Autor Tema: Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope  (Leído 25019 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« en: 26 de Septiembre de 2016, 03:13:03 am »
Hola amigos,

Os traigo una crónica con sabor agridulce y con muchos detalles de mi segunda visita a Lanzarote, adelanto que es larga y algo claustrofóbica. Ahí va.

Salida temprana, mi compañero y yo tocamos agua a una hora de bajamar, con la típica corriente jodelona tanto en superficie como en el fondo, que nos hace separarnos un poco. Al cabo de un rato aparece por mi espalda, me dice que ha pinchado un mero, lo ha dejado balizado con la boya. Empezamos bien.

Llegamos al sitio. Es una piedra triangular plana de unos 6x6x6 metros sobre un fondo plano con algunos bolos a 22 metros. Según dice, el bicho estaba de frente y justo cuando disparó se giró, alcanzándolo lateralmente. Típico  [llanto] . Le calcula dos cifras de peso.

Bajo a ver el percal, la piedra apoya en el centro y un vértice, hay poca altura sobre el fondo, apenas quepo. Me meto hasta adentro rozando con todo sin pincharme con los erizos, y llego. La cuerda está enredada y el pez está haciendo el avestruz con la cabeza entre dos bolos, el tiro es bueno justo por encima de la agalla, pero no ha atravesado del todo y veo las palometas a punto de salirse. La varilla no sale porque está haciendo palanca con otra piedra y el enredo, doblada de la tensión. Salgo y subo. Pillo el 85, bajo y me meto. Es imposble alinear para hacer tiro al cerebro, no hay espacio. Coloco fusil como puedo y subo. Bajo de nuevo, alineo como puedo, tiro con el pulgar lo más cerca que veo a la cabeza y subo. Pez asegurado, empieza lo jodido.

Pillamos la varilla sin palometa e intentamos alcanzarlo en zona vital, pero es físicamente imposible, no hay espacio para alinear. Cada tiro son tres bajadas, una para meter el fusil, otra para tirar, y otra para sacarlo. Cada vez que me meto veo el lomo del pez, los puñales de su aleta dorsal rectos, y cómo se agarra al fondo con sus aletas pectorales como si fueran manos. Luego doy marcha atrás con los brazos, me meto de leches en la cabeza y hombros con el techo de la piedra, y subo. Tras 4 horas extenuados, decidimos que es imposible sacarlo. Cortamos, soltamos la boya, dejamos el cabo en el fondo y salimos a la orilla. No me siento orgulloso de esto, pero era imposible. Intentaremos volver al día siguiente.

Día siguiente, hemos pillado el viejo 75 que se quedó en el piso el día anterior, con varilla reciclada y con gomas a punto de petar. Llegamos al sitio, le digo: "tío, esto no va a caber tampoco ni de coña"; "Dámelo" me dice. Le doy el 75, lo mete en una raja y parte la varilla por el pasador. "Ahora sí cabe". Bajo, y efectivamente, lo meto con la culata por delante, agarro el cabezal con la otra mano y trato de apuntar de lado, disparo con el pulgar de la mano izquierda ... y rebota!  [asombro] [llanto] Toco al pez, sigue vivo y con fuerza después de un día. Mierda de gomas pasadas, mierda de punta, maldita sea! Para colmo, mi compañero hoy no puede bajar a la piedra y me toca hacer todo el trabajo a mí. Vuelvo a bajar, lo mismo, la varilla roza en la piel de acero y no entra. A la tercera bajada al disparar, la varilla ni entra, se queda presionando la carne de la moña del mero como quien pisa un balón con fuerza, atascada en el cabezal, y mi mano aprisionada entre la culata y el techo de la piedra con un dolor que te mueres. Subo algo apurado y con la duda de si finalmente podremos sacarlo. Decidimos que ya es suficiente, salimos a la orilla y como podemos afilamos la varilla partida.

Nuevo intento, volvemos a nado, bajo a la piedra, me meto, alineo por detras de la cabeza aunque no veo bien, deduzco dónde estará el punto, tiro ... pez atravesado. Por fin! Lo toco, sigue vivo. Saco varilla y fusil, marcha atrás, ascenso, vuelta a empezar. Mi compañero ya está atento en cada bajada, me acompaña cuando quedan unos 5-6metros por si acaso. Repito operación. No sé cuántas veces, pero el bicho se lleva mínimo 4 tiros más, es complicado acertarle bien sin espacio, sin clavarte un erizo. En una de estas bajo, disparo, y la varilla cuesta extraerla. Dejo todo abajo. A la siguiente bajada, hay bastante sangre en la cueva, saco la varilla, toco la dorsal del mero y está inerte: por fin. Al salir, se enreda la linterna con el nailon de la varilla anclada al boyarín, me la quito como puedo, salgo algo apurado con cocazo incluido en la piedra, subo y recupero. Noto que se me duerme un poco el brazo... mala señal. Miro el reloj, 2:25 en "el taller" cuando mis apneas son normalmente de poco más de 2 minutos a la espera y relajadito, he forzado demasiado. Mi compañero me dice que que le den por culo al pez, que cada vez que ve las aletas desaparecer debajo de la piedra le da un chungo, y que como me pase algo abajo no va a poder ayudarme porque no puede bajar. Pero yo le insisto que el pez ya está muerto y lo imposible hecho, solo queda extraerlo. Lo convenzo.

A partir de este punto empieza la crónica de la muerte anunciada.

Primera bajada con el pez muerto: bajo, lo agarro de la cola, no puedo sacarlo, así que decido sacar la varilla del tiro inicial y que tenía las palometas casi fuera haciendo un esfuerzo grande. Lo consigo y la subo.

Segunda bajada, bajo con el gancho para meterlo hasta la boca del pez, engancharlo y tirar a la vez junto con la cola hacia atrás a ver si sale. Entro al taller, imposible meter el gancho, agarro la única varilla que ya tiene el pez en el cuerpo por el talón pero está atascada. Agarro al pez por la cola de nuevo para intentar pasarlo al nailon y sacarlo pero no sale tampoco. Me he olvidado del tiempo. Marcha atrás, subo apurado. En superficie pierdo un poco el control del aleteo, nada serio pero el cuerpo me está avisando. Recupero bien.

Tercera bajada, bajo con el desenrocador de mano para sacar la varilla, me meto, la engancho, giro y se afloja. Tiro pero el pez no sale, dejo la varilla, cojo el gancho que estaba en el fondo y vuelvo a superficie. Empiezo a sentir frío en el cuerpo.

Cuarta bajada, no puedo, a unos 3 metros el oído izquierdo no compensa. Subo. Repito y lo mismo. Me quito las gafas, limpio fosas, respiro por la nariz, escupo flema, coloco máscara. Lo vuelvo a intentar, ahora sí, bajo y compenso muchas veces, cada poco, para evitar problemas. Cuando estoy casi en la entrada de la piedra, plaf, el oído colapsa y no puedo compensar. Me paro, pienso en abortar pero pinzo la nariz con la mano, soplo fuerte y el oído compensa a lo bestia, así que retomo el descenso. Entro al taller, agarro al pez por la cola, tiro muy suave hacia tras, sale un poco, le doy para alante, otra vez para atrás y sale del todo. Lo suelto en el nailon, agarro la varilla, doy marcha atrás, saco la varilla en la mano y al pez detrás, los dejo en el fondo fuera de la piedra, e inicio el ascenso. Me siento algo corto de aire. Cierro los ojos, aleteo suave y vertical. Al rato, noto las manos de mi compañero en mi cintura que me ayuda a acabar los últimos metros. Ya estoy, se acabó en trabajo. Coloco el tubo en la boca, suelto aire para sacar el agua  [!]  ....

Me da el aire en la cara, noto que tengo las gafas en la frente, me las coloco en los ojos, vuelve el sonido, oigo a mi compañero gritándome con nerviosismo, mientras yo me acuerdo del sueño que acabo de tener (literalmente). No entiendo nada. Lo veo agarrarse a la boya respirando aliviado. Me comenta que me dejó en superficie, pero que cuando giró para hablarme, vió como me quedé vertical sin aletear y comencé a ladearme. Me agarró, me quitó las gafas, y observó que estaba como en trance, mirando fijamente a Marte, con la boca semi abierta. Me sopló aire en la cara, me dio una palmada, y luego gritó. Cuando estaba ya echando mano al cinto de plomos justo retomé... los 20 segundos más largos de su vida. Nos calmamos un poco. Yo flipo un poco sin saber qué carajo ha pasado, me siento bien, pero acordarme que estaba soñando me hace tomar conciencia de que algo gordo ha pasado.

Mi compañero tira de la cuerda, sube el mero y nos vamos a la orilla. Son las 13:11, casi otras 4 horas. Me pasa el pez y me dice que ahora toca disfrutar de la captura, pero que ya hablaremos seriamente más tarde. Estoy muy orgulloso, pero ciertamente estuvo cerca de acabar fatal, tal vez debimos dejarlo antes. El resto del día estuve bien, descansando, algo fatigado pero sin sentirme raro.

La foto.



Desconectado Cesar_cantabria

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 179
  • Ha sido agradecido: 85 veces
  • Sexo: Masculino
  • era imposible... hasta que lo hicimos...
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2016, 07:58:12 am »
Uff. Cuidado tios, mucho cuidado. Espero que la conversación surja efecto. Pero es que creo que nos hubiera pasado a muchos. La ambición del exito es muy puñetera.
 
Han agradecido: Revientavarillas

Conectado peretora

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5444
  • Ha sido agradecido: 5636 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2016, 08:24:58 am »
Joder revientavarillas me alegra de que quedara en un susto mayúsculo y que estés bien! Buff me faltó el aire mientras leía, la verdad es que te pasaste un montón de alarmas y creo tuviste mucha suerte.
La cabeza ahora te trabajará y tomaréiss conciencia tu y tu compi de lo que pudo pasar( al menos  así me ocurrió a mi en mi síncope)
Bienvenido!!!!
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2016, 08:30:00 am por peretora »
Quien quiera pescado que se moje el culo...

Canal: https://www.youtube.com/user/peretora1
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #3 en: 26 de Septiembre de 2016, 08:53:39 am »
Antes de nada agradecerte una historia tan bien contada y tan sincera. Estos posts valen su peso en oro.

Segundo, eso de mini síncope nada, es un síncope como una casa. Si tu compañero no llega a estar ahí, no lo cuentas.

Analizando la situación, ya tu mismo te has dado cuenta que te saltaste todos los avisos que te dio tu cuerpo y al final ya no pudo más.

Menos mal que estabais en pareja.

Me alegro de que estés bien.  [guiño]

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #4 en: 26 de Septiembre de 2016, 09:45:28 am »
Me alegro que toda quede en un megasusto [asombro]
Como lea esto mi mujer ya no voy mas...
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #5 en: 26 de Septiembre de 2016, 10:00:29 am »
En primer lugar, me alegro que quedara en un susto pero te podría haber salido muy cara la lección.

Gracias por contarlo, ayuda mucho leer estas experiencias.


Como dice dentex, es un síncope en toda regla, los avisos, por favor, el cuerpo da avisos y tendemos a minimizarlos y no escucharlos y no tenemos margen de error.

De la foto me alegro mucho de verla, y no por el mero, bienvenido.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #6 en: 26 de Septiembre de 2016, 10:34:46 am »
Antes de nada agradecerte una historia tan bien contada y tan sincera. Estos posts valen su peso en oro.

Segundo, eso de mini síncope nada, es un síncope como una casa. Si tu compañero no llega a estar ahí, no lo cuentas.

Analizando la situación, ya tu mismo te has dado cuenta que te saltaste todos los avisos que te dio tu cuerpo y al final ya no pudo más.

Menos mal que estabais en pareja.

Me alegro de que estés bien.  [guiño]

Subrayo todo lo dicho por el compañero y me alegro de que estes bien................
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #7 en: 26 de Septiembre de 2016, 10:40:05 am »
Gracias compañeros. La verdad que los meros, en particular los grandes enrocados, son auténticas trampas, da igual la profundidad a la que estén: te pican, te invitan a seguir, a volver a bajar una vez más, no importa lo que te diga tu cuerpo, tu mente te dice que esta bajada será la definitiva y el pez saldrá. Una auténtica trampa.

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado josedorado

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1877
  • Ha sido agradecido: 1013 veces
  • Sexo: Masculino
  • Sin el mar me desvanezco
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #8 en: 26 de Septiembre de 2016, 12:03:01 pm »
Ufff vaya mal rato leyendo el post, me alegro muchísimo de que estés bien, que te sirva/nos sirva a todos de recordatorio de que un error de cálculo nos cuesta la vida.
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado Marc M

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3085
  • Ha sido agradecido: 283 veces
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre de 2016, 12:04:09 pm »
Me alegro de que estés bien y gracias por contarlo.

Leyéndote me doy cuenta de lo mucho que he cambiado mi estilo de pesca en los últimos años, sobretodo después de tener hijos...

Actualmente, si no lo veo muy claro no disparo nunca. Y si tengo la mala suerte que se entachona el mero y se pone mal pues lo dejo y listo. Es una pena dejar un animal así, pero mas pena seria para mi familia no volver a casa.

Lo dicho, me alegro que todo acabara bien y que estes vivo para compartirlo con todos nosotros.

MUCHO OJO COMPAÑEROS!
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2016, 04:20:08 pm por Marc M »
Marc, pescador de Catalunya
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #10 en: 26 de Septiembre de 2016, 12:07:16 pm »
Uffff la historia es un poco agobiante y realmente no acabó muy bien aunque podría haber sido peor. Yo no hubiera arriesgado tanto ni de coña...Me alegro de que estés bien y de que por lo menos sacaras al mero después de tanto esfuerzo.  [sonrisa]
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2016, 12:08:11 pm por NicJua »
Nico.
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #11 en: 26 de Septiembre de 2016, 12:39:11 pm »
Gracias por compartir esta historia. Se aprende mucho.

La gran noticia es que has estado aquí para contarla.  [aplauso]
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado SADOT

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7821
  • Ha sido agradecido: 117 veces
  • Sexo: Masculino
  • Bahia de Acapulco, MEXICO.
    • foro pescasub en mexico
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2016, 01:31:09 pm »
Gracias por el relato es invaluable, y gracias que tuviste compañero que te asistiera.

Buen azul.
IR SEGUROS Y BUENA PESCA.

 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1904
  • Ha sido agradecido: 905 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2016, 01:36:34 pm »
joder joder joder
gracias por contarlo y menos mal que estas bien
menos mal que estabas con tu ángel salvador porque si no estariamos llorando.

no te conozco pero permiteme que te eche un poco la bronca...
como dice Gorja ha sido un sincope con todas las letras, tio has hecho caso omiso de todos los avisos, vale que tenias al compañero arriba vigilando, pero no podia bajar... y tu metiendote entero debajo de la piedra, muy mal

ninguna foto vale una vida

un abrazo fuerte y gracias por contarlo con tanto detalle, esto sirve para aprender
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado rafacybion

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 307
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #14 en: 26 de Septiembre de 2016, 02:21:33 pm »
Ya te han dicho todo y espero que te quedase claro, solo darte la bienvenida de nuevo a este mundo y gracias por la cronica.
 
Han agradecido: Revientavarillas

Tags: