Autor Tema: Acción, progreso, satisfacción  (Leído 6104 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Nemar

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 372
  • Ha sido agradecido: 215 veces
  • Sexo: Masculino
  • flotar o no flotar
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #15 en: 18 de Noviembre de 2016, 12:04:16 am »
Buenas, también me gustaría opinar.

En las Unis ahora con el grado hay gran cantidad de carga (créditos) mediante trabajos de investigación, alguno deriva en tesis. Si lo que quiere Alicia es conocer este mundo, unas gafas y al mar, además de coger un teclado y por aquello de la técnica de observación participante. También una presentación del proyecto, compromiso y cuestionario o similar para que no desconfiemos del uso dado a los comentarios informales y de buena fe que aquí exponemos.
¿Puedes colgar algún power point para saber de tu investigación?

En mi caso no estoy contra ningún colectivo que cumpla la legalidad y pese a lo dicho, las leyes de nuestro país y comunidades son, a la vez, de las más restrictivas con el disfrute del mar y (sin ser incongluente) permisivas con el abuso de la mar. Vamos que me considero un recoge basurillas de los fondos (entiéndase plásticos, lastas, andamios, redes, plomos...).

Saludos
Porque los patos son  patosos siempre con "aletas" de plomo.
 

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1140 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #16 en: 18 de Noviembre de 2016, 12:12:22 am »
Para tranquilidad del personal, me he cruzado unos privados con Alicia, tengo su numero y mañana charlaremos un ratillo
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #17 en: 18 de Noviembre de 2016, 02:23:22 am »
https://www.msc.org/es

En esta pagina se habla del certificado msc, pero tiene mas pinta de utopía que de una realidad futura.  [enfadado]. visualicen estos dos pequeños cortos de video, y se darán cuenta de dos cosas, una es la realidad de la pesca actual ( y lo que le espera ), y la segunda, que nadie menciona la pesca submarina como problema, ni siquiera la pesca recreativa en general.
Un par de cosillas, a los politicos que parecen algo miopes a ciertas realidades, los pescadores profesionales venden que de su actividad comen muchas familias, eso es escudarse con sus hijos para que el dia de mañana, esos mismos hijos que usaron para defender su trabajo se queden sin nada, ni poder pescar, ni poder disfrutar de un mar vivo como lo han hecho ellos, porque yá lo han dejado como un desierto, todo !!
Señores politicos, de la pesca recreativa tambien comen muchas familias, y cada vez más, y al ser sostenible DE VERDAD, seguiran comiendo familias en muchos años, y nuestros hijos y los de ustedes podran seguir disfrutandolo. Pero esta parte de la historia no la cuenta nadie !!
Quitando la pesca artesanal, el resto no es sostenible ni de coña. por poner un ejemplo de a qué llamo pesca sostenible, pues si ponemos como arte de pesca un solo tipo, y lo dejamos actuar, a ver que pasará de aqui a unos años ? la de arrastre solo por ejemplo, alguien apostaria por que no nos quedaremos sin peces?... las de cerco quizás garantizaria que seguiremos teniendo peces en nuestros mares? ............y si ahora os digo que eliminamos todas las artes y solo dejamos la pesca submarina? alguien me dirá que si todos los aficionados A LA PESCA SUBMARINA del mundo pescasen cada dia, acabarian con los peces en nuestros mares?  La respuesta está bien clara NI DE COÑA !! sabiendo que las limitaciones son insalvables, nadie puede ir a pescar cada dia, ni puede pescar en ciertas cotas de profundidad, ni en todos los mares, ni a cierta distancia de la costa, etc...etc..., esto SI GARANTIZA PECES PARA MUCHOS MUCHISIMOS AÑOS, siempre que la contaminacion no acabe con ellos antes. Los verdaderos entendidos científicos, cuando hablan de la sostenibilidad de los recursos marinos, no mencionan la pesca submarina para una mierda, y si lo hacen, es para mencionar alguna especie en concreto, especies bentónicas y sedentarias, tipo mero, y algunas otras, solo cuando hablan de ecosistemas costeros, en mi opinion, solucionable con reservas integrales de verdad, y rotativas, si rotativas, porque por mucho que se proteja una trozo de mar, o islote, a la larga, el ecosistema acaba reventando, es como meter peces en un acuarios, y no hacer nada mas que darles de comer cada dia, ( famoso feeding) una especie acaba domionandolo todo y a la mierda la diversidad.  Y todo esto náda tiene que ver con la sostenibilidad de la pesca en general. menos aun cuando en las supuestas zonas protegidas se permite la pesca profesional, esto yá roza el insulto a nuestro colectivo que siempre es el primer afectado por las prohibiciones .





Saludos !!

« Última modificación: 18 de Noviembre de 2016, 02:24:11 am por TRASKI »
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: salmonete, Revientavarillas, Nemar

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1140 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #18 en: 18 de Noviembre de 2016, 10:08:22 pm »
Es normal que desconfiemos ante cosas nuevas a  las que no estamos acostumbrados

Esta tarde he hablado por teléfono 10 minutillos con Alicia
Me ha parecido una chica muy maja y sensata. Y por mi parte le doy 100% de credibilidad a lo del trabajo de la universidad y a sus buenas intenciones

Ella está muy agradecida con el trato y la info que le hemos proporcionado en la web
Va a colgar por aquí el link al trabajo de la asignatura en cuestión y a poner alguna presentación de su trabajo

Por mi parte estaré encantado en ayudarte en todo lo que pueda, Alicia,  a aprobar esta asignatura. Y a que tú navegando por aquí, tus compañeros, vuestros círculos y todos los que lean tu trabajo conozcan realmente qué es la pesca submarina, lo injusta que es nuestra mala imagen, lo enamorados que estamos del mar y cómo lo defendemos a capa y espada

Saludos

Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 
Han agradecido: Marco, Nemar

Desconectado Nemar

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 372
  • Ha sido agradecido: 215 veces
  • Sexo: Masculino
  • flotar o no flotar
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #19 en: 18 de Noviembre de 2016, 10:27:55 pm »
 [aplauso] El tema de la investigación me parece una gran elección y con muchas posibilidades. Remarco el ofrecimiento del administrador, para lo que necesites y a por la matrícula. Para cualquier cosa, también sobre metodologia, elaboración de encuestas o cuestionarios, y sin desmeerecer al tutor...que aquí entendemos de tó, bueno yo de coger pescado poco  [llanto]
 [sonrisa] [okey]
Porque los patos son  patosos siempre con "aletas" de plomo.
 

Desconectado Alicia Ridao

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Femenino
  • Pescasub.com
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #20 en: 18 de Noviembre de 2016, 10:29:53 pm »
Buenas!
En primer lugar, decir que entiendo perfectamente que desconfiéis. He hablado con Eskualo y hemos acordado que voy a subir uno de los PPT que hicimos y también un mapa semántico que hicimos.
El grupo lo he elegido, a parte de porque había que elegir uno jeje, porque tengo un familiar que practica pescasubmarina y me llama mucho la atención.

Respondiendo a Revientavarillas, siendo sinceros, no estamos aquí para ayudaros, sino más bien para GUIAROS en vuestra "lucha" para conseguir hacer "ruido" (siempre y cuando queráis, claro). Básicamente, nuestro trabajo consiste en aprender a cohesionar un grupo como colectivo y hacerlo más "fuerte". Puede que esto a algunos le suene a raro, pero mi profesor es mas raro aún...  [broma] (es broma, los grados actuales tienen muchas horas en prácticas para hacer trabajos).

Hay muchos comentarios MUY interesantes. Así que daros las gracias a todos por intentar ayudarnos.

Bueno, vamos a lo importante. He sintetizado un poco las cosas principales sobre las que se han hablado y los temas de problemáticas que queréis erradicar. Seguidamente pondré algunas maneras de luchar, aunque la intención es que lleguemos a un consenso sobre cosas mas explícitas. Pensamos que lo principal es hacer "ruido" y concienciar la mayor parte posible.
Nos gustaría que pensarais unos minutillos acerca de cuales serian las acciones concretas que habría que hacer para conseguir:

-Eliminar los estereotipos del pescador submarino que mantiene mucha parte de la población.
-Concienciar que el problema del mar no es solo de los pescadores submarinos, sino que la mayor parte del problema son otras variables como la contaminación y la pesca profesional.
-En concreto, la pesca profesional apenas tiene limitaciones, algunas artes de pesca conlleva mucha destrucción, no tienen vedas y además no respetan las tallas mínimas.

Algunas propuestas para llevar a cabo (la idea esta bien, pero lo importante es CÓMO podemos hacerlo posible como colectivo. Es decir, algo mas concreto de cómo llevarlo a cabo):
-"Dedicar recursos económicos a labores de inspección y control tanto fuera como dentro del mar"
-"Dedicar más recursos a creaciones de reservas integrales"
-"Homogeneizar legislaciones autonómicas"

Por cierto, muy buenos los vídeos, algo así sería pero a nivel de nuestro país para hacerlo más viable.
Ponemos nosotros una propuesta (y un ejemplo de lo que sería una propuesta mas concreta), a ver que os parece:
-MOVILIZAR, en las páginas web de protección al medio ambiente y páginas de facebook en general (hacer "ruido"), vídeos de la realidad de nuestros mares, contaminación, redes ilegales... y pongo movilizar en mayúsculas para hacer hincapié en que no solo sea compartir un vídeo, sino que se entere y llegue a muchas personas, a la vez de que toque la fibra a la gente.

Muchas gracias a todos por compartir vuestras inquietudes en este post.


 
Han agradecido: skualo, Nemar

Desconectado skualo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 10273
  • Ha sido agradecido: 1140 veces
  • "TEAM PUERTO" Puerto Santa Maria (Cádiz)
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #21 en: 18 de Noviembre de 2016, 11:26:34 pm »
Alicia gracias por tomarte nuestra desconfianza de esta forma tan positiva  [okey]

Una de las cosas que creo que no hemos comentado y no sé si te has dado cuenta, es que la pesca submarina al final de los finales es un deporte individual y nunca ha existido unión entre nosotros como colectivo.

Ha habido varias iniciativas interesantes, hace ya unos años con ADECASUB, por ejemplo la federación gallega tumbó una ley súper restrictiva a base de litigar... ahora están dando fuerte con amigos de IFSUA

Está claro que si fuésemos un colectivo unido otro gallo nos cantaría
Poco es tanto cuando poco necesitas


http://www.volverparacontarlo.blogspot.com
 
Han agradecido: Jose perruno

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #22 en: 19 de Noviembre de 2016, 10:19:57 am »
Bienvenida Alicia, en menuda asignatura te has metido, "...cohesionar a un grupo y hacerlo más fuerte...", el mayor problema que tienen los grupos se resume en una frase de un político "Al suelo, que vienen los nuestros"

Como bien dices, hay un total desconocimiento de nuestro deporte por la gran mayoría de la gente, eso hace ciertos colectivos aprovechen para echarnos las culpas de muchas cosas y no ayuda nada nuestro ego al mostrar nuestras capturas, que como dice algún compañero más de una foto de aleta vacía nos hace falta mostrar. Con eso quiero decirte que los que desconocen nuestro deporte tienen mentiras + fotos con x capturas, el juicio de valor es fácil y rápido, asesinos sin escrúpulos que bajan y matan un montón de pescados, ya está, son los culpables.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #23 en: 20 de Noviembre de 2016, 04:30:03 am »
Por colaborar en algo sencillo de momento, Alicia, en materiales, en el ppt que has colgado, faltan las aletas, algo imprescindible, y con un volumen de negocio y nivel de tecnologia cada vez mas altos. [guiño].

En esta página, hay muchos videos, que ademas de mostrar nuestro deporte, se ven acciones que demuestran lo que sentimos por el mar, imagenes donde se vén, un fusil cargado que apunta con la camara, y sin disparar a peces, respetando con creces las tallas, con el fin único de gravar una bella escena , o donde se disfruta del vuelo de una raya, una tortuga o un cormorán cazando,  compañeros retirando redes abandonadas, cómo se liberan peces u otros animales de redes o anzuelos, como se recoge basura de los fondos, plomos y aparejos enganchados en el fondo , y un largo etc, ademas de otros videos, que revelan lo expuestos que estamos, a yá no solo los peligros que entraña nuestro deporte intrinsicamente, sino tambien a todo tipo situaciones creadas por personas que no respetan distancias, a bordo de barcas, motos acuaticas y todo tipo de naves a motor o no.

Enfin, material hay el que quieras, Con los cuales, se pueden hacer un corto bastante interesante e ilustrativo de la filosofia y la pasion por el mar que sentimos los pescadores submarinos, porque nosotros lo vemos desde dentro, y somos los mejor informados de su estado real, llegando a estar jornadas de varias horas sumergidos en él. verdaderos centinelas de la salud de nuestras aguas, algo totalmente desaprovechado. 

En el programa Telmo y el mar, este hombre, Telmo, que es un marinero experimentado y gran conocedor del mar, habla de la pesca submarina, despues de intentar emular a un pescador submarino, como "el deporte más peligroso...", un deporte en el cual, no hay margen para errores, y estos, se pagan en la mayoria de las veces, con la vida.
Saludos, y a ver si de este montón de granos sueltos, hacemos algun dia una masa  [ups].
« Última modificación: 20 de Noviembre de 2016, 05:10:51 am por TRASKI »
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: Nemar

Desconectado Alicia Ridao

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 4
  • Ha sido agradecido: 2 veces
  • Sexo: Femenino
  • Pescasub.com
Re:Acción, progreso, satisfacción
« Respuesta #24 en: 25 de Noviembre de 2016, 06:55:54 pm »
Gracias por los nuevos comentarios chicos.

Veo curioso eso que comentas que al fin y al cabo no os considerais un grupo... Tampoco se si es una idea compartida.
Se entiende que es un deporte individual (o en pareja), como muchos otros... Pero eso no quita que la gran mayoria se sienta discriminado como pescasub. Cualquier persona que realmente le guste lo que hace lo defiende a capa y espada, y más aún cuando sabe que su situación es injusta. Y no veo mejor manera de defender algo que ser un grupo unido y planificado, nada se consigue solo, y las recompensas suelen ser muy gratificante.
La verdad que es una pena ver que no podeis unir fuerzas y dedicar esfuerzo en algo que de verdad os gusta... Hay tantos colectivos luchando y obteniendo recompensas...

Un saludo.
 

Tags: