Autor Tema: Doble goma y palillo  (Leído 5920 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ficoh

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 240
  • Ha sido agradecido: 63 veces
  • Sexo: Masculino
  • En la espuma
Doble goma y palillo
« en: 23 de Marzo de 2017, 12:09:26 am »
Pues como dice el titulo del post, me meto en la complicada y gratificante tarea de hacer un doble goma para un amigo y un palillo para mi, ya q mi palillo titular laminado en tres listones decidió doblarse después de seis años.
Tras meditarlo, decido hacerlos de listones de sapelli por la facilidad de encontrarlos, pues comprar otro tablón de iroco y hacer los listones para solamente dos fusiles me pareció demasiada complicación, así la configuración quedará:
-El doble goma con tres listones, uno central de un centímetro y dos laterales de dos centímetros, todos de cuatro cm de alto, para dar unas dimensiones de 5 de ancho por 4 cm de alto, como otro que tengo que va muy bien para ser un 95 cm
-El palillo con dos listones de 2*4 cm para que resulte un fuste de 4*4 cm
Aquí pegando los listones:
« Última modificación: 23 de Marzo de 2017, 02:39:55 am por ficoh »
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18816
  • Ha sido agradecido: 2241 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:Doble goma y palillo
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2017, 12:39:44 am »
Me suscribo para ver los avances. No creo que nunca me haga uno, pero me gusta ver cómo se fabrican. :)
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 
Han agradecido: ficoh

Desconectado ficoh

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 240
  • Ha sido agradecido: 63 veces
  • Sexo: Masculino
  • En la espuma
Re:Doble goma y palillo
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2017, 02:44:50 am »
Otro par de fotos con uno de los listones ya cepillados en la carpinteria y bien derechos:
« Última modificación: 23 de Marzo de 2017, 02:46:07 am por ficoh »
 
Han agradecido: Revientavarillas

Desconectado ficoh

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 240
  • Ha sido agradecido: 63 veces
  • Sexo: Masculino
  • En la espuma
Re:Doble goma y palillo
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2017, 04:40:58 am »
Me suscribo para ver los avances. No creo que nunca me haga uno, pero me gusta ver cómo se fabrican. :)

No te hagas muchas ilusiones de ver un trabajo como el de otros compañeros que son unos maquinas haciendo fusiles, los mios son de andar por casa, esteticamente pobres aunque todos de momento me salieron con bastante buenas prestaciones, aunque me sorprendio que se me torciera un palillo de 85 laminado con tres listones de iroko que estaba encantado con el, a ver si el que comienzo ahora con "solo" dos listones aguanta derecho, como curiosidad decir que el mas viejo que tengo es de una pieza entera, es decir, sin laminar y esta perfectamente recto... otro misterio de la naturaleza...
 

Desconectado ricardogilvp

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 557
  • Ha sido agradecido: 107 veces
Re:Doble goma y palillo
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2017, 09:01:19 am »
Yo hace tiempo que no hago ninguno , pero yo no laminaba , y no tuve problemas . Eso si , dejaba la madera cortada , antes de empezar a trabajarla un monton de meses , y los listones que se torcian , los desechaba-
 

Desconectado mykonos666

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 694
  • Ha sido agradecido: 211 veces
Re:Doble goma y palillo
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2017, 09:27:04 am »
Otro mas suscrito.
Tu haz fotos...muchas fotos y explicaciones detaladas  [bien]
 
Han agradecido: ficoh

Desconectado ficoh

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 240
  • Ha sido agradecido: 63 veces
  • Sexo: Masculino
  • En la espuma
Re:Doble goma y palillo
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2017, 09:18:19 pm »
Pues hoy le he podido dedicar otro rato, lo primero he hecho los agujeros para el mecanismo de disparo

en los dos fusiles, primero en el palillo, que al ser mas estrecho las orejetas con los agujeros para sujetarlos quedan peligrosamente cerca del borde

Y luego en el doble goma:

De momento los he hecho encajar solamente y están altos, para después de hacerles la guía darles la altura adecuada, otra foto preparando para dejar centrada la guia:


Hice las guías, en la primera tuve un pequeño percance que casi me cuesta un disgusto, me torcí un poco, pero con un poco de lija quedo bien finalmente



Una vez echas las guias ya le hice el rebaje para las orejas del mecanismo hasta darle la profundidad adecuada y que quede la varilla posada sobre la guia sin levantarse:

El sujeta hilo me resulta incomodo por la parte derecha del fusil, por eso le he cambiado de lado, y consultando a mi amigo para el que estoy haciendo el doble goma también lo prefiere a la izquierda.
Aquí se aprecia lo cerca que quedan las orejas del mecanismo del borde:


Se me fue la mano con la fresadora en el hueco del mecanismo del palillo, a ver como me arreglo para solucionarlo, en principio no creo que vaya a tener mucho problema pero es un fastidio, y hoy es todo a lo que me dio tiempo a hacer, otro día más y espero que mejor
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
« Última modificación: 29 de Marzo de 2017, 12:58:53 am por ficoh »
 
Han agradecido: Denouhn

Desconectado ficoh

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 240
  • Ha sido agradecido: 63 veces
  • Sexo: Masculino
  • En la espuma
Re:Doble goma y palillo
« Respuesta #7 en: 29 de Marzo de 2017, 01:00:21 am »
No se veían las imágenes, creo que ya está solucionado
 
Han agradecido: chanquetemalherido

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1107
  • Ha sido agradecido: 619 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Doble goma y palillo
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2017, 12:52:50 pm »
Ficoh, la cosa pinta bien y no te preocupes, que aunque la madera no se pueda soldar, siempre puedes rellenar agujeros y errores con una mezcla de epoxy y serrín. Y queda bien.

Una duda peluda... ¿vas a usar varilla con dog house o aletas de tiburón perforadas? Lo pregunto porque tengo la sensación de que has hecho la guía demasiado profunda y si pones el monofilamento en uno de los agujeros que tiene la propia varilla, te va a tocar los laterales de la guía. Si fuera el caso, la varilla quedaría levantada respecto a l fondo de la guía y no te dejará meter el talón en el mecanismo.

En mi primer fusil utilicé un Ermes Evo Back Roll y contraviniendo todos los consejos que me dieron, empotré el mecanismo completamente, hasta que las aletas de sujeccion del mecanismo quedaron apoyadas en la madera. Mi guía quedó como de 4mm o así. Luego tuve que rebajar la altura de los laterales de toooooooooooooooda la guía porque la varilla que ya tenía comprada no tenía dog house.

Ahora las guías las hago de 1,5mm de profundidad y es más que suficiente. Si aún no has tocado el otro fusil... prueba.

Un saludo!
 

Desconectado ficoh

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 240
  • Ha sido agradecido: 63 veces
  • Sexo: Masculino
  • En la espuma
Re:Doble goma y palillo
« Respuesta #9 en: 29 de Marzo de 2017, 06:22:49 pm »
Tengo q comprobarlo, pero las pruebas q hice con una varilla de 6 mm que tengo por ahí sin usar, en principio está bien de altura, lo miraré, gracias
 

Desconectado ficoh

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 240
  • Ha sido agradecido: 63 veces
  • Sexo: Masculino
  • En la espuma
Re:Doble goma y palillo
« Respuesta #10 en: 04 de Abril de 2017, 10:44:42 pm »
Bueno, pues le he dado un buen avance al tema, lo primero que he hecho ha sido comprobar la altura de las varillas en la guía, me pareció que quedó bien, adjunto foto:

en el otro fusil:


Luego les hice los agujeros, al palillo para goma simple y al otro uno doble en vez de hacer un cabezal metálico como parece que se hacen ahora, me parece más bonito (para gustos...), primero al palillo:

Y después al doble goma, primero marco los agujeros, el de delante ligeramente mas bajo que el trasero, para facilitar que la goma larga vaya por debajo de la corta y no se amontonen:



Una vez echo esto, paso a tallar los laterales de los fusiles con la fresadora para dejarlos lo mas igualados posible por ambos lados de la guía, antes los tallaba enteros a lijadora y era menos exacto.







Utilice una circular mas ancha que la de la guía de la varilla para pasarla al lado de la guía y así perfilarla, y después una mas grande con forma de peonza para comer las cuatro esquinas del fuste de los fusiles.
Ahora ya está lo más complicado y delicado, pues si se va un poco de mas la fresadora la lías bien liada como me paso en el mecanismo del palillo, hice un pequeño taco que se ajustara a lo que quiero rellenar y lo pego con pegamento de dos componentes:




y lo pego para dejarlo para otro día:



-----------------------------------------------------------------------------------

Al día siguiente me puse a trabajar en la colocación de las culatas, en vez de hacerlas las compré de resina blanca, me quitó mucho trabajo pues en otros que hice me costaba mucho dejarlas medio bien.
Este primer corte fué para dejar el gatillo a la altura adecuada, que no quedara muy tapado por la madera:



Y después encajé la culata en la madera para atornillarla y pegarla:
 

Aquí vemos como queda:


Luego hago lo mismo en el palillo, va sujeta con dos tirafondos de inoxidable, uno de 5x60 y otro de 5x30, ya sin encolar queda muy firme.



Y por hoy se queda todo así.
----------------------------------------------------------------------

Nuevo día y de nuevo al tajo, me pongo a lijar los fustes y dejarlos ya casi listos

En esta imagen se aprecia el palillo lijado arriba y abajo el doble goma sin lijar

Un par de fotos de los guardamontes para los gatillos:



Y de momento se queda así hasta que tenga otro rato para ir dándoles otro empujón
 
Han agradecido: salmonete, Denouhn

Desconectado ficoh

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 240
  • Ha sido agradecido: 63 veces
  • Sexo: Masculino
  • En la espuma
Re:Doble goma y palillo
« Respuesta #11 en: 06 de Abril de 2017, 01:05:32 pm »
Pues tomando medidas y medidas, el palillo ya no es un palillo, al poner el mecanismo retrasado me queda como un 90 cm, la varilla de 115 que tenía en el otro palillo me queda corta, pero no pasa nada, igual me queda más polivalente que el anterior, pues con la mar medio buena se me quedaba un poco corto.
Las medidas generales son las mismas, pero le voy a tener q poner varilla de 120 por lo menos
 

Desconectado merce

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 4306
  • Ha sido agradecido: 821 veces
  • Sexo: Masculino
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Doble goma y palillo
« Respuesta #12 en: 06 de Abril de 2017, 03:21:40 pm »
 [aplauso]  joder, menudo curro,  con ganas de ver el palillo ya  terminado en  fotos
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1107
  • Ha sido agradecido: 619 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Doble goma y palillo
« Respuesta #13 en: 06 de Abril de 2017, 05:11:24 pm »
La cosa tiene muy buen color, la verdad es que si.

Las empuñaduras es cierto que sale mejor (económicamente) comprarlas hechas. Además si siempre compras al mismo y te va bien, te aseguras de que todas son iguales. Aunque en el ajuste también influye el ángulo con el que la instales y la distancia al gatillo, ¡muy importante! En mi primer madero me levantó la liebre un forero... Si no le llego a hacer caso, necesitaría manos de pianista para poder dispararlo.

La altura de los agujeros para el monofilamento en la varilla parece que están en el límite del bien y del mal, eh??? Lo sabrás a ciencia cierta cuando tengas el chisme acabado. A una mala, varilla con doghouse o aletillas taladradas.

Sobre la medida del cacharro... bueno... jejeje... yo quería hacer un 90 con varilla de 120, y la aletilla prácticamente se me monta en el fuste (la llevo por arriba, el monfilamento agarra la aletilla...). Ha resultado ser un 98!

Tu dale duro que la cosa pinta muy bien. Pondrás menos fotos... pero desde luego trabajas mucho más rápido que yo!  [risa3] [risa3] [risa3]

En dos semanas lo tienes en el agua.

Un saludo!
 

Desconectado ficoh

  • Usuario 50 - 249 posts
  • **
  • Mensajes: 240
  • Ha sido agradecido: 63 veces
  • Sexo: Masculino
  • En la espuma
Re:Doble goma y palillo
« Respuesta #14 en: 06 de Abril de 2017, 05:47:29 pm »
La distancia al.gatillo está muyyyyy medida, jajajaja, ya tuve problemas con uno hace años,  el agujero de la varilla tienes razón, está al límite pero libra ( por muy poco).

Y me queda poco para terminarlo, ya tiene tres manos de barniz de poliuretano, una más le va a caer por lo menos, y quizás le de otra final de laca de la de los coches, que deja una terminación muy buena y fuerte
 

Tags: