Autor Tema: Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope  (Leído 25018 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1140 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #60 en: 06 de Noviembre de 2019, 12:16:05 am »
Compi has vuelto a nacer, me alegro que se haya quedado en un sustaco
Muchísimo cuidado ahí abajo!!
Abrazos

Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado peruko

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 617
  • Ha sido agradecido: 296 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #61 en: 06 de Noviembre de 2019, 09:10:32 am »
Me alegro enormemente de que todo se haya quedado en un susto. Ahora, lo importante es aprender de los errores, y esto nos sirve de lección a todos y todas. Gracias por compartir  [okey]
Nadie jamás está solo en el mar. Ernest Hemingway.
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #62 en: 06 de Noviembre de 2019, 10:00:35 am »
Por cierto, y aportando mi grano de arena, para mí hay una diferencia fundamental entre el primer susto y el segundo.

Aunque el primer susto fue más gordo y llevó síncope, al tener un compañero al lado, con el agua limpia, el riesgo era 0.

En cambio, en la segunda situación, por mucho que llevases el cinto abierto, y estuviera el barquero dando vueltas, el riesgo fue muchísimo mayor.

En una subida apurada del fondo, el tener un compañero arriba, vigilándote, lo cambia todo. Es pasar de la noche o el día. Para desenrocadas profundas, es casi obligado.

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #63 en: 06 de Noviembre de 2019, 11:21:21 am »
Muchas gracias por comentarlo, estas experiencias valen su peso en oro y las reflexiones de los compañeros también.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado Chapeto

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 249
  • Ha sido agradecido: 11 veces
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #64 en: 06 de Noviembre de 2019, 12:00:32 pm »
Hace mucho que no escribía en el foro pero tu mensaje me ha hecho tener un dejavu...hace muchos años cuando era mas joven me ocurrió en Lanzarote un episodio idéntico al tuyo con un mero.Solo hay una diferencia y es que yo no encontré a mi compañero de lado, cuando quise mirar estaba un par de metros por debajo de la superficie hundiéndose como un peso muerto hacia el fondo, me zambullí, lo saque a la superficie, le quite las gafas y le di unos bofetones que le hicieron despertar...nos salimos del agua y estuvimos en la orilla sentados un buen rato con un susto en el cuerpo terrible.No tuvimos que decirnos nada, aquello quedo grabado para el resto de nuestra vida.Jamas he tenido un susto en el agua y mi compañero de pesca igual desde ese día y llevo pescando unos 30 años, de los cuales unos 10 he estado en el mundo de la  competición con gente de primer nivel y he visto sincopes,ataques de descompresión etc.
Te voy a decir una cosa y perdona si soy duro contigo pero créeme que lo hago por tu bien: te engañas a ti mismo.No has aprendido nada de lo que te ocurrió la primera vez y por eso te ha ocurrido otra segunda y ojala me equivoque pero si no cambias sufrirás otro susto y puede que no tengas tanta suerte.
Ningún pez vale una vida, jamas podemos superar nuestros limites, ni siquiera rozarlos, tenemos que ir siempre sobrados y ante cualquier situación de estas saber decir hasta aquí he llegado y no realizar "machadas".Si ves un mero y se encuentra colocado o en su situación complicada no lo dispares, piensa que ya volverás otro día y lo encontraras en mejor posición o quizás incluso fuera de su agujero, pero hay que pensar siempre en nosotros.
Un saludo y cabeza siempre fría para `poder seguir disfrutando  de nuestra pasión.

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #65 en: 06 de Noviembre de 2019, 01:30:39 pm »
Hace mucho que no escribía en el foro pero tu mensaje me ha hecho tener un dejavu...hace muchos años cuando era mas joven me ocurrió en Lanzarote un episodio idéntico al tuyo con un mero.Solo hay una diferencia y es que yo no encontré a mi compañero de lado, cuando quise mirar estaba un par de metros por debajo de la superficie hundiéndose como un peso muerto hacia el fondo, me zambullí, lo saque a la superficie, le quite las gafas y le di unos bofetones que le hicieron despertar...nos salimos del agua y estuvimos en la orilla sentados un buen rato con un susto en el cuerpo terrible.No tuvimos que decirnos nada, aquello quedo grabado para el resto de nuestra vida.Jamas he tenido un susto en el agua y mi compañero de pesca igual desde ese día y llevo pescando unos 30 años, de los cuales unos 10 he estado en el mundo de la  competición con gente de primer nivel y he visto sincopes,ataques de descompresión etc.
Te voy a decir una cosa y perdona si soy duro contigo pero créeme que lo hago por tu bien: te engañas a ti mismo.No has aprendido nada de lo que te ocurrió la primera vez y por eso te ha ocurrido otra segunda y ojala me equivoque pero si no cambias sufrirás otro susto y puede que no tengas tanta suerte.
Ningún pez vale una vida, jamas podemos superar nuestros limites, ni siquiera rozarlos, tenemos que ir siempre sobrados y ante cualquier situación de estas saber decir hasta aquí he llegado y no realizar "machadas".Si ves un mero y se encuentra colocado o en su situación complicada no lo dispares, piensa que ya volverás otro día y lo encontraras en mejor posición o quizás incluso fuera de su agujero, pero hay que pensar siempre en nosotros.
Un saludo y cabeza siempre fría para `poder seguir disfrutando  de nuestra pasión.

Nada que recriminar, agradezco tus palabras y las valoro, por lo que comentas tienes experiencia sobrada para explicarte con autoridad.

Sólo discrepo en lo de machada, al menos no creo sea el caso. La profundidad era cómoda, la corriente también, y pese a llevar tres horas, estaba ciertamente entero. Sólo la cueva era una mierda, pero vamos, sin erizo una verdadera gozada. Y por supuesto el pescado, eso sí era de respeto, porque sin compañero se puede torcer.

Me tomo la llamada de atención bien, además que estoy bastante reflexivo y tocado, no quiero ser carne de cañón. Para que te hagas una idea, el domingo estuve pescando a 10-12 metros haciendo esperas, pillé unos salmonetes y listo. No quería más fondo ni en pintura. He pensado seriamente en verder todo el equipo y pasarme a la caña, al menos aprovecho la barca. Un pedido de varillas para reponer las jodidas de esta pesca también lo he cancelado, de momento no quiero saber nada. Me tomo noviembre como reflexión, si acaso voy a los petos, pero poco más.

Un saludo.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #66 en: 06 de Noviembre de 2019, 01:35:31 pm »
Con afan instructivo.

ANTECENDENTE

Apnea 2 minutos (margen de 30 segundos)
Profundidad cómoda 24 metros (pico de 31m)
Experiencia suficiente

SITUACIÓN

Prundidad de 17,5m
Cueva limpia pero profunda
Mero
Corriente cero

Primera bajada: No disparo (posición imperfecta como se ve en la foto 1)

Segunda bajada: no está de frente, pero sí de lado y semifrente. Ojo, el cono profundo está a la izquierda, el pez se ha equivocado y está de cara a una pared sin agujero. Tiene una defensa casi inexistente, salvo la propia profundidad del cono. (foto 2).

¿Es imprudente tirar?
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #67 en: 06 de Noviembre de 2019, 01:40:43 pm »
Por cierto, y aportando mi grano de arena, para mí hay una diferencia fundamental entre el primer susto y el segundo.

Aunque el primer susto fue más gordo y llevó síncope, al tener un compañero al lado, con el agua limpia, el riesgo era 0.

En cambio, en la segunda situación, por mucho que llevases el cinto abierto, y estuviera el barquero dando vueltas, el riesgo fue muchísimo mayor.

En una subida apurada del fondo, el tener un compañero arriba, vigilándote, lo cambia todo. Es pasar de la noche o el día. Para desenrocadas profundas, es casi obligado.

Consejos anotados, con la experiencia que llevo en esto, es como que te tengan que recordad que lo primero al sentarte en el conche es el cinturón con un carnet sacado hace 20 años. Y es que la culpa no es de quien lo dice, sino mía, que sabiéndolo, no me amarro el cinturón a la primera. Gracias.

Un saludo.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #68 en: 06 de Noviembre de 2019, 01:50:14 pm »
Con afan instructivo.

ANTECENDENTE

Apnea 2 minutos (margen de 30 segundos)
Profundidad cómoda 24 metros (pico de 31m)
Experiencia suficiente

SITUACIÓN

Prundidad de 17,5m
Cueva limpia pero profunda
Mero
Corriente cero

Primera bajada: No disparo (posición imperfecta como se ve en la foto 1)

Segunda bajada: no está de frente, pero sí de lado y semifrente. Ojo, el cono profundo está a la izquierda, el pez se ha equivocado y está de cara a una pared sin agujero. Tiene una defensa casi inexistente, salvo la propia profundidad del cono. (foto 2).

¿Es imprudente tirar?

Tiempos:

*bajada al fondo: 41 segundos
*cueva: 15 segundos
*apuntar: 2 segundos
*cueva (salir): 17 segundos
*subida: 18 segundos

Total: 93 segundos (1:33)

Esto es el disparo. La cámara me la tuve que quitar de la cabeza para extraer el pescado porque no cabía para desenrocar, no tengo los tiempos de la extracción fatal. La apnea duró según el reloj y de memoria unos 2:15.

Es decir, margen de seguridad para incidentes de 42 segundos.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2019, 03:14:19 pm por Revientavarillas »
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado jeike05

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1140
  • Ha sido agradecido: 20 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ventilando....
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #69 en: 06 de Noviembre de 2019, 02:35:16 pm »
Con afan instructivo.

ANTECENDENTE

Apnea 2 minutos (margen de 30 segundos)
Profundidad cómoda 24 metros (pico de 31m)
Experiencia suficiente

SITUACIÓN

Prundidad de 17,5m
Cueva limpia pero profunda
Mero
Corriente cero

Primera bajada: No disparo (posición imperfecta como se ve en la foto 1)

Segunda bajada: no está de frente, pero sí de lado y semifrente. Ojo, el cono profundo está a la izquierda, el pez se ha equivocado y está de cara a una pared sin agujero. Tiene una defensa casi inexistente, salvo la propia profundidad del cono. (foto 2).

¿Es imprudente tirar?

Tiempos:

*bajada al fondo: 41 segundos
*cueva: 15 segundos
*apuntar: 2 segundos
*cueva (salir): 17 segundos
*subida: 45 segundos

Total: 120 segundos (dos minutos)

Esto es el disparo. La cámara me la tuve que quitar de la cabeza para extraer el pescado porque no cabía para desenrocar, no tengo los tiempos de la extracción fatal. La apnea duró según el reloj y de memoria unos 2:15.

Revisando estuve muy muy cerca del límite (2:35 es lo máximo pero en esperas, aquí hice esfuerzos tirando). No me he dado cuenta hasta ahora que he hecho números.

A seguir aprendiendo de este error descomunal. Mejor dejar un margen de 40 en vez de 30.


¿Tardas 41 segundos en bajar y 45 segundos en subir de 18 metros?¿seguro?....No se corresponde con una acción de pesca "normal".  [pensativo] [pensativo]
...mira q eres burro, para q le tiras de tan lejos????
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #70 en: 06 de Noviembre de 2019, 02:43:23 pm »
Acabo de repasar el vídeo y no es correcto. Yo bajo muy lento, y subo rápido por la flotabilidad.

Edito y pongo tiempos del vídeo, por si he contado mal:

*enciendo cámara.
*Hago el golpe en el 2:18.
*llego a la entrada en el 2:59 (41 seg)
*llego al mero y apunto en el 3:14 (15 seg)
*aprieto gatillo 3:16 (2 seg)
*salgo y se ve la cornisa en el 3:33 (17 seg)
*rompo superficie en el 3:51 (18 seg)

de 2:18 a 3:51 hay 93 segundos, la suma de arriba. Luego el tiempo de subida era erróneo. Ahora sí, 1:33 de apnea. El margen era superior a 30 segundos, ya que el fallo crítico se dio en 2:15 (42 segundos).

Corrijo los datos.

Gracias por el apunte. Lo edito.

Otra pregunta, teniendo en cuenta que ahí el límite no está mucho más lejos de los 2:15 que es lo que duró la cagada ... ¿42 segundos de margen de seguridad es escaso a ese fondo y viendo lo expuesto?

Saludos.
« Última modificación: 06 de Noviembre de 2019, 03:12:19 pm por Revientavarillas »
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado BleepHazard

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 993
  • Ha sido agradecido: 674 veces
  • Sexo: Masculino
  • enviciado
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #71 en: 06 de Noviembre de 2019, 03:46:07 pm »
Amen de no ser experto en apnea, el tiempo de recuperación fue el correcto? Quién sabe cuanto oxígeno más de lo habitual estás consumiendo haciendo esfuerzos para sacarlo?
Creo que lo del margen es muy subjetivo, en una espera, donde más o menos el esfuerzo es el mismo, sabes que te va a funcionar ese margen, pero y haciendo esfuerzos?
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #72 en: 06 de Noviembre de 2019, 03:59:00 pm »
Otra pregunta, teniendo en cuenta que ahí el límite no está mucho más lejos de los 2:15 que es lo que duró la cagada ... ¿42 segundos de margen de seguridad es escaso a ese fondo y viendo lo expuesto?

Revientavarillas, la respuesta la tienes tú mismo. Independiente de los números, está claro que 42 segundos de margen no fueron suficientes, porque subiste jodido.

Los tiempos en pesca son relativos.

Tú puedes tener 3 min de apnea haciendo esperas a los dentones en 18 metros. Pero en cambio, 1:33 puede ser muy poco tiempo para desenrocar un mero jodido.

Las enrocadas consumen muchísimo oxígeno. Por el nerviosimo, por la profundidad, por adentrarnos en la cueva, por hacer movimientos a los cuales no estamos acostumbrados, hilos, ganchos, tirones, etc...

La verdad es que 17 metros es una profundidad muy cómoda para cualquier cosa, pero si te tienes que adentrar en la cueva, hay erizos, varillas clavadas, no llegas bien al animal, etc...todo se complica...

Yo no ando mal de apnea, pero recuerdo una vez un mero, y era pequeño, enrocado a tan solo 12m. Me las hizo pasar putas y las últimas bajadas iba ya reventado perdido y estuve a punto de abandonar, porque veía que estaba jugándomela. Era un tunel estrecho y profundo y yo estaba supercansado y deshidratado. Veía el fondo y me decía, no puede ser que este mero me las haga pasar putas a esta profundidad. Increible, pero sí.

Así que nunca sabes.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: Denouhn, Revientavarillas

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #73 en: 06 de Noviembre de 2019, 04:35:13 pm »
Amen de no ser experto en apnea, el tiempo de recuperación fue el correcto? Quién sabe cuanto oxígeno más de lo habitual estás consumiendo haciendo esfuerzos para sacarlo?
Creo que lo del margen es muy subjetivo, en una espera, donde más o menos el esfuerzo es el mismo, sabes que te va a funcionar ese margen, pero y haciendo esfuerzos?

El descanso previo a la bajada fatal fue de unos 6 minutos según el reloj. Descansaba de una bajada en la que dejé en el fondo de la cueva el desenrocador bien preparado para no cagarla (irónico), muy tranquila. Creo que fue correcto al 100%.

Cietamente es muy relativo el margen, esfuerzos vs nadar como una mariposa. Yo he puesto el 2:15 como el límite por ser el del último ascenso apurado, pero evidentemente, con menos esfuerzo podría haber sido un 2:30 y con más un 1:33, de eso no hay duda.

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Pieza muy trabajada + equipo mal preparado + mini síncope
« Respuesta #74 en: 06 de Noviembre de 2019, 04:38:22 pm »
Otra pregunta, teniendo en cuenta que ahí el límite no está mucho más lejos de los 2:15 que es lo que duró la cagada ... ¿42 segundos de margen de seguridad es escaso a ese fondo y viendo lo expuesto?

Revientavarillas, la respuesta la tienes tú mismo. Independiente de los números, está claro que 42 segundos de margen no fueron suficientes, porque subiste jodido.

Los tiempos en pesca son relativos.

Tú puedes tener 3 min de apnea haciendo esperas a los dentones en 18 metros. Pero en cambio, 1:33 puede ser muy poco tiempo para desenrocar un mero jodido.

Las enrocadas consumen muchísimo oxígeno. Por el nerviosimo, por la profundidad, por adentrarnos en la cueva, por hacer movimientos a los cuales no estamos acostumbrados, hilos, ganchos, tirones, etc...

La verdad es que 17 metros es una profundidad muy cómoda para cualquier cosa, pero si te tienes que adentrar en la cueva, hay erizos, varillas clavadas, no llegas bien al animal, etc...todo se complica...

Yo no ando mal de apnea, pero recuerdo una vez un mero, y era pequeño, enrocado a tan solo 12m. Me las hizo pasar putas y las últimas bajadas iba ya reventado perdido y estuve a punto de abandonar, porque veía que estaba jugándomela. Era un tunel estrecho y profundo y yo estaba supercansado y deshidratado. Veía el fondo y me decía, no puede ser que este mero me las haga pasar putas a esta profundidad. Increible, pero sí.

Así que nunca sabes.

Al final esto va de sensaciones me temo. Si la respuesta la tengo yo, me temo que tengo que cambiar el chip. Cada vez lo tengo más claro. El problema es ese.

En fin, gracias por contestar.

Un saludo.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 
Han agradecido: dentex

Tags: