Hola,
Recientemente le hice un pedido a Miguel durante la liquidación del stock de Monofilamentosydyneemas. Le hice el pedido en dos veces, aparecieron por ahí unos gastos de envío extras que no correspondían, finalmente recogí el pedido en mano, etc… total, que junto con los artículos de mi pedido me trajo también el cuchillo que había estado utilizando el hasta la fecha (igual que los que tenía en la página entiendo) junto con una funda sintética a la que había añadido unos imanes de neodimio exteriormente (cubiertos con cinta).
Inicialmente pensaba probarlo tal cual, pero ya sabemos lo que pasa…
PLIEGO DE DESCARGO: Vaya por delante que:
- El cuchillo, tal y como viene de fábrica, es perfectamente utilizable. Además las modificaciones que voy a hacer anulan algunas de las funcionalidades del cuchillo.
- Este hilo parece más propio de un foro de cuchillería que de uno de pesca… pero como el cuchillo es de buceo… pues ale, sea.
El cuchillo original sobre su funda. El perfil recuerda al Picasso Tiger (tengo uno por casa muerto de asco) pero al pasarlo por la piedra se nota que tiene mucha más dureza, que debería traducirse en que aguante mejor el filo. Además la hoja es más fina.
Voy a encabarlo y como material para las cachas voy a utilizar la versión casera de la Micarta. Este producto comercial consiste en tejido textil con un aglutinante (resina fenólica) que se deja curar bajo presión. El resumen para fabricarlo es cortar trozos regulares de tejido (algodón, tela vaquera, etc.), embadurnar con resina de polyester (hay que andar rápido), envolver en papel encerado/plastificado de carnicería, meterlo entre dos tablas y apretar a muerte con sargentos.
El material resultante es muy duro, se trabaja como la madera (pero sin veta, así que no se abre), impermeable, resistente a productos químicos y según la resina utilizada puede coger un buen brillo.
En esta foto se ven varias placas. Algunas ya están limpias y he cortado cachas para otros cuchillos. La negra y la naranja que está tocando mi ayudante aún están vírgenes (se ven trozos de solo resina en los bordes). En alguna ocasión he combinado colores (negro/amarillo, blanco/rojo) y queda vistoso.
Ayudante especialista pasando control de calidad.
Al parecer Miguel le rebajó levemente las esquinas en la zona de la guarda. Quizás para mejorar la extracción de la funda (¿?). En cualquiero caso yo necesito que quede total plano.
Rebajado en dos minutos con la lijadora de banda y presto. Como quiero que se vea en caso de que se caiga, pues… amarillo. Aquí está el cuchillo con la hoja modificada presentado sobre la placa de Micarta amarilla.
Para cortar las curvas utilizo la caladora con hoja estrecha para madera (la veis puesta en la caladora). El operario INSISTE en pasar control de calidad…
Cachas cortadas y presentadas.
Cuando se encaban cuchillos lo habitual es utilizar pines o tornillos pasantes para aumentar la resistencia de la unión de las cachas pero en este caso la posición de los agujeros existentes me da un poco por el culo, no tenía pasadores inox y no quería poner tubo de aluminio para evitar corrosión por par galvánico, así que dejaré un agujero pasante desnudo para un fiador y a cascarla.
El único borde que ha de trabajarse ANTES de pegar las cachas al cuchillo es el frontal, el que queda en la zona del “ricasso” sobre la oja, justo delante de la guarda (si es que la tuviera). Hay que trabajarlo antes porque una vez pegado, no habría manera de hacerlo cómodamente y sin rayar el cuchillo.
Los pasadores que NO voy a poner ayudan a alinear ambas cachas mientras se trabajan. En mi caso me apaño con el agujero para el fiador (4mm), una broca pasante y un sargento.
Lo grueso lo quito con lijadora de banda (sin foto) y una vez igualados, terminamos de lijar a mano con lija de 500
Durante el proceso de fabricación de estas placas las caras vistas quedan con exceso de resina de polyester y con acabado brillo. Así que un poco de lija muy gruesa y rebajamos en plano hasta llegar al soporte textil. Así agarrará mejor el epoxy.
Así es como ha quedado el borde delantero de las cachas.
Y para pegarlas, Araldite.
Una vez sujeta la pieza con las mordazas, he retirado la broca que me servía de guía.
Y a dejarlo curar antes de volver al taller a rebajar excesos en las cachas y darle la forma definitiva.
Un saludo!
Hola de nuevo,
Ayer me puse otro rato con el cuchillo. Lo primero proteger la hoja para no rallarla y no cortarme y empezar a rebajar el grueso de exceso de material con la lijadora de banda.
Después seguir con la dremel y los cilindros de lija para las zonas donde la lijadora ya no llega.
Una vez terminado el desbaste de los bordes hasta llegar al metal, hay que darle forma a las cachas para que no queden totalmente planas. Nuevamente cilindro de lija en la dremel. El estrechamiento donde cae el índice es crítico para la retención de la funda como ya veréis después.
Solo he pulido hasta grano 500, no tiene sentido pulir más y de hecho lo ideal sería, una vez dada la forma deseada, chorrear con arena gruesa para que quedase un picado en el material y ayudase a que no resbale en el agua, pero aparte de que no dispongo de esa herramienta, luego se incrusta mucha mierda en los pequeños cráteres y queda como el culo.
Ahora a preparar la hoja. Dos capas de cinta de carrocero para dar algo de holgura y una varilla en la punta (para drenaje, lo veréis después). El trozo de cartón metido en la hendidura cortacabos es FUNDAMENTAL, porque si no lo ponemos, el material de la funda se metería en ese hueco al conformarlo haciendo imposible la extracción del cuchillo de la funda
Para que quede la funda más lista, una última capa de cinta aluminizada.
Y recortamos sobrantes después de apretar bien con lso dedos y meter en la “prensa” el cuchillo tal cual.
Este material es Kydex. Es el nombre registrado de un termoplástico que se utiliza habitualmente para fundas de muchos artículos. No le afectan los químicos, ni la humedad. Las temperaturas extremas no le sientan bien. Demasiado calor y pierde la forma (+80C), demasiado frío y se vuelve quebradizo (-20C). Pero para un cuchillo de buceo va sobrado.
Por eso de buscar el contraste amarillo/negro, he decidido usar el Kydex negro. El color arena quedará para otra ocasión (queda chulo con cachas negras).
Se corta fácil marcando con un cuter y doblando bruscamente por la línea.
Y esta es la prensa. En teoría se debería utilizar una espuma especial (viscoelástica) que recupera muy bien la forma tras el prensado y se supone ofrece más detalle en la impresión. Pero no estamos para chorradas, así que he reciclado una esterilla de EVA de propaganda y a tomar por culo. La definición la conseguiré apretando a golpe de párpado, como hacemos los de Bilbao.
No tiene mucho misterio, metal por arriba, metal por abajo, bisagras o ranuras y algún medio para apretar el tenderete después (en este caso tornillo y tuerca). La construí hace…. 16 años? Pero nunca la llegué a usar.
Si fuésemos a hacer una funda de dos caras, pondría espuma encima y debajo del cuchillo, pero como quiero que una cara quede plana (para que se pegue bien a la pierna, brazo o lo que toque), en este caso pongo espuma solo encima y en la parte de abajo una tabla
Lo siguiente es calentar el Kydex. La temperatura es de unos 280-300 Farenheit… así que como no me apetecía liarme con la conversión, lo he hecho a puro huevo. Es el horno que tenemos en el taller para pizzas… pero no os chivéis. Se puede calentar con pistola de calor e incluso una plancha eléctrica (la de los langostinos!). Pero el horno va bien.
Aquí se ve como va ablandando el asunto. Pero aún tiene que ablandar más. Cuando se ve que con su propio peso se adapta a la rejilla del horno… ESE es el momento. Cuando más blandito mejor, pero sin achicharrarlo que se jode.
Los siguientes pasos no se ven pero os los explico. Cuando se está a poco de sacar la plancha de kydex del horno, se templa la espuma, el cuchillo, y cualquier cosa que vaya a estar en contacto con el kydex con la pistola de calor. Así se evita que se endurezca demasiado rápido al enfriarse. Cuanto más lento enfríe, mejor. Luego se saca la plancha del horno y a la velocidad de la luz, se pone sobre el cuchillo dentro de la prensa y se aprietan sargentos y tornillos hasta que se oye “crack” y luego se afoja media vuelta. El crack lo podéis omitir, no es imprescindible. En mi caso y por agilizar puse primero el sargento, luego le metí con la pistola neumática de impacto a los tornillos M10 y luego apreté aún más el sargento. Y aprovechamos a recoger herramienta.
La espuma se queda bastante perjudicada. Se supone que el viscoelástico güeno güeno recupera bien y da para hacer bastantes fundas. A esta esterilla no le auguro yo un buen futuro…
Y el asunto una vez sacado de la prensa queda tal que así:
Y aquí una tentativa de cómo me gustaría ponerle los elásticos de fijación a la funda. En la foto se ve que he puesto una plancha de kydex debajo de la plancha termoformada.
Las dos planchas se unen entre si mediante remaches, pero en este caso es necesario rebajar la pieza superior conformada hasta que el cuchillo se puede extraer de la funda con la presión deseada. Para ello lijadora de banda y dremel con cilindro de lija. Lo suyo es utilizar finalmente los rodillos de fieltro y pasta de pulir para que quede absolutamente liso y a espejo, pero en este caso no me he tomado tanta molestia (ahora os explico por qué).
En esta foto ya se ve la unión de ambas planchas con unos remaches (ojales en realidad).
Estos ojales se colocan con una herramienta macho-hembra especial. Hay dos versiones, una más elaborada pensada para usar en una prensa manual que vale un huevo y medio y deja unos acabados profesionales, y otra (la barata y cutre) que es esta. En este caso se supone se usa a martillazos, y dicen que se joden muchos remaches, algunos se rajan en flor, etc. En mi caso en lugar de a porrazos, los he decidido poner metiendo el tinglado en el tornillo de banco. Y va como la seda, no he roto ningún remache.
PROBLEMA: Se supone que el remache ha de quedar con un aspecto simétrico. También se supone que estos remaches eran de 5mm y la realidad es que son de 4,15-4,20, lo que supone un problema porque si el agujero va holgado, el remache puede escurrirse. Además por querer poner los remaches muy cerca de la hoja, me veía obligado a dejar la cara “bonita” en la parte inferior (en la superior me estorbaba el mártir. Resumiendo, estos remaches son cortos para este espesor de material y además no tenía broca adecuada (entre 4 y 5mm no tenía nada).
Pero la funda había que acabarla de todos modos, que como prueba, no va a venir mal. Así que lijadora de banda, taladro, y Dremel. Los bordes están sin pulir bien pero era ya muy tarde y había que recoger, meterse al sobre y madrugar hoy.
En las fotos no se aprecia, pero el cuchillo encaja con un sonoro “clack” y lo agito con todas mis ganas (que no son pocas) y el cuchillo no se sale ni por error. Grabé un video, a ver si lo subo a youtube y lo cuelgo aquí.
Y salvo pulir bordes y ranuras (que si, están hechas a la puta carrera y malamente) el asunto ya es funcional. Falta un trozo de elástico del agujero de la empuñadura hasta la punta de la funda (donde está el agujero de drenaje) para evitar que incluso si se desencajara, no se pueda salir.
Lo dicho… si alguno tiene un cuchillo y ha perdido la funda o no le gusta la que trae o yo que se… Aquí tenéis una alternativa razonable para haceros una nueva. Y que conste que se puede repetir la jugada con muchos menos medios (prensa de madera, pistola en lugar de horno, etc.)
Un saludo!