Autor Tema: Acción, progreso, satisfacción  (Leído 6487 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alicia Ridao

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Femenino
  • Pescasub.com
Acción, progreso, satisfacción
« en: 17 de Noviembre de 2016, 12:24:42 pm »
Estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre los pescadores submarinos. Llevo varios meses leyendo el foro y he sacado como conclusión que os gustaría luchar contra las prohibiciones y concienciar a las instituciones gubernamentales que el problema es de los pescadores comerciales y por otra parte también os gustaría mejorar vuestras destrezas bajo el mar.
Yo tengo que ayudaros a luchar contra lo que queráis, va a ser duro, pero con propuestas solidas se puede... Os escucho.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1262 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2016, 12:37:06 pm »
Estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre los pescadores submarinos.

¿Qué trabajo es ese? Danos más detalles, por favor. Porque todo esto suena muy raro, la verdad...

Llevo varios meses leyendo el foro y he sacado como conclusión que os gustaría luchar contra las prohibiciones y concienciar a las instituciones gubernamentales que el problema es de los pescadores comerciales

Nos nos gustan las prohibiciones arbitrarias y sin sentido. Como en cualquier actividad.

Pero no pensamos que todos los problemas que atañen a la pesca submarina tienen su causa en la pesca profesional. Habría que ser mucho más específico.

y por otra parte también os gustaría mejorar vuestras destrezas bajo el mar.

La pesca submarina es una actividad deportiva y en la práctica del deporte está implícito el espírutu de mejor y de superación.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: manager

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2016, 12:45:29 pm »
Buenos días Alicia! Bienvenida, estás en tu casa!
Me alegra que gente como tú nos lea y llegue a entender un poco nuestra "locura"  [risa3] [gafasol]

Yo cuando le explicó a alguien de fuera de nuestro mundillo mi pasión, las primeras barreras que me encuentro son los estereotipos o ideas preconcebidas que la gente o la sociedad puede tener
La gente se cree que pescamos con botellas de oxígeno, que arrasamos con todo lo que se nos cruza, que los peces están ahí abajo quietos esprándonos, que pescamos para vender, que nos dedicamos al marisco, que no tenemos vedas, ni cupos, ni respetamos nada...

En todos los colectivos hay garbanzos negros, pero la inmensa mayoría de nosotros, somos unos locos enamorados del mar, no sólo de la pesca, solemos practicar múltiples disciplinas acuáticas. Yo me considero un ecologista. Que aunque matemos peces, vamos a por los más difíciles, muchos días nos salimos de vacío pudiendo haber pegado 20 tiros a piezas muy por encima de su talla mínima legal. Otros colectivos solo se rigen por cuestiones economicas, sacar el máximo beneficio económico sea como sea, les da igual cargarse el mar porque recibirán ayudas o se dedicarán a otra cosa, es el pan para hoy y hambre para mañana. Pero es nosotros somos los más concienciados en cuidar el mar, hacer una pesca selectiva y sostenible, para poder seguir disfrutando del mar, y que nuestros hijos o nuestros nietos puedan entender cómo el mar nos dio tanto porque desgraciadamente ya no lo van a heredar como nosotros lo conocimos

Dinos qué necesitas, qué información estás buscando y en lo que esté en nuestra mano te ayudaremos encantados

Saludos
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 
Han agradecido: dentex, manager

Desconectado Alicia Ridao

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Femenino
  • Pescasub.com
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2016, 01:21:53 pm »
Gracias por la acogida eskualo y por la informacion tan interesante.

El trabajo es de una asignatura llamada Psicologia comunitaria, lo estamos haciendo entre tres personas. Basicamente tenia que elegir un colectivo e "integrarme" seguirlo/investigarlo (como un antropologo haria con cualquier tribu).
Yo os he seguido leyendo los post que poneis y tal. Y de vez en cuando tenia que presentar un powerpoint con vuestro seguimiento. Una vez que supe vuestras inquietudes como grupo, tuve que presentar dos futuros escenarios idealizados, estos son los que puse arriba (tener mejores habilidades y conocimientos y concienciar que el problema no es vuestro). En esta parte del trabajo tengo que hacer un ACOMPAÑAMIENTO en vuestra lucha, siempre y cuando vosotros quisierais, claro.

Por lo tanto, si estais dispuestos a proponer como podeis luchar para conseguir vuestros futuros escenarios soy toda oidos.

 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12220
  • Ha sido agradecido: 1262 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2016, 01:29:30 pm »
Gracias por la acogida eskualo y por la informacion tan interesante.

El trabajo es de una asignatura llamada Psicologia comunitaria, lo estamos haciendo entre tres personas. Basicamente tenia que elegir un colectivo e "integrarme" seguirlo/investigarlo (como un antropologo haria con cualquier tribu).
Yo os he seguido leyendo los post que poneis y tal. Y de vez en cuando tenia que presentar un powerpoint con vuestro seguimiento. Una vez que supe vuestras inquietudes como grupo, tuve que presentar dos futuros escenarios idealizados, estos son los que puse arriba (tener mejores habilidades y conocimientos y concienciar que el problema no es vuestro). En esta parte del trabajo tengo que hacer un ACOMPAÑAMIENTO en vuestra lucha, siempre y cuando vosotros quisierais, claro.

Por lo tanto, si estais dispuestos a proponer como podeis luchar para conseguir vuestros futuros escenarios soy toda oidos.

Alucino pepinillos!! Muy interesante!!  [sonrojado]

No sé, pensaba que había un troll o algo raro detrás de tu primer post. Ya me lo dijo mi madre: "no te fies ni de tu padre"... [risa2]

Aquí nos tienes para lo que quieras. [guiño]
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado SOS

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7808
  • Ha sido agradecido: 362 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2016, 02:31:37 pm »
Bien venida!!!

Como te dio por este sector? Conoces alguien que practique la pesca submarina?

El tema de la crisis marina es muy sencilla y compleja a la vez. Me explico:

Quien conoce el mar de cerca sabe perféctamente que cosas son las que realmente han, prácticamente, exterminado la fauna y flora. Empezando por la contínua contaminación de emisarios, rios contaminados por la industria, barcos, refinerias y vertidos, plásticos y demás deshechos que van a parar al mar. El calentamiento del agua también es un factor que está afectando a las poblaciones de peces, crustáceos y plantas (hay mucha lectura científica sobre ello).
Todo esto, por si fuera poco, está muy acentuado por la sobre pesca profesional, en mayor parte. Hay un problema enorme con las leyes y con su cumplimiento. Falta de estudios científicos "reales" sobre ciertas artes. Yo voy a detallar lo que "leo" desde mi experiencia.
En españa se pueden diferenciar varias artes de pesca:
La pesca de arrastre costera y de grandes profundidades. Aquí no hay muchas vueltas que dar. Debería estar PROHIBIDO como en muchos otros paises. Es el arte más devastador que existe hoy día (junto con la dinamita, que está prohibida pero se usa en algunas partes como en galicia) ya que arrastra por el fondo una red enganchada a una placas de hierro muy pesadas que se clavan en la arena del fondo y vam arrastrando durante horas y horas diáriamente y por una gran cantidad de barcos. Barcos que tienen un tope legal en cuanto a cavallos de motor, y que se incumple flagrantemente en todas partes, llegando incluso a doblar lo permitido. Eso conlleva más arrastre, más contaminación y destrucción de fondos coralígenos, algas e incluso grandes rocas de hasta cientos de kilos que enganchan y arrastran. Destruye literalmente el hábitat marino, donde especies alevines se protegen de los depredadores. No discrimina. Si vas a una lonja te das cuenta de que hay cientos de kilos diarios de cualquier especie que no pasan de ls 20 a los 200gr. Hablamos de miles de vidas, como dentones, corvas, doradas y un largísimo etc, que se destruyen a diario y serian la futura fauna adulta. Pero no se les deja tranquilos ni un solo día. A parte de los llamados descartes, donde en muchas ocasiones devuelven muerto al mar hasta el 90% de todo lo pescado. Las causas son falta de valor comercial o incompatibilidad de especies legales.

La pesca del cerco es otro grandísimo problema. La nueva tecnología hace que los pescadores sean capaces de encontrar los cardúmenes de especies, sobre todo en época de freza (reproducción) y sacar miles de kilos en un solo lance. Cada vez es más dificil, porque hay menos pescado. Pero el hecho de no haber un cupo lógico de extracción y las "pillerias" efectuadas por los mismos pescadores...hacen d esta modalidad un arte insostenible. Teniendo en cuenta que se deberían fijar prohibiciones en fechas clave de reproducción, para que las futuras generaciones puedan perpetuarse. Este arte ha afectado increiblemente fuerte en la lubina, dorada, sargo, serviola, palometón, dorados, corvina, sardina, boquerón y como es sabido al famoso atún. Entre otras especies seguramente.

La pesca de trasmallo es una modalidad que tampoco entiende de tallas y especies. En zonas de aguas turbias se consiguen auténticas escabechinas. Sobre todo con los nuevos tramados japoneses de nylon. Que dificultan mucho su localización y caen comi moscas atrapados en ellas. A parte de que las llegan a usar desde la misma orilla de la playa, hasta cualquier profundidad. Yo mismo he encontrado redes a 4 metros de profundidad con una altura de esos 4 metros. Es decir, cualquier pez que pase por la zona va a quedar enredado, ya que no hay espacio entre superficie y el suelo. Además suelen hacer cercos y cierran zonas enteras de piedra y arena para que no puedan escapar los peces. Hay cientos de redes colocadas ilegalmente, ya que por barco tienen unas normas con la cantidad y longitud de las mismas, que básicamente no respeta ninguna barca. Tiran botellas de lejia, u otras, para señalizar donde van dejandolas. Y la costa está literalmente cosida de redes. Esta arte afecta muchisimo más de lo que se cree. Ya que las ponen en sitios estratégicos, en las caidas de las barras de piedra y cascajos, impidiendo la entrada y salida de los peces. Sería como piner redes en la puerta de nuestras casas.  Gracias a este arte han desaparecido las famosas mabras, o herreras, sargos, corvas, lisas, lubinas, doradas, sepias, urtas, pargo, dentón...en fin, que cae de todo.

Las nasas son otra modalidad que conocen muy bien en canarias. Incríblemente destructoras e insostenibles. Hay muchisimas puestas ilegalmete y abandonadas, que son auténticas cárceles de la muerte. Pueden matar miles de vidas si se quedan fondeadas.


Y seguiré en otro momento, porque desde el teléfono cansa un poco  [risa2] seguiré con otras artes, incluida nuestra propia afición, que ya adelanto es la más selectiva e inócua si hay respeto por parte del pescador.

Un saludo
Una Vida Bajo el Mar.
No hagas que tu felicidad dependa de aquellas cosas que no dependen de ti.
 
Han agradecido: Nemar

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2016, 02:31:49 pm »
Me parto pensando que alguno de nosotros haya podido salir ya en algún powerpoint en la uni  [broma]

Me parece interesantísimo el trabajo y que te hayas fijado en nosotros como colectivo
Yo hablo por mí, pero creo que nuestro mayor miedo y problema como colectivo es que a nivel social en general y político en particular, existe un desconocimiento enorme de nuestra actividad
Los políticos solo se mueven por intereses electorales. Las cofradías de pescadores hacen mucho ruido, salen en la tele, movilizaciones... hasta barricadas y uso de la violencia. Da igual cómo traten el mar, todo esto acojona al político, y entrajetados desde su despacho legislan sin tener un conocimiento real de la situación de nuestro mares, nuestras especies... Importan los votos, reina el cortoplacismo

Por supuesto que soy crítico con nuestro colectivo. No hay cosa que más me moleste que un pescador submarino pirata, que aparte de cargarse el mar, mancha nuestra imagen. Somos un agente más de los culpables del deterioro progresivo del mar. Pero estoy convencido que en menor medida que otros que no lo cuidan y no lo aman. Y que respetando cupos, tallas y especies se puede conseguir un equilibrio con el medio mediante una pesca extractiva selectiva y sobre todo sostenible a lo largo de los años

No hay pesca más selectiva que la nuestra, nosotros vemos y elegimos los peces antes de pescarlos. Nadie más puede hacer eso

Saludos

Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2016, 02:32:43 pm »
Hola Alicia,

Entendiendo (creo) lo que nos planteas, creo que poco o nada nos vas a ayudar, es más para analizar la psicología  [risa]

Pero bueno, por si acaso jajaja, decirte que yo estoy con lo que dice skualo al 100%. Yo también practico muchas actividades acuáticas, como buceo recreativo con botellas, natación en el mar, apnea, pesca submarina, pesca a caña desde embarcación o costa, recreo en mi cascarón flotante con la parienta o familia, etc. Vamos que lo que me gusta es el mar y lo que lo rodea.

con propuestas solidas se puede... Os escucho.

En esta materia, diría que la cuestión es tal y como dice Dentex, que lo clava. Ni echamos toda la culpa a los profesionales ni toda la culpa es nuestra. A mí personalmente me parece demencial especialmente lo de las prohibiciones arbitrarias. Aquí falta sentido común respaldado con datos científicos objetivos. Como la cuestión es extensa e incluso cae en particularidades, hablando a groso modo hay que buscar ordenar la actividad indiscriminada actual. Algunas "propuestas sólidas" mías serían estas:

- Dedicar más recursos económicos a labores de inspección y control, los cuales ahora están claramente infradotados, y tanto dentro como fuera del mar (mercados, grandes superficies, restaurantes, muelles, etc.). Para las dotaciones, basta con realizar estudios económcos acerca del impacto en la recaudación de las diferentes actividades (venta de pescado, material deportivo, sanciones, etc.).

- Dedicar más recursos a creaciones de reservas INTEGRALES de pesca, donde no se permita actividad extractiva de ningún tipo, y sólo buceo recreativo en condicones especiales (€).

- En legislación, habiendo el popurrí que hay, aspiraría a endurecer el régimen sancionador para todos, tanto profesionales como recreativos o furtivos insolventes (les interesa para recaudar €, y a nosostros para que el que la haga, que la pague) y dotar el presupuesto en base a ello para hacerlo sostenible. También buscaría fórmulas LEGALES, estandarizadas y suficientemente garantistas del supuesto infractor, para que los ciudadanos hagamos de "policías" y podamos efectuar denuncias de ciertas actividades y buques (aplicaciones para sacar fotos con coordenadas GPS, página especifica de la Guardia Civil para denunciar, ect.).

- Homogeneizar legislaciones autonómicas y estatales en la medida de lo posible (ahora tenemos que ser abogados para ir al mar a por un pez o ninguno) en cuanto a volumen de capturas global, por embarcación, tallas mínimas (que ahora son ridículas!), vedas reproductivas, artes, etc. No puede ser que la legislación se haga a la carta indefinidamente según el político local de turno y las cofradías de la zona, ni que cada dos por tres en época de freza aparezca un titular de captura de 18 o 20 toneladas de especie X, eso es un crimen ecológico.

- En lo que respecta a partiuclaridades típicas de los pescadores submarinos, que nos traten igual que a todos, ni mejor ni peor (en Canarias por ejemplo sólo podemos pescar en el 20% de la costa, cuando artes "nucleares" faenan y esquilman sin remedio el litoral 24h los 360 días del año, como la nasa y el trasmallo. En muchas regiones no se permite pescar pulpos cuando el barco de en frente saca toneladas, ¡pero qué locura es esa!).

En resumen, más sentido común apoyado con estudios biológicos para ordenar todas las actividades de forma coordina, sin discriminar a ninguna ni tratarla de apestada. Se trata de que los peces que hay ahora, que están bajo mínimos, no desaparezcan, ya que sin ellos no hay más. Y para eso, TODOS debemos ceder.

Saludos.

No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 
Han agradecido: mrpulpol, Nemar

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2016, 02:44:52 pm »
Acabo de leer el tema que apuntaba SOS respecto a la contaminación, y es quizás el principal problema a nivel biológico para la fauna y flora, igual que el urbanismo costero, civil o público. pero ... ¿cómo le dices a la fábrica de celulosa que se meta los residuos químicos que vierte en la ría por el trasero? Hay que planificar cambios progresivos en el tiempo y ya, estamos en tiempo de descuento. Si es que da para una tesis de 1.000 páginas, son muchos problemas, unos propios y otros ajenos.

No puede ser que sólo una parte (nuestro colectivo) ceda, y el resto se queden igual o mejor. Y ahora mismo TODO absolutamente va en esa línea. Léase, por ejemplo, el proyecto de falso Parque Marítimo del Hierro, o falsa Reserva marina de El Confital. Una vergüenza que eso lo apoyen los que se autodenominan ecologistas ... eso son dos engendros ecológicos con nombre cuqui megaprogre, pero nada más!

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2016, 03:13:47 pm »
Buceo desde que era muy pequeño, con 4 años creo que tuve mis primeras gafas, ahora tengo 34
Llevo 30 años viendo los fondos y vida marina de nuestras costas
Es ACOJONANTE, el nivel de contaminación de nuestros mares, sobre todo en el Mediterráneo puedes salir con toneladas de basura, plásticos, compresas... en cada salida de pesca, es una pena que tengamos el mar hecho unos zorros. Y eso no somos nosotros
Muchos no se creerían la cantidad de plásticos y bolsas de basura hay en nuestras playas, es alarmante

Esta es la contaminación física, la que se ve. La química más miedo me da. Mi mujer este año ha estado embarazada y el médico casi no le dejaba comer ningún pescado por lo contaminados que están de metales pesados y demás guarrerias
Nos hemos creido que el mar es un vertedero, que lo aguanta todo... y no es así, lo estamos reventando

También es ACOJONANTE, como ha ido decreciendo la cantidad y calidad de especies
Se supone que durante mi vida cada año he ido pescando un poquito mejor, más profundo, a zonas más vírgenes y el descenso de vida marina es bruuuuuuutal
En zonas que he hecho muy buenas pescas hace unos años ahora son desiertos llenos de por quería y redes abandonadas

Cuando le contemos a nuestros nietos lo que pescábamos se van a pensar que estamos chocheando, menos mal que quedarán fotos para enseñar
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 
Han agradecido: Denouhn

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18817
  • Ha sido agradecido: 2243 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2016, 05:18:19 pm »
Alguien alguna vez dijo "piensa mal y acertarás".

Creo que alguno de los moderadores debería contactar en privado a Alicia a ver si de verdad es quien dice ser y tener una breve conversación telefónica y por qué no, una entrevista personal con alguno de los habituales del foro.

O es que ustedes le abren la puerta de su casa de par en par a cualquiera sin ni siquiera haberle visto la cara?

Las canas no son de gratis.  [guiño]
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado salmonete

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 893
  • Ha sido agradecido: 191 veces
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2016, 05:49:28 pm »
Hola, hace un tiempo esta persona estuvo en un foro, que puso lo mismo.

  No se el resultado del mismo, pero yo pienso como Carlos no me fío de nadie y menos le cuento mi historial sin conocer a la persona personalmente, y aun conociendola me reservo.

   En este deporte tal como nos miran cuanto menos comentemos mejor.
   
    Es mi opinion que no se moleste nadie

   Saludos
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16777
  • Ha sido agradecido: 4349 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #12 en: 17 de Noviembre de 2016, 05:52:27 pm »
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1141 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #13 en: 17 de Noviembre de 2016, 06:04:07 pm »
Intentaré hablar con Alicia

De todas maneras este es un foro público, con acceso a todo el mundo, y en este post no se ha escrito nada que no se haya dicho en otros

Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3437 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #14 en: 17 de Noviembre de 2016, 11:22:57 pm »
Bienvenida, nada mejor para integrarte que ir al agua y contarnos tus sensaciones, no vayas muy tarde que va enfriando.  [guiño]
Si puedes ir con la posibilidad de pescar, mejor que mejor.

Esperamos las fotos al regreso.
Detrás de la pantalla solamente no conseguirás un buen resultado.

Gánate a la tribu, actúa como ella.

Saludos.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 
Han agradecido: SADOT, Nemar

Tags: