Autor Tema: Brico para freno de carrete insufrible  (Leído 10817 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Brico para freno de carrete insufrible
« en: 25 de Septiembre de 2016, 11:21:06 pm »
Buenos días,

Hace unos días estrené mi primer madero al que le metí un carrete de los "modersnos chupiguais". El carrete es bueno, pero no me adapto al freno. Tiene un sistema de liberación rápida que abre por completo en cuanto hay un tironcito al otro lado. Decir que ando un poco mosca con este sistema, perdí una pieza récord y una varilla de 7.5 recién estrenada en una enrocada a más de 45 m (ahí yo no llego), y al día siguiente salvé otra pieza y varilla en el mismo sitio e idéntica situación casi de milagro, todo porque el carrete abre por completo y no mantiene el freno constante mientras asciendo. No quiero que me pase una tercera vez.

El carrete en cuestión es un MVD Soft touch vertical. He mirado, y el sistema del freno tiene un tornillo con una junta de goma. A mí me gustan los carretes de freno constante (tipo omer march). ¿Alguna idea para hacerle el brico y que el freno sea constante? El carrete es de calidad, no me gustaría cambiarlo, pero ya puestos y si no puedo solucionarlo, si alguien conoce alguno vertical de calidad y al menos 80m de 1.5mm con el freno constante, pues por favor que lo comente (gracias de antemano).

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado josebt

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Ha sido agradecido: 113 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Brico para freno de carrete insufrible
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2016, 11:45:11 pm »
Yo también uso los mvd y estoy encantado con que al tirar fuerte el carrete se abra, así subes tranquilo que es lo importante por lo menos para mi. Pero claro aqui los fondos son bastante planos y no hay ningún sitio de mi zona en el que tengas al lado un fondo al que no llegues (bueno uno si pero hay que hacer muchas muchas millas).

Lo que dices que se te abre por completo lo puedes ajustar apretando el tornillo Allen que hay en el freno. Si lo apretas un pelín conseguirás que cuando al tirar se abra el hilo salga un poco frenado.

Pero ojo que si te pasas demasiado luego no te dará margen para abrirlo del todo y recoger sin que se frene sólo.

No se si con lo que te he dicho te será suficiente, pues por lo que he entendido te gustaría que el freno quedase fijo en una posición que deje salir pero bastante duro no?
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2016, 11:46:51 pm por josebt »
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Brico para freno de carrete insufrible
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2016, 03:38:21 am »
Yo también uso los mvd y estoy encantado con que al tirar fuerte el carrete se abra, así subes tranquilo que es lo importante por lo menos para mi. Pero claro aqui los fondos son bastante planos y no hay ningún sitio de mi zona en el que tengas al lado un fondo al que no llegues (bueno uno si pero hay que hacer muchas muchas millas).

Lo que dices que se te abre por completo lo puedes ajustar apretando el tornillo Allen que hay en el freno. Si lo apretas un pelín conseguirás que cuando al tirar se abra el hilo salga un poco frenado.

Pero ojo que si te pasas demasiado luego no te dará margen para abrirlo del todo y recoger sin que se frene sólo.

No se si con lo que te he dicho te será suficiente, pues por lo que he entendido te gustaría que el freno quedase fijo en una posición que deje salir pero bastante duro no?

Eso es josebt.

He probado a apretar como dices, pero no me convence del todo porque como has dicho, se queda fijo apretado. Me han dicho que pruebe con dos juntas en el freno a ver ...

Saludos y gracias por responder.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 
Han agradecido: josebt

Desconectado Daniel M.R

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Ha sido agradecido: 36 veces
  • Sexo: Masculino
  • Canarias, Gran azul y cada vez menos vida.
Re:Brico para freno de carrete insufrible
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2016, 09:48:46 am »
Siento lo de la pieza.

En su momento usé ese carrete, por aquel entonces venía sin junta alguna bajo el freno, imagínate.

Busqué una junta de grosor aceptable y se la puse. Solucioné el problema satisfactoriamente, la arrancada en el carrete era siempre con tensión y no quedaba loco.

Desconozco con qué junta vienen ahora, pero creo que con una junta un poco gruesa puedes y espero que soluciones el problema, perder piezas por fallo del material no es plato de buen gusto.

Saludos
 
Han agradecido: Xan5, Revientavarillas

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Brico para freno de carrete insufrible
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2016, 10:29:29 am »
Mmmm interesante. Voy a probar a meterle un trozo de cámara duro y un pelín más ancho a ver si se arregla.

Gracias por la sugerencia.

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado JuanEmilio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 455
  • Ha sido agradecido: 51 veces
  • Respice post Hominen te esse memento
Re:Brico para freno de carrete insufrible
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2016, 10:50:46 am »
Yo lo solucione  poniendo una arandela de metal inox.
 
Han agradecido: dentex, Revientavarillas

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Brico para freno de carrete insufrible
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2016, 01:52:06 pm »
Yo lo solucione  poniendo una arandela de metal inox.

Hola Juan,

¿Arandela + junta, o sólo arandela y a correr? Gracias de antemano.

Saludos!

PD: Me encanta este foro, experiencia y ayuda rápida.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Brico para freno de carrete insufrible
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2016, 04:56:09 pm »
Ostras que putad#n! [triste]

A mi ese sistema me encanta, yo tiro de mano a la línea si quiero regular lo que sale.
Decirte que yo uso una hilada simple. Eso me permite agarrar la línea en lo que el pez arranca y saca las primeras vueltas sin darle tanta distancia.

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 
Han agradecido: Marco, Revientavarillas

Desconectado JuanEmilio

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 455
  • Ha sido agradecido: 51 veces
  • Respice post Hominen te esse memento
Re:Brico para freno de carrete insufrible
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2016, 12:01:26 pm »
Yo lo solucione  poniendo una arandela de metal inox.

Hola Juan,

¿Arandela + junta, o sólo arandela y a correr? Gracias de antemano.

Saludos!

PD: Me encanta este foro, experiencia y ayuda rápida.

arandela + junta.
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Brico para freno de carrete insufrible
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2016, 12:33:48 pm »
Hoy pillo arandelas inox en el Kinghogar al lado del curro y le hago el arreglo, desde que esté comento.

Muchísmas gracias por la ayuda  [bien]
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Brico para freno de carrete insufrible
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2016, 01:31:56 pm »
Yo pienso que así es como debe funcionar un carrete. El freno al subir lo pones tú con la mano en la bobina. Y si vas apurado, subes liberando sin resistencia.
Usas doble vuelta de mono? Esa puede ser la explicación de tu pieza perdida. Yo la probé hace años y eso fue lo que me pasó; el pescado se encuevaba antes de que pudiera controlarlo. Además de que no aportaba nada. Yo no le pego a nada más allá de una vuelta simple.
La quité luego de un par de "problemas". Nunca más.
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1104
  • Ha sido agradecido: 618 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Brico para freno de carrete insufrible
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2016, 04:34:24 pm »
Marco,

Según que peces, el tener doble vuelta de monofilamento puede servir para que lo dejes metido en el hilo en lugar de la varilla y consigas cobrar una pieza con un tiro en zona delicada. Un pez mal disparado que se quede en la varilla y pueda frotarse con el fondo o hacer fuerza y apalancar... se desgarrará casi seguro.

Al menos yo lo veo así. Creo que cada solución tiene sus pros y contras y de momento a mi me supone más pros que contras.
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Brico para freno de carrete insufrible
« Respuesta #12 en: 27 de Septiembre de 2016, 05:30:58 pm »
Confirmo que llevo doble hilada, más que nada porque es un madero para espera y tiros largos, en el monogoma ya llevo simple para meretes y esas cosas. Porque para meros y serránidos cerca del agujero está claro que la doble hilada es antifuncional, un peligro más bien.

No obstante, aclarar que las complicaciones que tuve yo, en ambos casos, fueron porque el hilo salió como loco de primeras, y luego en superficie hasta seguía saliendo sólo con la resistencia del fusil flotando, me vi enredado en plan surrealista. Mira que es dificil en ese carrete con la de varillas que tiene para evitarlo, pero se me hizo un bucle que bloqueó el carrete y todo.

Gracias por las impresiones y los consejos amigos.

Un abrazo a todos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Brico para freno de carrete insufrible
« Respuesta #13 en: 27 de Septiembre de 2016, 05:44:16 pm »
Una doble hilada en un 110 equivale a dispararle a "algo" que está a 8 metros!

Si es pequeño, no le das. Si es grande, no lo pasas.

Una sola vuelta equivale a 5.8 metros. Creo que es más que suficiente.

Pero cada quién con sus preferencias.... ;)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: TRASKI, SADOT

Desconectado pablosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2602
  • Ha sido agradecido: 8 veces
Re:Brico para freno de carrete insufrible
« Respuesta #14 en: 27 de Septiembre de 2016, 10:28:32 pm »
Totalmente de acuerdo con Marco, una vuelta de nilon para mi tipo de pesca, visibilidad y piezas, me va muchísimo mejor, es raro que le tire a una pieza a mas de 5m, y si es grande hay que dejarla entrar todo lo posible para pasarla.

En cuanto a lo del carrete, tengo ahí uno que no lograba que se quedara frenado con la rosca típica, lo que hice fue añadirle un trozo de dinema entre el eje y la tuerca de freno, no se si me explico, colocar un pequeño trozo  de dinema paralelo y pegado al eje, y roscar sobre los dos, así tienes el control del carrete siempre, veo un peligro que a un tirón de una pieza quede loco, en el 80% de los casos creo que se forma un lio así, si necesitas liberar totalmente, le das un toque al freno y que libere hilo sin resistencia.
 
Han agradecido: Marco, Revientavarillas

Tags: