Encuesta

Crees que es ético la pesca con linterna?

Si
31 (72.1%)
No
12 (27.9%)

Total de votos: 42

Autor Tema: Pesca con linterna? si o no?  (Leído 11925 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado arrantzale

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1320
  • Ha sido agradecido: 1525 veces
  • Pescasub.com te permite poner una firma personal si lo deseas. Usa tu perfil para ello. Tambien puedes ponerte un avatar o imagen a tu gusto.
Re:Pesca con linterna? si o no?
« Respuesta #30 en: 15 de Mayo de 2017, 08:47:50 pm »
Si llegó a su agujero y al asomarme no lo veo, se ganó su vida.
Ahora bien, no tengo nada en contra de los que la usan.
Opino exactamente igual.
 
Han agradecido: Duduardo

Desconectado Denouhn

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 10517
  • Ha sido agradecido: 3432 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ahora en Alicante, chiquito pelete.
    • IMMERSVS
Re:Pesca con linterna? si o no?
« Respuesta #31 en: 15 de Mayo de 2017, 09:35:47 pm »
Ético o no, creo que no sabría dar una respuesta.

Yo he pescado con linterna y la verdad es que la mayoría de veces era innecesario porque veía sin ella, a veces hasta molesta alumbrar y debo alumbrar a otro punto.
Apenas pesco con linterna, tengo una de 2€ que apenas funciona y no me preocupa la verdad.

Hablando con un amigo con muchos más años que yo de agua me hizo ver algo que no me había planteado.

Él en la actualidad había entendido que pescar con linterna o al agujero le generaba problemas a la larga.
Prefería tener una piedra con Abades e intentar pescarlos por fuera, que ir a donde se había encuevado y pescarlo. Sabía que de esa manera los Abades verían que su piedra no era segura y se marcharían a otro punto y él se quedaría sin poder seguir pescándolos.
Me pareció muy inteligente, habrían días que no pescarías porque ellos ganarían pero podías ir otro día y volver a verlos.

Hay cuevas que no necesitan linterna y se puede hacer el mismo daño.
Tenemos que plantearnos más lo que realizamos. Nos quejamos mucho de los profesionales y ese "pan para hoy, hambre para mañana" pero nosotros si podemos hacemos lo mismo en menor escala.

Es difícil actuar a veces correctamente pero bueno, ahí está el planteamiento y es bueno trasmitirlo porque muchos lo ignoramos, si así se consigue que alguien reflexione pues ya valdrá la pena.

Saludos y gracias por la encuesta.
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
 

Desconectado Jose perruno

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3431
  • Ha sido agradecido: 97 veces
  • Sexo: Masculino
    • Tarareando bajo el mar
Re:Pesca con linterna? si o no?
« Respuesta #32 en: 16 de Mayo de 2017, 08:39:36 am »
Que se pesque con o sin linterna no tiene que ver con la ética, la que tiene que ser ética es la pesca en si. Me explico, yo puedo pescar con linterna y tener un respeto máximo al medio marino, eligiendo las piezas, no vaciando los agujeros y que al final de la jornada el número de piezas que lleve en la nevera sea sostenible, para eso están los cupos. O puedo pescar sin linterna y ser un rastrillador matalotodo y al final de la jornada llevar la nevera llena causando más impacto. Pesca lo que te vayas a comer y lo demás dejalo, yo suelo pescar entre 0 y 3 piezas por salida, raro es el día que cojo más porque la ética y el amor al mar esta en ser selectivo. Los días que salgo con cero piezas me voy igual de contento porque he indultado piezas que por talla, situación o especie lo merecían.
 
Han agradecido: shaneshac, Marc M, dacorsub, Efejota, kils

Desconectado Efejota

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 5203
  • Ha sido agradecido: 2993 veces
  • Sexo: Masculino
  • Ommmm!
Re:Pesca con linterna? si o no?
« Respuesta #33 en: 16 de Mayo de 2017, 10:45:39 am »
Shane no he votado porque cada uno tiene su ética y depende de sí mismo y de sus circunstancias, no me gusta hacer esas valoraciones, sé que yo no la uso pero por mi tipo de pesca, si fuera otro igual como dice Juan sería tan indispensable como las gafas.

Pero me han gustado mucho los comentarios de los compañeros, se nota amor, respeto al mar y a lo que pescamos y eso es lo que debemos transmitir porque es lo que sentimos.
Relajación....última bocanada y p'abajo...
Paco.
 
Han agradecido: shaneshac

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re:Pesca con linterna? si o no?
« Respuesta #34 en: 16 de Mayo de 2017, 10:57:02 am »
Shane no he votado porque cada uno tiene su ética y depende de sí mismo y de sus circunstancias, no me gusta hacer esas valoraciones, sé que yo no la uso pero por mi tipo de pesca, si fuera otro igual como dice Juan sería tan indispensable como las gafas.

Pero me han gustado mucho los comentarios de los compañeros, se nota amor, respeto al mar y a lo que pescamos y eso es lo que debemos transmitir porque es lo que sentimos.

así es, yo tengo la suerte de pescar en el estrecho que hay bastante vida, y seguro que si estuviera en otro lugar tendria que tirar de ella

La cosa es abrir debate sobre estos temas mejor que roller o triple gomas  [gafasol]

al final tenemos que educar a los jovenes que empiezan y que nos vean con buenos ojos los que hacen las leyes. Que quede claro que los animalistas vendrán a por nosotros tarde o temprano
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 
Han agradecido: BocaRape

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca con linterna? si o no?
« Respuesta #35 en: 16 de Mayo de 2017, 01:01:46 pm »
La gente que cuestiona el uso de la linterna es porque o bien no la necesita para su tipo de pesca o bien porque no sabe usarla.

La linterna en la pesca mediterránea es fundamental y es una parte fundamental del equipo. A mí me encanta pescar al agujero, de hecho, me proporciona más placer que a la espera.

Por otro lado, creo que la pesca al agujero es más sufrida y más trabajada que a la espera. Cuando alguien no sabe que coño hacer en el fondo, lo tiene fácil, se queda quieto y hace una espera. jajaja  [broma]

Para pescar al agujero, tienes que caer en la piedra buena, muchas veces meterte dentro, sin raspar el traje, posiciónate en posturas incómodas, alumbra y dispara sin enrocar varilla, cuidado no te líes con el nylon, enroques, etc...vamos que posarse en el fondo para ver si vienen es infinitamente más cómodo.

Para gustos, los colores.
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 
Han agradecido: SADOT, gallosub, Luis D.

Desconectado Revientavarillas

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 777
  • Ha sido agradecido: 315 veces
Re:Pesca con linterna? si o no?
« Respuesta #36 en: 16 de Mayo de 2017, 01:06:03 pm »
Buenas gente,

Yo creo que depende mucho del tipo de pesca que se haga y dónde se haga, yo que pesco tanto al agujero como cualquier otra modalidad la necesito, de hecho he subido en intensidad de linternas con los años. Lo considero ético en la medida que determinadas especies sin linterna es imposible su pesca, sobre todo por la tipología de fondos (no es lo mismo lajas del estrecho que conos volcánidos de Canarias, por ejemplo). y las especies (en mi caso, el 90% de uso de linterna es por pesca de mero).

Estoy 100% de acuerdo conque la ética va más lejos, al menos desde mi perspectiva. Yo si tengo morena en el congelador o en la bolla nunca pesco más, ya que sólo la capturo porque soy un forofo de su carne. Sin linterna sería difícil.

Planteo, para rizar el rizo, una vuelta de tuerca a nivel ético. Si una pieza se desgarra suele encuevarse herida como defensa, sin linterna sería complicado recuperarla en casi todos los casos, y habría que dejarla agonizando. Sin linterna también el disparo en una zona no vital del pez encuevado por falta de linterna alargaría su agonía, o incluso puede derivar en un problema de seguridad personal (meros mal disparados y síncopes).

Son puntos de vista diferentes. Pero me alegra que la gente se esté planteando variables éticas (o deportivas si queréis), debería ser la evolución de nuestro deporte. Dicho esto, ¡no me quitéis la linterna!   [risa3]

Saludos.
No revientes tu varilla, ¡¡¡ojo con las piedras!!!
 

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re:Pesca con linterna? si o no?
« Respuesta #37 en: 16 de Mayo de 2017, 01:16:37 pm »
o bien porque no sabe usarla.


Tu me enseñas mi amol?  [beso] [risa3]
Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 

Desconectado Daniel M.R

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1444
  • Ha sido agradecido: 36 veces
  • Sexo: Masculino
  • Canarias, Gran azul y cada vez menos vida.
Re:Pesca con linterna? si o no?
« Respuesta #38 en: 16 de Mayo de 2017, 02:23:02 pm »
La gente que cuestiona el uso de la linterna es porque o bien no la necesita para su tipo de pesca o bien porque no sabe usarla.

La linterna en la pesca mediterránea es fundamental y es una parte fundamental del equipo. A mí me encanta pescar al agujero, de hecho, me proporciona más placer que a la espera.

Por otro lado, creo que la pesca al agujero es más sufrida y más trabajada que a la espera. Cuando alguien no sabe que coño hacer en el fondo, lo tiene fácil, se queda quieto y hace una espera. jajaja  [broma]

Para pescar al agujero, tienes que caer en la piedra buena, muchas veces meterte dentro, sin raspar el traje, posiciónate en posturas incómodas, alumbra y dispara sin enrocar varilla, cuidado no te líes con el nylon, enroques, etc...vamos que posarse en el fondo para ver si vienen es infinitamente más cómodo.

Para gustos, los colores.

Desconozco los fondos en los que estás acostumbrado a pescar,  pero no comparto los comentarios que he recalcado, lo dices como si tentar una espera fuera pan comido.

Como si fuera suficiente bajar a cualquier piedra/zona del fondo que el pez te va a entrar si o si, y nada más lejos de la realidad.

Conozco fondos, los cuales, serían muy complicados de pescar sin una linterna(que por ahí va el tema de Shane), y por lo tanto, entiendo perfectamente su uso. Personas que, como muchos de este foro, se sienten incompletos sin una linterna.

Sin duda su uso, desde mi punto de vista, está más que justificado. Es la pura adaptación al medio. Muchos peces cada vez están más profundos, por ende, si quieres pescarlos habrá que entrenar para poder capturarlos, al fin y al cabo de eso se trata esto. Todos hemos salido del agua sin nada, pero no vamos al agua solo a "disfrutar", sino a intentar sacar alguna escama.

En mi caso, a día de hoy, la linterna no es una cosa esencial en mi equipo, ¿la llevo?, ¡si!, pero el uso que le doy cada vez es menor, por el tipo de fondos en los que suelo moverme y tipo de pesca que realizo.

Como decía Dailos, yo no me suelo meter en el corte/grieta, prefiero esperar a que el pescado venga a mi posición tentando una espera por los aledaños, de esta manera no afilo varillas, no se suele enrrocar(al menos no por culpa de la varilla), puedo lograr piezas de roca/piedra llevando un fusil grande que posteriormente me servirá para intentar sacar alguna pieza en aguas libres, no "quemo" el corte/grieta... Etc

Para mi, son casi todo beneficios el no entrometerse en las casas, de como pueden ser los Abades, por ejemplo.

Así que no veo mal que se use la linterna, al igual que se ha dicho en comentarios anteriores, usamos grandes armas que disparan cada vez más lejos, cuando antes el giro del pez era a menos distancia.

Pura adaptación para lograr un pez. Ni más, ni menos.

Saludos
« Última modificación: 16 de Mayo de 2017, 02:39:22 pm por Daniel M.R »
 

Desconectado dentex

  • Usuario + 10.000 posts
  • ******
  • Mensajes: 12213
  • Ha sido agradecido: 1258 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca con linterna? si o no?
« Respuesta #39 en: 16 de Mayo de 2017, 03:01:26 pm »
Mero, merazo, bueno pal bazo

><(((°>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((º>
      ><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
><(((º>`·.¸¸.·´¯`·.¸.·´¯`·...¸><(((°>
 

Desconectado CARMONASUB II

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 3462
  • Ha sido agradecido: 1332 veces
  • Sexo: Masculino
  • Detras de la peineta II
Re:Pesca con linterna? si o no?
« Respuesta #40 en: 17 de Mayo de 2017, 09:37:28 am »
La gente que cuestiona el uso de la linterna es porque o bien no la necesita para su tipo de pesca o bien porque no sabe usarla.

La linterna en la pesca mediterránea es fundamental y es una parte fundamental del equipo. A mí me encanta pescar al agujero, de hecho, me proporciona más placer que a la espera.

Por otro lado, creo que la pesca al agujero es más sufrida y más trabajada que a la espera. Cuando alguien no sabe que coño hacer en el fondo, lo tiene fácil, se queda quieto y hace una espera. jajaja  [broma]

Para pescar al agujero, tienes que caer en la piedra buena, muchas veces meterte dentro, sin raspar el traje, posiciónate en posturas incómodas, alumbra y dispara sin enrocar varilla, cuidado no te líes con el nylon, enroques, etc...vamos que posarse en el fondo para ver si vienen es infinitamente más cómodo.

Para gustos, los colores.

Amen hermano  [risa3] [risa3] [risa3] [risa3]
 

Desconectado rafacuatic

  • Usuario 1.000 - 4.999 posts
  • ****
  • Mensajes: 1771
  • Ha sido agradecido: 95 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca con linterna? si o no?
« Respuesta #41 en: 17 de Mayo de 2017, 10:50:48 am »
En mi caso,con la pesca que hago, profunda del mero,sin linterna no me comeria ni los mocos (es una parte indispensable de mi equipo),eso no significa que sea facil o poco etico pescar de esa forma.Si en una salida hago 2 o 3 disparos,cada uno de ellos tiene que ser lo mas efectivo y preciso que se pueda,y aunque con linterna,ninguno de ellos son faciles de realizar por lo general.
En otros tipos de pesca,lo etico va en la responsabilidad del pescador,con o sin linterna.El arrasar o limpiar un agujero lleno de sargos o corvas una y otra vez,no me parece etico,algunos van a derrumbar la piedra  [risa]
 
Han agradecido: shaneshac, TRASKI

Desconectado gallosub

  • Usuario 250 - 999 posts
  • ***
  • Mensajes: 700
  • Ha sido agradecido: 213 veces
  • Sexo: Masculino
  • tovaricheando
Re:Pesca con linterna? si o no?
« Respuesta #42 en: 17 de Mayo de 2017, 11:06:30 am »
  [risa2] cambiamos el fusil por la cámara y así todos felices y contentos en el país de la piruleta de la calle de la alegría. [risa2]
No hay mar de fondo. Es todo psicológico
 
Han agradecido: shaneshac

Desconectado Diegosub_mv

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 7914
  • Ha sido agradecido: 479 veces
  • Sexo: Masculino
Re:Pesca con linterna? si o no?
« Respuesta #43 en: 17 de Mayo de 2017, 11:41:18 am »
 La parte ética de que se refugie ahí y vayas en su tranquilidad a matarlo, también un dentón esta tranquilo cazando y se matan mientras lo hacen, o cuando un macho de lubina va tranquilo cortejando una hembra y le pegan un tiro, ningún cazador ya sea de peces o animales creo que pueda hablar de ética, porque cuando te metes en su habitad y los cazas de forma recreativa o poner un sedal con comida o imitación de su comida para engañarlos la ética está perdida, si fuese en el neolítico un tipo con una lanza cazando para vivir, la ética desaparece

Aunque personalmente, lo que hacemos tiene dentro de la "no ética" , para mi tiene mas ética, porque nos metemos en su entorno y no es el nuestro , luchamos de tu a tu con una oportunidad para ambos, que el tío que deja en su lancha 4 cañas tiradas al curri mientras navega viendo el pasaje  o 4 cañas puestas horas al surfcansting agusto sentado en su hamaca.

Por lo demás, la veo imprescindible para pescar para quien mire agujeros en algún momento de la jornada
 
Han agradecido: shaneshac, Mulero

Desconectado shaneshac

  • Usuario 5.000 - 9.999 posts
  • *****
  • Mensajes: 6806
  • Ha sido agradecido: 775 veces
    • http://www.medfish.com
Re:Pesca con linterna? si o no?
« Respuesta #44 en: 17 de Mayo de 2017, 12:59:12 pm »
Gracias a todos por los comentarios! Creo que queda claro que es mas importante cazar solo lo necesario y pensar en el dia de mañana.

Shaca (Crash Test Spearo)

El mejor pescador es el que llega a viejo pescando
 
Han agradecido: gallosub

Tags: