Autor Tema: Técnica de respiración antes de la inmersión.  (Leído 13326 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fali

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ha sido agradecido: 6 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Técnica de respiración antes de la inmersión.
« en: 21 de Octubre de 2016, 04:10:57 pm »
Hola compañeros después de un par de años haciendo pesca submarina y escuchando a compañeros muy veteranos que me aconsejan lo mejor que pueden, todos coinciden en lo mismo, respirar tranquilamente y exalar todo el aire lentamente antes de llenar los pulmones, siempre muy relajado, sin prisa y evitando la tan peligrosa hiperventilación, creo que es un tema interesante y podriamos aportar entre todos consejos como respirar profundamente y aguantar el aire un poco en los pulmones depués de salir a superficie, gracias y buen azul.
Intentando ser mejor persona cada día.
 
Han agradecido: Nemar, Markuz

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Técnica de respiración antes de la inmersión.
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2016, 11:06:57 am »
... y aguantar el aire un poco en los pulmones depués de salir a superficie, gracias y buen azul.

No sé, eso no me suena muy bien...
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Técnica de respiración antes de la inmersión.
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2016, 11:47:02 am »
... y aguantar el aire un poco en los pulmones depués de salir a superficie, gracias y buen azul.

No sé, eso no me suena muy bien...

Hay gente que lo hace Gorka. Utilizan la presión pulmonar para evitar un posible desvanecimiento después de una subida un tanto apurada presionando con el diafragma para aumentar la presión interna. No se mucho mas sobre el tema.

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Técnica de respiración antes de la inmersión.
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2016, 11:49:28 am »
... y aguantar el aire un poco en los pulmones depués de salir a superficie, gracias y buen azul.

No sé, eso no me suena muy bien...

Hay gente que lo hace Gorka. Utilizan la presión pulmonar para evitar un posible desvanecimiento después de una subida un tanto apurada presionando con el diafragma para aumentar la presión interna. No se mucho mas sobre el tema.

Sí, esa técnica la conozco. Se la leí a Agustín Espinosa hace ya tiempo. Pero una cosa es aumentar la presión pulmonar en los últimos metros y otra muy distinta aguantar la respiración una vez emergidos.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:Técnica de respiración antes de la inmersión.
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2016, 01:22:05 pm »
Creo que a lo que se referia el compañero es a despues de salir hacer una exhalacion pasiva, inhalar y aguantar un poco haciendo presion con el diafragma.
 

Desconectado bokeroncillo

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1344
  • Ha sido agradecido: 863 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Técnica de respiración antes de la inmersión.
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2016, 02:37:57 pm »
Efectivamente. Según los cursos de apnea que he hecho... lo ideal de las respiraciones son:
1) antes de bajar, una respiración relajada, sobre todo diafragmática, exhalando el doble de tiempo del que inhalamos para obligarnos a relajarnos.
2) al subir es importante lo que comentáis. Se llama respiración de seguridad y consiste en eso, soltar el aire de forma pasiva y cogerlo con fuerza, haciendo presión  unos segundos... si veis vídeos de apnea todos lo hacen y muchos evitan el desfallecimiento.
Para que andar por tierra si se puede volar bajo el agua...
Canal : https://www.youtube.com/user/Paiblitho
 
Han agradecido: gallosub, Daniel Vidal

Desconectado Pau

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 9731
  • Ha sido agradecido: 128 veces
  • Sexo: Masculino
    • Detallets
Re:Técnica de respiración antes de la inmersión.
« Respuesta #6 en: 25 de Octubre de 2016, 09:21:42 am »
... y aguantar el aire un poco en los pulmones depués de salir a superficie, gracias y buen azul.

No sé, eso no me suena muy bien...

Hay gente que lo hace Gorka. Utilizan la presión pulmonar para evitar un posible desvanecimiento después de una subida un tanto apurada presionando con el diafragma para aumentar la presión interna. No se mucho mas sobre el tema.

Sí, esa técnica la conozco. Se la leí a Agustín Espinosa hace ya tiempo. Pero una cosa es aumentar la presión pulmonar en los últimos metros y otra muy distinta aguantar la respiración una vez emergidos.

Cierto, ahora lo recuerdo. Esa presión es en los últimos metros, no arriba  [guiño]

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Técnica de respiración antes de la inmersión.
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre de 2016, 09:27:24 am »
Efectivamente. Según los cursos de apnea que he hecho... lo ideal de las respiraciones son:
1) antes de bajar, una respiración relajada, sobre todo diafragmática, exhalando el doble de tiempo del que inhalamos para obligarnos a relajarnos.
2) al subir es importante lo que comentáis. Se llama respiración de seguridad y consiste en eso, soltar el aire de forma pasiva y cogerlo con fuerza, haciendo presión  unos segundos... si veis vídeos de apnea todos lo hacen y muchos evitan el desfallecimiento.

Todos los dias se aprende.................. [okey]
 

Conectado Gurru

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 71
  • Ha sido agradecido: 15 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Técnica de respiración antes de la inmersión.
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre de 2016, 03:59:07 pm »
Interesante esta web:
http://www.buceandolibre.com/hook-breath-como-respirar-despues-de-una-apnea/
Aqui habla de lo q comentais de respiracion despues de una apnea
Un saludo
 
Han agradecido: Puchuelo

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Técnica de respiración antes de la inmersión.
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2016, 04:32:33 pm »
Hay algún vídeo dónde se pueda apreciar esta técnica?

A mí me da un poco de miedo. Llegar arriba apurado y ponerte a apretar todos los músculos del cuerpo tiene que generar una bajada de O2 brutal, pero si con ello se consigue reducir el riesgo de síncope, pues es como para tenerlo muy en cuenta.

¿Esta técnica realmente se utiliza en pesca submarina? A ver los más profundistas qué dicen...
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1904
  • Ha sido agradecido: 905 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:Técnica de respiración antes de la inmersión.
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2016, 07:29:38 pm »
de lo que se trata es de evitar exhalar "a lo bestia" y dejar los pulmones vacios (es una exageración, ya sé que no quedan vacios),
pero si que hay que intentar tirar poco aire e inhalar más, quiero decir, inhalar más que exhalar, de forma que mantengamos una presión de aire lo más alta posible en los pulmones, que vayamos renovando aire, eliminando CO2 y ganando O2 , manteniendo así una presión parcial de O2 lo más alta posible.
Me explico, en el momento en que llegamos a superficie tenemos la presión parcial de O2 por los suelos, la presión exterior que teniamos en inmersión se reduce al mínimo porque ya estamos a presión de superficie, con lo cual es más dificil la captación del O2 y si encima vaciamos los pulmones fuertemente, pues aún estamos reduciendo más aún la cantidad de O2  disponible, lo cual no es bueno para mantenernos bien despiertos.
por eso es una buena opción no llevar el tubo en la boca y tener que pegar un buen soplido para vaciarlo...

espero haberme explicado lo mejor posible
 
Han agradecido: gallosub, Revientavarillas

Conectado Gurru

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 71
  • Ha sido agradecido: 15 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Técnica de respiración antes de la inmersión.
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2016, 11:50:23 pm »
Dentex, la tecnica es la de este video:

Aplicalo ahora a la apnea [risa3] [risa3] [risa3].
De todas formas, me parecen tecnicas de apnea pura (para evitar desmayo) y  no de pescasub, creo q si tienes q hacer esto despues de una espera es q estas jodido de verdad.
Un saludo
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Técnica de respiración antes de la inmersión.
« Respuesta #12 en: 26 de Octubre de 2016, 10:47:15 am »
 [risa3] [risa3] La verdad que me he descojonado. Ojo, que no digo que no funcione!!! Sólo que me ha hecho gracia.

Para los Pros, conocer esto podría salvarles la vida si se ven apurados o si lo hacen rutinariamente cada vez que bajan al manto terrestre... Yo la verdad que suelo ir con bastante margen y a profundidades razonables, como dices no me imagino teniendo que hacer eso, no digamos hacerlo rutinariamente tras emerger en cada bajada.

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Técnica de respiración antes de la inmersión.
« Respuesta #13 en: 26 de Octubre de 2016, 10:59:30 am »
Como tengas que hacer eso como rutina, acabas cagado sí o sí.  [mojón] [mojón] [mojón]
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Técnica de respiración antes de la inmersión.
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2016, 01:00:05 pm »
Hay algún vídeo dónde se pueda apreciar esta técnica?

A mí me da un poco de miedo. Llegar arriba apurado y ponerte a apretar todos los músculos del cuerpo tiene que generar una bajada de O2 brutal, pero si con ello se consigue reducir el riesgo de síncope, pues es como para tenerlo muy en cuenta.

¿Esta técnica realmente se utiliza en pesca submarina? A ver los más profundistas qué dicen...
Gorka,en plan de Bilbao no...Es hacer una pequeña presion intratoracica,como cagar suave  [risa3].
Habria que hacer esta tecnica SIEMPRE que se termina una apnea,y tenerla mecanizada.El dia que estemos al limite,el "otro yo" lo hara y nos puede salvar de un sincope.He visto muchos caer por no realizar correctamente las respiraciones de recuperacion,y muchos recuperarse por si solos haciendolas.Tubo fuera por supuesto!
 
Han agradecido: dentex, gallosub, Denouhn, Toño

Tags: