Autor Tema: MODIFICACIÓN CUCHILLO DE BUCEO: Empuñadura y funda  (Leído 3155 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1110
  • Ha sido agradecido: 621 veces
  • Sexo: Masculino
MODIFICACIÓN CUCHILLO DE BUCEO: Empuñadura y funda
« en: 02 de Mayo de 2017, 06:35:56 pm »
Hola,

Ha caído en mis manos el cuchillo de un compañero. Es el de la siguiente foto (no se identificar marca/modelo):



Este cuchillo llevaba aparcado bastante tiempo por varios motivos pero el principal es que la falta de guarda de ningún tipo y perfil plano de la empuñadura (a pesar de las tóricas) impedía hacer suficiente fuerza a la hora de rematar una presa. La funda tampoco es ninguna gloria, porque aunque cumple su función y es poco obstrusiva (por su perfil plano), es un tanto engorrosa de usar. Requiere primero abrir el velcro, retirar la goma que sujeta la empuñadura hacia atrás y después extraer el cuchillo.
Al lío. Retirar gomas de la empuñadura. A pesar de ser inox, tiene manchas de óxido en varios puntos.



Aquí se ve como los pequeños rebordes laterales (para evitar que se deslicen las gomas) los he rebajado ya y perfilado unos rebajes adicionales para mejorar el agarre.



El cuchillo ya rebajado (amoladora recta). Adicionalmente para mejorar la fijación de las cachas al metal del cuchillo, va a llevar dos pasadores de inox. En el extremo trasero ya existía un agujero de unos 3mm de diámetro, pero en la zona central y para poner otro, he hecho otro agujero más. Es acero inoxidable y templado, así que no conseguí ni siquiera hacerle mella con el granete. Ergo, broca de metal duro y sin problemas. La coña es que el metal duro y además en ese diámetro, es muy frágil. Ergo, agujero hecho y broca partida en el momento de salir por el otro lado XD XD



Ahora con el material de las cachas. En este caso un retal que tenía de micarta casera en color amarillo. La empuñadura es muy pequeña, así que para extenderla un poco más hacia atrás, parte de la empuñadura montará sobre el cuchillo y parte quedará formada solo por material sintético.
Como el espesor de la hoja es de 4mm, rebajo 2mm el espesor del material de las cachas con la fresadora de mesa.



Dibujadas las dos cachas



Recortadas con sierra de calar y hoja fina para curvas. Se corta igual o mejor que la madera.



Presentadas sobre el cuchillo y taladrado. El procedimiento es presentar la hoja sobre una cacha. Fijar con sargento/vicegrip. Taladrar desde la hoja hacia la cacha uno de los orificios. Poner pasador de pruebas para que no se mueva nada. Taladrar el otro agujero. Con los pasadores solidarizando cacha y hoja, presentar la segunda cacha y sujetar con mordaza las tres piezas. Quitar un pasador y taladrar a través de la cacha ya perforada y la hoja hasta perforar la otra cacha. Poner pasador en este agujero ya terminado y taladrar el agujero que falta.
En esta foto se ve el último paso, cuando el sandwitch ya está terminado.



Adicionalmente y para fijar bien la parte que no solapa el metal del cuchillo, lleva un pasador tubular de 6/4mm (Exterior/Interior) en esa zona. Y las cachas identificadas izq/dcha para que luego encaje el puzzle.



Y como último paso antes de pegarlas con epoxy, hay que terminar el borde delantero para dejarlo acabado (después no se puede lijar sin rayar el cuchillo).



Y de momento está así.

Un saludo!



Hola,
Hechas las cachas, ahora toca pegarlas y ponerle los pasadores.
Los materiales



Tras desengrasar todo con acetona y mezclar el Araldite, empezamos a pegar. Primero una cara.



Y luego la otra cara. Y se deja tranquilo al menos 12h. Yo lo dejé tres días, pero porque no podía trabajarlo hasta el finde



De vuelta en el taller, el primer paso es rebajar sobrante de material de cachas hasta llegar al acero. Lo gordo con lijadora de banda tratando de mantener ambos bordes paralelos y escuadrados. Y el resto con un rodillo abrasivo y la amoladora recta.



El canto queda tal que así, casi no se aprecia la línea de adhesivo en la parte trasera de la empuñadura.



Si, soy muy feo. Pero no estamos hablando de eso. Al loro que seguro que no es bueno tragarse todo ese polvo de resina de poliéster que se genera al trabajar este material.


Para darle una forma más agradable a la empuñadura, la estrechamos hacia atrás un pelo.





Y ahora solo resta matar los cantos, primero con lijadora de banda y luego a mano. Queda a grano 320 o así porque un acabado pulido no interesa por motivos de agarre. Tampoco se ve en fotos el avellanado del tubo para el fiador y posterior pulido con cono de fieltro en la dremel y pasta de pulir..



Y el resultado final (del cuchillo) es este:







Ahora queda pegarse con la funda y acabo de recibir la tornillería que me hacía falta, así que  el próximo día que vaya al taller, me pongo con ella.

Un saludo!

« Última modificación: 08 de Mayo de 2017, 12:14:03 pm por Mikel_24 »
 

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10519
  • Ha sido agradecido: 3438 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:MODIFICACIÓN CUCHILLO DE BUCEO: Empuñadura y funda
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2017, 07:43:28 pm »
Cómo me gustan estos post.
Ese es el trueque de José Félix? Jeje.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Marco

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 18821
  • Ha sido agradecido: 2246 veces
  • Sexo: Masculino
  • Miami, Florida
Re:MODIFICACIÓN CUCHILLO DE BUCEO: Empuñadura y funda
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2017, 12:25:25 am »
A mí también me gusta mucho, aunque si sumas el costo de la broca, la electricidad y lo demás...

Master Card!  [risa]
Un mal día de pesca es SIEMPRE mejor que un buen dí­a de trabajo



 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1110
  • Ha sido agradecido: 621 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MODIFICACIÓN CUCHILLO DE BUCEO: Empuñadura y funda
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2017, 11:11:30 pm »
Cómo me gustan estos post.
Ese es el trueque de José Félix? Jeje.

Premio!
A mí también me gusta mucho, aunque si sumas el costo de la broca, la electricidad y lo demás...

Master Card!  [risa]

Nah, las brocas son chinorris. Sale a 14€ el pack de 10ud. Las compré para hacer experimentos taladrando varillas para poner tetones retrasados. La verdad es que si han podido taladrar este acero templado, las varillas se las tiene que comer sin ningún problema (generalmente se pueden taladrar con broca de cobalto sin muchos problemas).

Y el resto del material son céntimos. Como pasadores uso varilla de TIG de 2mm (316L). El tubo de aluminio 6/4mm es del Leroy Merlin y con 1m anda que no tienes para hacer pasadores. Si me apuras lo más caro es el Araldite  [regañiza]

Por cierto, que hoy he pegado las cachas mientras tenía el pollo en el horno...  [risa3]. Igual espero a actualizar con fotos a tener la empuñadura tallada para enseñar algo decente.

Un saludo!
 
Han agradecido: Marco, ficoh, Denouhn

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1110
  • Ha sido agradecido: 621 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MODIFICACIÓN CUCHILLO DE BUCEO: Empuñadura y funda
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2017, 12:14:55 pm »
Actualizado con 12 fotos. Ya "solo" queda la funda.

Un saludo!
 
Han agradecido: Marco

Desconectado espantameros

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6609
  • Ha sido agradecido: 68 veces
  • Sexo: Masculino
  • Elche (Alicante)
Re:MODIFICACIÓN CUCHILLO DE BUCEO: Empuñadura y funda
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2017, 06:29:02 pm »
Pedazo de tuning les hace a los cuchillos  [gafasol]

Ese cuchillo es un Seatec, yo tambien lo tengo.
Solo el que comparte mi pasion, entiende mi locura.

Mis fusiles tiran "del karayo"!!!!
 

Desconectado Nemar

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 372
  • Ha sido agradecido: 215 veces
  • Sexo: Masculino
  • flotar o no flotar
Re:MODIFICACIÓN CUCHILLO DE BUCEO: Empuñadura y funda
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2017, 08:09:25 pm »
Vaya chulada de brico.  [aplauso] [aplauso]
Porque los patos son  patosos siempre con "aletas" de plomo.
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1110
  • Ha sido agradecido: 621 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MODIFICACIÓN CUCHILLO DE BUCEO: Empuñadura y funda
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2017, 11:40:17 pm »
Pedazo de tuning les hace a los cuchillos  [gafasol]

Ese cuchillo es un Seatec, yo tambien lo tengo.

Ahora abultará un poco más que antes, pero creo que el poder hacer fuerza en condiciones con el, compensa. Estuve apuñalando neumáticos viejos en el taller (agarrado como un punzón pica hielos a lo Instinto Básico pero con las bragas puestas, por seguridad) y no se me deslizaba la mano ni un poco. Creo que va a quedar fino. Casi me gusta más el agarre que el que le hice al otro cuchillo, que era más estilizada si cabe.

Vaya chulada de brico.  [aplauso] [aplauso]
Ahora a ver si la rematamos con una funda como Dios manda.
 

Desconectado TRASKI

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12428
  • Ha sido agradecido: 3798 veces
  • Sexo: Masculino
  • costa brava (sur)
Re:MODIFICACIÓN CUCHILLO DE BUCEO: Empuñadura y funda
« Respuesta #8 en: 10 de Mayo de 2017, 03:44:47 am »

Un gran trabajo Mikel!!  [aplauso] [aplauso] [aplauso].

 Mikel_24: /.....pero creo que el poder hacer fuerza en condiciones con el, compensa. Estuve apuñalando neumáticos viejos en el taller (agarrado como un punzón pica hielos a lo Instinto Básico pero con las bragas puestas, por seguridad) y no se me deslizaba la mano ni un poco. Creo que va a quedar fino. Casi me gusta más el agarre que el que le hice al otro cuchillo, que era más estilizada si cabe......./

pd: Si me permites una sugerencia, es importante que tenga algo de grip, la prueba en mojado con guante, quizás sea la más aproximada a una situacion real, en la que ademas hay mucosa del propio animal.  [pulpo] [tiburón]  [guiño]  [broma]

<( La pesca submarina, mi otro mundo )>
Llegar a viejo pescando, es mejor que buscar la pieza de tu muerte.
 

Desconectado Predator

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 16789
  • Ha sido agradecido: 4358 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MODIFICACIÓN CUCHILLO DE BUCEO: Empuñadura y funda
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2017, 08:36:32 am »
Siendo sincero al principio del post no apostaba mucho por un resultado tan optimo, quedo genial  [bien]

tus vecinos tienen que estar algo inquietos  [asombro]
 

Desconectado Mikel_24

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1110
  • Ha sido agradecido: 621 veces
  • Sexo: Masculino
Re:MODIFICACIÓN CUCHILLO DE BUCEO: Empuñadura y funda
« Respuesta #10 en: 10 de Mayo de 2017, 04:03:43 pm »
pd: Si me permites una sugerencia, es importante que tenga algo de grip, la prueba en mojado con guante, quizás sea la más aproximada a una situacion real, en la que ademas hay mucosa del propio animal.  [pulpo] [tiburón]  [guiño]  [broma]
Si veo que resbala, le hago unas acanaladuras con una lima redonda pequeña y santas pascuas. Pero creo que tal y como está, no patina. Patina más la empuñadura de mi Aitor Delfín!

tus vecinos tienen que estar algo inquietos  [asombro]
Nah, el truco está en tener el taller lejos de la civilización...  [regañiza]. De hecho el dueño (estamos de alquiler) eventualmente me pide alguna chapucilla de herrería que le hago gustosamente.

Un saludo!
 

Tags: