas bien de papelacos en un buen restaurante de pescado costero (cuando hay, que no es siempre).

Denoju, 200€ el plato? tás pasao un par de pueblos o se te ha saltado un 0. [risa3]
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:El gran fraude del pescado "comercial"
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2016, 11:05:26 am »
Jajajajajaja! En Los arenales del sol te venden panga como mero. [ciego]
Así seguro que muchos de muchos sitios.
Y en Santa Pola sé de uno que vendía calamar salvaje fresco africano creo que decía que era a 200€ el plato y lo compraba congelado a 7€ el kilo.

Lo de Bélgica también es la leche. [ciego]
Lo de panga como mero y fletan por mero es muy típico en muchos bares y restaurantes de menú. Luego le dices a la gente que no entiende de pescado lo bueno que está el mero, y te dicen que prefieren merluza congelada... [regañiza]

Es que para comer mero auténtico, o lo pescas, o sueltas bien de papelacos en un buen restaurante de pescado costero (cuando hay, que no es siempre).

Denoju, 200€ el plato? tás pasao un par de pueblos o se te ha saltado un 0. [risa3]

Palabras del proveedor, si el proveedor exageró no te digo que no pero el otro día vi en la carta el pescado salvaje a 18€ 100g pues tampoco me parece tanto lo de los calamares.

Sin duda, el valor del pescado en el mediterráneo es una exageración.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:El gran fraude del pescado "comercial"
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2016, 12:53:52 pm »
Jajajajajaja! En Los arenales del sol te venden panga como mero. [ciego]
Así seguro que muchos de muchos sitios.
Y en Santa Pola sé de uno que vendía calamar salvaje fresco africano creo que decía que era a 200€ el plato y lo compraba congelado a 7€ el kilo.

Lo de Bélgica también es la leche. [ciego]
Lo de panga como mero y fletan por mero es muy típico en muchos bares y restaurantes de menú. Luego le dices a la gente que no entiende de pescado lo bueno que está el mero, y te dicen que prefieren merluza congelada... [regañiza]

Es que para comer mero auténtico, o lo pescas, o sueltas bien de papelacos en un buen restaurante de pescado costero (cuando hay, que no es siempre).

Denoju, 200€ el plato? tás pasao un par de pueblos o se te ha saltado un 0. [risa3]

Palabras del proveedor, si el proveedor exageró no te digo que no pero el otro día vi en la carta el pescado salvaje a 18€ 100g pues tampoco me parece tanto lo de los calamares.

Sin duda, el valor del pescado en el mediterráneo es una exageración.

180€/kg me parece un TIMO con todas las letras. Ni la langosta te la cobran tan cara.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado pejepeine fuerteventura

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 875
  • Ha sido agradecido: 1057 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:El gran fraude del pescado "comercial"
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2016, 08:51:12 pm »
no me extraña lo más mínimo esos datos que comentan y sobre todo si vemos que muchísima gente no distingue un pescado de otro aunque se los muestres enteros, lo veo a diario al salir de pescar y me preguntan por el nombre de mis capturas, ya si te lo venden troceado o cocinado pues que voy a decir, "gato por liebre" a barullo
pescasub-gastronómico
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:El gran fraude del pescado "comercial"
« Respuesta #7 en: 19 de Septiembre de 2016, 03:20:32 pm »
Yo me acuerdo un tiempo que estuve yendo a mercabarna, la de "Emperador" que se vendía, y era TIBUROOOOOON  [risa3] [risa3] [risa3]. Cuando llegaba ese tronco de tiburòn a la pescaderia de turno, se producia la mágia, y veías la etiqueta que pone EMPERADOR  [asombro] [asombro] [asombro].

Enfín, burradas así unas cuantas  [enfadado]
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Tags: