Autor Tema: Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...  (Leído 18926 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mulero

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 458
  • Ha sido agradecido: 302 veces
  • Sexo: Masculino
  • Untamed
Re:Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...
« Respuesta #15 en: 20 de Abril de 2017, 06:29:19 pm »
haciendo un poco de abogado del diablo si tengo q opinar en lo q va el 90% del post, coincido contigo.

Pero tmb hay q reconocer q las marcas hacen estudios q cuestan su dinero con tal de innovar y llevarse al cliente al huerto , ya sabes, por eso de la evolucion.

Con un 100 mecanismo plastico, puedes pescar lo mismo q con un 100 mecanismo inox retrasado, pero tmb es cierto q el 100 con mecanismo retrasado va a tener mas potencia y su mecanismo le va a dar mas suavidad al tiro, q es innecesario? pues no te lo discuto, pero q en la misma medida tengas mas tiro y mas suave? eso hay q pagarlo y aqui es donde puedo estar algo a favor de las marcas.

Tmb tenemos q dar gracias a la evolucion de gomas y varillas q son mas duraderas y potentes. Ten en cuenta que toda la parafernalia q ponen al materia ya sean nombres super guays de la muerte, o version camu por marketing lo hacen por vender mas, algo muy normal pq de eso comen, luego venimos los 4 nuevos sin tner ni idea y solo por gustos te lo pillas y sin falta de ser nuevos tmb, solo pq el color mola mas, todos sabemos q este deporte es muy sibarita.

Un citroen C5 te va a llevar desde tu casa al destino elegido, pero si puedes permitirtelo e ir en serie 5 ? Es mas o menos lo mismo, tienen 4 ruedas etc etc, ya me entenderas donde quiero llegar.

Aunque lo q no justifica en la mayoria de casos es los precios tan subiditos q les pone las marcas por esa innovacion q si puede merecer subirle 50€ le suben 100€ pq siempre hay el tipico q piensa, es mas caro, pues es mejor, pero eso es un error, pq la mayoria piensa al contrario y si saben un poco de material iran  al q es lo mismo pero mas barato, aunque no tenga la pegatina de la marca q le guste.
Siempre hacia delante
 
Han agradecido: manager

Desconectado Cremas

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3443
  • Ha sido agradecido: 132 veces
  • Sexo: Masculino
  • madruga!.Mejor pescar que dormir!!
Re:Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...
« Respuesta #16 en: 20 de Abril de 2017, 06:41:59 pm »
¡¡Qué razón tienes!! Pero no pasa solo en la pesca, está pasando en muchísimos ámbitos deportivos (y fuera...)


....ese es mi fusil de 500 euros jeje. Rescatado hoy tras varios años bajo el mar.Me juego lo que querais a que vuelve a funcionar jeje

Ese mensaje se merece una explicación detallada!!!

Pues ....hoy trabajando en un puerto,con gran visibilidad  [ciego]...toqué lo que parecía un bichero y al tirar de él....premio jeje. Tenía la varilla y las gomas aún,la varilla se ha desintegrado por el agujero de la aletilla y las gomas casi lo mismo.
Ya está en proceso de recuperación  [sobrado]
Villajoyosa (Alicante)
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...
« Respuesta #17 en: 20 de Abril de 2017, 07:30:37 pm »
haciendo un poco de abogado del diablo si tengo q opinar en lo q va el 90% del post, coincido contigo.

Pero tmb hay q reconocer q las marcas hacen estudios q cuestan su dinero con tal de innovar y llevarse al cliente al huerto , ya sabes, por eso de la evolucion.

Con un 100 mecanismo plastico, puedes pescar lo mismo q con un 100 mecanismo inox retrasado, pero tmb es cierto q el 100 con mecanismo retrasado va a tener mas potencia y su mecanismo le va a dar mas suavidad al tiro, q es innecesario? pues no te lo discuto, pero q en la misma medida tengas mas tiro y mas suave? eso hay q pagarlo y aqui es donde puedo estar algo a favor de las marcas.

Tmb tenemos q dar gracias a la evolucion de gomas y varillas q son mas duraderas y potentes. Ten en cuenta que toda la parafernalia q ponen al materia ya sean nombres super guays de la muerte, o version camu por marketing lo hacen por vender mas, algo muy normal pq de eso comen, luego venimos los 4 nuevos sin tner ni idea y solo por gustos te lo pillas y sin falta de ser nuevos tmb, solo pq el color mola mas, todos sabemos q este deporte es muy sibarita.

Un citroen C5 te va a llevar desde tu casa al destino elegido, pero si puedes permitirtelo e ir en serie 5 ? Es mas o menos lo mismo, tienen 4 ruedas etc etc, ya me entenderas donde quiero llegar.

Aunque lo q no justifica en la mayoria de casos es los precios tan subiditos q les pone las marcas por esa innovacion q si puede merecer subirle 50€ le suben 100€ pq siempre hay el tipico q piensa, es mas caro, pues es mejor, pero eso es un error, pq la mayoria piensa al contrario y si saben un poco de material iran  al q es lo mismo pero mas barato, aunque no tenga la pegatina de la marca q le guste.

no es lo mismo.... por un Serie 5 se pagan un cojón más de caballos que un C5, un status que no da el C5, un interior más lujoso, y con el serie 5 se puede correr más que con el C5...aunque es ilegal.

Si lo compaganos con las armas de fuego... pues una mossberg 500 pega tiros, pero yo prefiero la beretta con grabados de plata... pijo q es uno...

Pero los fusiles de pesca submarina, eso es otro nivel.... tu mismo justificas la clavada que nos pegan por un mecanismo retrasado... que le da.... 5cm más de recorrido? un obús cortito y una varilla buena, y ya tienes lo mismo... es más... que diferencia de potencia vas a notar? en ambos casos la varilla va a llegar tirando al final del recorrido del hilo, y es el mismo. Doble vuelta? Para que llegue con potencia nos vamos a liar primero que nada con varillas más pesadas... doble goma... etc...

Ahora piensa.... un fusil de 100 de aluminio barato, con unas buenas gomas y una buena varilla... 150€???? Eso son 3m de hilo, mas 1m de fusil mas la varilla.... unos 5m de alcance efectivo de verdad desde la mano... ahora dime.... ¿necesitamos más de esos 5m? ¿si?

El video ese del pargo tan espectacular que he visto por aquí.... con un 100 de toda la vida... ¿no lo hubiera pescado igual?

cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, a mi gusta un Blaser que no necesito...

pero me molesta que la gente joven crea que necesita todo eso pra pescar... lo que necesitan pra pescar es ir a pescar y aprender, sin prisa pero sin pausa.... y con la máxima seguridad posible.
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 
Han agradecido: Denouhn, Romero_83, Mulero

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...
« Respuesta #18 en: 20 de Abril de 2017, 08:20:27 pm »
Bajo mi punto de vista, aqui hay dos temas diferentes, el que comentas tu Mekon, que hablas de los nuevos pescadores submarinos a los que se les intenta ( con éxito) vender la moto, y los que yá tenemos un recorrido en este mundillo de la pesca submarina.
Los segundos, compramos por capricho ( más los que no pescamos una mierda   [ups], nos consolamos mirando ese fusil en nuestras manos y lo bonito que és, pesque más o igual que uno de 90€  [risa]
Los primeros engañados y contentos, así és  la vida  [risa3] [risa3] [risa3]
Los precios seguiran siendo altos, siempre que hayan compradores. y mucho me temo que compradores engañados, y caprichosos no les van a faltar  [risa] [risa] [risa].

pd: Yo no tengo ordenador de pulsera, puse hace tiempo un post en el que decia que para lo que yo lo quiero, y muchos de los que hacemos solo pesca submarina, que le pongan tantas pijadas que no voy a usar nunca, y me lo quieran vender por xxx € no les va a funcionar, al menos conmigo, yo quiero uno con lo estrictamente necesario, y barato barato. Eso, o total, sigo pescando como hasta ahora, guiandome por mi instinto, algo que muchos yá han olvidado como hacer, y quieren que todo dependa de un ordenador, (de un fusil, de unas aletas etc...) 
Para mi, es un gran error, creer que un ordenador te va a decir si te encuentras en optimas condiciones para repetir la apnea que hiciste ayer, hay cosas que te dice tu organismo a gritos, de las que ningun ordenador del mundo te puede avisar ;).

Buen post ;).
« Última modificación: 20 de Abril de 2017, 08:25:16 pm por TRASKI »
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 
Han agradecido: XFins

Desconectado Mulero

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 458
  • Ha sido agradecido: 302 veces
  • Sexo: Masculino
  • Untamed
Re:Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...
« Respuesta #19 en: 20 de Abril de 2017, 09:01:29 pm »
mekon creo q no me has entendido, hablaba de los coches pq si comparamos un precio de un fusil normal 100€ a uno de 300€, la comparacion ya es mas razonable.

Y bueno hombre intentando ser objetivo, creo q lo del mecanismo inox retrasado, te da mas por menos, lo q dices de obus mas corto, pues si se lo pones a este, mas aun q ganas, yo creo q eso ha sido un buen adelanto y q no duele en gastarlo pq no es un engañabobos.
Siempre hacia delante
 

Desconectado PEPEDEBARBATE

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3629
  • Ha sido agradecido: 566 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...
« Respuesta #20 en: 20 de Abril de 2017, 09:47:06 pm »
Este texto creo que dice algo al respecto...

En un estudio realizado por la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de California con 20 voluntarios que debían catar vinos de diferentes precios (5, 10, 35, 45 y 90 dólares la botella), se calificaron como mejores los vinos caros respecto a los baratos, a pesar de que fueran el mismo vino (la única diferencia era la etiqueta con el precio). Además, en el experimento se analizó lo que pasaba realmente en el cerebro de los catadores a través de la resonancia magnética funcional, descubriéndose que realmente, ante el vino caro, se producía una tormenta de actividad en la corteza orbitofrontal medial, la zona donde se percibe el agrado, tal y como señala Jonah Leherer en su libro "Cómo decidimos"

...o seaaa, que algunos tenemos el orbitofrontal medial muuuy desarrollado [risa3] [risa3] [risa3] [risa3]
Agüita clara y al chocolate fusil cortito ;)
 

Desconectado JuanjoTarifa1987

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1263
  • Ha sido agradecido: 617 veces
  • La Magia del Estrecho / Paulasub
Re:Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...
« Respuesta #21 en: 20 de Abril de 2017, 09:47:13 pm »
Yo también lo estoy flipando últimamente en Facebook.
Antes de nada, decir que tengo la suerte de tener el apoyo de dos marcas, como son paulasub y ttn-Sub, los cuales me ayudan con el material.
Ellos reciben publicidad principalmente en mis vídeos, que son y serán, de mi tipo de pesca.
Pero lo que ya estoy viendo es absurdo, lo que comenta Shane, tiro certero a mero... y yo pensando, pero si el mero no s eh amigo movido, cabron !!
Pienso que la culpa es del responsable de la marca, un sponsor además de buen pescador, debe promover el deporte de manera lógica, ética, con moral. Si llevas tiempo sin pescar, o sin sacar nada decente, no pongas fotos míseras por poner.
Yo he aprendido y sigo aprendiendo día a día en este mundillo.
 
Han agradecido: TRASKI, SADOT, Daniel M.R, Romero_83, Toño

Desconectado Daniel M.R

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Ha sido agradecido: 36 veces
  • Sexo: Masculino
  • Canarias, Gran azul y cada vez menos vida.
Re:Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...
« Respuesta #22 en: 20 de Abril de 2017, 10:56:05 pm »
Yo también lo estoy flipando últimamente en Facebook.
Antes de nada, decir que tengo la suerte de tener el apoyo de dos marcas, como son paulasub y ttn-Sub, los cuales me ayudan con el material.
Ellos reciben publicidad principalmente en mis vídeos, que son y serán, de mi tipo de pesca.
Pero lo que ya estoy viendo es absurdo, lo que comenta Shane, tiro certero a mero... y yo pensando, pero si el mero no s eh amigo movido, cabron !!
Pienso que la culpa es del responsable de la marca, un sponsor además de buen pescador, debe promover el deporte de manera lógica, ética, con moral. Si llevas tiempo sin pescar, o sin sacar nada decente, no pongas fotos míseras por poner.
Yo he aprendido y sigo aprendiendo día a día en este mundillo.

Efectivamente, quieren "corresponder" a la marca y se les va de las manos.

No ven más allá de lo que realmente hacen, en el 95% de los casos, avalando X material sin haberlo probado al 100%.

Saludos
 

CARLOSMG

  • Visitante
Re:Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...
« Respuesta #23 en: 20 de Abril de 2017, 11:11:33 pm »
Entonces, ¿cual sería la solución?. ¿Prohibir la fabricación de material de más de 300 € o impedir que lo compremos los chocopulpos?

 [pensativo]
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12421
  • Ha sido agradecido: 3793 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...
« Respuesta #24 en: 20 de Abril de 2017, 11:49:14 pm »
Entonces, ¿cual sería la solución?. ¿Prohibir la fabricación de material de más de 300 € o impedir que lo compremos los chocopulpos?

 [pensativo]

Con ese avatar ??  [risa3] [risa3] [risa3] [risa3] [risa3]. o te ha tocao en la tombola?  [broma] [broma] [broma]
<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Izand

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1558
  • Ha sido agradecido: 843 veces
  • V 3.0
Re:Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...
« Respuesta #25 en: 21 de Abril de 2017, 09:31:55 am »
Aquí hay dos temas interesantes a tratar:

- Publicidad: de un tiempo a esta parte, con la irrupción de las redes sociales e internet, se ha abierto el rango de tipos de publicidad. Antes si una marca quería publicidad contrataba una página en una revista o ponía pósters en las tiendas, ahora tiene muchos medios diferentes para hacerlo, muchos de ellos más dinámicos (web, FB, twitter, etc). Esto, que a priori podría ser bueno, ha degenerado en pseudo esponsorizados que hacen publicidad encubierta y hablan bien de marcas que ni siquiera les pagan ni les regalan material, sino que se lo dejan a precio de coste. Y hemos llegado a absurdos donde defienden un roller invertido para pescar un cabracho o un pulpo; a mi ver este tipo de "publicidad" hace más daño a las marcas que beneficio. Este mismo foro se ha visto inundado de este problema, y ya es tontería preguntar por material porque ya no sabes si te dicen las cosas en serio o te están haciendo publicidad encubierta.

- Flipadismo: El 99% de mis pescas las hubiera podido hacer con un 90 en la primera muesca (Gorka style  [risa2] ), pero sin embargo he empuñado dobles gomas, fusiles de aire estancos, etc. ¿Por qué? Porque soy un flipado, en aquel momento podía gastarme ese dinero y lo hice. Que con un MV de 90 hubiera pescado lo mismo no lo discuto, pero la sensación de empuñar un Abellán "como el tito Victor" no tiene precio (bueno, sí, 500 euros  [risa3] ). Es como comprarte un Maserati para ir por ciudad, o un Ferrari sin meterlo jamás en circuito; aquí todos somos mayorcitos y en vez de gastarnos 700 trompos en un iphone lo hacemos en un leño. Pero creo que casi todos sabemos que con un fusil de 100 € pescaríamos lo mismo. Yo al menos, sin duda...

« Última modificación: 21 de Abril de 2017, 09:33:04 am por Izand »
 

Desconectado mekon

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12170
  • Ha sido agradecido: 263 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...
« Respuesta #26 en: 21 de Abril de 2017, 09:54:46 am »
mekon creo q no me has entendido, hablaba de los coches pq si comparamos un precio de un fusil normal 100€ a uno de 300€, la comparacion ya es mas razonable.

Y bueno hombre intentando ser objetivo, creo q lo del mecanismo inox retrasado, te da mas por menos, lo q dices de obus mas corto, pues si se lo pones a este, mas aun q ganas, yo creo q eso ha sido un buen adelanto y q no duele en gastarlo pq no es un engañabobos.

ponme un ejemplo...

por que algunos fusiles de marcas reconocidas, han introducido carretes mega resistentes de plástico duro y acero, y mecanismos de acero, que lo que consiguen es que el fusil no flote....

entonces lo que tienes en la mano, pasa a ser un truño como una casa de grande....
Todos mis videos: https://bit.ly/36uiArU
 

Desconectado manager

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1404
  • Ha sido agradecido: 77 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...
« Respuesta #27 en: 21 de Abril de 2017, 10:48:06 am »
 [risa3] [risa3]  Creo que estais mezclando tocino con velocidad.... [risa3] [risa3]

El que seamos unos romanticos no nos puede cegar. Las innovaciones ahi están y son muy buenas, otra cosas es que el precio se triplique.

¿Es mejor un mecanismo retrasado inox a uno de plastico tradicional? SI, y si no lo queremos ver ya estamos hablando de otras cosas....

¿Es normal el precio del nuevo material? NO

¿Somos unos frikis flipaos del material? SI

Un buechat mundial de carbono elite carbonell valía un cojón cuando salió y no era mas que un mundial normal con un tubo de carbono. Cada uno paga lo que quiere por su material, es como lo de la beretta......

Con un fusil tradicional de 90 tenemos un estiramiento efectivo de 82/88 (dependiendo del fusil), y en un 90 moderno tenemos un estiramiento 95/100. Alguna diferencia debe de haber ¿no?.
 En mi caso: Yo antes pescaba con un 100 tradicional y ahora con un 90 de mecanismo retrasado pq a efectos reales tengo la misma potencia y mejor maniobravilidad.
 Ya no hablemos de la precision que te dan las guias integrales aunque el cabezal sea cerrado.....se acabaron los cimbreos con gomas potentes.


Voy a cambiar un poco el simil de los coches....Supongamos el mismo coche, un golf IV por ejemplo, uno con motor 1.9 diesel atmosferico y otro con un 1.9 tdi. ¿Es igual? Pues no....El atmosferico es muy fiable, muy bueno y tal, pero el otro tiene mas potencia, gasta menos, contamina menos ........mejor coche digamos lo que digamos, si no fuera asi los motores seguirian siendo atmosfericos.
Ahora, si el segundo costara el triple que el primero......la cosa cambia, no hay explicacion logica, es lo mismo que pasa con los fusiles.

El I+D+I funciona, pero no justifica el precio. Yo pagué una vez por una moda y la decepcion fue brutal, no veia la justificacion del precio, pero molar...molaba.


Con la mujer y el pescado.........mucho cuidado!!.
 
Han agradecido: Mulero

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 67 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...
« Respuesta #28 en: 21 de Abril de 2017, 10:56:15 am »
Se llama consumismo mekon, y si, lo veo ilogico. Pero bueno tambien veo a gente haciendo "ranning" por la calle disfrazados como si fuesen marcianos, he llegado a ver algun peloton de ciclistas relucientes y me he asustado pensando que seres de otros mundos nos han invadido...
Creo que es algo que pasa en todos los sectores.

El problema de la pescasub es que si esto lo convertimos en un circo de tanto enseñar y enseñar nos iran cerrando el grifo. Estamos "in the spain" aqui todo lo solucionan prohibiendo.

Yo cada vez me estoy volviendo mas mugroso y rata con el equipo, ahora me acabo de comprar un traje mas feo que pegarle a un padre, es una especie de pijama y disfraz del duende verde  [risa3] sere el hazme reir, pero bien barato me ha costado  [risa2]
Escarpines reciclados, guantes de la ferreteria, varillas recicladas de neumatico para gomas, gomas recicladas de fusiles largos a mas cortos, plomos caseros, patera flotante...
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 
Han agradecido: mekon, SADOT, Ycuervo

Desconectado dacorsub

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1240
  • Ha sido agradecido: 146 veces
  • ADC profesionales de la pesca submarina
Re:Fusiles de 500€ para sacar chocos, aletas de 500€ para pescar a 5m...
« Respuesta #29 en: 21 de Abril de 2017, 11:45:49 am »
Si me permitís yo voy a opinar desde el punto de vista de una tienda como vendedor y mis años de experiencia en este mundo .

Ay un estilo de material y venta que nos quieren implantar que es el estilo italiano , que es ir a la última cueste lo que cueste y lo mejor se fabrica siempre fuera .

Lo que un buen  vendedor  te recomienda la mayoría de veces no es escuchado y prefieren opiniones patrocinadas , lo que sale en los foros es lo correcto lo que sale en el Facebook  o YouTube  es lo que realmente funciona .
Con esto es lo que juegan estas marcas y les sale gratis los patrocinios estos de última generación  hacer un descuento a un fusil  a un pescador que tenga movimiento en redes sociales ..ellos siguen ganando en esa venta y las sale totalmente gratis la publicidad…tontos no son.

Yo que tengo en mi club unos 50 , 60  pescasub veo que se gastan antes el dinero en mega fusiles , palas carbono galácticas , chicles de neopreno megaguai …que en formación y seguridad ,me refiero a chicos que llevan un año pescando o menos . ellos tiene todo el derecho a gastarse el dinero en lo que crean oportuno pero les intento explicar que ay cosas mucho más importantes que las están dejando pasar .

Quiero un fusil para matar pescado a 8 metros de distancia y les digo yo y no prefieres saber como acercarte a una presa a 2 metros para tirarle más cerca  y gastarte el dinero en formación o en algo que te haga más falta? 

O las típicas quejas de estos políticos de mierda que me tengo que gastar  60€ en las licencias y luego cambian todos los años de fusil de 600€ para coger dos salmonetes y 4 sargos??


Hemos llegado al punto que los veteranos quieren material de toda la vida y los nuevos solo lo último , cuando debería ser todo lo contrario .

No quiero hacer entender que esos materiales no valgan , si valen y la mayoría son muy interesantes pero ay que saber a que publico ay que orientarlo y a quien realmente se va a sacar partido.

profesionales de la pesca submarina
 

Tags: