Autor Tema: Verderol (serviola pequeña)  (Leído 6069 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Verderol (serviola pequeña)
« en: 30 de Diciembre de 2016, 12:04:45 pm »
Es algo raro realmente, algo asumido por la inmensa mayoria del colectivo pescasub, pero realmente raro el tema del verderol.

A compañeros como Marco le "chirria" que se vean en algunos ranchos algunas piezas de verderoles o serviolas pequeñas, y la verdad es que puedo entenderlo que tenga ese sentimiento (a mi tambien me chirria otras cosas de otras culturas pescasub tales como captura de mero guasa, captura de marisco, pescasub con botellas, etc)

Y digo que puedo entendenlo aun siendo yo el primero que los coge de vez en cuando.

 Quizas es en la unica especie en la que esta "institucionalizado" coger ejemplares que realmente se pueden hacer mucho mayor tal como comenta Marco, de hecho a dichas capturas se las denomina con un nombre propio "verderol".

No hablo de tallas minimas, que esa es otra, en la mayoria de listados de tallas minimas la serviola o pez limon no aparece (ojo que no digo que no este en algun lado, y el desconocimiento no es eximente de "culpa")

Obviamente nadie cuelga una foto con un verderol o dos solo, normalmente es porque se ha cogido un rancho de pesca variado y algun ejemplar por ahi esta.

Viendo casualmente este video antiguo de dos leyendas de la pescasub tales como Amengual y Carbonell me ha resurgido el tema del verderol, entre los minutos 28-32 del video hay una escena que creo que nos marco a la mayoria en su epoca, la encuevada de un banco de verderoles muy numeroso y la captura de 20 ejemplares entre los dos campeones, en la narracion del video se magnifica y vanagloria dicha escena y lances como algo epico.

Siento algo de controversia interior con el tema verderol, yo los cojo, estan de muerte y alguno que otro si puedo pillar los llevo para la cena mia y de mis familiares ¿que opinais del tema?

*Haya paz en el post, intentemos construir entre todos y no destruir. Saludos





 
Han agradecido: Marco

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Verderol (serviola pequeña)
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2016, 09:59:57 pm »
Pues yo cada día me hago más "verde" como ya he dicho y trato de que mis capturas y las de mis hijos sean peces adultos, abundantes y legales.
Tampoco me gustan ni las matanzas, ni las capturas de peces que no presentan mayor deportividad.
No sé si en España sean legales o no los verderoles, pero PARA MÍ la captura de un ejemplar de unos cuantos gramos en especies que pueden llegar a pesar 50 kilos y más si no han tenido ni siquiera UN ciclo reproductivo por parte de un pescador experimentado al que seguramente no le falta pescado para comer, no tiene ni perdón ni justificación.
En cuanto al video, después de haber leído tu descripción, no lo pienso ver. Antes se hacían muchas cosas que hoy en día no tienen justificación.
La prohibición de captura de marisco en España me parece una ridiculez que tiene más que ver con motivos económicos y de presión de sectores comerciales que con motivos ecológicos. Que se limiten las tallas y las cantidades y ya. No le veo nada de malo que cojas un bogavante o dos (sin huevas) para La cena de Navidad.
La pesca con botella no me gusta, pero donde la practican la tienen muy bien regulada, la gente respeta y hay mucho más pescado que en otras partes donde está prohibida.
Guasa cogí una y no creo que volvería a tirarlas, aunque en Panamá son legales y se consideran un trofeo. Si alguien coge alguna no me molesta mientras sea adulta.

Luego cada quién hace lo que le parece, aunque pienso también que es mejor no publicar ciertas cosas. ;)

Dicho esto, feliz Navidad y próspero año nuevo. :)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: gallosub, Predator, Denouhn, Borja DC

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Verderol (serviola pequeña)
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2016, 10:07:36 pm »
Pues yo cada día me hago más "verde" como ya he dicho y trato de que mis capturas y las de mis hijos sean peces adultos, abundantes y legales.
Tampoco me gustan ni las matanzas, ni las capturas de peces que no presentan mayor deportividad.
No sé si en España sean legales o no los verderoles, pero PARA MÍ la captura de un ejemplar de unos cuantos gramos en especies que pueden llegar a pesar 50 kilos y más si no han tenido ni siquiera UN ciclo reproductivo por parte de un pescador experimentado al que seguramente no le falta pescado para comer, no tiene ni perdón ni justificación.
En cuanto al video, después de haber leído tu descripción, no lo pienso ver. Antes se hacían muchas cosas que hoy en día no tienen justificación.
La prohibición de captura de marisco en España me parece una ridiculez que tiene más que ver con motivos económicos y de presión de sectores comerciales que con motivos ecológicos. Que se limiten las tallas y las cantidades y ya. No le veo nada de malo que cojas un bogavante o dos (sin huevas) para La cena de Navidad.
La pesca con botella no me gusta, pero donde la practican la tienen muy bien regulada, la gente respeta y hay mucho más pescado que en otras partes donde está prohibida.
Guasa cogí una y no creo que volvería a tirarlas, aunque en Panamá son legales y se consideran un trofeo. Si alguien coge alguna no me molesta mientras sea adulta.

Luego cada quién hace lo que le parece, aunque pienso también que es mejor no publicar ciertas cosas. ;)

Dicho esto, feliz Navidad y próspero año nuevo. :)

Me parece muy respetable y tambien acertada en parte tu opinion.  [guiño]
 

Desconectado cazasubnel

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6982
  • Ha sido agradecido: 1821 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Verderol (serviola pequeña)
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2016, 10:27:31 pm »
La verdad viendo las imagenes , esos mini verderoles cierto que dan cosa, ( y mas si como dices realmente pillan 20 al final ( no lo he visto del todo)) y mas para gente experimentada que seguramente no iban a terminar la jornada con una porra, pero bueno

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Verderol (serviola pequeña)
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2016, 12:29:22 am »
El vídeo tiene unos cuantos añitos, solo hay que ver la mata pelos que tiene aqui Pedro en la cabeza  [regañiza].
Supongo que ellos se han prestado a ser los protagosnistas del reportage, pero me dá que los productores y el narrador aún menos, no tienen mucha idea. La cuestión era mostrar tiros y pescas in situ, se han dicho cosas como vaciar un agujero de peces, no he oido hablar de cupos ( o almenos no me pareció a mi que los hayan mencionado), si hay 4 peces se vacia y no pasa nada, y si hay 20 igual? y hablando de veintenas, cuanto pesas esos 20 verderoles mas lo que yá llevaban?  [pensativo] [pensativo] [pensativo]. Enfin. reportajes para gente que en su vida ha visto alguien pescando bajo el agua, maravillarse, y animar a un montón de gente a ponerse en peligro metiendose en cuevas, por mucho que se diga en el video que eso es peligroso. no sé yo, estoy escribiendo las sensaciones que me ha transmitido parte del vídeo, existe otra parte del reportaje que me gusta, pero porque lo veo como pescasub que soy, pero esta no es la importante, porque nosotros yá sabemos muchas cosas que no se dicen, y jugamos con ventaja a la hora de criticar, una exposicion, que como bien he dicho, no va dirigida a pescasubs, sino al comun de los mortales. ( nosotrsos no somos el comun  [risa3], mas bien bichos raros  [regañiza] ).
Eran otros tiempos [pensativo], y espero que ni Pedro ni Amengual se vanaglorien ahora de esas "proezas" , mal estaría si lo hacen.
Tambien he de decir, que cuando se pesca en mares y condiciones totalmente distintos, creo que hay que ser cuidadosos a la hora de criticar. o mejor aún, casi que mejor ni criticar, mas bien dar uno su opinion. porque las opiniones son todas respetables.
Siempre entendiendo la pesca submarina desde la legalidad, quien pesca en galicia, tiene una vision, quien pesca en el estrecho otra, quien en la costa brava otra diferente, y esto solo en españa, imagináros si hablamos de mares tropicales, o mares fríos como los del amigo Claus [asombro] brrrr, etc....
Yo personalmente, y para que no se diga que no me mojo  [ups], si me encuentro un banco de serviolas de kilo, pescaré los que me deje la legalidad, que para consumo familiar hay más que suficiente, estos peces son pelagicos , y no se quedan esperando a que vuelvas a por ellos. así que no me parece nisiquiera admisible la posibilidad de hablar de un exterminio por parte de pescadores submarinos. y en esto soy inflexible, como siempre lo he manifestado, podemos tener y esto si que lo reconozco, impacto sobre especies sedentarias si no somos cuidadosos. pero sobre las especies pelagicas, no cedo ni un milimetro. éstas solo tienen un enemigo, y se llama pesca de cerco, y/o de arrastre. ( y como siempre digo, máximo respeto a todas las opiniones ;) ).

Buena entrada de año 2017 colegas, y que los reyes os traigan buenos regalos, y mejores pescas !! [celebración] [brindis]

Edito: joderrrrrr, me he liao a escribir y no veas que tochaco !!  [ups] [ups] [ups].
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2016, 12:35:08 am por TRASKI »
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: Predator

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16770
  • Ha sido agradecido: 4338 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Verderol (serviola pequeña)
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2016, 08:05:24 am »
El vídeo tiene unos cuantos añitos, solo hay que ver la mata pelos que tiene aqui Pedro en la cabeza  [regañiza].
Supongo que ellos se han prestado a ser los protagosnistas del reportage, pero me dá que los productores y el narrador aún menos, no tienen mucha idea. La cuestión era mostrar tiros y pescas in situ, se han dicho cosas como vaciar un agujero de peces, no he oido hablar de cupos ( o almenos no me pareció a mi que los hayan mencionado), si hay 4 peces se vacia y no pasa nada, y si hay 20 igual? y hablando de veintenas, cuanto pesas esos 20 verderoles mas lo que yá llevaban?  [pensativo] [pensativo] [pensativo]. Enfin. reportajes para gente que en su vida ha visto alguien pescando bajo el agua, maravillarse, y animar a un montón de gente a ponerse en peligro metiendose en cuevas, por mucho que se diga en el video que eso es peligroso. no sé yo, estoy escribiendo las sensaciones que me ha transmitido parte del vídeo, existe otra parte del reportaje que me gusta, pero porque lo veo como pescasub que soy, pero esta no es la importante, porque nosotros yá sabemos muchas cosas que no se dicen, y jugamos con ventaja a la hora de criticar, una exposicion, que como bien he dicho, no va dirigida a pescasubs, sino al comun de los mortales. ( nosotrsos no somos el comun  [risa3], mas bien bichos raros  [regañiza] ).
Eran otros tiempos [pensativo], y espero que ni Pedro ni Amengual se vanaglorien ahora de esas "proezas" , mal estaría si lo hacen.
Tambien he de decir, que cuando se pesca en mares y condiciones totalmente distintos, creo que hay que ser cuidadosos a la hora de criticar. o mejor aún, casi que mejor ni criticar, mas bien dar uno su opinion. porque las opiniones son todas respetables.
Siempre entendiendo la pesca submarina desde la legalidad, quien pesca en galicia, tiene una vision, quien pesca en el estrecho otra, quien en la costa brava otra diferente, y esto solo en españa, imagináros si hablamos de mares tropicales, o mares fríos como los del amigo Claus [asombro] brrrr, etc....
Yo personalmente, y para que no se diga que no me mojo  [ups], si me encuentro un banco de serviolas de kilo, pescaré los que me deje la legalidad, que para consumo familiar hay más que suficiente, estos peces son pelagicos , y no se quedan esperando a que vuelvas a por ellos. así que no me parece nisiquiera admisible la posibilidad de hablar de un exterminio por parte de pescadores submarinos. y en esto soy inflexible, como siempre lo he manifestado, podemos tener y esto si que lo reconozco, impacto sobre especies sedentarias si no somos cuidadosos. pero sobre las especies pelagicas, no cedo ni un milimetro. éstas solo tienen un enemigo, y se llama pesca de cerco, y/o de arrastre. ( y como siempre digo, máximo respeto a todas las opiniones ;) )
.

Buena entrada de año 2017 colegas, y que los reyes os traigan buenos regalos, y mejores pescas !! [celebración] [brindis]

Edito: joderrrrrr, me he liao a escribir y no veas que tochaco !!  [ups] [ups] [ups].


Suscribo cada letra company  [guiño] Yo que en mi zona de pesca en la mayoria de ocasiones apenas tengo opcion a pegar un tiro si veo un banco pelagico de verderoles un par para consumo propio o para consumo familiar pillare.

En cuanto a lo del video en esa escena  (video comercializado de venta al publico) no lo veo bien, aunque todos somos humanos y podemos equivocarnos por muy campeones que se sea, eso no resta un apice la admiracion que les tengo a los crack Pedro y Jose.

*Tambien tengo que decir que en segun que mares tropicales (que los peces se pinchan solos  [broma] ) he visto capturas de cuberas de un par de kg, cuando llegan a los 60 kg.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18807
  • Ha sido agradecido: 2235 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Verderol (serviola pequeña)
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2016, 03:09:45 pm »
 [bien] [sonrisa]
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado gallosub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 700
  • Ha sido agradecido: 213 veces
  • Sexo: Masculino
  • tovaricheando
Re:Verderol (serviola pequeña)
« Respuesta #7 en: 01 de Enero de 2017, 02:32:29 am »
ayer en el carrefour de Elche en la sección de pescadería con la senyera valenciana por bandera, tres serviolas de unos 350/400g sobre el hielo a 8'90€ dispuestas para la venta.

Que yo sepa la talla minima de la serviola son 40cm y la del Denton 25cm? La lubina 22 o 25cm?

Todos Los que llevamos unos años en el mar sabemos a lo que podemos disparar sin remordimientos. Es lo que hay q enseñar a Los que llevan menos años, independientemente de lo que hagan las malditas redes
No hay mar de fondo. Es todo psicológico
 
Han agradecido: TRASKI, Marco, Predator, hectorpalmero

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Verderol (serviola pequeña)
« Respuesta #8 en: 05 de Enero de 2017, 01:39:55 am »
ayer en el carrefour de Elche en la sección de pescadería con la senyera valenciana por bandera, tres serviolas de unos 350/400g sobre el hielo a 8'90€ dispuestas para la venta.

Que yo sepa la talla minima de la serviola son 40cm y la del Denton 25cm? La lubina 22 o 25cm?

Todos Los que llevamos unos años en el mar sabemos a lo que podemos disparar sin remordimientos. Es lo que hay q enseñar a Los que llevan menos años, independientemente de lo que hagan las malditas redes
Como se suele decir, los niños de hoy, son los hombres del mañana, entre ellos habrán pescasubs, pescadores profesionales, científicos, y politicos, ( entre otras muchas profesiones, evidentemente  [guiño]) pues bien, creo que para que haya peces en nuestros mares y oceanos, y que de paso nuestro colectivo sea respetado; hay que enseñarles muchas cosas, pero para mi, la más importante, es enseñarles a No mentir[gafasol].
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Roger2

  • Usuario 1- 50 posts
  • *
  • Mensajes: 48
  • Ha sido agradecido: 9 veces
Re:Verderol (serviola pequeña)
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2017, 05:52:35 pm »
Yo vivo en las baleares y me espanto de ver la masacre de verderoles que cada año se lleva a cabo.
Si se hiciese una veda, al cabo de un mes el mismo pez pesaria 5kg o mas, pues es un pez que crece muuuuy rapido.

Que pena lo que se le hace a este hermoso pez ppr ser abundante.
 
Han agradecido: Marco, Denouhn

Tags: