Autor Tema: Sincope profundo.  (Leído 6659 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rafacybion

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 307
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Sincope profundo.
« en: 27 de Septiembre de 2016, 12:54:39 pm »
Hola a todos, llevo tiempo pensando en contar la experiencia, y ayer leí la crónica del “casi sincope” de otro compañero y he decido compartirlo hoy, fue un accidente distinto.

Os pongo en situación, soy un pescador del estrecho, con unos 20 años de experiencia, en forma he pescado bien entre 20/25m y  justo entre 25/30m en constante, lo que mas practico  la espera y acecho, nunca he sufrido anteriormente un sincope, alguna subida apurada de esas que te notas hormigueo pero en contadas ocasiones,  tengo 39 años y esto ocurrió hace tres años.
Me había llevado un año sin pescar por problemas de alergia y una operación de senos, retome la pesca unos 5 meses antes del accidente, solo puedo salir dos o tres veces al mes y no estaba en plena forma, una semana antes realice un curso de apnea (algunos piensan que me dio un extra de confianza...).

Salida con mi compañero y botero habitual, día excepcional, la mejor visibilidad que recuerdo, mas de 30m, aguas calientes y marea suave, pescamos bien entre 17 y 24m, ya ha media mañana teníamos la pesca echa, y con las condiciones decidimos ir a unos cantiles profundos solo para verlos, pues nunca habíamos pescado allí, hacemos un par de planeos y disfrutamos, veo un enorme mero pero paso, tiene mucho refugio y el fondo estará a 34m, me dejo llevar y encuentro un subida a menos profundidad, al borde de un pequeño cantil veo una gran urta y un merito paseando, los sigo desde superficie y me llevan a un buen mero que descansa en la arena, ventilo y le hago una caída, estoy encima apunto, se levanta y lentamente se dirije a las piedras, disparo, coletazo y no lo mato, le doy en el lomo, corre y se enroca, subo, boya, miro el profundimetro y marca 24 m, no esta tan hondo pienso (primer fallo), le he disparado con un Abellan con las aguas transparentes y le he dado al limite, es decir 5m mas, el fondo 30m, subo, llamo al compañero y le digo que vamos a seguir con un solo fusil y controlándonos (eso me salvo), baja el, se equivoca y mira la piedra por donde no es, me toca, bajo y no miro el profundimetro en el fondo (segundo fallo) en la piedra no esta, me encuentro súper cómodo y totalmente absorto de donde estoy, seran las condiciones ,uno o yo que se, el caso que sigo el hilo hasta otra piedra y empieza el nylon, ya esta aquí pienso, y sigo, doy con el,esta fuera de la piedra, el recorrido que he realizado serán unos 10/15m (tercer fallo), lo remato limpiamente lo pongo en la arena y empiezo a subir, necesidad de respirar niguna, pero es pegar dos aletazos y ups, esto va justo, agarro el cinto para soltarlo, lo estoy abriendo, pero me veo subiendo relativamente bien y espero...(lo que yo creía que ocurría)voy subiendo creo...suelto aire… hago unas respiraciones profundas como parte del protocolo que realizamos en le curso para evitar sincopes(tiene guasa)...todo esto sin ver nada con los ojos cerrados, los abro y me están montando en la barca, me siento en el globo, veo la cara descompuesta de mis amigos y les digo, me ha dado un sincopazo verdad…
(Lo que ocurrió).Mi compañero al ver lo que hice en el fondo se preparo y bajo para ayudarme, me cogió por los hombros a unos 18m, según el, iba aleteando muy suavemente y pensó que iba justo pero bien, por eso el tampoco me soltó los plomos que yo no llegue a dejar, yo ahí ya no estaba consciente, no me acuerdo de nada,sigue subiendo conmigo, dejo de aletear y el piensa mamón ayuda un poco que voy apretado, un par de metros antes de llegar a superficie empiezo a convulsionar y a soltar todo el aire a borbotones, me gira,  quita gafas y tubo, estoy blanco con los labios grises, me grita y zarandea mientra se acerca el barco, de repente toso y me cambia inmediatamente el color, eso lo tranquiliza, estoy respirando, me están subiendo cuando despierto. Gracias perranco me salvaste de una buena.Como curiosidad no solté el fusil, lo lleve agarrado hasta la superficie.

Ahí no acaba, de regreso le das vueltas, veía continuamente la cara de mis hijos, luego lo cuentas a la familia (no quiero, no puedo y no me parece bien mantenerlo en secreto), un día en el hospital en observación (es el protocolo para asegurarse de que no hay nada mas, me salio anemia ligera? ) y la bofetada que recibe uno mismo al ver los fallos.

 Lo  que mas me interesa comunicar, es el tipo de sincope, fue por presiones parciales, la profundidad  comprime los pulmones y siguen aportando oxigeno y no retornado co2 como debiera , esto retrasa la sensación de falta de aire, inicias el ascenso y al aumentar el volumen y bajar la presión se produce el aviso de golpe, incluso una respiración inversa , parte del oxigeno vuelve a los pulmones y pierdes el conocimiento de golpe, a 15m este sincope no se produciría, estarías aguantando y aguantando y tendrías necesidad de respirar (si no fuese debido a otras causas claro).Personalmente lo que mas me asusto fue que la necesidad de respirar y el sincope fueron casi al mismo tiempo, de estar bien a off.

El mero salió al recuperar los fusiles y la boya, luego en casa, veía a mis hijos observarlo y jugar con el, y pensaba lo caro que podría haber salido aquel pez,…
He vuelto a pescar, menos profunda, mas tranquilo, mas cuidadoso, observo el reloj si o si y he retomado otros hobbies que tenia abandonados con la pesca, y curiosamente, sigo disfrutándola igual, que es de lo que se trata…

Gracias por leer el tostón y espero que le sirva a alguien.

Un saludo a todos los amantes del mar.



Desconectado mario78

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 465
  • Ha sido agradecido: 54 veces
Re:Sincope profundo.
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2016, 01:10:51 pm »
Para hacer pesca profunda tienes que estar bien físicamente y mentalmente, yo desde que tengo a mi hijo que me quita tiempo y horas de sueño pesco a menos profundidad, este año he pescado menos que los anteriores pero me da igual lo importante es que sigo disfrutando de este deporte y viendo a mi hijo todos los días.
 
Han agradecido: RODRIGO-GARRIDO

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Sincope profundo.
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2016, 01:11:33 pm »
Los pelos de punta al leerte compañero, bienvenido y gracias por compartir con nosotros lo que te pasó.

Creo que nos hacen mucho bien estos relatos, tanto a los nuevos como a los veteranos.


Gracias.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado chufi

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10801
  • Ha sido agradecido: 1220 veces
Re:Sincope profundo.
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2016, 02:23:59 pm »
Gracias por contarlo!!! Tu colega es un santo...asi da gusto.
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Sincope profundo.
« Respuesta #4 en: 27 de Septiembre de 2016, 03:16:43 pm »
Uf!! [asombro].Final feliz!
Le debes una birra al compi  [risa]
Despues de todo lo que hiciste a ese fondo y sin ganas de respirar hasta la subida  [risa2].Es muy profundo para un sincope.Como ventilaste?Tension por las circustancias?Cuanto plomo llevabas?
Gracias poe compartir!
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3435 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Sincope profundo.
« Respuesta #5 en: 27 de Septiembre de 2016, 03:28:17 pm »
Acojonante... Muchas gracias por contarlo.
Enhorabuena a tu compañero y a seguir disfrutando de la vida.

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12216
  • Ha sido agradecido: 1260 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Sincope profundo.
« Respuesta #6 en: 27 de Septiembre de 2016, 03:37:50 pm »
Buffff, tremenda experiencia. Un síncope tan hondo es algo heavy.

No sé que decirte. La pesca profunda sigue sus reglas y la única manera de protegerte es ir poco a poco y acumular muchas horas de experiencia.

Me parece terrorífico pensar que la frontera que hay entre subir bien y quedarte en el fondo sean unos pocos segundos.

Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Sincope profundo.
« Respuesta #7 en: 27 de Septiembre de 2016, 03:53:19 pm »
Como Indiana Jones cuando agarra la figurilla antes de que la piedra cierre la salida....Unos segundillos mas unas atmosferas y ..!
 

Desconectado BarreñaSub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 482
  • Ha sido agradecido: 30 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Sincope profundo.
« Respuesta #8 en: 27 de Septiembre de 2016, 04:17:46 pm »
Joe... que angustia entre el post anterior y este.
Me alegro de que todo acabase bien.
Bienvenido de nuevo!!
 

Desconectado joe

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3202
  • Ha sido agradecido: 157 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Sincope profundo.
« Respuesta #9 en: 27 de Septiembre de 2016, 05:59:53 pm »
Cada vez que leo relatos de este tipo mas ganas me dan de dejar la pesca
Gracias por compartir la experiencia. Desde luego el mero enrocado es el rey de los sincopes
 
Han agradecido: Marc M

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Re:Sincope profundo.
« Respuesta #10 en: 27 de Septiembre de 2016, 06:55:06 pm »
Bufff que angustia... [preocupado] [preocupado] menos mal que todo acabó bien. Estos relatos me ponen los pelos de punta [risa2] [risa2] [risa2]
Nico.
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Sincope profundo.
« Respuesta #11 en: 27 de Septiembre de 2016, 07:15:27 pm »
Tremendo  [asombro] pero tremendo algo así tan abajo.
Gracias por la experiencia compartida
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 

Desconectado pablosub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 2602
  • Ha sido agradecido: 8 veces
Re:Sincope profundo.
« Respuesta #12 en: 27 de Septiembre de 2016, 10:38:02 pm »
Rafa aun recuerdo cuando me lo contabas en persona, pelos de punta, gracias que estaba ahí nuestro amigo N. que te asistió de manual, esas condiciones con agua caliente y pescado gordo es un peligro constante. Un abrazo perranco!!!!
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2243 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Sincope profundo.
« Respuesta #13 en: 27 de Septiembre de 2016, 11:12:53 pm »
Se los copio a mis hijos. Gracias por compartir tu experiencia y me alegro que sólo haya sido eso,una experiencia.  :)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: SADOT

Desconectado mrpulpol

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1589
  • Ha sido agradecido: 443 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Sincope profundo.
« Respuesta #14 en: 27 de Septiembre de 2016, 11:50:55 pm »
Gracias por compartir tu experiencia. Gran ayuda para todos. ¿Deberíamos crear un subforo de sincopados anónimos? En serio ya lo comenté hace tiempo, cuando se produce algún accidente con fatal desenlace, nos quedamos siempre con la pregunta  ¿que habrá pasado?. Contar estas experiencias ayuda a entender y minimizar riesgos. Gracias.  [bien]
 
Han agradecido: TRASKI

Tags: