Autor Tema: la apnea y sus consecuencias  (Leído 8022 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafa Guti

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1904
  • Ha sido agradecido: 905 veces
  • Sexo: Masculino
  • pescando en Vergel, Denia y Jávea
Re:la apnea y sus consecuencias
« Respuesta #15 en: 30 de Noviembre de 2016, 10:44:04 am »
Jose (corregido, jeje) todo un placer leerte.
vas a especializarte en hiperbárica? jejeje

en resumen, que seguiremos pescando todo lo que podamos hasta que podamos. Para los oidos, sonotone! dentro de 20 años seguro que hay algún micro altavoz que te metan en el oido y "arreglao"
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2016, 03:07:36 pm por Rafa Guti »
 

Desconectado josebt

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Ha sido agradecido: 113 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:la apnea y sus consecuencias
« Respuesta #16 en: 30 de Noviembre de 2016, 11:40:49 am »
Hola de nuevo, lo primero soy sólo Jose, BT son las inciales de mis apellidos.  [guiño]
Lo de medicina hiperbarica me encantaría, a ver si me dejan hacerlo mientras haga el mir.

Luego en casa con calma os contesto menor que ahora con el móvil me cuesta mucho
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2016, 03:01:35 pm por josebt »
 

Desconectado josebt

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 467
  • Ha sido agradecido: 113 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:la apnea y sus consecuencias
« Respuesta #17 en: 30 de Noviembre de 2016, 07:54:36 pm »
Yo estoy con Denoju, si es bueno o malo, hay que aceptarlo.

Yo creo que es malo y lo he creido siempre, pero que le voy a hacer.

Aunque yo personalmente lo que más me preocupa es las consecuencias que pudiera tener para el corazón.

En los oidos, ya he perdido una frecuencia, y eso es un hecho objetivo.

Por otro lado la pescasub es un deporte muy exigente y para poderla practicar a un nivel alto tienes que estar un muy buen estado de forma, con lo cual tu estado general mejorará. Pero una cosa no quita la otra.

En cuanto al tema concreto de los tendones y músculos, francamente, no creo que influya mucho.

Dentex, si temes por tu corazón te mi consejo es que sigas pescando.
Supongo que tus temores por el corazón vienen a raíz de un estudio publicado hace un tiempo en el cual se hacían Resonancias cardíacas a apneistas mientras estaban en apnea. Ahora no encuentro el estudio pero si no recuerdo mal, todos los cambios observados eran reversibles.

Respecto a lo tajante de mi consejo, te explico los motivos:
La pesca submarina es un ejercicio durante el cual se realiza durante mucho tiempo ejercicio aeróbico. Este tiempo de ejercicio ha demostrado múltiples beneficios de cara a prevenir/retrasar la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares se producen por un acumulo de factores de riesgo (sobre peso -y dentro de este tener una cintura >102cm en varones-, dislipemia -colesterol LDL alto y HDL bajo-, diabetes, tabaco, hipertensión...)

Dicho esto, el ejercicio aerobico regular ha demostrado combatir eficazmente el sobrepeso (y con ello retrasa la diabetes tipo2), reduce el perímetro de cintura, hace que baje el LDL y aumenta el HLD (es protector frente a los eventos cardiovasculares). Ahora bien, está más que demostrado que para que el ejercicio tenga efectos beneficiosos claros debe ser regular (unos 5 días a la semana).
Contando que para pescar hay que estar en forma, si solo se puede ir a pescar un día o dos a la semana (mi caso en invierno) creo que conviene hacer algo de deporte complementario. Con lo que obtendríamos todos los beneficios del ejercicio.

Respecto a sobre si la apnea dentro del agua aumenta la tensión arterial (de forma crónica, fuera del momento de estrés de la parte incómoda de la apnea), podría ser pero que yo sepa hasta ahora no está demostrado científicamente. Y aunque la aumentase sigo pensando que tiene más beneficios que consecuencias negativas (además la HTA es un factor de riesgo "controlable" con fármacos, solo hay que tener la prudencia de medirse la tensión de vez en cuando y si sale alta ->140/90- ir a vuestro médico).

Así por lo dicho arriba, la pescasub reduce múltiples factores de riesgo y en el caso de aumentar la TA solo aumentaría un factor (recordad que las enfermedades cardiovasculares se producen por una suma de factores de riesgo).

Me ha encantado tu respuesta Joseba y tenemos que sentirnos unos privilegiados de tener a un médico entre nosotros. Mola mucho.

Sí, mi preocupación en el tema cardiaco está principalmente basado en ese estudio, efectivamente. Creo que lo condujo el cardiólogo Massimo Malpieri con el equipo Omer, si no recuerdo mal. En los apneistas de competición se apreciaba un cambio en la distribución celular de la musculatura cardiaca, una adaptación. Pero no sé si esta adaptación resulta beneficiosa o perjucial. En cualquier caso, el corazón cambia.

Ahora estamos en la época donde los primeros grandes pescadores entran en edades comprometidas y es donde se podría determinar si existe una prevalencia de muertes por causa cardiaca en este grupo poblacional. Francamente creo que nunca se sabrá, pero es un tema precioso para un tesis doctoral... [risa2] [guiño]

Por otro lado, lo de la hipertensión arterial, lo he comprobado conmigo mismo y no tengo ninguna duda. Pero el aumento de la presión arterial solo lo he notado los dos días siguientes a un entrenamiento duro de apnea con alto ritmo cardiaco. Ya no hago esas burradas. Pero se me quedó la mosca detrás de la oreja... En la apnea del sueño, la HTA es una consecuencia clara...[pensativo]

http://www.vozpopuli.com/next/Apnea-Deportes-Corazones-Cardiologia-Ciencia-Deportes_extremos_0_867213299.html
http://www.marenostrum.org/download/aquanet/2004/aquanet-60.pdf
http://www.simsi.org/simsi2014/SIMSITP201421TPMULINI/MALPIERI%20M%20FISIOPATOLOGIA%20dell'apnea.pdf

Lo primero agradecer la buena acogida que ha tenido mi pequeña aportación  [sonrisa]

He echado un ojo a lo que me has mandado, el artículo sobre el Dr Malpieri es del 2004 se sabe algo de en que quedaron sus investigaciones?

Respecto al estudio de Dörner (el de las Resonancias) por lo que he visto, todos los cambios que se observaron fueron reversibles en poco tiempo tras finalizar la apnea. Concluye con que la apnea podría ser peligrosa si se tiene alguna patología de base. Vaya novedad no?  [ups]
 A ver si consigo descargar el artículo entero desde la facultad (en casa hay muchas cosas de revistas especializadas que para verlas debes suschibirte) y sale algo más de información.

Chini lo del nitrógeno y la apnea sigue siendo un  mundo desconocido para la mayoría de los médicos, a muchos cuando les dices que hay accidentes de descompresión en apnea les cuesta creerlo...

Lo de los oídos deciros que tenemos la suerte de que la presbiacusia (sordera de los mayores) es una enfermedad muy frecuente con lo que mueve mucho dinero y el tema de los audífonos avanza a pasos agigantados  [broma]

Lo de investigar sobre estos temas me encantaría pero antes debo acabar la carrera (si todo va bien en junio de este año) y examinarme del MIR en el invierno siguiente. Con la plaza de MIR cogida ya sería cosa de irse poniendo poco a poco con el tema de los cursos de hiperbárica (no es una especialidad mir como tal y hay que hacerla con cursos y demás en acedemias y escuelas) y a partir de ahí irse metiendo en el tema.
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2016, 07:55:37 pm por josebt »
 
Han agradecido: Rafa Guti

Desconectado anaga

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1095
  • Ha sido agradecido: 175 veces
Re:la apnea y sus consecuencias
« Respuesta #18 en: 02 de Diciembre de 2016, 01:41:14 pm »
Un saludo, en su tiempo padeci dolores producidos por el aleteo continuado, una pierna mal compensada muscularmente me producia lesiones frecuentemente, esto cuando eres joven ni te enteras pero pasando los años empiesan los problemas, esto lo correji compensando las piernas en el gym, hoy en día creo que es fundamental pasar por el gimnasio tres veces por semana...
 
Han agradecido: acs

Desconectado acs

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1811
  • Ha sido agradecido: 1019 veces
  • Sexo: Masculino
    • Relatos de pesca
Re:la apnea y sus consecuencias
« Respuesta #19 en: 02 de Diciembre de 2016, 02:08:15 pm »
... hoy en día creo que es fundamental pasar por el gimnasio tres veces por semana...

Tres días al gym... Y ¿cuando al agua?  [asombro]
No tires al mar lo que no quieras ver en él.
 
Han agradecido: Bruno Perez

Desconectado anaga

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1095
  • Ha sido agradecido: 175 veces
Re:la apnea y sus consecuencias
« Respuesta #20 en: 02 de Diciembre de 2016, 02:17:28 pm »
Bueno vamos a dejarlo en dos días...minimo...
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:la apnea y sus consecuencias
« Respuesta #21 en: 02 de Diciembre de 2016, 03:11:06 pm »
Si señor !! cuanta informacion !!  [aplauso] [aplauso] [aplauso].

Los dias al gim, dependerán de los dias de temporal  [regañiza] [regañiza] [regañiza].

La cosa es hacer deporte sea en el gim o fuera, yo la verdad prefiero fuera al aire libre  [guiño].
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:la apnea y sus consecuencias
« Respuesta #22 en: 02 de Diciembre de 2016, 03:42:02 pm »
Bueno vamos a dejarlo en dos días...minimo...

Venga, dos días de gym y tres polvos.  [risa3] [risa3]
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado NicJua

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4258
  • Ha sido agradecido: 947 veces
  • Sexo: Masculino
  • **Costa Brava**
Re:la apnea y sus consecuencias
« Respuesta #23 en: 07 de Diciembre de 2016, 04:00:14 pm »
Muy buen post e interesante tema con aportaciones bien fundamentadas. incluso tenemos a un futuro doctor entre nosotros, qué más podemos pedir... [aplauso] [aplauso] [aplauso] [bien] [bien]
Nico.
 
Han agradecido: josebt

Tags: